Becas que llevan décadas enviando a españoles por el mundo

Programas como Fulbright, ICEX, La Caixa, Erasmus, MAEC-AECID llevan décadas permitiendo cursar postgrados de primera fila o realizar prácticas en todo el mundo. Sus responsables y algunos exbecarios comparten con mastermas.com su experiencia.

Antonio Ortega - Redacción Mastermas - 01/09/2015

Becas que llevan décadas enviando a españoles por el mundo

"Ser becaria significa que alguien cree en ti, que no solo tú crees en tu proyecto sino que hay gente que lo encuentra interesante también y que está dispuesta a ayudarte a conseguir tu sueño, que es seguir formándote como persona y en lo académico…". Así se expresa Cristina Martín Asensio, quien gracias a una beca de postgrado de 'La Caixa' pudo realizar un doctorado en Derecho en la Humboldt-Universität Zu Berlin. Como ella, miles de titulados españoles dan cada año un impulso a sus carreras gracias a los diferentes programas de becas para continuar estudios universitarios en España o en el extranjero. [Foto: El rey Felipe VI en el acto del 40º aniversario de las Becas ICEX/Casa Real]


Busca tu máster para el próximo curso


Ver oferta de postgrados internacionales 

 

Becas históricas para postgrado, por instituciones
 

La primera institución española viva que otorgó becas para estudios superiores fue el Real Colegio de España en Bolonia, que fue fundado en 1364 y es el único que se conserva en Europa de los antiguos colegios medievales. Sus becas tienen como objetivo que los beneficiarios puedan acabar sus estudios de doctorado en la Universidad de Bolonia (Italia), obteniendo el título de 'Dottore europeo di ricerca' (doctor europeo de investigación).

Quiero estudiar en Italia. Ver cursos
 
Estas becas pueden prolongarse hasta dos cursos académicos y cubren gastos de viaje, manutención, alojamiento, matrícula y asignación mensual para gastos personales, entre otros conceptos. El plazo de solicitud está abierto hasta el 1 de septiembre y cada año suele abrirse un nuevo periodo de solicitud a finales de la primavera.
 
La Residencia de Estudiantes del Ayuntamiento de Madrid lleva desde 1910 ofreciendo becas y por sus estancias han pasado nombres como Federico García Lorca, Salvador Dalí y Luis Buñuel. Las modalidades actuales son dos: para creadores y artistas, y para estudios de postgrado, y este año la convocatoria, que también se abre y se cierra durante el verano, ha sido de 9 becas de estancia en la Residencia para el curso 2015/2016.
 
El Programa Fulbright es otro de los más veteranos, ya que se inició entre el Gobierno de los Estados Unidos y el de España en 1958. Desde entonces han pasado por él más de 5.500 becarios españoles, y alrededor de 2.300 estadounidenses. Es también uno de los programas más prestigiosos del mundo y prueba de ello es que 2014 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

Quiero estudiar en Estados Unidos. Ver cursos y programas

Quiero estudiar inglés en Estados Unidos
 
Las becas Fulbright tienen actualmente varias modalidades, de las cuales las principales son las orientadas a subvencionar la realización de másteres o doctorados de primer nivel en Estados Unidos, y en España para ciudadanos estadounidenses.  
 
Alberto López San Miguel, Director Ejecutivo de la Comisión Fulbright en España, explica a mastermas.com uno de los principales cambios que han experimentado estas becas: "Cuando nació el programa los candidatos que se presentaban eran fundamentalmente hombres y los americanos que venían a España venían fundamentalmente a programas de Humanidades. Desde hace diez o quince años hay más mujeres que hombres, y los americanos que vienen lo hacen en todos los campos de estudio".
 
"El perfil del candidato es un titulado universitario con muy buena trayectoria académica y que tiene un proyecto ilusionante en Estados Unidos con una buena aplicación a su vuelta en España", prosigue. Es decir, para la Comisión Fulbright el postgrado es una etapa dentro de un proyecto más largo y esto debe apreciarse en la solicitud.
 
Otra característica, recuerda López San Miguel, es que "no es un requisito que los becarios tengan ya una carta de admisión. A diferencia de otras becas nosotros ayudamos a buscar la universidad en Estados Unidos y, de entre todas, la que sea mejor para su proyecto". Las universidades de destino de los becarios Fulbright son las mejores del mundo.

Ver cursos de enseñanza de español como lengua extranjera 
 
A lo largo del año se convocan varias modalidades de becas para españoles. Ahora mismo hay dos abiertas para funcionarios. En la propia web se puede consultar la previsión de apertura del resto. Por ejemplo, las de máster están previstas para enero de 2016, mientras que las de ampliación de estudios artísticos se esperan en marzo de 2016.
 
Las becas ICEX España Exportación e Inversiones llevan en vigor desde 1975 y celebran por tanto 40 años formando a jóvenes profesionales en la prestación de servicios de internacionalización. Para ello se dividen en varias fases: un Máster Universitario en Gestión Internacional de la Empresa, prácticas en una de las 98 oficinas que España tiene en el exterior, y una segunda fase de prácticas en empresa u organismo, normalmente también en el extranjero. Dependiendo del destino, cada becario percibe entre 21.000 y 48.000 euros brutos al año, con un anticipo para costear los gastos de su viaje.
 
Busca tu programa MBA

Ver másteres oficiales para el próximo curso 

Ver másteres en Comercio Internacional

Tomás Herrero Diez, Ingeniero de Caminos, cursó el máster, obtuvo la beca y ha estado como becario en Pekín y en Yakarta. "Actualmente continúo viviendo y trabajando en Indonesia, en la misma empresa donde hice la beca", comenta. "Mi trabajo se centra en desarrollo de negocio y gestión de proyectos de infraestructuras de transporte y energía".
 
Para Herrero, uno de los valores del programa es que "te da la oportunidad de formarte profesional y personalmente en entornos multiculturales con proyección internacional". Además, es una plataforma para ampliar miras: "Sitúa a quienes la cursan frente a herramientas y vías de desarrollo que posibilitan potenciar nuestra visión de futuro o cambiarla radicalmente", comenta.
 
Las becas de internacionalización se suelen convocar entre los meses de mayo y junio de cada año, y las de prácticas en empresas ahora mismo están buscando compañías en las que luego ICEX pueda destinar a los becarios. El propio ICEX también cuenta con programas máster en internacionalización para formar a profesionales en este ámbito. 
 
Otra de las becas históricas son las de la Obra Social 'La Caixa'. Vio nacer su programa de becas para postgrado en 1982, y ofrece actualmente cuatro categorías: becas para un doctorado en España, y becas para un postgrado en Europa, América o Asia-Pacífico. Las dotaciones oscilan entre 1.700 y 1.400 euros mensuales y, en becas para doctorado, pueden prolongarse hasta cuatro años.
 
Quiero estudiar en China | Reino Unido | Alemania | Canadá | Australia

El centro con más becarios de La Caixa desde su creación es la Universidad de Columbia en Nueva York, seguida de la Universidad de Harvard y el MIT. Por países, el que ha acogido a más beneficiarios es Estados Unidos, seguido de España, Reino Unido y Alemania. Las de 2015 ya están concedidas pero se espera que las de 2016 se anuncien a finales de este año. Los interesados en recibir información actualizada pueden registrarse en su web y así les mandarán un correo con el aviso de las próximas convocatorias. También pueden estar al tanto de la actualidad que publicamos en mastermas.com ya que nos hacemos eco de ésta y de otras muchas convocatorias.
 
Las becas de postgrado de la Fundación Montemadrid (antes becas Fundación Cajamadrid) se crearon en el año 2000 y han permitido cursar un postgrado en el extranjero a más de 900 titulados hasta hoy. Cristóbal Sánchez, Director de Programas Sociales y Educativos de la Fundación Montemadrid, recuerda a mastermas.com que las ramas Social y Jurídica iniciales se ampliaron con la Biosanitaria, Politécnica y Ciencias en una segunda fase, completando el programa con las Áreas de Música e Historia del Arte en su etapa más reciente.
 
"La última convocatoria ha mantenido la voluntad de respuesta a la realidad social", continúa Sánchez, "apostando por la inclusión cultural y de colectivos en riesgo, las Tecnologías Accesibles y la Sostenibilidad. Es un planteamiento con el que nos gustaría continuar en cuanto podamos reanudar la convocatoria de estas becas, interrumpidas este año por las circunstancias económicas".
 
Ver másteres en:
Humanidades y Periodismo
Ciencia y Salud
Nuevas Tecnologías
Nutrición y Alimentación
 
"Se puede decir que abre muchas puertas, si no todas"

Francisco Luis Adarve Martín tuvo la oportunidad, gracias a las becas de la Fundación Montemadrid, de cursar un Máster en Ciencias de la Computación en la Universidad de Stanford (EE.UU), la segunda del mundo tras Harvard en el Ranking de Shanghai.

"Con este Master en el CV se tiene bastante control sobre la carrera profesional. Se puede decir que abre muchas puertas, si no todas", señala. Destaca también la marcada cultura empresarial del centro y "que los profesores se centran más en enseñar que evaluar y los alumnos más en aprender que aprobar". En cuanto a las becas, no solo tienen valores para sus beneficiarios: "El principal valor para la sociedad española consiste en exponer a un segmento de su población a culturas e idiosincrasias que no existen en España, para más tarde asimilar lo mejor de ellas".

Ver másteres con prácticas y programas de prácticas para profesionales
 
Tras su crecimiento vital en Estados Unidos, Adarve apostó por la creación empresarial: "Fundé con un par de socios Appfluence INC, una startup que ayuda a sus clientes planificar, marcar y comunicar prioridades a nivel de equipo de trabajo".
 
Otra de las instituciones veteranas en conceder becas para postgrado es la Fundación Ramón Areces. Su primer programa comenzó en 1986 aunque ahora ofrecen dos modalidades. Una es para la ampliación de estudios en el extranjero en el campo de las Ciencias Sociales y la otra para estancias postdoctorales en Ciencias de la Vida y de la Materia.  La primera se suele convocar en febrero y la segunda en marzo.
 
Unos años más tarde, en 1990, la Fundación Barrié inició su programa de becas para un postgrado en el extranjero, limitadas a estudiantes con vinculación a Galicia. En 2015 han cubierto estudios de máster a tiempo completo o de movilidad predoctoral, sufragando los gastos de matrícula sin límite de importe, 2.600 euros para viajes e instalación y una cuantía mensual de 1.600 euros.
 
Se suelen convocan durante las primeras semanas de enero y el plazo de solicitud se prolonga dos meses más.
 
Las becas Talentia de la Junta de Andalucía están en marcha desde 2007 pero pueden considerarse ya unas de las becas de referencia en España. Llevan hasta hoy unos 400 beneficiarios, la mayoría de entre 30 y 35 años, y subvencionan postgrados de alto nivel en el extranjero.

Ver oferta de Bachelor y otros Estudios Internacionales 
 
Como nos comenta una representante del programa en lo referente a su evolución, "al principio las ayudas no tenían en cuenta la capacidad económica, por lo que se otorgaban por igual aunque el o la estudiante tuviera capacidad adquisitiva alta. Pero actualmente los beneficiarios del programa con menos renta reciben un apoyo mayor".
 
Otra de sus características es que, tras dos años, el becado debe realizar el retorno: volver a Andalucía. "Aunque puede ser trabajar para una empresa que tenga sede fiscal en Andalucía, estando el trabajador fuera de la Comunidad Autónoma", aclara. Ha sido el caso, por ejemplo, de algunos becados que han trabajado en Abengoa.
 
El año pasado salieron publicadas en el mes de agosto aunque de momento no hay ninguna novedad de cara a la siguiente edición en la web.
 
Becas históricas de organismos públicos
 

En cuanto a instituciones públicas, el programa Erasmus comenzó su andadura en 1987 y es probablemente la iniciativa más grande y popular de becas en la Unión Europea. Su nombre es un homenaje a Erasmo de Rotterdam y también el acrónimo del nombre de las becas en inglés: EuRopean community Action Scheme for the Mobility of University Students.

Ver cursos para preparar exámenes de idiomas: TOEFL | IELTS | CAMBRIDGE | DELF-DALF | GOETHE 
 
Este programa y su versión para postgrado conocida como Erasmus Mundus subvencionan estancias de intercambio en etapa universitaria, prácticas, másteres europeos de alta calidad y otros programas de postgrado, y también puede ofrecer fondos a estudiantes universitarios o de postgrado de fuera de la UE para estudiar en sus fronteras.
 
Por su parte, la Cooperación Española celebra durante este curso 75 años de Becas y Lectorados internacionales, en referencia tanto a los del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España (MAEC) y de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Esto sitúa los antecedentes de las becas MAEC-AECID en el año 1940.

Busca tu máster de Cooperación | Relaciones Internacionales | Derecho y Fiscal | Medio Ambiente
 
La edición 2015/2016 ha tenido tres modalidades, con las que ciudadanos extranjeros o españoles pueden formarse y realizar prácticas relacionadas con cooperación al desarrollo, arte, educación y cultura. En la modalidad de Cooperación Universitaria y Científica para el Desarrollo hay becas de movilidad para investigadores, becas para funcionarios extranjeros para un máster en España y becas de prácticas para el Consejo de Seguridad de la ONU.   
 
Y en lo referente a becas públicas no hay que olvidar las que convoca cada año el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte El plazo está abierto hasta el 15 de octubre y las ayudas actuales de carácter general para estudios postobligatorios, incluidos másteres, son válidas para cualquier titulación universitaria oficial, incluyendo las de centros privados pero excluyendo doctorados. Actualmente cubren la matrícula y una cuantía de hasta 1.500 euros según la distancia al centro, y otros 1.500 euros según la renta familiar.
 
Más información:

Real Colegio de España en Bolonia

Becas Residencia de Estudiantes
Becas Fulbright
Becas ICEX
Becas La Caixa
Testimonios de exbecarios de La Caixa
Becas Fundación Montemadrid
Becas Ramón Areces
Becas Fundación Barrié
Programa Erasmus
Becas MAEC-AECID
Becas del MECD – incluidas para máster
 
Contenidos relacionados en mastermas.com:

Másteres españoles que hacen historia


Las becas de postgrado que trae 2015

« volver al histórico de Reportajes