Hay un gurú en mi máster

Los profesores son una parte fundamental de cualquier curso de postgrado. No en vano son los encargados de llevar las clases e impartir el temario. ¿Supone un valor añadido que, además de buenos profesionales sean famosos? Descubre algunos rostros conocidos que ofrecen su experiencia en el equipo docente de un máster.

José Trecet - Redacción Mastermas - 26/11/2012

    |
Hay un gurú en mi máster

Todo buen alumno que se precie debe llevar a cabo una investigación mínima antes de elegir el máster que mejor se adapta a sus necesidades. La universidad, el programa, el perfil de los compañeros, el ratio de colocación tras el máster… Estos son algunos de los elementos que deben tenerse en cuenta para dar con el postgrado ideal y a los que habría que añadir el profesorado. [Ver masters en desarrollo de proyectos]

¿Hasta qué punto son importantes los profesores del máster? La respuesta dependerá de las prioridades de cada alumno, que habrán de estar alineadas con los objetivos que se haya marcado. Sin embargo, la lógica nos dice que la figura del docente debería ser clave a la hora de tomar una decisión y así lo aseguran la mayoría de expertos en la materia. A esto hay que unir la experiencia de cualquier persona que haya pasado por las aulas y que a buen seguro recuerda con especial cariño a uno de sus maestros con el que tuvo una conexión especial. [Ver masters en profesorado]

Precisamente por eso las universidades y escuelas de negocio ponen tanto énfasis en la búsqueda de los mejores académicos, pero también de perfiles que puedan completar a los docentes de carrera. Y aquí es donde se amplía el abanico con todo tipo de nombres, incluidas en ocasiones algunas figuras públicas, algo frecuente en Estados Unidos pero no tanto en España. [Ver masters en política]

Al otro lado del Atlántico es relativamente habitual ver rostros famosos y de gurús empresariales ejerciendo de profesores. Desde el exvicepresidente Al Gore o el expresidente Jimmy Carter pasando por el director de cine Spike Lee o Nouriel Roubini. Algunos incluso van más allá y son capaces de crear sus propios postgrados. Este es precisamente el caso de Jack Welch, ex CEO de General Electric y que en 2009 fundó su propio MBA Online en la Universidad Chancellor.

¿Y en España?

En España es mucho menos común ver a personajes populares impartiendo clase pero aún así existen casos que merece la pena destacar. Entre estos gurús y rostros conocidos metidos a profesores destacan los políticos, en buena parte debido a su formación, ya que muchos de ellos estudiaron magisterio y llegaron a ejercer como maestros. En Estados Unidos el propio Barack Obama fue durante diez años profesor en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chicago. [Ver masters en comunicación]

Quizás el caso más famoso con un político español sea el puesto del ex presidente José María Aznar a cargo del centro de estudios trasatlánticos de la Universidad JohnsHopkins tras su paso durante dos años en la Universidad George Washington. Pero no hay que irse tan lejos para encontrar a otros políticos ejerciendo de docentes en postgrados.

En España el ex ministro de Sanidad Bernat Soria no ha tardado en encontrar acomodo y desde noviembre dirige el nuevo máster en investigación aplicada en Ciencias de la Salud de la Universidad Europea de Madrid, Se trata de un postgrado que incluye un programa oficial universitario y con el que el ex ministro pretende enseñar lo que “me hubiera gustado que me explicaran a mi cuando yo acabé la carrera de medicina”.

El también exministro socialista y ahora eurodiputado Juan Fernando López Aguilar ejerce como profesor en el Máster en Derechos Humanos y Gobernabilidad que la Universidad Complutensede Madrid desarrolla junto con la Fundación Santillana, un máster donde también participa el diputado catalán Miquel Iceta.

El ex presidente de la Comunidad Valenciana Francisco Camps ejerce como profesor del módulo relacionado con el Derecho Civil dentro del máster sobre investigación universitaria que imparte la Universidad Católica de Valencia y que está dirigido a los estudiantes que quieran dedicarse a la investigación.

Por su parte, Jaime Mayor Oreja, ex-ministro de Interior y actualmente europarlamentario, dirigirá el Máster en Derecho Social Comunitario de la UCAM este mismo curso.

Pero si hay un máster estrechamente vinculado a la política en España, este es el de Liderazgo y Comunicación para la Gestión Política que imparte la Universidad Autónoma de Barcelona y que cuenta en sus filas con importantes rostros del PSOE y del PSC. De hecho, entre los requisitos de acceso se explica que el máster “está especialmente dedicado a personas relacionadas con el PSC/PSOE y su corriente política”. De esta forma, en el máster actúan como profesores grandes nombres socialistas como Pere Navarro, Angel Ros, Carme Chacón, el ya mencionado Miquel Iceta, Josep Borrell o el actual líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba. Su precio es de 2.500 euros y se compone de 60 créditos ECTS.

Más allá de la clase política otros de los personajes conocidos más aficionados a las aulas tienen que ver con el mundo de la comunicación. Desde viejas glorias hasta presentadores de moda, lo cierto es que la proliferación de los másteres sobre periodismo y comunicación ha abierto las puertas de las universidades a este tipo de perfiles docentes.

Uno de los casos más significativos es el de Jesús Hermida, un icono de la televisión de los años 90 y uno de los presentadores con más personalidad de la pequeña pantalla. El comunicador va más allá de ser profesor y cuenta con su propia escuela, la Escuela Jesús Hermida de presentadores de televisión que desarrolla con Tracor y que básicamente instruye a los alumnos en el arte de ser la cara visible de un programa de televisión o de un informativo. Entre los profesores de la escuela hay profesionales tan reconocibles como Nieves Herrero, Melchor Miralles o Ana García Lozano, además de contar con ponencias de otros personajes televisivos como puedan ser Jaime Campuzano o Jorge Fernández, por poner dos ejemplos.

Todavía dentro del mundo de la comunicación la Escuelade Periodismo de El País reúne también a varios rostros conocidos. Entre su claustro figuran la escritora y periodista Rosa Montero, el presidente de la Agencia EFE, Alex Grijelmo o el catedrático de historia José Manuel Sánchez Ron, por nombrar algunos de los más reconocibles.

También en este entorno, Olga Viza es profesora del Máster Propio en Periodismo Deportivo CEU-Marca junto con otras caras conocidas del mundo del deporte como Emilio Contreras, Enrique Ortego o Luis Vallarejo.

Del mismo modo, en la modalidad presencial de este curso, que imparte la Escuela Unidad Editorial junto con el CEU, se dan cita no sólo periodistas, sino también entrenadores de la talla de Gregorio Manzano y directivos de entidades deportivas como Julio García Mera.

Quienes quieran aprender de la presentadora Lourdes Maldonado pueden hacerlo en la Universidad Antonio de Nebrija en el Máster de Periodismo en televisión.
Lo que no deja de ser curioso es la ausencia de Matias Prats como profesor de ningún máster –sí ha actuado como ponente en clases maestras-, habida cuenta que para un 22,9% de los alumnos cumple con lo que consideran que debe ser el maestro de postgrado ideal.

En otros ámbitos el astronauta Pedro Duque no sólo se hizo famoso por viajar al espacio, sino que ahora utiliza esa experiencia y sus conocimientos como ingeniero industrial para orientar y formar a los alumnos de la Escuelade Ingeniería Aeronaútica y del Espacio, EIAE.

En el sector de la arquitectura el Máster Universitario en Estudios Avanzados de Proyectos Arquitectónicos MASAP de la Universidad San Pablo CEU cuenta en su claustro de profesores con el afamado Rafael Moneo.

Sigue con gurús y expertos que dan clase en masters...