Guía práctica para estudiar un postgrado en China

Eva del Amo - Redacción Mastermas - 08/02/2012

    |
Guía práctica para estudiar un postgrado en China

8. Numerosas becas y ayudas
 
Estudiar un postgrado en China es más rentable para el bolsillo si se consigues una de las numerosas becas que surgen año tras año, convocadas por el Gobierno chino o la Administración española, así como por parte de diferentes instituciones de carácter privado.
 
En cuanto a las ayudas institucionales, el Ministerio de Educación de la República Popular China convoca todos los años, a través de su embajada, un programa anual de becas para los ciudadanos españoles menores de 35 años que deseen realizar un máster, un doctorado o una estancia de investigación en universidades y centros docentes chinos. Este año se conceden 15 becas totales (incluyen tasas, atención médica, material, alojamiento y asignación mensual) y 3 becas parciales (que cubren sólo una o varias de las prestaciones incluidas en las becas completas), con el único requisito de que el solicitante sea universitario o posea el título de licenciatura o superior. Los solicitantes deben enviar la solicitud y la documentación requerida (título, expediente académico y plan de investigación redactado en inglés o en chino) por correo postal a la Embajadade la República Popular China en Madrid antes del 15 de abril. Los estudiantes de un máster deben aportar, además, dos cartas de recomendación de profesores titulares o catedráticos, escritas en inglés o en chino, así como la admisión en la universidad o centro donde se pretenden realizar los estudios, y la fotocopia del Examen Físico (Foreign Physical Examination Form) estipulado por el Ministerio de Sanidad chino, que incluye un análisis de sangre.
 
Otras becas concedidas por el gobierno chino son las Becas de la Gran Muralla (concedidas anualmente por China a la UNESCO para profesores universitarios), las Becas para Estudiantes Sobresalientes (concedidas a los alumnos extranjeros que hayan finalizado su ciclo de estudios con un sobresaliente en el expediente académico) y las Becas para titulados de HSK (para quienes hayan superado este examen de nivel del idioma chino con la calificación de “Excelente”). En general, el periodo para solicitar una beca del Gobierno Chino va de enero a abril. En el caso de las Becas Especiales del Gobierno, dentro del Programa Universitario de Postgraduados, lo más conveniente es que los interesados contacten con las High Education Institutions relevantes en cada caso para consultar los plazos.
 
El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) convoca periódicamente diferentes programas de becas que ofrecen una excelente oportunidad para formarse en Comercio Internacional a través de la realización de un Máster de Gestión Internacional de la Empresa, que incluye 12 meses de prácticas en sedes del extranjero. La dotación oscila entre los 21.000 y los 48.000 euros anuales y como requisito está ser ciudadano de la UE y titulado universitario. El proceso de selección incluye un examen de conocimientos y de nivel de idiomas, y una entrevista personal. La inscripción para las becas de Internacionalización Empresarial se suele realizar en el mes de mayo, para iniciar el máster en diciembre o enero e incorporarse al destino en octubre.
 
La Junta de Andalucía convoca las Becas Talentia, que ofrecen a los jóvenes titulados universitarios andaluces la posibilidad de realizar estudios de postgrado en las mejores universidades del mundo. Para la convocatoria del año pasado se otorgaron 300 becas. El plazo de solicitud suele abrirse a finales de marzo hasta mayo, y en una segunda fase desde principios de septiembre hasta octubre. La Comisión suele reservar un 25% de las plazas, aproximadamente, a programas de Administración y Empresas, y hasta un 60% para Ciencia y Tecnología.  El importe medio de las becas es de 40.000 euros e incluye matrícula para un máximo de 24 meses, 1.000 euros para gastos de instalación y gastos anuales.
 
El Gobierno de Navarra convoca diferentes becas, entre ellas las Becas Navarra Empresa, que tienen como objetivo que los jóvenes universitarios navarros con mejores expedientes y trayectorias profesionales puedan cursar un máster en el extranjero, aportando posteriormente a esta Comunidad Autónoma el talento adquirido durante su formación. El plazo de presentación se suele abrir a finales de noviembre y se prolonga hasta junio.
 
Y en cuanto a ayudas privadas, la Fundación ICO convoca anualmente las becas Asia-Pacífico para realizar estudios en Asia. Su proyecto más ambicioso consiste en una serie de becas para la realización del Máster of Business Administration en la China Europe International Business School (CEIBS). Este año, convoca 18 becas de estudio de Economía, Comercio y Derecho, complementadas con idioma chino, con una duración de 9 meses. Para solicitarla hay que haber nacido a partir del 1 de enero de 1970, y tener conocimientos mínimos del idioma chino mandarín y del inglés, además de haber tenido una experiencia profesional de al menos 3 años. La beca incluye matrícula del curso, gastos de alojamiento, dotación de ayuda al traslado, seguro médico, y aportación anual que el año pasado fue de 4.000 euros. El plazo de solicitudes suele comenzar en marzo y finalizar en abril.
 
La Obra Social “laCaixa” y Casa Asia ofrecen todos los años un programa de becas que tienen como objetivo impulsar el desarrollo de las relaciones entre España y la zona asiática, y contribuir a la formación de directivos. Este año, han convocado siete becas para graduados universitarios, licenciados y titulados superiores que quieran cursar estudios de Dirección de Empresas (MBA) en la Chine Europe International Business School (CEIBS) en Shanghái, o en Hong Kong University of Science and Technology (HKUST) Business School. En el caso de la escuela CEIBS, los becarios deben desplazarse a Shanghái en julio de 2013 para iniciar un curso de mandarín, tras el cual se incorporarán al máster, de 18 meses de duración. En total, la beca cubre un máximo de 20 meses seguidos de estancia en China. En el caso de la escuela HKUST, los becarios se incorporarán en agosto de 2013 a un máster de 16 meses de duración. El plazo para solicitar la beca finaliza el 12 de julio de 2012 y las ayudas incluyen billete de ida y vuelta, matrícula, una dotación que oscila entre los 910 y los 1.400 euros mensuales, bolsa inicial de 1.050 euros, 1.000 euros más para realizar el curso de mandarín en caso de no estar incluido, coste del visado y seguro.
 
ADM Business Schoolofrece a los participantes de su MBA Internacional la posibilidad de participar en el programa Xue-Lu, que incluye de un mes de formación de postgrado en la Beijing Hutong School de China, en la que los estudiantes podrán conocer el idioma chino mandarín, así como la cultura e idiosincrasia del gigante asiático, a través de conferencias sobre temas relacionados con la economía, y eventos de networking social y de negocios. Este programa se refuerza con prácticas durante seis meses en empresas chinas internacionales.
 
La Fundación RamónAreces para estudios de postgrado invita a presentarse a las becas de ampliación de estudios en el extranjero en Ciencias Sociales. Este curso 2012/2013 ha otorgado 22 becas para la realización de estudios en universidades y centros de investigación en el extranjero sobre temas de Economía y Derecho de la Unión Europea. Para pedir una de estas ayudas hay que estar en posesión de un título superior y estar admitido en una universidad o centro de investigación en el extranjero de reconocido prestigio. La beca tiene una duración mínima de un año académico, susceptible de prórroga, e incluye 1.650 euros mensuales, y subvención de gastos de inscripción y matrícula, y un viaje anual desde la ciudad de origen a la ciudad de destino. Para el curso 2012/2013 la solicitud hay que presentarla antes del 10 de febrero.
 
La Fundación RamónAreces también convoca becas para la ampliación de estudios en el extranjero en Ciencias de la Vida y la Materia, orientada a los campos de Biomedicina, Química, Físicay Matemáticas, Cambio Climático y Ciencias del Mar. Los requisitos son los mismos que en el caso anterior, pero la dotación económica se eleva a los 2.200 euros mensuales. Además, se cubre los gastos de viaje en avión y seguro de enfermedad y accidentes para el becario. El impreso de solicitud y la documentación requerida debe enviarse antes del 30 de marzo de 2012.
 
La Fundación Rafaeldel Pinoacaba de cerrar su convocatoria para obtener una beca de postgrado. Se han otorgado un total de 10 becas, dirigidas a licenciados y titulados superiores españolas que quieran ampliar sus estudios en universidades y centros de investigación extranjeros. El objetivo es contribuir a la formación de los dirigentes de futuro y los interesados en cursar estudios de MBA han de acreditar la experiencia laboral mínima a plena dedicación que exija el centro de destino. La convocatoria se suele abrir a primeros de noviembre y se cierra en enero.
 
La Fundación PedroBarrié de la Mazamantiene abierta su convocatoria para que 32 personas puedan realizar estudios de postgrado en el extranjero. No se excluye ninguna especialidad, pero se priorizan las solicitudes relacionadas con Biotecnología, Ciencias de la Salud, Educación, Emprendimiento, Energía y Medio Ambiente, Industria de la Madera y de la Transformación Agroalimentaria, y los sectores Audiovisual, Aeronáutico, Automoción, Moda, Químico e Industria Farmacéutica, así como las TIC. Los aspirantes han de estar vinculados con Galicia y presentar un proyecto de interés para esta Comunidad Autónoma. La asignación es de 1.600 euros mensuales para la realización de un máster, sin límite en la matrícula. El plazo para tramitar la solicitud finaliza el 31 de marzo.
 
La Fundación Eduarda Justo tiene abierto su programa de becas para la realización de másteres. La ayuda está orientada a todo tipo de titulados superiores españoles, con preferencia almerienses, que tengan la admisión concedida en una destacada escuela de negocios o universidad internacional. La beca incluye el pago de la matrícula, 1.600 euros al mes para manutención y alojamiento, 1.000 euros más para gastos de traslado y un desembolso inicial de 2.000 euros para instalación. Las ayudas tienen una duración de un año académico, con posibilidad de ampliación a dos. El plazo de solicitud finaliza el 15 de marzo o el 1 de mayo, dependiendo de los plazos marcados por la universidad o centro de destino.
 
9. Ventajosas condiciones de financiación
 
Si la persona interesada en estudiar un postgrado en China no ha conseguido una beca, tiene la opción de solicitar una financiación a una entidad bancaria, con el fin de hacer frente a los gastos que supone el viaje de avión a la ciudad de destino, la matrícula, los materiales y la manutención en China. Hay algunas entidades bancarias de nuestro país que ofrecen préstamos con ventajosas condiciones para este colectivo.
 
El Banco de Santander ofrece la financiación Crédito Total Universitario, un préstamo personal que tiene como fin financiar la matrícula y las tasas del programa de máster en cualquier universidad o centro público o privado, así como los gastos de estancia y manutención. Se puede pedir por un mínimo de 600 euros hasta un máximo de 80.000 euros, a devolver en un plazo de 10 años, con revisión anual. Las bonificaciones en el tipo de interés varían en función de los resultaos académicos. La carencia es opcional, con un mínimo de seis meses y un máximo de seis años. Y la amortización se hace a través de cuotas mensuales de capital e intereses.
 
El Banco de Santander también tiene un Supercrédito de Postgrado, con un importe mínimo de 600 euros hasta un máximo de 60.000 euros, un plazo de hasta 5 años, amortización en cuotas mensuales de capital e intereses, y posibilidad de carencia total durante 24 meses.
 
10. Experiencia personal enriquecedora
 
Pablo Portero es estudiante de CEIBS, una escuela de negocios china miembro de TABS (Top Asia Business Schools). Decidió marcharse a este país porque cuando decidió realizar un MBA, tenía claro que la experiencia tenía que ser eminentemente internacional y con gran proyección de futuro. “Esto me llevo naturalmente a fijarme en las zonas del mundo con mayor potencial y crecimiento”, señala.
 
De CEIBS le atrajo su mezcla de culturas “y su enfoque internacional, pero con el suficiente sabor local”. Una vez admitido, tras un proceso de selección muy competitivo, “pude comprobar que la escuela estaba muy por encima de mis expectativas”. Otro aspecto a valorar es que cuenta con la posibilidad de realizar un programa de intercambio con otra business school internacional, pues la escuela posee convenios con diferentes escuelas a nivel mundial. “Elegí para mi intercambio la Anderson School of Management de Los Ángeles (EE.UU) lo que me permitió cumplir mi deseo de experimentar y vivir el máximo número de culturas y formas de hacer negocios del mundo”, apunta Pablo.
 
El MBA que Pablo cursó en China es “bastante estándar para ese nivel de formación, con discusiones de casos de negocio y trabajos en grupo. Todas las clases y las sesiones de trabajo se hacían en ingles, dado que es un programa internacional”. En cuanto al proceso de adaptación al país, Pablo señala que “en realidad, China es mucho más amigable desde el punto de vista de adaptación para una persona del mundo occidental de lo que uno piensa antes de venir. El principal obstáculo es el idioma, pero en cuanto se aprenden a decir ciertas cosas básicas, no hay problema alguno. En mi caso, y viviendo en Shanghái, la experiencia no fue traumática ni mucho menos. Existen comunidades de españoles que puedes contactar y te acogerán con los brazos abiertos, además de ayudar con los problemas de adaptación que puedan surgir”.
 
Para facilitar este proceso de adaptación Pablo recomienda llegar a China con unas nociones básicas de chino, para que el lenguaje no sea una barrera imposible de superar. “Yo llegué sin saber nada de chino, pero en mi caso el primer mes que estuve aquí me dediqué en exclusiva al idioma, con un curso intensivo de chino de treinta horas a la semana”, señala.
 
Según Pablo, el alojamiento es mejor buscarlo en el destino, una vez aterrices en el país. En cuanto a las comunicaciones, “lo primero que hay que hacer es comprarse un número de teléfono móvil chino y para ello no olvidarse de traerse a china un teléfono móvil libre o comprarse uno aquí. De esta manera te aseguras la posibilidad de hacer llamadas locales y el hecho de estar localizable. Para hablar con tus amigos y familiares, siempre puedes usar Skype desde el ordenador o desde tu iPhone o tablet”.
 
Pablo ya ha desarrollado su espíritu emprendedor. “Con el fin de poder estar localizable en tu teléfono móvil de China, tres compañeros del máster nos propusimos resolver el problema y creamos www.kolmee.com, una start-up en España que te permite recibir llamadas allá donde estés como si estuvieras en España, de forma que nunca pierdes el contacto”, nos comenta.
 
Aprendiendo chino
 
Por otro lado, Adrián Muñoz García tiene 24 años y lleva algo más de un año viviendo en Pekín. Decidió marcharse como inversión de futuro, a los pocos meses de haber comenzado sus estudios de chino en Madrid. “Pensé que en China tendría más posibilidades de aprender más rápido el idioma, como así ha sido. Pero una vez que he llegado aquí he descubierto un país fascinante y que me puede ofrecer excelentes posibilidades de futuro a nivel profesional, lo que me ha hecho aplazar momentáneamente mis deseos de volver”, señala.
 
Tras realizar un curso de perfeccionamiento del idioma en Mandarin House Beijing Chinese School, los planes de Adrián pasan por seguir perfeccionando el idioma chino y realizar un máster en China relacionado con Administración y Dirección de Empresas, los estudios que ha realizado en España. “Estoy viendo posibilidades. Ciudades como Pekín o Shanghái son perfectas para realizar estos estudios, pues cuentan con excelentes universidades o escuelas de negocio, pero también son las más caras para vivir”, señala.
 
A la espera de la concesión de una beca, Adrián sigue perfeccionando el idioma. “Calculo que necesito por lo menos otro año para manejarme en chino con la soltura a la que aspiro. Los comienzos fueron difíciles, por la gran barrera cultural que nos separa. Estudiaba tres horas al día, de lunes a viernes, y en determinados periodos, cuando mi economía me lo permitía, daba clases particulares con un profesor. Sin embargo, una vez superado este periodo inicial, noto que todo va sobre ruedas y que he avanzado mucho más deprisa de lo que yo pensaba”, afirma.
 
Como consejo, Adrián señala la necesidad de moverte en ambientes sin extranjeros, lo que te obliga a tomar contacto con la población china. “En general, la gente de la calle siempre se muestra dispuesta a echarte una mano con la pronunciación. El taxista, la dependienta o tu vecino puede convertirse en tu mejor maestro”, destaca.
 
Adrián se muestra contento con su inclusión en el mundo asiático y expectante ante su futuro. “Este país te roba el corazón. Me gustaría volver a España en un futuro, y de hecho creo que lo haré, pero pienso que tendré muchas más posibilidades laborales si continúo formándome en China. Este país, dentro de unos años, se comerá el mundo y cambiará las reglas del mercado internacional”, concluye.

¡Síguenos también en Facebook y Twitter! Te esperamos
 

Otras Guías para Estudiar Postgrado publicadas en mastermas.com:

Guía prácticas para estudiar postgrado en India
Guía práctica para estudiar postgrado y trabajar en Alemania
Guía práctica para estudiar postgrado en Estados Unidos
Guía práctica para estudiar postgrado en Reino Unido
Guía práctica para estudiar postgrado en Francia