¿Cuál es el mejor país para tu máster?

Estados Unidos, Francia e Inglaterra siguen encabezando la lista de los mejores países para cursar un MBA. Canadá destaca en Ciencias del Mar e Ingeniería Forestal y América Latina se especializa en masters de Relaciones Internacionales. El mundo es cada vez más pequeño y un país concreto puede ser el mejor para tu postgrado.

Carolina Ferreiro - Redacción Mastermas - 13/11/2012

    |
¿Cuál es el mejor país para tu máster?

Salir al extranjero a cursar un postgrado, va mucho más allá de hacer unas maletas y preparar un viaje.Y es que antes de decirnos por la opción de salir de nuestro país, deberemos tener muy claro cuáles son los mejores países para estudiar el máster que buscamos.

Es importante saber cuáles son las universidades que más destacan en el ámbito sobre el que queremos estudiar ese postgrado. Y también, porque no, valorar si ese país nos ofrecerá una salida profesional acorde a los estudios que hemos realizado. [Ver máster en Finanzas]

Actualmente, existen muchos parámetros para evaluar y clasificar a las universidades del mundo y poder, a partir de ahí, elaborar listados y ranking de los mejores centros. Por ejemplo, algunas evaluaciones están centradas en los aspectos académicos y en los resultados que obtienen estas universidades.

Otros rankings, sin embargo, emplean otros parámetros como la cantidad de alumnos matriculados en cada curso o su posicionamiento en internet.

Basándonos en unos y otros, recopilamos aquí en qué ámbitos de postgrado destacan los principales territorios del mundo.

Estados Unidos

Por su potencial económico, su dilatada tradición académica y por el prestigio de sus universidades, Estados Unidos es el destino perfecto para estudiar cualquier máster universitario.

Aunque este país es conocido tradicionalmente por ser uno de los destinos más prestigiosos para cursar un MBA, la oferta de máster y postgrados va mucho más allá.

Existen una gran variedad de máster en prácticamente todos los sectores del conocimiento: ingeniería, medicina, finanzas, derecho, matemáticas, periodismo, física, marketing, etc.

En cualquier área que deseemos especializarnos, siempre encontraremos un máster acorde si lo buscamos en Estados Unidos.

Lo primero que hay hacer es pensar en qué universidad hacerlo, ya que en este país hay cientos de universidades, tanto privadas como públicas.

El proceso de admisión se parece en la mayoría de centros aunque, por supuesto, este proceso es mucho más exigente cuanto más prestigiosa es la universidad.

Rankings como el de Forbes, el de la Universidad JiaoTong de Shanghái, el Laboratorio de Internet del CINDOC (CSIC)con su Ranking WebometricsWall Street Journal, The Economisto Business Week, son algunos de los más sonados y prestigiosos en el mundo académico y profesional. Como decíamos, estos listados nos pueden ayudar en la valoración.

Todos ellos, coinciden en que Harvard, Stanford, Chicago, Berkeley, Princeton, Yale, Columbia, Massachusetts Institute of Technology y California Institute of Technology, son actualmente las mejores universidades del país.

La edición del 2011 del Informe anual ‘The Top American Research Universities’, realizado por un equipo de investigación de la Universidad de Florida, destaca a la Universidadde Columbia, el Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad de Stanford, como las mejores universidades estadounidenses privadas para realizar un doctorado.

Y entre las mejores universidades públicas con prestigio investigador, este ranking destaca a la Universidadde Michigan - Ann Arbor, la Universidad californiana de Berkeley y la Universidad de Los Ángeles.

Pero como decíamos, el ámbito en el que los EEUU destacan a la hora de cursar un postgrado es sin duda los negocios, destacando como principales representantes los programas conocidos como MBA. El ranking elaborado cada año por el diario norteamericano Financial Times, recoge las mejores instituciones académicas para cursar un máster en Económicas, Finanzas y Business Administration

La edición de 2012 del ranking de Financial Times, destaca a la Kellog School of Management de la Northwestern University, a la Universidad de Columbia de Nueva York y a la New York University Stern, como las tres mejores instituciones académicas para cursar un MBA en Estados Unidos.

La lista que elabora cada año The Princeton Review Ranking, está basada en la opinión que muestran los estudiantes encuestados en cada edición. Agnes Scott College, Babson College y California Institute of Technology, destacan por ser los colleges más valorados entre los estudiantes.

Canadá

Es el país vecino del gigante estadounidense y actualmente es una de las principales naciones del mundo, miembro del G-8 y del G-20, y la decimocuarta potencia global según el Banco Mundial.

La fortaleza canadiense reside en elsector servicios, que representa el 71% de su PIB por el 27,1% de la industria y un 1,9% de la agricultura.

El potencial y la calidad de la enseñanza canadiense es una de sus principales señas de identidad. Según el programa PISA de la OCDE, los estudiantes canadienses están entre los cinco mejores del mundo y los mejores entre los países anglófonos.

Existen 23 universidades canadienses que actualmente logran un hueco entre las 500 más importantes del mundo, según el último ranking de Shanghai World University.

De éstas destacan: University of Toronto en el puesto 27, University of British Columbia en el 36, McGill Universtity en el 61 y McMaster University en el puesto 88. [Ver máster en Comercio Exterior]

Y según QS World University Rankings nueve universidades canadienses están entre las 300 más destacas de todo el mundo. Las que más alto apuntan son:

University of British Columbia en el puesto 51, y University of Alberta, en el puesto 100.

Por áreas de actividad económica, Canadá despunta en las actividades relacionadas con las Ciencias del Mar. Y es que el océano es un recurso vital, proveedor de los medios de vida para las provincias atlánticas de Canadá, por lo que los estudios en Ciencias del Mar y otros cursos correspondientes al ámbito marítimo destacan entre la cartelera de las universidades de este país.

 “Marine Institute”, es pionero en postgrado para el sector marítimo, actualmente ofrece el Master of Maritime Management (Master en Gestión Marítima). Su objetivo es fortalecer al estudiante con herramientas y conocimientos para convertirlos en líderes en la industria marítima a nivel mundial.

Para ello, el programa se centra en varias áreas: gestión marítima, comprensión de la naturaleza del mar, decisiones para lograr un impacto positivo y la capacidad de aplicar estos conceptos en una organización enfocada en los océanos y mares.

La extensa naturaleza que envuelva Canadá, así como la calidad de sus bosques, hacen de este país un lugar idóneo para estudiar un máster en Ingeniería Forestal. [Ver máster en Ingeniería Forestal]

Uno de sus programas de interés es el Master of Forest Engineering de la Universidad de Brunswick (Master en Ingeniería Forestal), destinado a aquellos que deseen estudiar y profundizar en una o más áreas de la ingeniería forestal en un nivel avanzado, sin necesidad de participar en un programa de investigación.

Este master, que puede ser completado en 12 meses, está orientado a satisfacer las necesidades de los ingenieros profesionales, que intervienen en los aspectos operativos de la actividad forestal y otras industrias de recursos naturales.

América Latina

Las universidades de la región de América Latina han ido mejorando sus posiciones a lo largo de los últimos años y sus masters van ganando prestigio en los rankings internacionales.

Las universidades latinoamericanas se han especializado en las últimas décadas en un área de estudio muy concreto, y cada vez más demandado por estudiantes de todo el mundo: Las Relaciones Internacionales. [Ver máster en Relaciones Internacionales]

Aunque según los rankings internacionales, estos estudios en América Latina aun no se sitúan entre los primeros a nivel mundial, la revista Foreign Policy destaca que en los últimos años se ha ido incrementando la oferta de masters en este área.

Actualmente se estima que en América Latina existenmás de 130 centros dedicados a estudios internacionales. Entre estos países destacan sobre todo: México, Argentina, Brasil y Colombia, que en conjunto ofrecen más de 100 programas de máster en Relaciones Internacionales.

El Colegio de México es una institución pública con bastante prestigio en este país. Su licenciatura y su Máster en Relaciones Internacionales son interdisciplinares y ponen un especial interés en la Historia de las Relaciones Internacionales. 

La Universidad Autónoma de México es otra de las grandes universidades públicas de este país y, además, tiene cosechado prestigio en el ámbito de las Relaciones Internacionales.

En esta área también destaca actualmente la Universidad de El Salvador, que ofrece tanto la licenciatura en Relaciones Internacionales como su máster en Relaciones Internacionales, que es uno de los más antiguos de toda América Latina.

La Universidad de Los Andes es actualmente la mejor universidad de Colombia y, según varios rankings, está entre las 500 mejores del mundo. Actualmente imparte un máster en Ciencia Política, centrado sobre todo en Relaciones Internacionales, que permite un posterior acceso a programas de investigación.

Finalmente, la universidad de Santiago de Chile, a través de su Instituto de Estudios Internacionales, tiene un programa de investigación en Relaciones Internacionales, que se centra principalmente en la dimensión internacional de Chile.

Alemania

Se ha convertido en la última década en uno de los países más codiciados por los estudiantes de toda Europa.

Las universidades alemanas tienen un excelente nivel de calidad y el equipamiento de estos centros es moderno y cuentan con tecnología pionera, lo que lo convierte en un destino perfecto para estudiar un máster en Ingeniería. [Ver máster en Ingeniería]

Además, Alemania es el país con la mayor densidad de bibliotecas y museos del mundo, por lo que también se torna en el destino ideal para estudiar masters en Ciencias Sociales o de Humanidades.

El sistema universitario alemán está compuesto por 330 universidades, de las cuales 100 son privadas. Además, todas las universidades públicas suelen ofrecer estudios a un precio asequible, en torno a los 500 euros el semestre de estudio.

Si hablamos de investigación, Alemania es además uno de los principales países investigadores de Europa, ya que cada año se realizan entre 17.000 y 20.000 tesis doctorales.

En cualquier caso, para los incondicionales de este país, según el ranking elaborado por el German Academy Exchange Service (DAAD), los mejores masters de Alemania son el International Graduate Programe in Medical Neurosciences de la Universidad Charité de Berlín; el Máster en Tropical Forestry and Management de la Universidad Técnica de Dresde; el Máster en Ciencias de la Computación de la Universidad de Hannover, y el Máster en Business Administration de la Universidad de Leipzig.

Otros masters destacados por el DAAD son: el Máster Europeo en Estudios Globales, impartido en la Universidad de Leipzig y el Máster en Psicología Neuro-Cognitiva de la Universidad de Múnich.

Según un artículo publicado en Spiegel Online, hay 39 universidades alemanas entre las 500 mejores del mundo, mientras que las escuelas de estudios superiores alemanas se sitúan  por detrás de las estadounidenses. 

La universidad alemana que ocupa el primer lugar de la lista global es la Ludwig Maximilians Universität en Múnich (puesto número 52), mientras que la Universidad Tecnológica de Múnich aparece en el puesto número 56, y las de Heidelberg, Bonn y Gotinga aparecen también entre las cien primeras de la lista.


Sigue con Australia, Francia, Reino Unido, China...