Guía para un Postgrado en México

Los expertos auguran que en 2022 México se convertirá en número uno en América Latina. Además, su Banco Central prevé para este 2012 un crecimiento de hasta un 4,25%. Sin lugar a dudas, México se posiciona en el mapa como un lugar para tener muy en cuenta, porque además ofrece una formación de postgrado de calidad y gracias al crecimiento que vive comienzan a crecer las ofertas de empleo.

Paloma Tur - Redacción Mastermas - 09/10/2012

    |
Guía para un Postgrado en México

A finales del pasado mes de septiembre, analistas del grupo Nomura, firma financiera con sede en Asia, afirmaba que preveían que “México superará a Brasil para convertirse en número uno en América Latina en 2022, respaldado por un fuerte crecimiento y un aumento de su productividad”.

En esta misma línea, México tuvo un crecimiento de 3.9% en 2011 y su Banco central prevé hasta 4.25% para este año. El crecimiento de Brasil se redujo a 2.7% el año pasado y se prevé solo 1.6% para 2012.

Por todo ello, expertos como en el caso de los analistas del grupo Nomura, auguran que México se encuentra en el inicio de una nueva era. Asimismo, el Boston Consulting Group, una consultora de gestión global, estima que ya es más atractivo fabricar en México que en China.

México se ha convertido en el cuarto exportador de automóvileseste año, y otras industrias están creciendo también, desde la aeronáutica hasta la electrónica, pasando por las telecomunicaciones.[Ver Máster en Vehículos Híbridos y Eléctricos]

Desde principios del año, empresas automovilísticas comoNissan, Ford y BMW han anunciado planes para abrir nuevas plantaso aumentar su producción en México. De hecho, Audi se instaló en México en septiembre, concretamente en la planta de San José Chiapa, en el centro del país, y ha anunciado lacreación de 3.000 a 4.000 empleos. Además, Audi prevé una producción anual de 150,000 vehículos a partir de la apertura de su planta en 2016.

Todos estos buenos pronósticos hacen de este país un lugar muy atractivo al que acudir para formarnos en estudios de postgrado y tratar de introducirnos en un mercado laboral en pleno crecimiento y con una gran variedad de posibilidades.
 
El sistema educativo en México

El sistema educativo en México se gestiona a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), órgano que tiene como propósito esencial crear condiciones que permitan asegurar el acceso de todas las mexicanas y mexicanos a una educación de calidad, en el nivel y modalidad que la requieran y en el lugar donde la demanden.

En esa misma línea, el sistema educativo del país es bastante similar al de España, por lo menos en lo que se refiere a la educación primaria y secundaria. Asimismo, la educación superior es la que se imparte tras la finalización de los estudios de bachillerato y se distingue en estudios de grado y postgrado.

El principal objetivo de los estudios superiores es el de formar a profesionales. Además, la gran mayoría de las universidades públicas son autónomas de los gobiernos federal y estatal. No obstante, el sistema educativo universitario también se estructura en diferentes vías con las que se pueden cursar la educación superior:

Institutos Tecnológicos (ITES), tienen como objetivo la formación de ingenieros profesionales de las áreas administrativas. Concretamente, estos institutos se engloban dentro del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos (SNIT). Además, estos se dividen en Institutos Tecnológicos Federales e Institutos Tecnológicos Estatales. [Ver Máster en Tecnología Digital]

Universidades

Las universidades en Méxicose dividen en distintas instituciones según la rama de estudios que se quiera cursar, como por ejemplo las Universidades Tecnológicas (UTs) que forman a los alumnos para permitirles en dos años incorporarse al mundo laboral o continuar con estudios de licenciatura, es decir, lo que vendría a ser la formación profesional superior en España. [Ver Máster en Ingeniería Ambiental]

Universidades Interculturales, que tienen como objetivo impartir programas formativos en los niveles de profesional asociado, licenciatura, especialización, maestría y doctorado, pertinentes al desarrollo regional, estatal y nacional, y que están enfocados a la formación de profesionales que a su vez, se comprometan con el desarrollo económico, social y cultural en los ámbitos comunitario, regional y nacional, cuyas actividades contribuyan a promover un proceso de valoración y revitalización de las lenguas y culturas originarias. [Ver Máster en Liderazgo Estratégico]

Universidades Politécnicas, o conjunto de instituciones públicas con proyección internacional, que tienen como finalidad la formación integral del alumnado a través de la generación, aplicación y difusión del conocimiento y la cultura mediante la investigación y la docencia de calidad, con vocación de liderazgo tecnológico, constituyéndose en factor clave para el progreso de los 23 estados de la república donde se localizan.

En lo que se refiere a la formación de postgrado, como requisito fundamental es preciso que el interesado posea una titulación de licenciatura. De esta manera, en México se pueden cursar tres estudios diferentes de postgrado: especialidad, maestría y doctorado.

Hasta aquí, el funcionamiento para cursar estudios de postgrado en México es muy similar al modelo español. Sin embargo, sí existen variaciones, como por ejemplo, el llamado ‘Servicio Social’, que obliga a todas los universitarios o personas que se encuentren cursando un programa de educación superior a cumplir con dicho servicio.

En este sentido, el Servicio Social es un programa a través de la universidad o institución de educación superior ofrece al alumno la posibilidad de poner en práctica a los alumnos, los conocimientos que ha adquirido mediante su formación profesional para solucionar problemas sociales y ayudar a instituciones, organizaciones de la sociedad civil y en algunos casos empresas; creando un vínculo entre el alumno y la realidad de su entorno social.

Asimismo, se entiende por servicio social el trabajo de carácter temporal y mediante retribución que ejecuten y presten los profesionales y estudiantes en interés de la sociedad y el Estado.

Acceso a las universidades mexicanas

Dependiendo de la universidad y la carrera a la que se quiera acceder, las instituciones mexicanas aplicarán diferentes criterios para conocer si el aspirante es apto para cursar estudios en dicha universidad.

Por ello, algunas universidades solicitan al interesado en acceder a determinados estudios un examen de conocimientos generales donde se evalúa al estudiante en Conocimiento Matemático y Conocimiento Verbal. Estos exámenes pueden tener variaciones, pero en definitiva buscan saber cuáles son los conocimientos que el alumno ha obtenido a lo largo de su educación. Asimismo, otro tipo de exámenes son los psicométricos, que evalúan generalmente cuatro rasgos: inteligencia, personalidad, intereses vocacionales y habilidades o aptitudes específicas.

En otros casos, el acceso a estudios superiores se produce mediante un pase reglamentado, es decir, se aplica un promedio mínimo para poder acceder a determinadas universidades. Esta forma de acceso parte del convenio entre dos instituciones.

No es lo normal, pero en algunas instituciones se solicita al aspirante una entrevista personal Ten en cuenta que si asistes a una entrevista, se suele preguntar por la experiencia académica del alumno, así como sus objetivos de futuro.

Documentación para acceder al país como estudiante

Lo más importante para viajar y lo que tendremos que tener a punto en primer lugar es el pasaporte. No obstante, para viajar como estudiante deberemos realizar algunos trámites, que en el caso concreto de México, se realizan en los consulados de México. [Ver Máster en Relaciones Internacionales]

Previamente a desplazarse al consulado más próximo a la ciudad de procedencia se debe poseer el documento que acredita que la universidad de destino nos acepta en su institución, así como, que especifique la duración exacta de nuestra estancia. Además, el estudiante también deberá entregar un certificado donde conste que su solvencia económica es igual o superior a la cantidad mínima exigida. Dicha cantidad dependerá del coste que supongan los estudios a realizar en México.

Por otro lado, se recomienda que antes de emprender el viaje el estudiante se haga con un seguro médico, porque aunque en México el Estado participa en la cobertura de salud, es importante que elijas un seguro médico que se ajuste a tus necesidades, dependiendo de la duración de tu estancia y tus posibilidades económicas.

Costes postgrado

Estudiar en un país extranjero no suele ser barato, además se deben tener en cuenta otros gastos ajenos a los estudios, como es el caso del alojamiento, alimentación, transporte y gastos personales.

La educación superior no es baratay menos si estudias en el extranjero. No debes olvidar que, además de pagar tus estudios, debes costear alojamiento, alimentación, transporte y tus gastos personales.

Además de la ayuda de financiación de los padres o tutores, de ahorros que el estudiante haya podido obtener con el tiempo, etcétera, no está de más que se eche un vistazo a las becas que se ofertan para costear estudios en México. Dichas ayudas en ocasiones se hacen cargo del coste completo de matriculación. Esta financiación puede representar una gran ayuda para que el alumno administre mejor sus gastos durante la movilidad.

Cabe destacar que la mayoría de las becas que se ofertan exigen unos requisitos altos para poder aspirar a ellas, como un buen promedio de calificaciones, nivel de idiomas, logros académicos, entre otros.