Microsoft defiende las ventajas de la aplicación de las TIC al ámbito de la educación

El II Fórum nacional dedicado a la Educación celebrado por Microsoft Ibérica en Madrid durante los pasados 7 y 8 de abril de 2011 sirvió para presentar las soluciones tecnológicas más innovadoras y sus aplicaciones al entorno educativo. Mastermas.com fue uno de los medios de comunicación invitados al desayuno de prensa organizado antes de su conclusión y a continuación os explicamos lo que nos contaron.

Manuel Caro - Redacción Mastermas - 11/04/2011

    |
Microsoft defiende las ventajas de la aplicación de las TIC al ámbito de la educación

La aplicación de la tecnología al ámbito de la educación gana cada vez más relevancia, como se ha demostrado en el II Fórum nacional dedicado a la Educación celebrado por Microsoft Ibérica en Madrid durante los pasados 7 y 8 de abril.
 
Este espacio de debate y colaboración en torno a la innovación tecnológica en las aulas ha dado cita a un centenar de asistentes procedentes del mundo educativo entre los que se encuentran representantes de instituciones nacionales y regionales, docentes de toda España, así como expertos de reputación internacional.
 
Entre otros temas, se ha tratado el papel que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones tienen en la necesaria evolución del modelo educativo y el avance hacia una enseñanza más individualizada, con el profesor como facilitador del aprendizaje y agente del cambio y la imprescindible implicación de los padres en el proceso.
 
El evento ha girado por tanto en torno a las TIC como facilitadoras de la evolución del modelo educativo, destacando la imparable implantación del Cloud Computing o informática en la nube en el contexto de la escuela, protagonista de parte de las diversas conferencias, sesiones magistrales y mesas redondas desarrolladas en estos dos días.
 
Durante la celebración de un desayuno de prensa celebrado el pasado viernes 8 de abril y al que estuvo invitado Mastermas.com, en Microsoft nos explicaron que están adaptando progresivamente toda su oferta de productos a la nube, trasladando al entorno de la educación todos los beneficios de reducción de costes y flexibilidad que este modelo conlleva.
 
Recientemente, Microsoft ha dado a conocer que ya son más de 585.000 usuarios de servicios en la nube de Microsoft para el entorno educativo (la oferta Live@Edu), en la práctica totalidad de comunidades autónomas y en todos los niveles educativos (desde enseñanza primaria a educación universitaria).
 
Una comunidad educativa online
 
Live@Edu facilita la creación de una comunidad educativa online, con una identidad digital común permite acceder a servicios como una cuenta de correo electrónico personalizada o un espacio de almacenamiento virtual de gran capacidad para compartir documentos online y en tiempo real entre profesores, alumnos y padres, rompiendo así las barreras físicas y espaciales del aula tradicional.
 
“En un contexto cada vez más globalizado, es imprescindible que desde los primeros pasos de la educación de las personas, se promueva la adquisición de las nuevas habilidades creativas, de colaboración o razonamiento crítico propias del siglo XXI. La tecnología es clave para que todo esto ocurra, y su implantación debe contemplarse como un proceso integral donde la formación al profesorado, padres y personal de los centros es fundamental”, explicó Juan Ramón Alegret, director de Educación de Microsoft Ibérica.
 
Durante el desayuno de prensa, Juan Ramón Alegret reconoció a los medios que estábamos presentes que “parece difícil que se vaya a aumentar la inversión en educación” y que por ello en Microsoft Ibérica se estaba trabajando “para ofrecer las herramientas y servicios de colaboración a menor coste”.
 
La transformación que se está produciendo en la industria musical se va a trasladar a la industria editorial. Y nosotros intentaremos apoyar esas iniciativas y ese cambio, puesto que es una industria muy importante en España con un gran mercado en Latinoamérica”, añadió el director de Educación de Microsoft Ibérica.
 
Entre los diversos expertos en educación y tecnología que han pasado por el II Fórum de Educación está la reconocida escritora y filósofa Elsa Punset, experta en inteligencia emocional y social como ponente invitada que destacó la importancia de la educación.
 
Estoy encantada de estar en este Foro de Microsoft ante un grupo de profesionales que comparten la misma pasión que yo: la educación. Es hora de que todos trabajemos desde nuestras respectivas áreas de especialidad –en mi caso, la inteligencia emocional y social- para conseguir que, por fin, el sistema educativo ponga al verdadero protagonista, el niño, en el centro, apuntó Punset.
 
Desde Microsoft recuerdan que llevan años dedicando una importante cantidad de recursos técnicos, humanos y de I+D al ámbito educativo con el objetivo de poder atender las necesidades tecnológicas de todos los agentes implicados en el proceso de la enseñanza.
 
Contenidos relacionados en Mastermas.com:
 
El G-9 reformará su campus virtual para impartir másteres