Adónde redirijo mi carrera desde la construcción

La construcción se ha parado, pero el mundo sigue. Miles de técnicos superiores, abogados o directivos de este sector se han visto abocados a las filas del desempleo y ahora buscan reorientar su carrera profesional en el mismo sector, en sectores colaterales o incluso en otros países. ¿Qué opciones tiene hoy un titulado superior del sector de la construcción?

Adolfo Díaz Úbeda - Redacción Mastermas - 23/11/2011

    |
Adónde redirijo mi carrera desde la construcción

No hace falta extenderse mucho sobre la evolución del sector en los últimos años. Ha pasado de crear una cuarta parte de los nuevos empleos a ser una auténtica máquina de engrosar las listas del paro. Según un estudio de la consultora DBK, el sector lleva en caída libre desde 2008 y, aunque con visos de estabilización, sigue reduciéndose. Sólo entre el primer trimestre de 2010 y el primero de 2011 generó 170.000 nuevos parados.
 
Pero todo llega a su fin, y si observamos las cifras, la caída en edificación ha pasado del 27% en 2009, al 17% en 2010 y se espera que ronde el 4% en 2011.Se espera que determinados subsectores de la construcción como la rehabilitación o los procesos para la eficiencia energética creen pronto empleo, y otros países siguen construyendo. Son datos a los que se agarran miles de profesionales especializados para confiar en que volverán a trabajar, o en que, tras varios años de estudios, podrán iniciar un camino profesional. Las palabras clave para ellos son adaptación, formación y networking.
 
Los titulados universitarios en el mundo de la construcción e inmobiliario son principalmente arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros industriales, ingenieros de telecomunicaciones, topógrafos, abogados especialistas en el sector inmobiliario y licenciados en Administración y Dirección de Empresas. De todos, los que se han encontrado un panorama más complejo son los arquitectos y los topógrafos, por estar más especializados.
 
En cuanto a los ingenieros, muchos están reorientando sus carreras hacia otros sectores, ya que tanto la industria como las nuevas tecnologías pueden absorber a ingenieros industriales o de telecomunicaciones. En el caso de los abogados, la evolución natural es convertirse en un especialista en litigios relacionados con lo inmobiliario, cuyo número está creciendo, como es el caso de los desahucios, incumplimientos de contratos o desperfectos. Pero, al igual que los titulados en ADE, su preparación es versátil y pueden reintegrarse en casi cualquier sector económico. Por ello, nos centraremos principalmente en las posibilidades para los arquitectos, aunque se mencionan otras opciones de interés para todos los perfiles.
 
¿Apostar por un nuevo subsector como la rehabilitación? ¿Dar un salto profesional hacia ámbitos como la prevención de riesgos o el diseño industrial? Dependerá de aspectos como las preferencias personales, las previsiones de cada sector pero, sobre todo, y como veremos luego, de un elemento que ha entrado a jugar un papel fundamental en la elección de cómo reorientar una carrera: los contactos.
 
Eficiencia energética
 
Conseguir el máximo de eficiencia energética en los edificios o incluso la autosuficiencia energética, ya existente actualmente en construcciones en países como Suecia o Alemania, está siendo ya otra de las actividades que siguen demandado técnicos superiores dentro del sector de la construcción. Una directiva de la UE ha endurecido las exigencias de los edificios en este sentido y tendrán que adaptarse de aquí a 2020, lo que implica, por ejemplo, mejoras en el aislamiento (paredes, cerramientos), o incluso una reforma completa de las instalaciones.
 
Recientemente han tenido lugar las jornadas ‘Arquitectura bioclimática y eficiencia energética’, en las que María Gutiérrez, directora general de E-tecma Learning, afirmó según recoge el portal LNE que “el futuro está en la arquitectura bioclimática”,lo que incluye aspectos como“construir con madera, nuevos sistemas constructivos, sistemas energéticos renovables, evitar que la influencia del ambiente de las edificaciones afecte a la salud y basar la calidad en la construcción en el sello de la sostenibilidad”.
 
El sector de la formación lleva ya algunos años ofreciendo respuestas a la demanda de especialización en este aspecto de la construcción, y pueden encontrarse tanto varios cursos sobre arquitectura bioclimática, como cursos y másteres sobre eficiencia energética.
 
El diseño de parámetros de eficiencia energética pasa por el conocimiento de programas informáticos como programa CALENER, o el programa LIDER, de los que hablaremos más adelante.
 
Rehabilitación de edificios o viviendas
 
Las estadísticas dicen que en el conjunto de la Unión Europeael mercado de la rehabilitación supone entre un 40% y un 45% de la actividad del sector de la construcción. Sin embargo, la misma actividad hoy en España se reduce al 26%, por lo que tiene margen de crecimiento.
 
La rehabilitación de edificios son aquellas operaciones necesarias para mantener el estado de conservación de un edificio en su conjunto, o bien actuaciones para reparar aspectos de un edificio que sufre una patología. También pueden calificarse en este apartado los proyectos de vaciado en los que se mantiene la fachada, y que seguirán haciéndose en núcleos urbanos. La demanda de profesionales para estas actividades se concentrará principalmente en las grandes ciudades y en la costa, lugar, este último, done el deterioro suele ser más acelerado por efecto de la humedad.
 
Para técnicos que quieran especializarse en este subsector, la escuela de de formación en infraestructuras Structuralia ofrece un Curso de rehabilitación de edificios, con título de la Universidad Politécnica de Madrid, de un total de 160 horas en modalidad online.
 
Otras salidas dentro del sector: Peritaciones o Project Manager
 
Otras labores hacia las que se han decantado algunos arquitectos, según el Sindicato de Arquitectos y algunas informaciones publicadas por el Colegio de Arquitectos Técnicos de Madrid, son las peritaciones judiciales y los puestos de Project Manager.
 
Las peritaciones judiciales son procesos de obtención de información técnica para resolver un conflicto en un tribunal de justicia. Es necesario un técnico, normalmente arquitecto, que puede ser nombrado por el juez o propuesto por una de las partes. Es recomendable seguir un curso de especialización y cabe decir que existen un gran número de empresas de peritaciones en España a las que un técnico en búsqueda de empleo puede dirigirse.
 
La necesidad de más peritos judiciales técnicos se basa en que, a pesar de que la construcción se ha ralentizado de forma radical, ha crecido el número de litigios que tienen que ver con lo inmobiliario. Esto es también una oportunidad, como decíamos, para abogados que hasta hace poco se dedicaban al proceso de venta de propiedades inmobiliarias, ya que en los litigios también hacen falta letrados especializados.
 
En lo relativo al perfil de Project Manager, está más extendido en Europa que en España por lo que todo hace pensar que se acabará implantando en nuestro país de forma mucho más extensa. Se trata de un perfil presente en muchos sectores, pero en la construcción es un intermediario/a entre grandes promotores o inversores y la empresa constructora. La Universidad de Valencia oferta un programa para especializarse en esta profesión, aunque es un requisito tener experiencia laboral previa en el sector.
 
En cuanto a los ingenieros, los detelecomunicaciones están encontrando alguna salida incipiente en el sector en actividades relacionadas con la domótica, principalmente el diseño y la planificación de la instalación, pero también la fabricación de elementos de domótica, gestión empresarial relacionada o ventas.
 
Software especializado
 
Los expertos coinciden en que los arquitectos que logren permanecer en el sector de la construcción en los próximos años serán aquellos que presenten alguna ventaja diferencial, y una de ellas es sin duda el dominio de programas informáticos que agilizan o mejoran la calidad del trabajo de proyecto o construcción.
 
Un ejemplo sería la nueva generación de programas de diseño de proyectos basados en la tecnología BIM (Building Information Modeling), que empiezan a sustituir ya a programas como el Autocad. La tecnología BIM incluye una base de datos del edificio, de manera que los cambios de diseño se mantienen coordinados de forma automática, minimizando los errores. Agrega más información de instalaciones e incluye diseño y animación en 3D.
 
El programa más conocido basado en esta tecnología es Revit, de Autodesk. Escuelas como CAS Training o CICE ya ofrecen cursos específicos para ponerse al día en el programa informático que, con toda probabilidad, se convertirá en el más usado en los estudios de arquitectura en los próximos años.
 
Por otro lado, la eficiencia energética tiene también su software, que incluye principalmente los programas CALENER y LIDER. CALENER es una herramienta promovida por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través del IDAE, y por el Ministerio de Vivienda, que permite determinar el nivel de eficiencia energética correspondiente a un edificio.
 
En cuanto a LIDER, es una herramienta para realizar la descripción geométrica, constructiva y operacional de los edificios, así como para llevar a cabo la mayor parte de los cálculos recogidos en el Código Técnico de la Edificación relacionados con el ahorro energético, y para la impresión de la documentación administrativa pertinente.