Los empleos y postgrados en Social Media y marketing digital

Community manager, técnico en posicionamiento en Internet, director de marketing online... El marketing digital y los Social Media han configurado en pocos años todo un universo de empleos que aúnan conocimientos de comunicación, publicidad, informática, empresa y por supuesto marketing. Pero con una característica: son accesibles a casi cualquier titulado que decida dedicar un tiempo a especializarse. ¿Cuáles son esos empleos? ¿Cómo llegar a ellos? Las respuestas, en las siguientes líneas.

Adolfo Díaz Úbeda - Redacción Mastermas - 15/06/2011

    |
Los empleos y postgrados en Social Media y marketing digital

La Guía Salarial 2011 de la consultora de recursos humanos HAYS señala al marketing digital y los Social Media entre los contados sectores que generan empleo en España, y el gurú de Internet Joshua Novick, fundador y presidente de Antevenio, comentó recientemente al periódico económico Cinco Días que nuestro país tendrá que importar profesionales para Internet, especialmente por la explosión del marketing digital. ¿Casualidad? Por supuesto que no. Hoy, especializarse en marketing digital es apostar por el empleo.
 
Francisco Torreblanca, director de la empresa de soluciones de marketing Sinaia Marketing resume bien cómo empezó este sector: “El gigante Google nos empezó a mostrar y ofrecer herramientas que nos permitían una mejor comunicación online, mejorando notablemente la productividad. Estas herramientas comenzaron a provocar un mayor grado de interacción con el público objetivo, cosa que se ha revolucionado por completo con la explosión de las denominadas Redes Sociales y todo el universo Social Media”.
 
Así, un especialista en marketing digital realiza tareas como posicionamiento de una marca en motores de búsqueda de Internet (Google, Yahoo, Bing, etc.), optimización del contenido de webs para facilitar dicho posicionamiento, campañas de pago por clic, o mantenimiento del interés por una marca en las redes sociales y blogs. Todo ello sin olvidar que trabaja para una empresa que tiene sus propios objetivos y, por tanto, lo que puede ser interesante para una, puede no serlo para otra.
 
Se trata de tareas que cada vez más empresas descubren como vitales para darse a conocer, para tener información de sus usuarios y para cuidar la imagen de su marca, con la ventaja, desde el punto de vista publicitario, de escoger con mucha mayor precisión que en los medios tradicionales a quién están dirigiendo su mensaje.
 
Pero la importancia que está cobrando el marketing digital le hace llegar más lejos. Para Miguel Ángel Jauset, Director de Comunicación de INSA Business, Marketing Communication School, “el marketing digital es el futuro, y prácticamente todos los profesionales en puestos de responsabilidad en una empresa tendrán que tener conocimientos de marketing digital”. De hecho, esta escuela ubicada en Barcelona ha introducido un módulo de marketing digital en la mayoría de sus másteres para puestos directivos en la empresa.
 
¿Qué empleos genera el marketing digital?
 
Aunque en España podemos hablar de marketing online desde 1.997, el auge viene desde aproximadamente 2.004, lo que quiere decir que no es un sector totalmente nuevo. En palabras de Veronica Milo, directora de Marketing en España del portal de empleo Monster, los especialistas en analítica web, expertos en SEO / SEM, son perfiles que llevan muchos años en las empresas de Internet. La diferencia es que en estos últimos años ha crecido de forma sorprendente el número de empresas que tienen su negocio principal en la red. Por eso el mercado laboral demanda ahora más que nunca estos profesionales”.
 
El técnico, analista o responsable SEO/SEM es un perfil que trabaja para el mejor posicionamiento posible de la Web de la marca en buscadores de Internet (SEO), y para diseñar y gestionar campañas que generan enlaces en buscadores y otras webs, por los que la empresa paga en función del número de personas que hagan clic en ellos (SEM).
 
Más recientemente, han ido apareciendo puestos que consisten en mantener una comunidad de fieles a la marca, informarles y gestionar posibles problemas. Se trata de los bloggers, influencers y el puesto más demandado actualmente, community manager, al que Francisco Torreblanca, también docente del Máster en Dirección de Marketing y Comunicación Empresarial de la Universidad Politécnica de Valencia, prefiere denominar community connector, y cuya base es ser capaz de crear una comunidad de seguidores y mantener constantemente su atención. Se trata de ser un seductor”.
 
Otro experto del sector, Rafael Jiménez, profesional del marketing online desde 1999, añade que “se trata de gestionar una comunidad de usuarios pero siempre con un objetivo, que hablen (entre ellos, con la marca, reconocimiento de marca entre los usuarios, informar)”. “Es un perfil muy complejo porque debe ser una persona muy empática 2.0, que debe hablar y estar a la altura de los usuarios, pero sin olvidar sus objetivos hacia la empresa”, señala. Jiménez es actualmente director de Desmarkt, agencia de marketing online desde 2008.
 
Otro factor en juego muy importante para el Community Manager es la reputación de la empresa, “tener bajo control en todo momento qué se dice, dónde se dice y con qué intención se dice algo que pueda afectar de manera positiva o negativa a la empresa o marca”, afirma Francisco Torreblanca.
 
Obviamente, los puestos varían no sólo en función de su naturaleza, sino también de su responsabilidad. Entre los puestos de mayor nivel encontramos posiciones como Content Manager, coordinador de campañas online, jefe de canales digitales, o director de marketing digital, este último encargado de dirigir un departamento de marketing online con profesionales a su cargo,y que además tiene responsabilidades en desarrollo de negocio para la compañía. Para acceder a estos puestos, como veremos más adelante, se hace casi imprescindible la realización de un máster.
 
Existen también perfiles más junior (blogger, influencer), que consisten básicamente en introducir opiniones e información de las marcas en blogs y redes sociales.
 
¿Qué sueldos se manejan?
 
Veronica Milo, Directora de Marketing de Monster, nos comenta que“depende mucho de la empresa, del tipo de perfil y de su experiencia. En general, se ofrecen puestos de Community Manager que oscilan entre los 18.000 y 22.000 euros brutos para perfiles junior. Para los perfiles con más experiencia en el desarrollo y gestión de la comunicación online el salario puede alcanzar los 45.000 euros anuales”.
 
Según una encuesta llevada a cabo por Blog-o-corp, blog sobre comunicación y medios sociales elaborado por Cristina Aced, el 28% de los profesionales que trabaja en medios sociales cobra entre 18.000 y 25.000 euros brutos al año, un 23% cobra más de 30.000 euros anuales; un 14,5% cobra algo menos: entre 15.000 y 18.000 euros brutos anuales; y un 8,4% ingresa entre 25.000 y 30.000 euros anuales.
 
No obstante, en puestos de responsabilidad el salario puede superar los 70.000 euros anuales, aunque cabe decir que lo habitual es llegar a estos puestos tras un camino en la misma empresa en otras posiciones de marketing online. Según publica Gemma Vallet, Directora de Brand Community Management BES La Salle, un Social Media Strategist, profesional que decide y se responsabiliza de la estrategia de marca en Internet, en redes sociales, y gestiona los recursos para que se ejecute, puede tener un sueldo de entre 35.000  y 50.000 euros anuales, mientras que un Online Marketing Director oscila entre 60.000 y 100.000 euros.
 
En cuanto al tipo de empresas que contratan especialistas o directores de marketing digital, pueden ser agencias de publicidad de distintos tamaños, agencias específicas de marketing digital, grandes empresas para un departamento de marketing digital, o PYMES que prefieren tener una persona a cargo de estas tareas en vez de subcontratarla.“Hay empresas que optan por externalizar este tipo de servicio y otras que prefieren gestionarlo internamente. En este último caso, el perfil del Community Manager tiene que desempeñar, además, funciones relacionadas con la gestión de la comunicación interna”,comenta Verónica Milo.
 
Como referencia del punto de vista de un centro de postgrado, Miguel Ángel Jauset, de INSA, afirma que “nuestros alumnos no tienen problemas para incorporarse al mercado laboral. Los puestos que ocupan son muy extensos (Directores de Marketing, Managing Director, Marketing on-line, Coordinador Campañas, Customer Service on-line, etc.)”. “Alumnos de INSA están actualmente trabajando en empresas como Sara Lee, Unilever, Havasmedia, Grupo Planeta, Custo Barcelona, Travel Click, Desigual, Ogilvy One, Anuntis, Beverly Hills Edition, o Pepe Jeans”, añade.