¿Qué profesiones demandan otros países?

Estados Unidos demanda profesionales en áreas técnicas, sanitarias, trabajadores sociales y profesores. Y en Europa, Austria, Suiza, Luxemburgo y Francia, son los países europeos con más salidas laborales, debido al exponencial crecimiento que están experimentando sus empresas. Se precisan, sobre todo, comerciales, profesionales de la restauración, y expertos en servicios asistenciales.

Carolina Ferreiro - Redacción Mastermas - 19/02/2013

    |
¿Qué profesiones demandan otros países?

Con una tasa de paro del 26,6%, y sin muchos visos de mejora en el corto plazo, España ha tenido que convertirse de nuevo en un país de emigrantes. Y es que, forzados ante la imposibilidad de encontrar empleo, el éxodo de españoles aumentó en un 21% el pasado año 2012, cerca de 55.000 personas se marcharon, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

Actualmente, el principal destino de los españoles que salen a buscarse la vida fuera es Europa, por varios motivos: la cercanía a España, la libre circulación de personas, y porque hay países europeos que están ofreciendo un gran número de salidas profesionales en este momento.

El español que se plantea emigrar hoy en día, debe tener en cuenta que las necesidades del mercado laboral han cambiado, y ya no son las mismas que las que había en los años 50. A día de hoy, se necesita personal cualificado y con un elevado nivel de idiomas (al menos de inglés).

A grandes rasgos, y según revelan diversas instituciones internacionales como Eurostat, la OCDE y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los perfiles profesionales más demandados a nivel global actualmente son: los ingenieros, los informáticos, los profesionales de la salud y los comerciales. [Ver másteres en el área de salud]

Aunque también les siguen otros puestos muy demandados, sobre todo en el continente americano, como son: los profesionales de las finanzas, los consultores y las profesiones relacionadas con el sector de la construcción (especialmente albañiles y encofradores).

Esther Bermúdezes una de las fundadoras y actual directora del portal de internet MeQuieroIr.com, una plataforma que fue creada en el año 2001, y cuyo objetivo es el de ofrecer información en español acerca de los trámites y requerimientos que un profesional hispanohablante debe realizar, para lleva a cabo con éxito un proyecto de vida en el exterior.

Desde este portal, llevan ya doce años recibiendo consultas y asesorando a ciudadanos que desean abandonar sus países para buscar una oportunidad en el exterior. Esther comenta que “no existe un mejor país para emigrar, sino que el mejor es aquel donde se encuentren las oportunidades de desarrollo y autocrecimento personal, dependiendo del perfil y las expectativas de cada uno”.

Sin embargo, por su experiencia en temas de búsqueda de empleo en el exterior, la directora de MeQuieroIr.com señala que Estados Unidos sigue siendo el país de las oportunidades.

“Actualmente existen varias vías para obtener visas de empleo en Estados Unidos, especialmente para profesiones técnicas cualificadas”, comenta.

Desde este portal recomiendan a la persona que esté buscando trabajo en el exterior, y dispuesta a emigrar de su país, que busque una oportunidad en Canadá o Australia. “Son naciones abiertas a la inmigración, que tienen políticas de captación de inmigrantes cualificados, y son países que cuentan, además, con altos niveles de calidad de vida”, comenta Esther.

Según la directora de este portal, los temas que más preocupan a los estudiantes o trabajadores cuando están buscando una oportunidad laboral fuera son: la motivación personal y la inseguridad antes de irse, el status legal necesario para salir a trabajar fuera, y otra preocupación importante es el dominio del idioma del país al que se quiere emigrar. [Ver másteres en enseñanza de idiomas]

Oportunidades laborales por áreas geográficas

Estados Unidos

Conseguir un trabajo en Estados Unidos, no sólo suele estar sujeto a encontrar una oferta y ser seleccionado. Este proceso puede resultar fácil o difícil, dependiendo de la condición legal del candidato respecto al puesto, así como de su nivel académico, su dominio del inglés y la experiencia profesional que demuestre su currículum.

Estados Unidos ha sido siempre un país con una tasa de paro controlada. Hasta los atentados del 11 de septiembre, el desempleo se situaba en una cifra cercana al 4%. Pero actualmente, debido a la recesión económica que vive, la tasa de paro ha crecido considerablemente, ubicándose por encima del 8%.

La fuerza laboral total que tiene Estados Unidos a día de hoy, es de unos 139 millones de trabajadores. La distribución por sectores profesionales es: 30% para gerencia y profesionales; un 29% para técnicos, ventas y apoyo administrativo; un 13% para el sector servicios; un 24% para la industria manufacturera, minería, transporte y manualidades y, un 2,6% para el sector primario (granja, agricultura y pesca).

Además, un dato significativo es la cantidad de extranjeros que han optado por crear su propio negocio en Estados Unidos, porque este país es uno de los que más fomenta la libre empresa.

Desde 1990, Estados Unidos se ha visto obligado a contratar a profesionales extranjeros, especialmente, analistas de sistemas, programadores, administradores de base de datos, diseñadores de páginas web, ingenieros, contadores, abogados, analistas financieros, arquitectos, científicos, médicos y enfermeras. Y para que estos profesionales pudieran ingresar en territorio estadounidense, se creó la Visapara Trabajadores Temporales Profesionales (Visa H -1B).

Sin embargo, en la actualidad, esta situación ha cambiado. Por razones de seguridad nacional y política antiterrorista, además de la crisis económica que afronta Estados Unidos, se ha reducido considerablemente el acceso de emigrantes, incluso profesionales, a territorio estadounidense. Aparte, muchos de esos perfiles eran demandados al calor de la expansión económica previa a la crisis, por lo que actualmente la demanda es mucho menor.

Las oportunidades de trabajo para los emigrantes profesionales están en otros sectores que seguirán creciendo en los próximos años. El Gobierno estadounidense, a través de su Oficina de Estadísticas Laborales ha realizado diversos estudios que señalan, que los profesionales ligados a la Tecnología e Informática serán los más requeridos por el mercado laboral estadounidense en los próximos años. [Ver oferta de másteres en informática]

El siguiente grupo de emigrantes profesionales que son bastante requeridos en Estados Unidos son los profesionales de la Enfermería.

Esto se debe, principalmente, a que los estudiantes norteamericanos no muestran interés por esta profesión y la demanda de enfermeros que existe en Estados Unidos es muy grande. Para el 2020 se estima que la demanda de enfermeros
rondará el medio millón.

Otros profesionales a los que se les augura un gran éxito en la búsqueda de empleo en Estados Unidos son los traductores e intérpretes. Según señala la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU, los traductores e intérpretes experimentarán un crecimiento por encima de la media hasta el año 2018.

Otro grupo de profesionales con alta demanda en el país norteamericano corresponde a los odontólogos. La Oral Health America (OHA) señala que dentro de este grupo, quienes más oportunidades laborales tienen son aquellos odontólogos especialistas en niños. [Ver máster en odontología y ortodoncia]

Los cocineros y chefsson otra categoría de profesionales muy solicitados en este país. La demanda del empleo en este sector surge por el aumento de restaurantes en todo el territorio estadounidense. Además, otro de los factores que ha hecho posible que este sea uno de los empleos más solicitados, es la necesidad que hay en Estados Unidos de instruir a los profesionales locales en nuevas y distintas formas de preparación de alimentos.

Finalmente, los profesores hispanohablantes son otro grupo de profesionales con alta demanda en Estados Unidos. Y es que actualmente cerca del 21% de los alumnos que estudian en este país son hispanos, mientras que solamente el 7% de los profesores, sabe hablar español. Por eso, dar clases de español se ha convertido en una excelente oportunidad laboral para aquellos que buscan un trabajo en este país.

Unión Europea

Aunque la crisis ha dejado una fuerte huella en los mercados laborales de la gran mayoría de los países de la Unión Europea, aun continúan existiendo oportunidades laborales en algunos sectores muy concretos, dependiendo del país en el que se busque empleo.

El sector servicios recoge el mayor número de ofertas de trabajo actualmente en la Unión Europea. También está aumentando la demanda de algunos puestos de trabajo como: personal de ventas, seguridad, servicios asistenciales y restauración.

Y según revela un estudio de Manpower Group sobre la escasez de talento en 2012, los directores de recursos humanos de las empresas consultadas apuntan a que ingenieros, perfiles tecnológicos, comerciales, técnicos cualificados, oficios manuales, personal contable y financiero, y de mantenimiento y limpieza, son el personal más reclamado por las empresas en Europa.

Y es que Europa continua siendo un desino preferente para los españoles que abandonan la patria. Según datos del Instituto Nacional de Estadística en 2011, el destino más habitual para los españoles que salían fuera era Reino Unido: se fueron 7.756 españoles. Seguido de éste estuvo Francia con 5.264 emigrantes de nuestro país y, tras él, Alemania, donde se marcharon 4.408 españoles.

Y es que son muchas las facilidades que tienen los españoles para salir a buscar trabajo a cualquier país miembro de la UE. Desde octubre del año pasado, el Gobierno español amplío a 90 días el plazo para poder salir de España (a países de la Unión Europea y Suiza) a buscar un empleo, sin poner en riesgo el cobro de la renta activa de inserción laboral.

Por países, y según datos de la Oficina Estadística de la UE (Eurostat), el país europeo con una tasa más baja de paro es Noruega (un 3%), y actualmente los profesionales más solicitados son los ingenieros y los informáticos.

El sector petrolero en este país suele generar una gran demanda de ingenieros especializados en este sector. Y se calcula que a lo largo de este año, las empresas petroleras noruegas buscarán a unos 5.000 ingenieros para incorporarse a trabajar allí. Aunque este país no está en la Unión Europea, el Tratado de Schengen permite a los españoles poder desarrollar su actividad sin necesidad de ningún tipo de permiso de trabajo.

Suecia y Finlandia, con una tasa de paro de un 7,8% y un 7,6% respectivamente, precisan también a profesionales de la ingeniería y a informáticos, pero además añaden una demanda sustancial de médicos.

En Suecia, por ejemplo, la demanda de médicos ortopédicos, anestesistas, cirujanos de urgencias especializados en traumatología y gastroenterología, va en aumento cada año. Según revela EURES, este país lleva desde el año 1999 contratando personal médico para trabajar en sus clínicas y hospitales.

Además, una gran ventaja es que las empresas suecas que contratan suelen pagar su formación lingüística, dado que hablar sueco es una condición previa para poder atender a los pacientes.

Algo parecido ocurre en Reino Unido, un país con una tasa de paro del 8,1%, y en donde los profesionales más demandados actualmente son los médicos y las enfermeras.

El sueldo medio de una enfermera en Reino Unido es de unos 24.000 euros brutos al año, según datos del Sindicato de Enfermería (Satse). Y en muchas ocasiones, las enfermeras españolas que se desplazan a trabajar allí, sólo consiguen contratos para cubrir bajas y sustituciones. El horario mínimo es 37,5 horas semanales, y se exige un año de experiencia laboral, además de contar con un nivel de inglés fluido.

En el caso de los médicos, las especialidades más demandadas en Reino Unido son la de Médico de Familia y Médicos de Urgencias, en este caso, los sueldos oscilan entre los 51.000 y 70.000 euros brutos mensuales.

Según datos de la Organización Médica Colegial, durante 2011 un total de 1.435 licenciados en Medicina pidieron sus certificados académicos para poder acceder a un trabajo fuera de España.

En Austria y Malta la demanda de profesionales está enfocada, sobre todo, al sector de la hostelería, y los puestos más ofertados son el de cocinero y camarero.

En octubre del pasado año, la Unión de Hoteleros Austriacos ofertó un total de 1.721 puestos de trabajo para españoles, y otras 3.600 plazas destinadas a la formación de futuros profesionales de hostelería. Además, los sueldos de los profesionales relacionados con el turismo y la hostelería en Austria son mucho más elevados que en España, pues un camarero o recepcionista, suele ganar unos 1.886 euros al mes, y los cocineros, ayudantes de cocina y personal de limpieza, suelen rondar los 1.548 euros mensuales. [Ver oferta de máster en Hostelería]

En los países del Este de la Unión Europea, como por ejemplo, República Checa o Polonia, la demanda de profesionales va más encaminada hacia el sector de la construcción. Arquitectos, Ingenieros, aparejadores y encofradores, son los perfiles más buscados.