Destinos de postgrado 2014: las mejores ciudades del mundo para especializarse

El explosivo crecimiento económico de países como China o Brasil está cambiando los rankings de las ciudades más interesantes del mundo para estudiar un máster. ¿Melbourne, París, Sao Paulo, Hong Kong, Moscú? Analizamos las ventajas pero también sus principales inconvenientes para la vida de un estudiante de postgrado.

Antonio Ortega - Redacción Mastermas - 17/12/2013

    |
Destinos de postgrado 2014: las mejores ciudades del mundo para especializarse

Este planeta al que llamamos Tierra no es muy distinto geográficamente hoy del que podríamos haber contemplado hace cien años, pero política y humanamente es como si se le hubiese dado la vuelta a un calcetín. El poder económico y político internacional pasó de estar concentrado en Europa antes de la Segunda Guerra Mundial a ser acaparado casi en exclusiva por los Estados Unidos tras la misma. Pero en la actualidad, aunque la influencia cultural sigue en manos de los EEUU, la económica está cada vez más repartida, lo que amplía considerablemente el punto de mira de cualquier estudiante que desee cursar un postgrado en el extranjero. ¿En qué país? ¿Cuál es la ciudad más adecuada?
 
A la hora de elegir ciudades, parece que hay una cosa clara: deben estar los BRIC. Buena parte de ese reparto de la tarta económica se ha dirigido a cuatro países: Brasil, Rusia, India y China. Así que ha llegado el momento de conocer en qué ciudades y universidades se puede cursar un máster o doctorado en ellos. [Ver postgrados sobre relaciones internacionales]
 
Asimismo, Europa y Norteamérica siguen teniendo su gran influencia en el mundo y, en cualquier caso, siguen contando con los centros universitarios más afamados y con mayor tradición. Así que elegir una de las capitales internacionales para cursar un postgrado se vuelve, fundamentalmente, una cuestión de preferencias personales: ¿Boston y su ambiente académico de élite? ¿Madrid y su vida nocturna? ¿Berlín y sus buenas universidades a un coste razonable? ¿O tal vez Hong Kong para labrarse una carrera en comercio internacional? Un mundo con más de 20.000 instituciones de enseñanza superior, según Webometrics, da para plantearse cualquier opción. [Ver postgrados en comercio exterior]
 
Para facilitar la labor de elegir ciudad de destino se elaboran clasificaciones como The BRICS and Emerging Economies Ranking’ (Times Higher Education), ‘Best Student Cities’ (Top Universities – QS), ‘Best masters’ (Eduniversal), el ranking elaborado por HSBC sobre costes para los estudiantes internacionales o el ranking Merco que compara diferentes ciudades en el territorio español. Teniendo en cuenta sus resultados, aquí un análisis de las ciudades con mejores perspectivas. 
 
Los mejores destinos de postgrado en los BRIC
 
Muchos expertos están de acuerdo en que Brasil, Rusia, India y China son las cuatro grandes nuevas economías del mundo. Son países muy poblados, especialmente India y China, y económicamente crecen a mayor velocidad que Estados Unidos o los principales países europeos, lo que hace que sus principales ciudades sean un importante foco internacional y de oportunidades. China es sin duda un país con enorme potencial económico y muchas encuestas avanzan que adelantará en este aspecto a Estados Unidos antes de 2020. Aunque Pekín es la capital y cuenta con las principales universidades, también destaca Hong Kong.
 
¿Por qué Hong Kong? Pekín cuenta con universidades algo mejor posicionadas en los rankings mundiales, pero también con varios inconvenientes, principalmente de calidad de vida, ya que el clima, especialmente en invierno, es complicado, y la contaminación la hace una ciudad poco recomendable. Sin embargo Hong Kong, con la séptima posición en el ranking Best Student City de QS, cuenta con muchos postgrados en inglés, buen ambiente joven, muchas grandes empresas, vida nocturna y buen clima. Además, dentro de Asia, su ambiente internacional es insuperable.
 
Las universidades más destacadas de Hong Kong, citadas con su nombre en inglés, son: University of Hong Kong (HKU); Hong Kong University of Science and Technology (HKUST); Chinese University of Hong Kong (CUHK); City University of Hong Kong; y la Hong Kong Polytechnic University.
 
La gran mayoría de los postgrados de la Universidad de Hong Kong (HKU), que es una buena representación de las demás, son en inglés, por lo que es totalmente accesible a extranjeros. Se pide no obstante una prueba del nivel del candidato, que puede ser el examen TOEFL (más de 80 en el test de Internet), el IELTS o el Cambridge Test of Proficiency in English Language.
 
Debido a la larga trayectoria como núcleo de negocios internacionales de Hong Kong, los postgrados más valorados son los de negocios y finanzas, y la ciudad presume de tener una de las mejores escuelas de negocios de Asia, la HKUST Business School. También son muy valorados los programas en comercio internacional. La mayoría de los centros universitarios de Hong Kong tienen becas para extranjeros pero se requiere una trayectoria académica excelente.
 
Siguiendo con la B de los BRIC, Brasil,el experto en Latinoamérica Ramón Casilda ha contado recientemente a mastermas que existen tres brasiles: el desarrollado, con Sao Paulo a la cabeza; un Brasil menos desarrollado; y otro todavía menos desarrollado que englobaría la parte nordeste del país”. Y, siguiendo su indicación, una ciudad idónea para estudiar un postgrado es la mayor metrópoli de América del Sur por número de habitantes (casi 20 millones): Sao Paulo.
 
Como ciudad, Sao Paulo ofrece espectáculos de interés mundial como el carnaval y el gran premio de Brasil de Fórmula 1 (Interlagos), sin olvidar que es una de las sedes del Mundial de Fútbol de 2014. Pero si en algo destaca de cara a un postgrado es por las oportunidades. Según el citado profesor de IEB Ramón Casilda “Brasil tiene un cuello de botella en los perfiles profesionales cualificados, y no sólo directivos, también mandos intermedios”. Si tenemos en cuenta que Sao Paulo es el corazón económico y financiero de la nación, un postgrado en esta ciudad es como una gran puerta abierta al empleo.
 
En Sao Paulo existen más de 20 universidades entre públicas y privadas. No obstante la que destaca a nivel internacional es la Universidad de Sao Paulo, y así lo corroboran algunos rankings, como el ranking 2014 de universidades de los BRIC elaborado por Times Higher Education, que la sitúa en el puesto 11 de 100 centros analizados de China, India, Rusia y Brasil.
 
La USPes un gigante de la enseñanza, con más de 86.000 estudiantes. Según la valoración del citado ranking sus puntos fuertes son la investigación y el profesorado, y de hecho es la universidad número uno en el ranking SCIMAGO Iberoamérica 2013, que valora las universidades por su capacidad investigadora. Aunque sea obvio, no está de más recordar que para cursar un máster o doctorado en sus aulas es necesario un alto nivel de portugués.
 
Y de Brasil… a La India,concretamente a la ciudad que sería el equivalente a Silicon Valley en el país asiático, Bangalore. Se trata de una de las ciudades de más rápido crecimiento en la India y, a pesar de no ser muy conocida, es ya la quinta ciudad en población detrás de Bombay, Delhi, Calcuta y Chennai.
 
Bangalore es uno de los principales núcleos de la actividad científica y tecnológica del país y sede de más de 30 escuelas superiores de ingeniería e informática. Además, varias empresas estatales de la industria pesada, empresas de software, ingeniería aeroespacial, telecomunicaciones e industria militar se encuentran aquí.
 
La universidad más prestigiosa es el Indian Institute of Science,que es el sexto mejor centro universitario de la India según el ranking elaborado por ‘4 International Colleges & Universities’. También ofrecen alta calidad la Bangalore University y el International Institute of Information Technology (IIIT-B).
 
Y la ciudad para postgrado destacada del cuarto representante de los BRIC, Rusia, no podía ser otra queMoscú, capital que para el ranking de Top Universities - QS es cualquier cosa menos aburrida. Moscú cuenta con una amplia oferta tanto cultural como de experiencias y ocio. Desde las más modernas y caras galerías de arte hasta grandes monumentos incluyendo por supuesto el Kremlin.
 
Su principal universidad es la Lomonosov Moscow State University, que ocupa el puesto 50 en el ranking QS de las universidades más prestigiosas del mundo, y el puesto 10 en el ranking de las mejores universidades de los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China), publicado por Times Higher Education.
 
Otros centros de importancia moscovitas son la Bauman Moscow State Technical University; Moscow State Institute of International Relations (MGIMO-University), y la Moscow Institute of Physics and Technology State University.
 
Cuatro ciudades españolas para postgrado
 
El ranking Merco ciudades destaca a Madrid en el número uno entre las ciudades españolas, seguida de Barcelona y de Bilbao.De la capital de España señala su inagotable vida nocturna, la oferta cultural, las posibilidades para hacer networking y contar con prestigiosas universidades como la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Complutense o la Universidad Politécnica de Madrid.
 
El ranking QS coloca a Madrid en el puesto 31 entre las mejores ciudades del mundo para estudiantes, mientras que Barcelona se sitúa en ese mismo ranking en el puesto 24.
 
Madrid es además sede de importantes escuelas de negocios, entre las que cabe destacar IE Business School, ESEM o la Escuela Europea de Negocios. Además, cuenta con varias universidades privadas con una amplísima oferta de postgrados, entre las que merece la pena mencionar la Universidad Camilo José Cela y el Instituto Superior de Estudios Profesionales CEU.
 
De Barcelona los informes internacionales destacan su carácter cosmopolita y la importancia de su industria, en especial la de diseño y moda. Destaca además por contar cada año con una de las comunidades universitarias más variadas y amplias de toda Europa. Si uno quiere conocer estudiantes de todo el mundo sin salir de España, el lugar es Barcelona. [Ver postgrados en diseño]
 
En cuanto a centros universitarios destaca la Universidad de Barcelona (UB), en especial por su prestigio internacional en materia de investigación. No es casualidad que sea la primera universidad de España en el ranking I-UGR de la Universidad de Granada sobre cantidad y relevancia de la investigación, y la tercera de toda Iberoamérica según el ranking SCImago, que evalúa el rendimiento científico en más de 1.600 instituciones iberoamericanas de enseñanza superior.
 
Barcelona cuenta también con una de las escuelas de negocios mejor situadas en todos los rankings a nivel internacional, se trata de Esade. Otros centros privados de gran prestigio son EAE Business School – Universitat Politécnica de Barcelona, ESIC Barcelona, el Instituto Europeo Di Design (IED) o CSIF.
 
Otra de las ciudades españolas más populares en el mundo es Pamplona. A nadie se le escapa que el motivo son las fiestas de San Fermín, pero sin embargo Pamplona bien merece un lugar entre las mejores ciudades de España para cursar un postgrado, debido principalmente a que cuenta con dos de las mejores universidades del país.
 
La Universidad de Navarra está situada en el primer puesto entre las universidades privadas en España, según el ranking mundial de universidades de QS, y la sexta entre todas las universidades, solo superada por centros de Barcelona o Madrid. Cuenta con 37 programas máster y está valorada según el citado ranking en la posición 359 de todo el mundo.
 
El mundo de los negocios internacionales también tiene a Pamplona situada en el mapa ya que la ciudad alberga la sede principal de IESE, la escuela de negocios de la Universidad de Navarra, situada siempre entre los diez primeros puestos en los rankings de diarios económicos como ‘Financial Times’ o ‘The Economist’. El otro centro de referencia en Pamplona es la Universidad Pública de Navarra.
 
‘Quod natura non dat,Salmantica non praestat’, dice una conocida frase en latín que sirve para ilustrar que para destacar en una determinada materia hacen falta aptitudes además de educación. Pero no todas las universidades pueden presumir de ser citadas en frases en latín, lo que es una prueba de que Salamanca es uno de los campus más antiguos de Europa. Concretamente fue fundada en 1219 por Alfonso IX de León.
 
Aunque no figure como destacada en los rankings de ciudades internacionales, Salamanca destaca por su tradición, por el gran peso que su campus universitario tiene en la vida de la ciudad, y porque es otro de esos lugares donde es fácil encontrar estudiantes de los cinco continentes. Según el ranking de universidades de QS está situada en el undécimo puesto entre todas las universidades españolas.
 
En cualquier caso, estudiar en una ciudad española de tamaño mediano tiene una ventaja respecto a las grandes urbes del mundo que debe tenerse siempre en cuenta, y es el coste, en especial si se trata de universidad pública. Según el ranking de costes para estudiantes internacionales de HSBC España se encuentra entre los países más económicos. Añadamos que Pamplona y Salamanca son ciudades más económicas que Madrid o Barcelona, y obtenemos que por unos 8.000 euros anuales es posible cursar un postgrado de calidad en cualquiera de las dos, mientras que para, por ejemplo, Hong Kong, serían necesarios más de 22.000 euros de media al año.

 
Sigue leyendo las mejores capitales europeas para hacer un postgrado y los clásicos como Estados Unidos y Australia...