Energías renovables: los mejores másteres para el crecimiento sostenible

Los empleos relacionados con el medio ambiente han aguantado la crisis y los expertos auguran a partir de ahora un crecimiento sostenible. Ingeniero de energías renovables, auditor medioambiental, técnico de medio ambiente, técnico en sistemas integrados de gestión? Prepárate para puestos que tienen algo más que futuro, serán clave para un mundo más habitable y, en algunos casos, también para que las empresas mejoren en responsabilidad social.

Adolfo Díaz Úbeda - Redacción Mastermas - 06/07/2011

    |
Energías renovables: los mejores másteres para el crecimiento sostenible

Entre los años 2007 y 2008 las energías renovables tuvieron en España un boom que superó las mejores expectativas, mientras que en las diferentes áreas del medio ambiente el empleo ha aumentado nada menos que un 235% en los últimos diez años. La necesidad de personal cualificado llevó a que por ejemplo en el sector de energías renovables, en puestos de responsabilidad, sea fácil encontrar salarios de entre 50.000 y 100.000 euros anuales a los que se añade cada vez más una parte variable, y un complemento de destino si el trabajo es en el extranjero.
 
Ciertamente, la crisis ha ralentizado o paralizado este espectacular crecimiento, pero los expertos afirman que en la mayoría de los sectores relacionados con el medio ambiente las expectativas son positivas. Según Ramón Piñero, Responsable de Recursos Humanos de Immodo Solar, en lo relativo a energía solar fotovoltáica,“si bien las tasas anuales de crecimiento desde 2009 han sido negativas, descendiendo en torno al 7% entre marzo de 2009 y marzo 2011, las expectativas son que en el medio plazo el empleo se estabilice y se tienda a incrementos sostenidos”.
 
Como muestra, esta empresa, una de las 10 mayores de España en energía solar fotovoltáica, acaba de finalizar un proceso de selección de jefes de obra y adjuntos para desarrollar una instalación solar que producirá más de 50 Megawatios en la India. Parahacerse una idea de la dimensión de este proyecto, gestionado al cien por cien por la empresa española, en nuestro país se produjeron unos 400 Mw en todo 2010.
 
Esta iniciativa muestra también el futuro de buena parte de las compañías españolas especializadas en energías renovables, y por lo tanto también de los empleos: el extranjero. La prolongación de la crisis en nuestro país, la disminución de subvenciones públicas y en algunos casos la inseguridad jurídica creada por decisiones recientes hacen que nuestras empresas de energías renovables pongan sus ojos en otros países.
 
No obstante se espera también que pronto el mercado interno de las energías renovables vuelva a crecer. No olvidemos que a España aún le queda para alcanzar el objetivo europeo de que un 20% del consumo de la energía final sea de origen renovable en 2020. Actualmente nos encontramos sobre el 13%.
 
En las demás áreas, según el informe 'Empleo verde en una economía sostenible', presentado en Congreso Nacional de Medio Ambiente a finales del año pasado, actividades comoel tratamiento de residuos o el turismo ecológico se consolidan como importantes yacimientos de empleo. Además, se prevé que empiecen a despuntar subsectores nuevos como la creación e implantación de tecnologías y procesos que faciliten y evalúen la adaptación al cambio climático, o la rehabilitación integrada(ahorro energético en edificios, alumbrado, etc.).
 
Las energías renovables hablan inglés
 
Las energías renovables son aquellas que se producen de forma continua y que son inagotables y respetuosas con el medio ambiente.El IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) divide a las energías renovables en solar, eólica, minihidráulica, biomasa, biogás, biocarburantes, geotérmica y la energía de las mareas y las olas.
 
De todas ellas, según nos informa Eduardo García Villena, Coordinador del Área Ambiental de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER),“en España es más fácil encontrar trabajo cualificado, por este orden, en eólica, solar fotovoltáica y biomasa. No obstante, está pujando con fuerza la solar termoeléctrica, a raíz de la estrategia de la UE para la próxima década”.
 
En lo referente a energía solar fotovoltáica, como decíamos prácticamente todas las empresas deben completar también puestos en otros países. “España ha sido pionera, y ahora debe exportar ese know-how y ello supone que los puestos más demandados y valorados son los que tengan relación con esa internacionalización: directores de desarrollo internacional, ingenieros de ejecución o puestos financieros para captación de recursos, al tratarse de inversiones intensivas en capital”, comenta Ramón Piñero.
 
Algunos de los países que están contratando a empresas españolas para la implantación de estas energías o que han mostrado interés son Argentina, Chile, Estados Unidos, Colombia, Sudáfrica, Perú, Uruguay o la India. En España, como nos comenta Eduardo García de FUNIBER,“la región de Andalucía tiene un gran futuro en este tipo de energías”.
 
En cuanto a los perfiles, los más demandados son técnicos: “El sector es intensivo en perfiles técnicos por el lado de ingeniería, porque todo son proyectos que tocan tema eléctrico y electrónico. El ingeniero más frecuente es industrial,aunque pueden ser de otras ramas. También encajan perfiles de ingeniería técnica eléctrica, electrónica o mecánica”, señala.
 
No obstante, y esto es válido prácticamente para todas las ramas de la energía sostenible, se están demandando también puestos de comerciales, directores comerciales, directores financieros, y un puesto relativamente nuevo que está teniendo rápida respuesta por parte de varios centros formativos: el técnico en sistemas integrados de gestión.
 
El técnico en sistemas integrados de gestión es el profesional que se encarga de gestionar para la empresa todo lo relativo a las certificaciones de calidad (por ejemplo la ISO 9001), medio ambiente (14001), seguridad (18001), y ahora también la “recién llegada”, la de responsabilidad social corporativa o RSC. La certificación RSC está siendo incorporada, como nos confirma el Responsable de Recursos Humanos de Immodo Solar, por muchas empresas del sector porque “supone un valor de diferenciación”. Para los universitarios lo interesante de este perfil es que está abierto a casi cualquier titulado que realice un máster o curso de especialización.
 
Al necesitar las plantas de generación energética de instrumentos de monitorización otro perfil profesional demandado por las empresas de energías renovables es el de desarrollador informático. “También tenemos varios ingenieros informáticos.Son los que desarrollan la aplicación para que cada cliente pueda seguir a través de la Web la producción. Horas que llevas producidas, desviaciones, temperatura, etc.”, comenta Ramón Piñero.
 
En cuanto a recomendaciones añadidas para candidatos a este tipo de empresas, el Responsable de RRHH de Immodo lo tiene claro: imprescindible el inglés.Con el sector mirando afuera, yo no puedo contratar ahora a un ingeniero que no sepa inglés. Todos los proveedores son asiáticos y manejan el inglés, a nivel de clientes, de inversores, las novedades del sector, todo es en inglés”, subraya.
 
Esto es claramente aplicable a las energías en las que España es un país exportador en cuanto a instalaciones, principalmente la solar y la eólica, pero también para las demás, pues un ingeniero o cualquier otro puesto probablemente deba hablar inglés en ocasiones también en nuestro país. “Yo fui hace dos años a una feria fotovoltáica en Valencia y nadie hablaba español. Si no sabes inglés estás fuera del sector”, recuerda Piñero.
 
En lo relativo a aptitudes específicas que se esperan en un profesional de estas áreas, “es un sector tremendamente dinámico y que se enfrenta a escenarios que cambian en periodos muy cortos de tiempo. Eso requiere que las organizaciones cuenten con estructuras flexibles que permitan la adaptación a entornos cambiantes, basculando para encajar todos esos escenarios,precisando para ello de profesionales tremendamente versátiles”.
 
La formación más aconsejada para puestos cualificados o de dirección en energías renovables es “formación universitaria técnica de base y, posteriormente, un posgrado en energías renovables”, según comenta Eduardo García, Coordinador del Área Ambiental de FUNIBER.