Oposiciones 2015: cambios, expectativas y recursos para superarlas

La subida de la tasa de reposición hasta el 50% en sectores prioritarios adelanta que la Oferta de Empleo Público 2015 puede ser la más numerosa desde que empezó la crisis. Representantes de los funcionarios, preparadores y opositores cuentan a mastermas.com cómo afrontan los cambios y cómo preparan sus pruebas.

Alba Loredo - Redacción Mastermas - 27/01/2015

Oposiciones 2015: cambios, expectativas y recursos para superarlas

Opositar es una carrera de fondo y para los que compiten por una plaza en la administración pública, que el Gobierno haya anunciado que la tasa de reposición en 2015 será del 50% en los servicios básicos es un balón de oxígeno. Aún así, como señalan los protagonistas no es suficiente. Esther Palomeque y María Rosa son dos de las opositoras que tendrán que enfrentarse a estas pruebas, una como aspirante a técnico de hacienda y la otra a fiscal. Buscan un hueco entre sus sesiones intensivas de estudio para atender a mastermas.com y compartir su experiencia.

Ver academias para preparar oposiciones

El 31 de enero, Esther tendrá que enfrentarse al primer ejercicio de su oposición, la de técnico de hacienda que corresponde al grupo A2. Pertenece a la convocatoria de 2014 y en total son 300 plazas para promoción interna y 190 para la suya de turno libre. "En el sector privado tienes que tener enchufe para triunfar. En la administración pública depende de ti, es una prueba de selección que se basa en el principio de competencia", afirma para explicar por qué decidió presentarse a estas pruebas.

En su caso lleva estudiando desde mayo porque se quedó en paro después de trabajar varios años en una entidad financiera: "Como la última vez que estuve desempleada tardé bastante en encontrar trabajo, para no perder el tiempo, decidí preparármelas". Dicho y hecho, buscó varias academias y como no se ajustaban a su presupuesto se hizo con el temario y decidió prepararlas por libre. "Sabía que Hacienda suele convocar todos los años y como aumentaban las plazas pensé que era la mejor", afirma.

Ver postgrados en:
Auditoría y Asesoría
Fiscalidad

Aunque no se sabía cuándo iba a salir la convocatoria oficial con las fechas de la pruebas, decidió leerse todos los temas para calcular el tiempo que necesitaba y ver si era viable presentarse. Luego tuvo que diseñar su estrategia de estudio que consiste en subrayar, resumir y memorizar: "Se te alargan los plazos y hay que reestructurar los tiempos que te has marcado". Además cuando se publicó cómo era el examen, en el mes de octubre, vio que el primer ejercicio no era tipo test como ella pensaba sino de preguntas, un segundo de supuestos prácticos y un tercero en el que se alterna la práctica con un tema a desarrollar, que luego es el que se lee ante el tribunal.

Ángela de las Heras es la jefa de Estudios de CEF, Centro de Estudios Financieros, uno de los centros que prepara estas oposiciones. "La Agencia Estatal de la Tramitación Tributaria indicó perfectamente cómo iba a ser el proceso selectivo algo que para el opositor es muy importante y no todos los órganos convocantes lo hacen así", afirma para indicar la necesidad de que todas las administraciones sigan un mismo patrón.

En su centro además de la del Ministerio de Hacienda preparan varias del Banco de España, Empleo y Seguridad Social, Justicia, Administración General, Cuerpos de Informática, algunas de Comunidades Autónomas, de la Administración Local y de la Unión Europea. "En 2014 ha habido un incremento notable de plazas y para 2015 se espera que continúe la tendencia", explica.

Ver cursos y oposiciones en CEF

Hasta finales del primer trimestre del año no se espera que salga la Oferta de Empleo Público definitiva, pero mientras tanto se pueden realizar previsiones en base a la Ley de Presupuestos Generales del Estado 2015, publicada en el Boletín Oficial del Estado, y a las informaciones proporcionadas por las distintas Administraciones Públicas. Hay varios sectores y administraciones que se consideran prioritarios y en los que se ha fijado la tasa de reposición en un 50%, que significa que por cada dos funcionarios que se jubilen, se sustituirá a uno de ellos. Entre ellas están Educación, Sanidad, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas Administraciones Públicas contra el fraude fiscal y laboral, Asesoramiento Jurídico y gestión de recursos públicos, Justicia, Investigación, Supervisión e inspección de Mercados de valores, seguridad área, administración penitenciaria y seguridad nuclear.

"Nosotros pedimos que se amplíen los sectores que se consideran prioritarios", señala Francisco Camarillo, portavoz de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), y pone varios ejemplos como las Oficinas de Empleo Público o el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso). "Desde que llegó la crisis se han destruido 600.000 empleos dentro del sector público y eso que las plantillas nunca han estado sobredimensionadas", prosigue para explicar por qué la ampliación de la tasa de reposición les parece insuficiente. "Habría que llegar al 100% e incluso más. Para saberlo hay que hacer un estudio serio sobre las plantillas de las administraciones", añade.

De momento y a la espera de las convocatorias definitivas, éstas son algunas de las previsiones.

JUSTICIA

En el caso de Justicia se explica que por las especiales circunstancias que concurren en la situación de cobertura de sus plazas se computará un número máximo en función del número total de plazas de la plantilla aprobadas dotadas presupuestariamente, y que hayan estado ocupadas por funcionarios interinos durante al menos los tres últimos años. Esto significa que se autoriza Oferta de Empleo Público en aquellos cuerpos en el que el porcentaje de plazas con este tipo de ocupación supere el 15% del total y en un número máximo que sumando todos los Cuerpos no supere el 20% de las vacantes. Por lo tanto además del 50%, habrá más para transformar el empleo temporal en indefinido.

Ver postgrados en Derecho y Fiscal

Hace unos meses el propio secretario de Estado de Justicia, Fernando Román, anunció en el Congreso que su departamento iba a convocar 100 nuevas plazas de jueces y fiscales. Según Ángela de las Heras, de CEF, se espera que en este 2015 también haya de otros cuerpos que llevan más tiempo sin convocar como Gestión Procesal, del grupo A2; Tramitación Procesal, del C1 y Auxilio Judicial, del C2.

Por el momento y como se ha conocido el lunes 26 de enero, el Ministerio está remitiendo a las Comunidades Autónomas el número de plazas máximas posibles y su distribución entre los diferentes Cuerpos de la Administración. Así para Cataluña serían 70 plazas para Gestión, 178 para Tramitación, 205 de Auxilio judicial y 15 para Médicos forenses. La segunda comunidad que ha trascendido es Canarias con 24 para Gestión, 96 para Tramitación y 76 para Auxilio Judicial.

Ver otras academias para preparar oposiciones de Justicia


EDUCACIÓN

La Comunidad Valenciana ha sido la última Comunidad en anunciar las plazas que convocará en 2015. Se trata de 665 puestos de personal docente no universitario en las que se suman las correspondientes a la Oferta de Empleo Público tanto de 2015 como de 2014. En concreto serán 409 para el Cuerpo de Maestros, 174 para el Cuerpo de profesores de Secundaria, 37 de profesores técnicos de Formación Profesional, 25 de Escuelas Oficiales de Idiomas y 10 del Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas, todas ellas de turno libre.

Ver formación para docentes

Según la Consejería de Educación el objetivo es convocar las oposiciones en los próximos meses y celebrar las pruebas selectivas entre junio y julio. Además, del total de plazas un 33% es para docentes de ingles de Primaria, Secundaria y Escuelas Oficiales de Idiomas.

Ver cursos de inglés para profesores


Extremadura por su parte anunció a finales de noviembre sus oposiciones en Secundaria, donde no las había desde 2010 y en otros cuerpos como técnico de formación profesional, escuelas oficiales de idiomas y centros de música y artes escénicas. En total serán 166 plazas sumando las 31 que no salieron en 2014 y las 135 resultantes de aplicar la tasa de reposición del 50%. 

Donde se producirá la mayor oferta será en Andalucía, donde la Junta ha anunciado que convocará 1.229 plazas dentro del ámbito educativo. En concreto 1.000 serán para docentes de Infantil y Primaria, otras 175 para catedráticos de enseñanzas artísticas y el resto para inspectores educativos. Para Secundaria no habrá porque el año pasado sacaron 250 y las sobrevenidas con la nueva tasa de reposición se sumarán a las de 2016.

El Gobierno vasco tiene previsto sacar 275 plazas para maestros de Infantil y Primaria, mientras que en Castilla-La Mancha, el gobierno regional ha anunciado que convocará entre 300 y 400 plazas de profesor para las enseñanzas medias, en las que entran 18 especialidades de Educación Secundaria, cinco de Formación Profesional y cuatro de artes escénicas.

Por su parte, Castilla y León convocará entre 350 y 400 plazas para profesores de Enseñanza Secundaria Obligatoria y profesores Técnicos de FP. En Murcia, la Consejería de Educación tiene previsto sacar 162 plazas de docentes de Secundaria, en concreto 97 para profesores y 43 para técnicos de FP en julio de 2015 y ya en 2016, 300 de maestro de Primaria.

En Cantabria están previstas 87 plazas de maestros y profesores de FP. Del total 75 son de la OEP de 2015 y el resto de la de 2014. En la vecina Asturias la previsión es de oposiciones para Infantil y Primaria aunque no se han concretado plazas ni especialidades, como recoge la agencia EFE.

La Rioja convocará 44 plazas para docentes de Secundaria: 12 en Matemáticas, 11 en Lengua y Literatura y 7 en Inglés, Historia y Geografía, y Física y Química. Aragón tiene previsto ofertar 175 plazas para profesores de Educación Secundaria y técnicos de Formación Profesional en 2015. El consejero de Educación de Galicia, Jesús Vázquez, adelantó a finales de 2014 algunos datos sobre las oposiciones de 2015. Serán como mínimo 400 plazas pero sólo para el colectivo de maestros, en concreto en todas las especialidades en infantil y primaria a excepción de francés.

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid trasladó a finales de noviembre su intención de convocar plazas, aunque según publicó Europa Press se desconoce si serían para Maestros o Secundaria. Canarias convocará 344 plazas a repartir entre el cuerpo de maestros, profesores de Secundaria y Escuelas Oficiales de Idiomas y técnicos de Formación Profesional.

Hay otras comunidades que no han publicado nada al respecto como Baleares y Navarra, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En estos dos últimos casos dependen del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

SANIDAD

Andalucía anunció en noviembre que de las 3.000 plazas para empleados públicos, una gran parte irían para Sanidad. Se calcula que serían más de 1.000, aunque no todas coincidirán en 2015. Las correspondientes a 2013 y 2014 van con retraso, ya que se unificaron para ofrecer más, y se supone que la nueva oferta no se ejecutará hasta 2016, según ha publicado El Correo de Andalucía.

El Servicio Vasco de Salud también tiene previsto convocar unas 474 plazas, mientras que otras comunidades lo harán público en los próximos meses.

Quiero preparar oposiciones de Salud. Ver academias


FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO

En la Ley de Presupuestos Generales del Estado se explica que en el caso de la policía local, y en los servicios de prevención y extinción de incendios, se puede alcanzar el 100% de la tasa de reposición siempre que se trate de Entidades Locales que cumplan o no superen los límites que fije la legislación reguladora de Haciendas Locales.

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, aseguró hace unos meses en el Congreso que la intención es ofertar unas 1.200 plazas. En cuanto a las previsiones para la Guardia Civil se barajan unas 900 plazas.

Ver preparación para policías y guardias civiles

FUERZAS ARMADAS

Lo que sí se sabe ya son las 1.950 plazas de militar de Tropa y Marinería del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire. Ahora mismo y hasta el 12 de febrero está abierto el primer ciclo de selección. Según las necesidades y evolución de los efectivos, se determinarán las plazas que corresponden al segundo ciclo de selección. El plazo estará abierto del 2 de junio al día 22 del mismo mes.

Claves para aceptar con la elección de una oposición

Mientras se confirma la Oferta de Empleo Público 2015, María Rosa estudia a contrarreloj para presentarse a la oposición que se dirige a jueces y fiscales y que pertenece al grupo A1. "Quería preparármelo por libre, para lo mío es la mejor forma", asegura. Ella estudió Derecho en la Universidad Carlos III de Madrid, tiene un máster de Acceso a la Abogacía y confirmó su vocación por ser fiscal cuando realizó prácticas en la Fiscalía General del Estado.

Ver másteres de Acceso a la Abogacía


"Conseguí a un preparador a través de contactos. Me dice las cosas que hago bien o mal y siempre me anima mucho", señala sobre su estrategia de estudio. Va a cantarle los temas dos días a la semana y el resto del tiempo se prepara por su cuenta. Su oposición consiste en tres ejercicios, un primero tipo test y dos orales en las que tiene que leer los temas ante el tribunal. "Los domingos son de descanso. Es muy importante desconectar porque si no, luego no rindes", asegura.

Esther por su parte está en la cuenta atrás, estos días, antes de su primer examen el día 31 de enero, son de repaso. En su caso su formación previa como diplomada en Empresariales y su máster en Asesoría Fiscal también le han servido en la preparación de las pruebas. Su primer ejercicio tiene que ver con Derecho, el segundo es de supuestos prácticos y el tercero de Tributos y Finanzas. "A esta oposición se presenta mucha gente de Derecho, y el primer ejercicio lo tienen ganado. Donde caen más es en la práctica de Contabilidad y Matemáticas, que es mi punto fuerte", asegura.

Ver cursos de:
Contabilidad
Finanzas
Gestión

Pase lo que pase el trabajo ya está casi hecho. Hay otros opositores que todavía tienen la incertidumbre de saber si sus plazas se van a convocar. "Para muchos supone no poder esperar, otros han hecho un trabajo importante y no pueden tirarlo, por ello confían en que salga y siguen estudiando", afirma Ángela de las Heras, jefa de estudios de oposiciones de CEF. También están los que prefieren que se retrase un poco para darles más tiempo a prepararse.

"Los que empiecen a estudiar ahora tienen que ponerse como objetivo 2016 e incluso 2017 para los del grupo A. En una oposición aunque sea fácil, como puede ser a un C1, te encuentras con la competencia y tienes que hacer un examen brillante", recuerda De las Heras. Por eso insiste en la necesidad de informarse bien, ver qué perfil académico es más acorde con unas y otras oposiciones, comprobar la regularidad de las convocatorias y si al final se decide dar el paso hay que disponer del tiempo suficiente, lo que a veces puede conllevar dejar el trabajo para dedicarse de manera exclusiva al estudio de la oposición.

¿Y después? "Una vez acabados los exámenes, las notas pueden salir en unos meses", recuerda Esther. Se tendrá que poner a buscar trabajo y si lo encuentra y al final ha logrado la plaza como técnico de hacienda dejarlo. "Tienes que elegir pero para mí no sería un problema. El trabajo de técnico de hacienda te tiene que gustar y después de hacer el máster en asesoría fiscal supe que lo que me gusta es la contabilidad y la fiscalidad, y dentro de la oferta pública es la opción más acorde", asegura.

"Si aprobara lloraría, llamaría a mi marido y a mi familia y me los llevaría a un sitio caro a cenar", afirma entre risas. Luego vendrían los seis meses del curso de preparación que también puede ser eliminatorio. Si lo supera tocaría pedir destino, en el que estaría dos años. "Valoro que se pueda conciliar, ya que en el sector privado dentro de Banca y Finanzas hay mujeres que no disfrutan de sus derechos por miedo a represalias. Todavía es muy machista y si quieres llegar arriba tienes que tener enchufe", concluye.

¡Sigue a mastermas.com también en Facebook y Twitter! Te esperamos.

Más información:

Ley de Presupuestos Generales del Estado 2015 - BOE


Servicios de Empleo Público dentro del Ministerio de Hacienda


Buscador de empleo público, antes 060


Previsiones de oposiciones Educación – ANPE


Convocatoria de plazas de Tropa y Marinería

 

« volver al histórico de Reportajes