Las mejores prácticas de postgrado para 2012

Las prácticas siguen siendo el primer contacto con el mercado laboral para muchos estudiantes, mientras que para otros representan la posibilidad de acceder a empresas de otra forma inaccesibles. Precisamente por eso os presentamos los mejores programas de becas de prácticas para este 2012, tanto para España como para el extranjero.

José Trecet - Redacción Mastermas - 15/02/2012

    |
Las mejores prácticas de postgrado para 2012

Las prácticas siguen siendo una de las principales vías para hacerse con un puesto fijo en la empresa y en cualquier caso se trata de una excelente fórmula para empezar a 'hacer currículum' para quienes terminan sus carreras o sus postgrados.
 
Hubo un tiempo en el que conseguir una beca era tarea relativamente sencilla. Las empresas querían estar cerca del talento y una parte de ello consistía en atraerlo nada más salir de la facultad o incluso durante sus estudios a través de sus programas de becas. La situación ahora es mucho más complicada y con una tasa de paro por encima del 20% la competencia es mucho más feroz para este tipo de perfiles, que deben enfrentarse a profesionales altamente cualificados y que también están dispuestos a trabajar en condiciones similares.
 
La salida que están encontrando muchos estudiantes y recién titulados es buscar unas prácticas en el extranjero. Como ya ocurriera en la década de los 60 y los 70, España vuelve a convertirse en un país de inmigrantes, en esta ocasión a través de jóvenes universitarios bien cualificados que exploran otros países para dar con una oportunidad laboral.
 
Pese a los recortes presupuestarios del Gobierno y de la mayoría de comunidades autónomas todavía se pueden encontrar interesantes programas para realizar prácticas profesionales en el extranjero. A estas habrá que añadir la de algunos organismos internacionales y de otros países, así como las que anualmente ponen en marcha diferentes fundaciones privadas.
 
La ventaja de las becas en el extranjero reside en la posibilidad de aprender un nuevo idioma o perfeccionar uno de los que ya se conocen. Además, siempre se trata de une experiencia enriquecedora. La selección que os presentamos a continuación incluye becas que se adaptan prácticamente a cualquier perfil.
 
Becas FARO
 
Estas becas están dirigidas a los alumnos de los últimos cursos de las universidades españolas, que podrán disfrutar de unas becas para trabajar en casi cualquier parte del mundo. La cuantía varía en función del destino de la siguiente forma: los becarios en Europa recibirán 625 euros brutos mensuales, mientras que quienes estén becados en Asia percibirán 1.000 euros brutos, cantidad que ascenderá a 1.100 euros para quienes tengan como destino Estados Unidos o Canadá.
 
Pero esta no es la única ayuda que recibirán los becarios, que también podrán beneficiarse del billete de ida y vuelta al país de destino, siempre buscando la opción más económica. Lo que no incluye la beca en cualquier caso es el alojamiento, que correrá a cargo del becario.
La duración de las becas varía en función del destino, pero la estancia media es de siete meses. En la última edición se concedieron las becas de forma ininterrumpida durante la vigencia del programa, que está financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, si bien su gestión está asignada a la Fundación General de la Universidad de Valladolid, que además se encarga de promoverlo en todo el país.
 
Becas FARO: 1.000 becas / A la espera de nueva convocatoria que se abrirá presumiblemente a principios de 2012
 
Becas ARGO

Las becas ARGO están destinadas a jóvenes titulados españoles que quieran disfrutar de su primera experiencia profesional en una compañía internacional en Europa, Asia, Estados Unidos y Canadá.
 
Este es el último año de estas becas, que desde su puesta en marcha en 2009 han permitido que 1.100 titulados puedan cursar prácticas en el extranjero. Su dotación es de 7,6 millones de euros y la distribución prevista para las becas es la siguiente: 840 en empresas europeas, 100 en estadounidenses, 60 en canadienses y 100 en corporaciones españolas con sede en Asia.

La dotación económica de las becas dependerá de las prácticas escogidas y oscilará entre los 480 y los 1.300 euros mensuales, a los que habrá que sumar entre 450 para costear el viaje en Europa y 1.000 euros para el resto de destinos. A estas cantidades se podrá añadir el salario que la empresa pague a cada uno de los becarios en caso de que consideren oportuno extender una cantidad adicional.

Las estancias serán de entre tres y doce meses. En el caso de las prácticas en empresas europeas el plazo máximo para solicitar la beca expira el 31 de marzo.
 
Becas ARGO: 1.100 becas / Para Europa: 31 de marzo de 2012
 
Becas ICEX de Internacionalización

El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) cumple con su labor a través de diferentes líneas de ayuda. Una de ellas es son las becas de internacionalización del ICEX que para su edición 2012-2013 convocó un total de 240 plazas como máximo. La convocatoria para esta edición se cerró el 28 de mayo, por lo que los interesados deberán esperar hasta la próxima, que seguramente mantendrá fechas similares y por lo tanto se abrirá en mayo.

Para inscribirse en las becas ICEX de Internacionalización hay que pagar unos derechos de inscripción y gestión que ascienden a 50 euros. Estas becas se desarrollan en dos fases. La primera es de formación teórica en España durante un periodo siete meses, con la realización de un Máster en Gestión Internacional de la Empresa en la Red de Oficinas Económicas y Comerciales de las Embajadas de España, y una segunda de prácticas en empresas e instituciones dentro y fuera de España durante un año.

Adicionalmente, quienes superen con éxito la fase de prácticas del programa tendrán la opción de acceder a una segunda. La primera fase de prácticas, de una duración de 12 meses, se desarrollará desde octubre de 2011 hasta septiembre de 2012. Los becarios destinados en China (Pekín, Shanghai, Hong Kong, Cantón) y Taipei, así como en Seúl, Tokio, Trípoli, Moscú, Kiev y Almaty tendrán además un curso intensivo de tres meses de duración de árabe, coreano, chino mandarín, japonés o ruso en sus respectivos destinos, por lo que su Fase I de prácticas se extenderá hasta el mes de diciembre de 2012.

Y por otro lado, la segunda fase de prácticas también tendrá una duración máxima de un año, iniciándose en noviembre de 2012, salvo para los becarios destinados en Seúl, China, Taipei, Tokio, Trípoli, Moscú, Kiev y Almaty, que comenzará en enero de 2013.

Las becas incluyen el coste total del Máster en Gestión Internacional de la Empresa, valorado en 10.000 euros, que se complementa con una ayuda económica de 250 euros mensuales para candidatos empadronados fuera de la Comunidad de Madrid y de 400 para los de fuera, donde se desarrollará el postgrado.

Para la formación práctica se destina una dotación base de 21.000 euros brutos anuales y de hasta 48.000 euros brutos anuales según el país y ciudad de destino, que se fraccionará en un anticipo y 13 ó 16 mensualidades según destino.

La beca también añade un viaje de ida y vuelta al destino, seguros de accidente y asistencia en viaje y gastos de desplazamiento en la zona ocasionados por la realización de sus actividades de formación, siempre que éstas hayan sido previamente autorizadas, así como el añadido de disfrutar una formación adicional en idiomas.

Los destinos se elegirán teniendo en cuenta la puntuación del candidato en la segunda parte del proceso de selección y la adecuación de su perfil junto con el conocimiento del idioma que haya demostrado.
 
Becas ICEX de Internacionalización: La convocatoria de 2011 ya ha expirado y todavía no se ha convocado la de 2012, que presumiblemente abrirá su plazo en mayo, como en años anteriores.
 
Becas ICEX de Formación en Informática

Completan la oferta del ICEX las becas de Informática, para las que todavía se desconoce la convocatoria 2012-2013 y que previsiblemente saldrán a finales de marzo, como ocurriera en años anteriores.  Éstas se dividen en dos fases: una primera con prácticas en la Red de Oficinas Económicas y Comerciales de las Embajadas de España y una segunda de prácticas en empresas, instituciones públicas españolas u organizaciones internacionales, ya sea en España o en el extranjero; y cubre el coste total del curso inicial así como una ayuda económica de 400 euros mensuales durante la realización del mismo para aquellos candidatos no empadronados en Madrid.

Posteriormente, en las dos fases de prácticas la dotación económica entre 24.000 y 53.000 euros brutos anuales según el país y ciudad de destino, divididos en un anticipo y 13 mensualidades. El número de becas destinadas a Informática fueron 60 en su última convocatoria y aunque en la actualidad este programa tiene cerrado su periodo de inscripción, los nuevos plazos de solicitud se abrirán presumiblemente entre marzo y julio.

Becas ICEX de Formación en Informática: A la espera de nueva convocatoria, que se abrirá presumiblemente entre marzo y julio

Beca en Naciones Unidas

¿Sueñas con trabajar en Nueva York? Pues tu sueño puede convertirse en realidad porque la Organización de las Naciones Unidas (ONU) vuelve a convocar su programa de prácticas para estudiantes universitarios de postgrado por el que durante dos meses los candidatos podrán acceder a la oficina de este organismo en Nueva York. Las prácticas están dirigidas preferentemente a estudiantes de tercer ciclo de Ciencias Sociales, Medio Ambiente, Traducción e Informática.

Pero es el único lugar en el que los estudiantes matriculados en un programa de postgrado podrán realizar prácticas para la ONU. Además de la sede de Nueva York (EE.UU.), también existen prácticas para los siguientes destinos: Ginebra (Suiza), Viena (Austria), Nairobi (Kenia), Bangkok (Tailandia), Beirut (Líbano), Santiago (Chile), Arusha (Tanzania) y La Haya (Holanda). Se recomienda consultar las fechas de inscripción específicas de cada uno.

Para poder acceder a este programa los candidatos deben estar estudiando un máster o doctorado y poseer un elevado conocimiento de inglés y/o francés. La convocatoria en las oficinas de Nueva York está destinada a prácticas estivales de dos meses (de junio a agosto), pero como decimos, también se pueden realizar en otras oficinas y otras épocas del año: de mediados de enero a mediados de marzo (sesión de primavera), desde principios de junio a principios de agosto (sesión estival) y de mediados de septiembre a mediados de noviembre (sesión de otoño).

El único inconveniente para los estudiantes que quieran completar su formación en un importante organismo internacional es que las prácticas no están remuneradas, por lo que serán los propios becarios seleccionados los que deban hacer frente a los gastos de alojamiento, viaje y seguro médico.

Beca en Naciones Unidas: Pendiente de la nueva convocatoria, que de repetirse las plazas de la pasada será a finales de febrero.
 
Becas LEONARDO ADEIT

Las becas Bancaja-Leonardo ADEIT para realizar prácticas en empresas europeas están pendientes de la renovación del Convenio 2012 entre la Fundación Bancaja y la Fundación Universidad-Empresa de Valencia. Tanto las concesiones como el importe de este programa de becas destinado a titulados de cualquier universidad española, pública o privada, y de cualquier área de estudios está pendiente de ese acuerdo.

La duración de estas becas, que se gestionan a medida que se reciben las ofertas de prácticas por parte de las empresas, es de 6 meses y la dotación económica entre 3.500 y 5.700 euros, de los que, en su última edición, Bancaja aportaba 1.350 euros y el Programa Europeo Leonardo el resto en función del país de destino. Además, se concedían hasta 200 euros de ayuda para preparación lingüística y la empresa de acogida puede complementar la beca con una bolsa de ayuda.

Los países de destino fueron Malta, Portugal, Chipre, Grecia, Bélgica, Alemania, Austria, Holanda, Irlanda, Italia, Finlandia, Francia y Rumanía. La concesión de la beca estaba supeditada, además, a la realización de una prueba de nivel lingüístico para que la empresa de acogida conozca el nivel previo del candidato y la convocatoria, por tanto, estaba abierta hasta agotar plazas.
 
Becas LEONARDO ADEIT: 200 becas / Abierta hasta agotar plazas
 
EF Global Intern

La compañía educativa EF ofrece a través de su programa EF Global Intern ofrece becas de tres meses en tres continentes diferentes dentro de la organización. La convocatoria está abierta para jóvenes de todo el mundo y para participar sólo es necesario explicar qué estudios se están cursando y en qué sector se ha trabajado, así como el puesto concreto.
 
Para poder participar es necesario rellenar el perfil en la página de los premios, lo que además permitirá acceder a un curso de inglés online gratuitos. Las candidaturas deben completarse con un vídeo explicando las razones por las que debería ser seleccionado cada candidato. Además, el programa también reparte cinco becas para EF en España, aunque para estas no es necesario presentar el vídeo.
 
EF Global Intern: Convocatoria actualmente abierta.
 
Becas OTRI
 
La OTRIes el acrónimo de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación. Se trata de un organismo que, como su propio nombre indica, se encarga de promover, potenciar y difundir a la sociedad los resultados de investigación de las universidades españolas. En este sentido la OTRI no dispone de un programa de becas propio, pero sí que la utilizan muchas universidades para conseguir prácticas en empresas para sus alumnos. Es, por ejemplo, el caso de la Universidad de Huelva, la Universidad de Zaragoza o de la Universidad de Málaga, por poner algunos ejemplos.
 
Programa Eurodyssee
 
Eyrodusseé es un programa para jóvenes entre 18 y 30 años residentes en uno de los países miembros (ver listado) basado en el intercambio para prácticas profesionales. Los aspirantes deberán tener estudios, preferiblemente universitarios y conocimiento del idioma de la región de destino. A estos requisitos básicos se pueden añadir algunos en función de la empresa y región de destino.
 
Estas becas tienen una duración de tres a siete meses e incluyen un curso de idiomas. La beca también cubre los gastos de estancia, una paga mensual y un seguro. Las empresas de destino son de lo más variado, desde compañías de negocio hasta medios de comunicación pasando por organismos gubernamentales. En este enlace se pueden consultar las empresas participantes.
 
Programa Eurodyssee: Convocatoria abierta permanentemente.
 
Becas Vulcanus
 
Prácticas en Japón para estudiantes con perfiles industriales. Las becas Vulcanus están en marcha desde 1997, comienzan en septiembre y terminan en agosto del año siguiente de forma que se puedan acomodar a la duración del curso académico en Europa.
 
Las becas comienzan con un seminario de una semana en Japón, un curso intensivo de japonés y después ocho meses de prácticas en una empresa japonesa. Los estudiantes reciben además cerca de dos millones de yenes (aproximadamente 20.000 euros) para costear el viaje y el alojamiento.
 
Becas Vulcanus: Hasta septiembre