Superbecas: el paraíso en becas de postgrado

La educación de postgrado y la investigación de alto nivel también tienen a sus Cristianos Ronaldos. Y solo ellos, titulados con expedientes intachables, dominio de varios idiomas y experiencia laboral o investigadora, pueden acceder a becas como las Endeavour, que ofrecen por ejemplo 180.000 euros para cursar un doctorado en Australia. Pero no todas las becas son tan inaccesibles...

Eva del Amo - Redacción Mastermas - 04/09/2012

    |
Superbecas: el paraíso en becas de postgrado

Talento y excelencia son el denominador común de las becas de postgrado más elitistas. Unas ayudas que, en su apuesta por la excelencia, buscan atraer el talento y se ofrecen a estudiantes con un expediente intachable que, incluso en algunos casos, son sometidos antes de su ingreso a unas exigentes pruebas que les permiten demostrar que son, simplemente, los mejores. [Ver máster en Gestión del Talento]
 
En ocasiones, algunas de estas becas estánfinanciadas por el propio Gobierno de un determinado país, que busca atraer talento internacional. En otras,la financiación corre a cargo de prestigiosas fundaciones que permiten una formación especializada en los mejores centros del extranjero, o incluso pueden llegar de las propias universidades o escuelas de negocios, que quieren contar con los alumnos más brillantes. [Ver programas de postgrado MBA]
 
Las becas con más cuantía económica pueden ofrecer una elevada cantidad global para el alumno, o bien se asigna una generosa dotación mensual además de la matrícula en el centro sin límite de importe. Algunas de estas ayudas se completan, además, con otras cantidades establecidas para viajes, material o gastos de asentamiento en el destino. Lo que se pide a cambio suele ser un expediente intachable, excelente conocimiento del idioma del destino, e incluso la realización previa de estudios específicos o experiencia profesional en el país de origen. [Ver curso de inglés de negocios]
 
Becas en Australia y Nueva Zelanda
 
Uno de los países que más apuestan por la atracción de talento internacional es Australia, que ofrece las becas Endeavour, probablemente una de las más elitistas del panorama internacional. Concedidas por el Ministerio de Educación australiano, estas ayudas tienen como propósito fortalecer los vínculos bilaterales entre Australia y los países participantes, así como atraer talento al país.
 
Los estudiantes pueden recibir unos 93.000 euros para la realización de un máster o unos 180.000 euros para doctorado. En esta cantidad están incluidos los gastos de alojamiento y las ayudas para viajes, así como un curso de inglés de seis meses de duración, en caso de ser necesario. La duración de la beca depende de cada programa, pero suele ser de dos años para máster y cuatro para doctorado.
 
Los interesados deben ser titulados universitarios y haber solicitado la admisión para un postgrado en el país. Estas becas se conceden en función de los méritos académicos de los solicitantes. El plazo de solicitud para comenzar estudios de postgrado a partir de 2013 finalizó el pasado mes de junio.
 
Por su parte, el Gobierno de Nueva Zelanda también ofrece becas internacionales para la realización de doctorados en ocho universidades del país. Con una dotación menor, que sin embargo asciende a 20.000 euros, el alumno puede, sin embargo, realizar investigaciones con profesores reconocidos a nivel internacional. A esta cantidad hay que sumar un seguro anual, y ayudas para gastos de asignación de tesis y gastos de viaje, entre otros. En su apuesta por la excelencia, el programa sólo se dirige a estudiantes sobresalientes, que tengan una nota media de 9. Además, las universidades pueden requerir al alumno una prueba de lengua inglesa y una defensa de su proyecto de investigación y las áreas que se piensan tocar. Las solicitudes se entregan antes de los días 15 de julio de cada año.
 
Otras becas internacionales
 
Canadá es otro de los países que busca la atracción de talento. El programa de Becas Vanier para estudios de postgrado busca retener a estudiantes de postgrado de cualquier país del mundo. Esta beca apuesta por quienes demuestren un altísimo nivel en áreas de Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Naturales e Ingeniería y Salud, así como a quienes demuestren habilidades de liderazgo.
 
Tres agencias federales de Canadá, Ciencias Sociales y Humanidades de Investigación (SSHRC), Ciencias Naturales e Ingeniería de Investigación (NSERC) y los Institutos Canadienses de Investigación en Salud (CIHR) promueven este programa, que ofrece a unos 500 interesados cada año algo más de 40.000 euros anuales, con una duración máxima de tres años.
 
El interesado debe contactar, en el mes de agosto, con la universidad de su interés, quien realiza su propio proceso de selección, que habitualmente comienza en septiembre. Se tienen en cuenta los resultados académicos, la experiencia profesional, la formación en investigación y la capacidad de liderazgo, entre otros aspectos. [Ver másteres en liderazgo]
 
El Gobierno de Suiza, por su parte, convoca las Becas Excellence de investigación, con una duración de 12 meses como máximo, no renovables. Las ayudas están dirigidas a candidatos con un excelente currículum académico, que no tengan más de 35 años en el proceso de la solicitud. Los elegidos tendrán la oportunidad de investigar en alguna de las diez universidades públicas suizas. Está abierta la convocatoria para el curso académico 2013-2014.
 
Las becas Fulbright, por su parte, ofrecen entre 20 y 25 ayudas para estudiar un postgrado de un año en EE.UU., con una asignación mensual de 1.800 euros, más 1.200 euros como ayuda al viaje, asignación única de 1.200 euros para asentamiento en destino, asignaciones complementarias si el becario acude acompañado de su cónyuge y el importe de la matrícula hasta un gasto de 29.000 euros. El solicitante debe ser un funcionario de carrera con al menos dos años de antigüedad y poseer un excelente conocimiento del inglés. El plazo de presentación de solicitudes para la convocatoria de este año concluye el 14 de septiembre.
 
De la Administración española
 
La Fundación ICO convoca anualmente las becas Asia-Pacífico para realizar estudios en Asia. Su proyecto más ambicioso consiste en una serie de becas para la realización del Máster of Business Administration en la China Europe International Business School (CEIBS). Este año, convoca 18 becas de estudio de Economía, Comercio y Derecho, complementadas con idioma chino, con una duración de 9 meses. Para solicitarla hay que haber nacido a partir del 1 de enero de 1970, y tener conocimientos mínimos del idioma chino mandarín y del inglés, además de haber tenido una experiencia profesional de al menos 3 años. La beca incluye matrícula del curso, gastos de alojamiento, dotación de ayuda al traslado, seguro médico, y aportación anual que el año pasado fue de 4.000 euros. El plazo de solicitudes suele comenzar en marzo y finalizar en abril.


Sigue con superbecas de instituciones privadas...