Latinoamérica, la nueva oportunidad MBA

José Trecet - Redacción Mastermas - 14/03/2012

    |
Latinoamérica, la nueva oportunidad MBA

En un repaso a los principales listados internacionales, el Global MBA ranking 2012 de Financial Times sólo cuenta con dos representantes. Se trata de Coppead Graduate Business School de la brasileña Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) en el puesto 51 y la costarricense INCAE en el 76. Mientras, en la clasificación de Executive Education a medida 2011, también de FT, es una en la que mejor paradas salen las escuelas de la región con un meritorio tercer puesto para la Fundaçäo DomCabral. Además, podemos encontrar a la argentina IAE en el puesto 24, que comparte con la carioca Insper.
 
En cuanto al ranking FT de educación ejecutiva al uso o abierta la Fundaçäo DomCabral cae al décimo puesto y está acompañada en la posición 25 por la FIA (Fundaçäo Instituto de Administraçäo), Insper en el 30, IAE en el 31, Incae en el 35, Ipade en el 39, la colombiana Universidad de los Andes en el 44, la brasileña Saint Paul Escola de Negocios en el 58, la peruana Centrum Católica en el 59, su compatriota Esan en el 62 y la Universidad Externadode Colombia también en el 62.
 
Por último, dentro de los rankings de FT, el de MBA Online 2011 incluye a la peruana Centrum Católica. El resto de clasificaciones del semanario británico están desiertas de participación latinoamericana.
 
En el caso de Business Week, su clasificación de Executive MBA no cuenta con ningún programa latinoamericano entre los más destacados, aunque sí menciona a Ipade como uno de los centros que no consigue hacerse un hueco en el ranking, pero que sí es admitido como posible candidato. No tienen tanta suerte pese a levantar el interés de la publicación Itam y Centrum Católica. El semanario también analiza los mejores MBA Full Time en la que no hay ningún representante y se quedan de nuevo a las puertas Centrum Católica e Itam. Lo mismo ocurre en el apartado de MBA a tiempo parcial donde se mencionan pero no se tuvieron en cuenta para los ranking Centrum Católica, Itam y la peruana ESAN.
 
Business Week también aborda los cursos de educación ejecutiva en su vertiente abierta y personalizada. En esta clasificación se mencionan Centrum Católica, Ipade, Incae y Fia Business School, en tanto que en los programas Online no encuentran cabida los centros de la región.

The Economist ni siquiera considera los programas latinoamericanos para elaborar sus rankings, mientras que estos no logran acceder a los puestos de honor para los Executive MBA según Poets & Quants, pero sin embargo sí figuran algunas entre las 50 mejores escuelas de fuera de Estados Unidos. Concretamente se hacen un hueco en esta clasificación Ipade, en la posición 25, e Incae en la 44.
 
No hay tanta suerte en las clasificaciones de Forbes y de Wall Street Journal, mucho más restrictivos en lo que a participantes no estadounidenses se refiere y sobre todo mucho más enfocados en el aspecto económico de los MBA.
 
Un primer vistazo a los principales rankings del sector puede hacernos pensar que en términos generales las escuelas de negocio sudamericanas están lejos de estándares de calidad en comparación con Estados Unidos y Europa e incluso de Asia, donde la cultura de los MBA ha arraigado con fuerza. Si bien es cierto que su presencia en las clasificaciones es limitada, conviene recordar que dichas clasificaciones tienden a limitarse a un número bastante reducido de programas. Estamos hablando de entre 50 y 100 cursos en el mejor de los casos, por lo que no es fácil acceder a los mismos. Esto no quiere decir que todavía no haya un largo camino que recorrer para entrar en la élite e incluso entre las regiones destacas por su educación empresarial o ejecutiva.
 
Por otra parte, donde sí destacan las escuelas sudamericanas es en los programas de educación ejecutiva, MBa y EMBA aparte. Estamos hablando de cursos de mayor o menor duración pero más concretos en su temática y en el caso de los programas a medida específicamente diseñados para cubrir las necesidades de una empresa o sector concreto. Es aquí donde mejor califican las escuelas latinoamericanas, que si debemos atender a lo que nos dicen los medios especializados son capaces de proveer formación de primerísima calidad para las empresas de la región y de alcanzar el nivel de escuelas con mucho más prestigio internacional.
 
En este sentido, quizás cursar un MBA en Latinoamérica pierde algo de valor si se compara con hacerlo en una de las escuelas españolas. De hecho, en igualdad de condiciones ahora mismo tiene más peso el título de IESE, IE Business School o Esade que el de algunas de las escuelas latinoamericanas mejor colocadas. Esto es especialmente cierto en el caso de querer buscar después trabajo en España, donde estos programas están reconocidos, pero su valor es mucho mayor si se han logrado en el país. La percepción es diferente si lo que se pretende es llevar la carrera profesional a Latinoamérica. En ese caso un MBA en el país de destino aparece como la elección más apropiada.
 
Para quienes no tengan claro si desean dar este paso pero están intrigados respecto a esta posibilidad, siempre queda la opción de buscar un Global MBA con una de sus estancias en algún país sudamericano. De esta forma se podrá obtener una doble titulación, lo que elimina el factor ‘prestigio de la escuela’ y aprovechar el tiempo en Sudamérica para ganar algo de foco sobre cómo hacer negocios en la región y además hacer networking.
 
En definitiva, hacer las Américas parece menos factible desde el punto de vista formativo que desde el laboral, aunque hay opciones interesantes que no se deben dejar de observar.
 
Becas para un postgrado en Latinoamérica
 
Dentro de las becas de las escuelas destacan las Becas Mujer de INCAE, que recientemente repartieron diez becas por el 50% de la matrícula de un MBA en el centro nicaragüense. ITAM también dispone de un amplio programa de becas para estudiantes con necesidades económicas, entre otras. El Instituto Tecnológico de Monterrey dispone de un programa de financiación específico para quienes desean cursar un postgrado a un tipo de interés más bajo del actual. Por su parte, IAE ofrece becas para jóvenes emprendedores de todo el mundo con el requisito de que efectivamente hayan puesto en marcha un negocio, además de otras especificaciones curriculares.
 
A estas se pueden sumar las becas para estudiantes españoles para cursar programas de postgrado en los diferentes países de la región. Este es el caso de las Becas MAEC-AECID que oferta el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Agencia de Cooperación Internacional, dirigidas a estudios de postgrado, doctorado, investigación y centros superiores extranjeros. En esta misma línea la Fundación Carolina suele disponer de becas para postgrado, doctorado y estancias postdoctorales. En 2012-2013 fueron un total de 22 becas para diferentes destinos.

Las becas Erasmus Mundus pueden cubrir alguna de las universidades de la región, aunque en este caso, dependerá del centro que se haya elegido como destino.
 
 

¡Sigue a mastermas.comen Facebook y Twitter! Te esperamos

 
 
Contenidos relacionados en Mastermas.com:

Los mejores destinos del mundo para cursar un máster


La UNESP convoca 20 becas de doctorado en Brasil


Las mejores prácticas de postgrado para 2012