Erasmus Mundus: Los masters más internacionales

España se ha convertido en los últimos años en el segundo país más activo en este programa europeo de formación, después de Francia. Universidades como la de Granada, Oviedo, Barcelona o Rey Juan Carlos de Madrid, participan en los consorcios universitarios de estos másteres.

Carolina Ferreiro - Redacción Mastermas - 16/10/2012

    |
Erasmus Mundus: Los masters más internacionales

Los estudiantes que terminan su carrera universitaria tienen un amplio abanico de opciones a la hora de continuar con su formación: Hacer un máster en España, comenzar un doctorado, salir al extranjero a cursar un postgrado o… hacer un máster Erasmus Mundus.

Esta cuarta vía quizá sea mucho menos conocida pero no por eso deja de ser una de las opciones más atractivas para todos aquellos que quieren ampliar su formación y, llevarse además consigo una experiencia internacional.

Los másteres Erasmus Mundus son programas de cooperación y movilidad que buscan promover la educación de calidad y desarrollar la cooperación entre países de la Unión Europea y terceros países que en ellos participan.

En estos programas de estudio integrados se promueven cuatro aspectos fundamentales: la integración de los contenidos del curso, los criterios unificados para la admisión y evaluación, la movilidad de sus estudiantes y la obtención de un título conjunto reconocido. [Ver máster en Perfeccionamiento de Habilidades de la Abogacía]

Estos programas los ponen en marcha los consorcios compuestos por, al menos, tres universidades que han de pertenecer a tres países diferentes.
Pueden participar en estos consorcios los países miembros de la Unión Europea, de la EEA, EFTA, Suiza, Turquía y los estados de los Balcanes, que podrán coordinar y solicitar la impartición de los másteres y doctorados conjuntos Erasmus Mundus.

Uno de los países, como mínimo, deberá ser miembro de la Unión Europea y, el periodo de estudio deberá llevarse a cabo, al menos, en dos de las instituciones participantes y en dos países distintos.

Cada año, la Comisión Europea anuncia una convocatoria de propuestas, también llamada ‘Call for Proposals’, en donde se pueden presentar todas las instituciones que busquen ser elegidas para formar parte de los máster Erasmus Mundus y de los doctorados conjuntos europeos.

Una de las universidades actuará como coordinadora en el proyecto, pero esto no significa que tenga mayor peso en el aspecto docente que el resto de instituciones que participan.

Todos los programas de postgrado están regidos por el sistema de créditos ECTS y tendrán una duración de entre 60 y 120 de estos créditos ECTS, lo que equivale a entre uno y dos años.

Para recibir una mención Erasmus Mundus, se valorarán por encima de todo, los criterios de calidad académica y la evaluación de la calidad.
 
Cómo empezaron

El proyecto Erasmus Mundus estaba programado para comenzar durante el periodo comprendido entre el 2004 y el 2008.

Los primeros másteres Erasmus Mundus que se impartieron fueron en el curso 2004-2005 y, gracias a su éxito, se programó una segunda edición renovada para que se desarrollara durante los años 2009 y 2013.

Durante la primera fase, un total de 54 programas master de universidades españolas fueron financiados y obtuvieron el sello de excelencia Erasmus Mundus por la Comisión Europea.

A partir del 2009 la gran novedad de la renovación fue que, los programas de doctorado también pasaron a ser elegibles para la denominación de Erasmus Mundus.

Los másteres y programas doctorales continúan manteniendo la característica fundamental de estar organizados por instituciones de varios países diferentes y, el título que se obtiene al finalizar el curso es un “diploma conjunto, doble o múltiple reconocido”.

Los alumnos

El alumnado de esos másteres estará compuesto por estudiantes procedentes de la Unión Europea y de terceros países, habiendo siempre un número mínimo de plazas para estos últimos.

Estos másteres están abiertos a cualquier persona que cumpla con los requisitos de admisión de cada máster aunque, todos los centros se reservan un número de plazas determinado para estudiantes y docentes de terceros países.

Entre los requisitos que establecen estos másteres, el más general es que los alumnos deben estar licenciados en una carrera técnica o superior de, al menos tres años.

Muchos de ellos exigen que los candidatos tengan una experiencia profesional mínima de entre uno y dos años, con anterioridad a la fecha en la que se solicita la entrada en el máster.

Y en cuanto al idioma, muchas universidades exigen a los futuros alumnos que tengan un nivel Proficiency en el British Certificate of English. [Ver máster en Enseñanza de Idiomas]

Los estudiantes tienen la posibilidad de utilizar, al menos, dos lenguas europeas habladas en los países en los que están localizadas las instituciones que ofrecen el máster.

Sin embargo, esto no quiere decir que se utilicen dos lenguas para la enseñanza del curso, ni tampoco hay obligación de que el máster se imparta en la lengua nacional del país de la institución correspondiente.

Los candidatos deben aportar información de todo tipo como: las hojas de solicitud debidamente cumplimentadas, dos fotografías, fotocopias compulsadas de todos los certificados académicos que posean con su correspondiente traducción al inglés, certificado de nacimiento y fotocopia del pasaporte en vigor.

La admisión al programa Master Erasmus Mundus o doctorado conjunto, se gestiona directamente desde el consorcio de instituciones que organiza el programa, así que el alumno interesado tiene que dirigirse directamente a estos centros para solicitar su admisión.

Además, existe una asociación de alumnos llamada Erasmus Mundus Students and Alumni Association (EMA), a través de la cual se puede mantener contacto con los alumnos Erasmus Mundus de otras promociones, para que cuenten sus experiencias y pedirles todo tipo de consejos.


Sigue con Becas para másteres Erasmus Mundus