Asia. Próximo destino máster

Asia no solo es un mercado emergente, sino que empieza a ocupar plazas de privilegio en los rankings mundiales de MBA y máster. China, Hong Kong, Singapur, India y Japón son los nuevos paraísos para titulados o profesionales en el ámbito de la dirección empresarial, y sus universidades se están volviendo cada vez más atractivas también para especialistas en otros sectores.

Paloma Tur - Redacción Mastermas - 19/11/2012

    |
Asia. Próximo destino máster

Hasta no hace mucho, el hecho de querer iniciar un MBA exigía casi obligatoriamente pasar por Estados Unidos, cuna de los MBA, ubicación clave para poder conocer la realidad y el enfoque de los negocios en la primera potencia mundial. Escuelas como Harvard, Standford o Columbia eran hasta ahora las mejores posibilidades para estudiar un MBA. De igual manera, ocurría con los programas de máster en muchas especialidades.

El panorama actual ha cambiadoconsiderablemente, y el hecho de que en Asia encontremos los principales mercados emergentes hace que los puntos de mira varíen en lo que se refiere a materia de MBA y Máster. Asimismo, cada vez más, las escuelas de negocios asiáticas se posicionan en los rankings mundiales entre las mejores, por lo que no es de extrañar que las personas que desean formarse con el mejor MBA o Máster del momento busquen en Asia en lugar de hacerlo en Estados Unidos.

Decidirse por un MBA o Máster en Asia es altamente recomendable no solo porque se adquiere una visión distinta de la globalización, sino porque los negocios se están trasladando hacia estos países y resulta más sencillo establecer una red de contactos entre España y Asia.

Por otro lado, el idioma también es un aspecto a tener en cuenta. De hecho, en el actual mercado laboral la lengua inglesa ha dejado de ser una ventaja y se ha convertido en un requisito, mientras que el dominio de lenguas como el chino, japonés, coreano, etc.,  se convierten en verdaderas ventajas frente a la competencia.

Top ten MBA asiático

Existen unos rankings determinados que configuran el top ten de las mejores universidades, escuelas, centros, etc., donde poder se imparten los mejores programas de postgrado del mundo. En concreto, en la red encontramos numerosos listados sobre los más reconocidos programas de MBA, pero específicamente son relevantes los resultados que se desprenden de dos grandes rankings, el elaborado por Financial Times y el elaborado por The Economist. ¿En qué posición se sitúan los programas de MBA asiáticos?:

Centrándonos en el último ranking publicado por Financial Times, correspondiente a este año 2012 sobre los mejores programas de MBA a nivel mundial, nos topamos en la décima posición con el Executive MBA (para ejecutivos) impartido por la Hong KongUST Business School (HKUST) en China.

El programa Kellog EMBA-HKUST se imparte desde el año 1988 y es el primer programa de estudios conjunto entre una escuela de negocios norteamericana y una escuela asiática. El programa es reconocido internacionalmente por su calidad y además, ha sido descrito por The Economist como el “programa de colaboración EMBA más exitosa en el mundo”.

Se trata de una experiencia educativa dedicada a la mejora de los conocimientos en gestión y ejecución. Asimismo, el MBA anima a los participantes a pensar de manera diferente.

El programa comienza conuna semana en HKUST, tras esta semana e experiencia los módulos 1 a 6 se imparten durante un mes los fines de semana, dos semanas en la Escuela Kellog y para concluir otro mes con clases los fines de semana para los módulos 7 a 11.

El horario de clasesestá diseñado para permitir a los participantes continuar  con sus carreras, mientras que estudian y dominan una amplia gama de habilidades funcionales y de gestión. Este programa también permite a los estudiantes aplicar nuevas habilidades e ideas en su lugar de trabajo.

Para poder ser admitidoen este programa es preciso que: el aspirante posea titulación de licenciado o similar; tener al menos diez años de experiencia laboral a tiempo completo tras la obtención de la licenciatura; TOEFL o el IELTS (80 y 5.5 respectivamente)para aquellos que cursaron sus estudios en instituciones donde el idioma principal de enseñanza no era inglés.

En la undécima posición en el ranking de Financial Times también nos encontramos a una escuela asiática, se trata del Indian Institute of Management Ahmedabad (IIMA) y su Executive MBA. El IIMA fue creado por el Gobierno de la India, en colaboración con el Gobierno de Gujarat y la Industria de la India como un instituto autónomo en 1961. Concebido no sólo como una escuela de negocios, sino también como un Instituto de gestión, IIMA se basa en 51 años de excelencia y liderazgo en la gestión de la educación.

En 2008, el IIMA se convirtió en la primera Escuela de Negocios en la India que recibía la EQUIS (European Quality Improvement System) la acreditación de la Fundación Europea para la Gestión del Desarrollo, que ha sido posteriormente renovado en 2012. Con un distinguido cuerpo docente, una relación estudiante-facultad excepcional.

El MBA del IIMA conocido como PGP Postgrado en Gestión tiene una duración de dos añosy utiliza métodos pedagógicos que ayudan a los alumnos a desarrollar decisiones de alta calidad, y les aportan rigor analítico, bases conceptuales y habilidades interpersonales y sociales, basadas en valores de honestidad, integridad y sentido de la justicia. El PGP del IIMA ayuda a los participantes a transformarse en líderes de organizaciones y agentes de cambio de la sociedad.

El MBA de la Escuela de Negocios Nanyang Business School del Nanyang Technological University de Singapur, también ocupa en los rankings una posición relevante. El programa en concreto está considerado entre los 30 mejores MBA del mundo por Financial Time y el mejor del país. Enfoca su enseñanza en el desarrollo de negocios en Asia y lo complementa con la estrategia y el análisis financiero.

El MBA de la Universidadchilena Adolfo Ibáñez tiene convenio con el programa de Nanyang. De esta manera, da la posibilidad que los alumnos realicen un intercambio durante un semestre, realizando cursos electivos y aprendiendo sobre los mercados asiáticos.

También encontramos el MBA de la Chinese University de Hong Kong, un postgrado donde los estudiantes pueden especializarse en cuatro áreas concretas: Negocios de China, Emprendimiento, Finanzas y Marketing. El programa dura dos años. El primero está dividido en cuatro módulos, donde realizan cursos obligatorios, electivos y una pasantía. En el segundo año los alumnos pueden optar por un intercambio académico o realizar una de las opciones de doble titulación.

Precisamente gracias a excelentes alianzas internacionales, el MBA de la CUHK ha logrado posicionarse como uno de los mejores del mundo. Cuenta con convenio de doble titulación con el Sloan School of Management del MIT, el HEC de Francia y el McCombs School of Business de la Universidad de Texas at Austin.

Por otro lado, el ranking de Best Masters sitúa en su sexta posición el Full MBA de la Keio University de Japón. Un programa de MBA dirigido a formar a líderes empresariales con habilidades profesionales de gestión y un alto sentido de responsabilidad con la sociedad y la ciudadanía corporativa.

El programa tiene una duración de dos años a tiempo completo y consta de dos actividades principales: sesiones normales y el desarrollo de una tesis.

Ocho cursos están diseñados para proporcionar habilidades básicas de gestión y los cursos electivos se ofrecen para fortalecer aún más las habilidades específicas y para profundizar en las cuestiones generales de gestión.

La gran mayoría de las sesiones se desarrollan en la lengua japonesa, excepto algunas clases concretas enfocadas para alumnos de intercambio. Asimismo, se exige un buen dominio del japonés a todos los alumnos matriculados.


Sigue con másteres en Comunicación, Márketing y Derecho en Asia