Oposiciones superiores en 2013

¿Oposiciones? 2013 podría ser clave, y hemos hablado con dos profesionales para que nos asesoren sobre las convocatorias previstas y sobre cómo afrontar la preparación de una oposición. Teniendo en cuenta que un funcionario de grupo A tiene un salario de entre 38.000 y 45.000 euros brutos al año, la opción de opositar podría ser un buen plan.

Paloma Tur - Redacción Mastermas - 05/03/2013

    |
Oposiciones superiores en 2013

Antes de las crisis optar por una oposición era una buena forma de obtener a cambio un trabajo estable, pero y ahora ¿Sigue siendo una buena opción? [Ver centros de preparación de oposiciones]

Lo cierto es que la coyuntura económica sí ha afectado al número de oposiciones convocadas y el último año fue especialmente austero en este sentido. No obstante, en 2013 ya hay varias oposiciones anunciadas y, además, se prevé la convocatoria de nuevas a lo largo del año. [Ver Máster en Economía]

Ángela de las Heras, jefa de estudios del área de oposiciones del CEF ‘Centro de Estudios Financieros’, considera que a pesar de que existe una incertidumbre generalizada provocada por la reducción de plazas y de convocatorias “actualmente es un buen momento para preparar una oposición, pues en primer lugar hay oposiciones que se han seguido convocando y el número de personas preparadas ha disminuido considerablemente. Por otro lado, es de esperar que en estos próximos años haya una oferta importante y quien esté preparado aprovechará el momento”, dice de las Heras.

Recientemente, la vicepresidente Soraya Sáenz de Santa María anunciaba que el Gobierno publicaría la Oferta Empleo Público (OEP) prevista para 2013 en el mes de febrero, o en su defecto en el primer trimestre del año, por lo que es de esperar que se anuncie en marzo.

El año pasado también se anunció la OEP de 2012, sin embargo no se llegaron a convocar las plazas anuncias. Podría darse el caso que ambas ofertas, tanto la de 2012 como la de 2013, se convocasen en este 2013, lo que haría crecer considerablemente el número de plazas para este año.

En este sentido Sáenz de Santamaría ha anunciado que la previsión del Gobierno, aunque todavía no se haya emitido un comunicado oficial, es la de presentar este 2013 una Oferta de Empleo Público General del Estado con 1.600 plazas. Esta cifra representa un43 por ciento más que las 1.115 plazas ofertadas en 2012. De sumarse ambas ofertas estaríamos hablando de un total de 2.715 plazas. [Ver Máster en Finanzas]

En cuanto a la distribución de las plazas, Sáenz ha dicho que se concentrarán entareas de lucha contra el fraude fiscal, representación en el exterior, y la administración de justicia, pero no ha especificado si esto significa que al menos en estos cuerpos habrá una tasa de reposición mayor al 10 por ciento. Hasta que no se convoque el anuncio oficial no podremos salir de dudas.

Por otro lado, esta previsión no tiene nada que ver con la convocatoria de diciembre de 2012 de 133 plazas centradas en la lucha contra el fraude y la Agencia Tributaria, que aunque se desarrolle durante 2013 se corresponde con la oferta de empleo público de 2012. De esta manera, si el Gobierno cumple su palabra, podrían salir nuevas plazas para entrar a trabajar en la Agencia Tributaria además de las que ya se han anunciado.

Cabe puntualizar, que existe una gran diferencia entre la OEP y las convocatorias. La primera hace sólo referencia a una previsión sobre el empleo público que podría convocarse ese año, pero las plazas no son verdaderamente reales hasta que se publica su convocatoria en el Boletín Oficial correspondiente, del Estado o de la Comunidad Autónoma que convoque la oposición. Mediante su convocatoria, se especifican más detalles: número de plazas ofertadas, titulación requerida, plazos de convocatoria, entre otros. [Ver Máster en Abogacía]

En esta misma línea, el hecho de que finalmente se convoque de forma oficial la OEP está sujeto a la posibilidad de intervención de la troika de Europa. No obstante, si finalmente se realiza convocatoria de oposiciones ya no hay marcha atrás, es decir, no se pueden desconvocar.

En cuanto a las Comunidades Autónomas, hay que tener en cuenta que sus presupuestos se ven seriamente afectados por el objetivo de reducción de déficit estructural de la Unión Europea, así que es probable que se convoquen pocas plazas.

Un factor importante y que nos permite prever la OEP que se anunciará y las convocatorias que después realmente saldrán es la información que se puede desprender de los propios Presupuestos Generales, en este caso, los de 2013. Esta es otra de las fuentes de información para hacerse una idea previa antes de que se confirmen las plazas, de cuáles son las oposiciones que se convocarán.

Según la información que se desprende de los Presupuestos Generales algunas de las oposiciones superiores que podrían convocarse próximamente serían: Técnico de la Administración Civil del Estado (TAC); Abogados del Estado; Plazas superiores en Justicia; e Interventores de la Administración General del Estado.

En este sentido, Ángela de las Heras del CEF indica lo siguiente: “Por la Ley de Presupuestos del Estado para 2013 conocemos las prioridades y será más generosa que la publicada el año anterior. Se amplía a algún Cuerpo más, como es la Administración de Justicia, el Asesoramiento jurídico y la Gestión y el control de la asignación eficiente de los recursos humanos; la supervisión e inspección de los mercados de valores y de los que ellos intervienen”. Por lo que está claro que habrá que estar atentos a estas convocatorias.

Asimismo, de las Heras informa sobre lo siguiente: “El Banco de España tiene sus propias convocatorias y está a punto de publicarse la convocatoria de unas 15 plazas para el Cuerpo de Inspectores de Banco de España. Es una Oposición comparable a un subgrupo A1”. En el CEF ofrecen cursos prácticamente para todo este tipo de oposiciones.

Otra de las opciones, en cuanto a oposiciones, es optar por una plaza a nivel europeo: Convocatorias para la función pública en la Unión Europea. Actualmente hay varias plazas convocadas y Vanessa Villaverde, Directora Académica del Área Europa de Campus Stellae, centro donde imparten clases preparatorias para oposiciones europeas, indica que: “En estos momentos hay convocadas varias candidaturas de agentes contractuales para psicólogos educativos en guarderías”. [Ver Máster en Comercio]. Actualmente, la convocatoria para psicólogos educativos continúa abierta.

Villaverde dice que para este 2013 no está previsto que se convoquen más plazas en Europa, por lo menos “hasta que la Oficina Europea de Selección de Personal actualice el calendario provisional previsto para este año 2013”, indica.

La preparación de unas oposiciones

Prepararse unas oposiciones no es un trabajo fácily exige, sobre todo, tiempo. Ángela de las Heras del CEF nos ha orientado sobre cuánto tiempo hay que emplear para la preparatoria de algunos de los exámenes de oposiciones superiores. La experta nos indica que el tiempo dependerá de la oposición a la que nos queramos presentar, pero por regla general “las superiores subgrupo A1, como puedan ser Inspectores de Hacienda, Trabajo, Seguros, Interventores del Estado, de la Seguridad Social, Administradores Civiles del Estado, Secretarios Judiciales, etc., el tiempo medio de preparación está entre 2 y 5 años aproximadamente. Las oposiciones de grado medio, subgrupo A2, como puedan ser Técnicos de Hacienda, Técnicos de Auditoría, Subinspectores de Empleo, Gestión Procesal, etc., el tiempo medio de preparación está entre año y medio a tres años”.

Sin embargo, la preparatoria de las oposiciones para puestos en Europa es diferente. Vanesa Villaverde indica que “las diversas convocatorias de oposiciones europeas previstas se publican todos los años, por lo que en el Instituto Europeo Campus Stellae recomendamos a los alumnos la preparación mínima de un año de cada una de las fases de la Oposición, que implican el estudio de un temario y la práctica de una serie de ejercicios a través de un calendario personalizado de actividades”. [Ver Máster en Formación de Profesorado]

¿Es posible compatibilizar la preparación de oposiciones con el trabajo? En general no. En este sentido, desde el CEF nos advierten de que “en las Oposiciones de grado A1 se requiere dedicación exclusiva, pues son programas muy extensos, y llevar todos los ejercicios a la vez para quien trabaja le va a ser difícil. Por otro lado, competirá con una gran mayoría que exclusivamente están opositando lo que le hará partir de una desventaja importante”, resalta de las Heras.

Las oposiciones Europeas en cambio “consisten en su mayor parte de ejercicios prácticosy objetivos que buscan las aptitudes necesarias para los perfiles de funcionarios exigidos por la UE, por lo que en principio se pueden compaginar los estudios con el trabajo, siempre que se cumpla con los calendarios previstos y se disponga de tiempo para el estudio de las diversas pruebas, aunque en estos casos es posible que se necesite más tiempo para preparar todas las fases de la Oposición”, aclara Villaverde, de Campus Stellae.

En esta misma línea, las oposiciones europeas “no contienen pruebas teóricas como las Oposiciones españolas, sin embargo deben tenerse conocimientos previos en la Unión Europea y practicarse las diversas pruebas de la Oposición, por lo que se requieren muchas horas de práctica para la obtención de los resultados óptimos requeridos por la Oficina Europea de Selección de Personal, por lo que cuanto más se practique, mejores resultados se obtendrán y más posibilidades habrá de de superar estas Oposiciones”, aclara Villaverde.

¿Qué coste tiene prepararse unas oposiciones?

Desde el CEF nos orientan sobre el coste aproximado de preparar unas oposiciones acudiendo a un centro. “Nuestros alumnos abonan mensualmente una cantidad que varía según la oposición que se prepare. Para un subgrupo A1 la mensualidad está entre 250 a 280 €. Un subgrupo A2 abona al mes entre 150 y 200 € aproximadamente. Esto se tiene que considerar como una inversión”, indica de las Heras. [Preparatorio Oposición Gestión de la Administración Civil del Estado]

¿Por qué considerarlo una inversión? Porque “en líneas muy generales y de nuevo ingreso, un subgrupo A1 está entre 38.000 a 45.000€ brutos al año. Un subgrupo A2, está entre 24.000 a 30.000€ brutos al año”, afirma de las Heras.