Las mejores becas corporativas del mundo

¿Sabías que la multinacional BHP Billiton ofrece hasta 153.000 dólares por alumno para un máster de investigación en una universidad de Australia? ¿Que en España empresas como SIEMENS o Iberdrola también becan directamente a alumnos de postgrado? Son las becas corporativas, una tendencia que nació hace años en Estados Unidos y está creciendo en todo el mundo.

Paloma Tur - Redacción Mastermas - 26/10/2012

    |
Las mejores becas corporativas del mundo

Los precios de los estudios de postgrado han aumentado considerablemente respecto al curso anterior, por lo que conseguir una beca puede convertirse en nuestra prioridad si lo que necesitamos es que alguien nos financie una formación que nos permita especializarnos en un área determinada.

En lo que se refiere al tema de las Becas existen muchísimas posibilidades, pero ¿habéis escuchado hablar de las Becas Corporativas? Este tipo de ayudas que provienen directamente de empresas comienzan a extenderse en España y pueden ser el impulso definitivo para poder cursar un postgrado. [Ver máster en comunicación corporativa a distancia]

¿Qué son las Becas Corporativas?

Se trata de una modalidad de becas basadas en un acuerdo entre el centro y una empresa importante, que beca a alumnos para que realicen formación especializada. Normalmente, los estudios que se becan están relacionados con las áreas de interés de la propia empresa, y el centro se compromete a dar algunos servicios a la empresa a través de sus recursos y su alumnado. [Ver máster en gestión de desarrollo de proyectos]

No obstante, y dado que existen empresas que ofrecen gran cantidad de servicios y que además son multinacionales y precisan de todo tipo de profesionales, algunas dejarán que el becario se matricule en los estudios que desee. [Ver curso superior de desarrollo directivo]

Por otro lado, cabe destacar que en España este tipo de becas está en proceso de expansión y que todavía son pocas las empresas que proporcionan financiación a estudiantes que desean continuar formándose, aunque es cierto que las Escuelas de Negocio sí que potencian las relaciones y convenios con empresas para este fin. Sin embargo, en Estados Unidos estas ayudas están a la orden del día y además, desde hace años.

En líneas generales, este tipo de becas se otorgan a estudiantes que demuestren méritos académicos sobresalientes. No obstante, algunas de estas ayudas están dirigidas a personas con pocos recursos, pero también notables académicamente, o incluso a grupos socialmente discriminados.

Becas Corporativas en España

El Instituto TRACOR de las artes de la comunicación ha puesto en marcha el Programa BECO de Becas Corporativas, a través del cual anima a empresas con necesidades de comunicación a proporcionar una beca de estudio a un alumno sobresaliente para cursar algunos de los másteres oficiales que imparten en TRACOR. El centro ofrece a cambio a las empresas servicios que suelen desarrollar los alumnos con conocimiento de los docentes, convirtiéndose así a la vez en tareas de clase.

Por su parte, la empresa proporciona la cuantía total del coste de matriculación en alguno de los programas que ofrece TRACOR: Máster en Comunicación Corporativa; Diseño Gráfico de la Comunicación; Comunicación Multimedia; Producción de Televisión; Artes de la Comunicación Audiovisual; Reporterismo e Investigación Periodística para Televisión.De esta manera, TRACOR se encarga de brindar dicha beca a un estudiante sobresaliente con dominio de la lengua inglesa y que además, posea talento.
 
La escuela de negocios de la Universidad Ramon Llull ESADE también promueve entre las empresas las Becas Corporativas, permitiendoa las empresas apoyar de una manera estable a los estudiantes con talento. A través de este programa, las organizaciones contribuyen a que ESADE se convierta en uno de los referentes globales del talento emprendedor y responsable. Las aportaciones al Programa de Becas Corporativas van al fondo general de becas de ESADE, que permite atraer a estudiantes con talento, de origen geográfico, cultural y profesional muy diverso, tanto para los programas universitarios, MBA y de Doctorado.
 
Las empresas participantes tienen una destacada visibilidad entre los alumnos de ESADE y disponen de condiciones de prioridad y preferencia para acceder al mejor talento de la escuela, disponiendo además de privilegios asociados a la captación preferente de perfiles profesionales más adecuados para su organización.

La Fundación Iberdrola también beca a los alumnos que cursen un Máster en Energía y Medio Ambiente. En concreto, las becas se dirigen a licenciados y estudiantes de último año de carrera españoles, británicos, norteamericanos y de diferentes países latinoamericanos que pueden ampliar su formación de postgrado en España, Reino Unido y Estados Unidos. Así, la empresa responde a la realidad multinacional del Grupo, que tiene en estos países sus principales áreas de actividad.

El objetivo principal de la Fundación es el de atraer a los mejores candidatos de los territorios y países de actuación del Grupo, a la vez que se contribuye a fortalecer la relación de la empresa con universidades e institutos tecnológicos nacionales e internacionales, en especial con aquellos vinculados a la formación en áreas relacionadas con la sostenibilidad energética.
 
Por otro lado, la escuela de negocios IE también ofrece Becas Coporativas, por ejemplo la empresa SIEMENS otorgó recientemente una beca para la realización del Master in International Management en el IE Business School a una alumna de la Universidad Politécnica de Madrid por su participación en el WEE’12 Women Entrepreneurship in Europe.
 
El objetivo del WEE’12  es el de promover la iniciativa empresarial entre mujeres jóvenes que posean formación técnica en Europa y desarrollar sus aptitudes empresariales en campos como la energía, la electrónica o la mecánica. Los requisitos para poder participar en el concurso eran: ser mujer, ciudadana europea y haber terminado una carrera técnica hace menos de 5 años o estar a punto de terminarla.
 
La escuela de negocios IESEtambién mantiene convenios con diversas empresas para ofrecer becas, como el caso del convenio que mantienen con Obra Social La Caixa. Asimismo, el pasado 22 de octubre finalizó el periodo para que emprendedores con proyectos innovadores y con impacto social presentaran sus solicitudes de ayudas a sus proyectos.
 
La Obra Social “la Caixa” ayudará a poner en marcha las iniciativas empresariales a través deapoyo económico, formación a cargo de IESE Business School, acompañamiento gerencial durante un año y trabajo en red.


Sigue con Becas corporativas en el mundo...