¿Las oposiciones más esperadas? Recursos, claves y alternativas

Con el aumento de la tasa de reposición al 100% en sectores prioritarios se esperan las convocatorias más numerosas. Opositores y preparadores comparten sus trucos con mastermas.com, y hablan sobre otras alternativas como prepararse para los procesos de selección de la UE.

Alba Loredo - Redacción Mastermas - 15/09/2015

¿Las oposiciones más esperadas? Recursos, claves y alternativas

En pleno verano, en el último Consejo de Ministros del mes de julio, el Gobierno hacía público el proyecto de los Presupuestos Generales de 2016 y con ello uno de los anuncios más esperados: la subida de la tasa de reposición al 100% en sectores prioritarios y del 50% en el resto. Con ello se preparan las convocatorias de plazas más numerosas de los últimos años pero, ¿son suficientes? Una aspirante a policía nacional y un profesor interino comparten con mastermas.com su experiencia, aunque también hay otras alternativas como las plazas que ofrece la Unión Europea a través de sus procesos de selección de personal.

Ver ACADEMIAS PARA PREPARAR OPOSICIONES

"El anuncio es totalmente electoralista, pero ya era hora. Llevábamos 3-4 años con poquísimas plazas y se necesitaba un aumento, tanto para los opositores, que supone una motivación, como para los funcionarios, que estaban trabajando bajo mínimos", afirma Irma. Esta joven de 29 años se prepara de manera simultánea para inspectora de la Policía Nacional y para la escala básica. "De todas formas, el aumento de la tasa de reposición no debería ser un incentivo ni una influencia de cara a las elecciones", recuerda.

Ver centros para preparar oposiciones a Policía Nacional

Se calcula que en 2016 habrá 5.000 plazas entre las oposiciones a Policía Nacional y a Guardia Civil. Ambos cuerpos han perdido más de 9.500 agentes desde 2011. En el caso de los primeros la última convocatoria más numerosa fue en 2009 con más de 2.000 plazas, mientras que en los cinco siguientes la oferta más numerosa fue de 314 vacantes. Este 2015 hay 1.374, y los aspirantes tendrán que presentarse en unos días a las pruebas físicas.

"Para mí la física es más asequible, en parte porque he hecho deporte toda mi vida, pero es una cuestión de entrenamiento", afirma Irma. En su caso las dos oposiciones que prepara tienen cosas en común, pero a la vez son diferentes: "El temario de inspector es más abundante. La básica toca puntos importantes sin profundizar mucho". La que considera subjetiva es la psicológica: "La puedes y debes llevar muy preparada y fallar igual…es algo que no puedes controlar, el psicólogo tiene que hacer su trabajo".

Quiero prepararme para Guardia Civil. Ver opciones 

Para acceder al cuerpo de Policía Nacional hay que cumplir con unos requisitos básicos entre los que está ser español, tener 18 años de edad, una estatura mínima de 1,65 en el caso de los hombres y de 1,60 en el caso de las mujeres, y contar con el permiso de conducción B. Para presentarse a la oposición de inspector hay que estar en posesión del título de ingeniero técnico, arquitecto técnico, diplomado universitario o formación equivalente o superior. En el caso de policía hay que contar como mínimo con el título de Educación Secundaria Obligatoria.

En el caso de Irma puede presentarse a Inspectora por ser licenciada en Derecho. "Me sirve totalmente, parte de la oposición se basa en la carrera. Pero la técnica es totalmente diferente. En la carrera era de estudiar el día de antes y apurar y ahora, en cambio, al ir a una academia, tengo que estudiar todos los días", afirma. Hay días en los que está muy motivada y otros en los que no hay manera pero cree que se puede compaginar todo.

"Se puede trabajar, tener vida personal, salir de fiesta, tomarte vacaciones…Es cuestión de organizarse y de ser productivo con las horas de estudio", asegura. Conoce personas que han tenido que sacrificar 'hobbies', quedadas y relaciones pero considera que con motivación todo se puede. Una de sus maneras para desconectar es jugar al rugby y a la vez le ayuda a desconectar.

Ver cursos de TÉCNICAS DE ESTUDIO

El 21 de septiembre se enfrentará a las pruebas físicas: "Se supone que para enero empezaríamos la teoría…en principio". Todavía queda lejos pero tanto si aprueba como si no, lo primero que hará será salir de fiesta. "Es una carrera de fondo, es difícil pero si te gusta es lo que hay", asegura. En el caso de pasar, la fase de formación es en la Escuela Nacional de Policía, con sede en la ciudad de Ávila: "Será duro, pero también gratificante. Lo pienso y tengo miedo y ganas a la vez. Después no sé dónde querría trabajar, pero sí sé dónde no. No podría ser TEDAX, por ejemplo".

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado pertenecen a los sectores considerados como prioritarios pero hay otros como Sanidad, Servicios Sociales, Agencia Tributaria y Educación. Como explica el sindicato C-SIF en su web, por primera vez, en estos servicios esenciales se incluirán también Instituciones Penitenciarias, servicios sociales de las comunidades autónomas y el Servicio Público de Empleo Estatal.

Ver preparación para oposiciones de ENFERMERÍA | AGENCIA TRIBUTARIA-HACIENDA | JUSTICIA 

Para consultar todas las convocatorias, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha lanzado una aplicación móvil llamada Empleo Público, disponible para los sistemas operativos iOS y Android. Esta app se hará eco de las ofertas de la Administración General del Estado, de las comunidades autónomas, entidades locales, así como de la Unión Europea y de otros organismos internacionales.

Educación, uno de los sectores que ha perdido más funcionariado

Cuando se conoció el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado, el recién nombrado ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, y su secretario, Marcial Marín, se pronunciaron sobre aquellas medidas que afectan a su ramo. "Permitirá dar estabilidad a las plantillas, acabar con la vulnerabilidad de los interinos y que el año que viene se convoquen oposiciones en casi todas las comunidades",  explicó este último sobre algunos de los efectos que tendrá el aumento de la tasa de reposición. Además añadió que los ratios de alumnos por clase volverán a ser los previos al real decreto de racionalización del gasto educativo.

Ver CURSOS BAREMABLES PARA LAS OPOSICIONES A LA ADMIN. PÚBLICA

En 2015 todas las comunidades autónomas han convocado oposiciones salvo Cataluña y Baleares, aunque el nuevo gobierno insular ya ha anunciado que volverá a sacar plazas de profesorado de primaria y secundaria para 2017 y 2019. Se espera que se superen las 800 plazas, aunque dependerá de las jubilaciones que se produzcan en los próximos años. Aun así, Comisiones Obreras publicó un informe sobre la realidad que se vive en la enseñanza pública, donde cada vez hay menos funcionarios de carrera y más empleo temporal. Desde 2012 y hasta finales de 2014 se han perdido 30.545 puestos de trabajo de funcionarios docentes.

"Ya era hora, porque no se podía ir a peor en la educación pública, no se atreven a seguir a cuesta abajo por motivos electorales", afirma por su parte David Martín Prieto, profesor de Matemáticas en Secundaria. "Reponer el 100% es sólo seguir igual de mal, no peor, no es mejorar, mejorar sería aumentar las plantillas tanto como se han disminuido en estos últimos cuatro cursos", añade.

A sus casi 43 años lleva 15 como interino y aunque se ha presentado durante varios años a las oposiciones, este año ha decidido no hacerlo. La primera vez se preparó en una academia y las siguientes por su cuenta, repasando y escribiendo con calma los temas que no había preparado. "En otras, especialmente cuando contaba más la experiencia y hacía falta menos nota para seguir trabajando de interino, no estudiaba, solo me dedicaba a hacer bien mi trabajo, ¿es esto de mal profesor?", se pregunta.

"Cuando estás trabajando puedes sacar la plaza si eres una máquina que sólo piensa en ello, no te preocupas por tu trabajo, sólo te preocupa ese trámite nada realista…", asegura. Considera que las oposiciones docentes tendrían que tener sólo una primera criba, una vez que se aprobara, guardar esa nota, y solo tener que presentarse de nuevo si se quiere subir la calificación. "Cuando ya tienes suficiente experiencia y las oposiciones aprobadas en el pasado, cuando ya has demostrado que eres un profesor que ha aprendido a desarrollar su labor con calidad, permitiría, conseguir la plaza sin necesidad de volver a estudiar", afirma.

Ver CURSOS de formación para EL PROFESORADO

Otras opciones con destino la Unión Europea

"Existe un proceso de desafección del ciudadano con la Unión Europea. Se ve como algo opaco, en lugar de verlo como algo supranacional. Ese desconocimiento hace que la gente no se plantee el presentarse", afirma José Díaz-Lafuente, profesor del 'Curso de preparación de oposiciones a la Unión Europea', que se imparte hasta el 3 de octubre en la Universidad Jaume de I de Castellón. Aún así, la crisis y la falta de oportunidades en España han hecho que cada vez más estudiantes lo vean como una salida. En las cuatro ediciones que lleva este curso, coordinado desde el Centro de Documentación Europea de la Fundación General de la Universidad de Valencia, han pasado más de 80 alumnos.

Ver otros CURSOS PARA PREPARAR OPOSICIONES A LA UE

"Intento abrirles el pensamiento, los procesos en la Unión Europea no son como los españoles en los que hay que encerrarse y memorizar", afirma este docente y autor del libro digital e interactivo 'Montblanc: recursos educativos de la Unión Europea', del que partió la idea de comenzar con estos cursos. "En este tipo de oposiciones priman las competencias psicológicas sobre los conocimientos teóricos, lo que requiere potenciar e integrar toda una serie de habilidades interpersonales, organizativas y sociales", asegura, ya que él mismo pasó por estas pruebas para terminar trabajando como asesor en el Parlamento Europeo.

Ver oferta de PRÁCTICAS EN EL EXTRANJERO

Ver oferta de POSTGRADOS INTERNACIONALES

Los idiomas también son básicos, sobre todo una de las tres lenguas de trabajo de las instituciones: inglés, francés y alemán. Una vez en el curso, los participantes pasarán por las fases de un proceso de selección. En el primer módulo del curso se explica cómo es el funcionamiento de las distintas instituciones y agencias de la Unión Europea, cuáles son los principales procesos de selección, muchos de ellos publicados por la Oficina de Selección de Personal (EPSO), y se ofrecen claves para la redacción del CV Europass y la carta de motivación.

Ver cursos para certificar el nivel de inglésTOEFL | IELTS | Cambridge

En el segundo módulo del curso, se prepara el test verbal, el numérico, el de razonamiento abstracto y el de juicio situacional. Además se ofrecen las herramientas para preparar la prueba "e-tray", también llamada de la bandeja de entrada que consiste en una simulación de una jornada de trabajo real en la que los candidatos tienen que resolver los problemas que pueden surgir en el día a día. 

En el tercer módulo, se prepara tanto el ejercicio de estudio de casos, con las herramientas para una buena redacción, y se dan claves para la entrevista estructurada; en el cuarto se ofrecen las técnicas para el ejercicio en grupo en el que es clave la presentación oral. Luego se lleva a cabo la puesta escena de la dinámica con un grupo de evaluadores externos para que sea lo más real posible y al final del curso se hace una sesión individualizada con cada participante para que vea su rendimiento académico así como para asesorarle sobre aquellos elementos y competencias que debe estimular para tener éxito en los procesos de selección de la Unión Europea.  

"Si han superado la entrevista estructurada luego no tienen que tener miedo de afrontar sus debilidades en la negociación en grupo. En la dinámica se mide la competencia de liderazgo y la de trabajo en equipo", aclara Díaz-Lafuente. "El curso es un proceso con las pruebas básicas que se van a encontrar, por ejemplo el ejercicio de redacción puede ser complicado por la dificultad que tiene redactar en una lengua que no es la materna. Les enseñamos a quitar ruido y a controlar los tiempos", indica sobre otras de las claves para superar las pruebas.

En su libro 'Montblanc: recursos educativos sobre la Unión Europea' se pueden encontrar una serie de consejos prácticos y recomendaciones para los interesados en aspirar a puestos fijos y temporales de la Unión Europea. Su descarga es gratuita y está disponible en iTunes. Pero, ¿cuándo se convocan esos procesos? "Cada año la UE hace un análisis de la necesidad de personal y publica una previsión que se actualiza periódicamente en la página web de EPSO", afirma. Aun así, el docente recuerda que aprobar una oposición o pasar un proceso de selección no significa una plaza de manera automática, sino que se puede pasar a formar parte de la bolsa de reserva.

Academias y centros en los que preparar oposiciones

En el caso de España, la Oferta de Empleo Público suele salir en el mes de abril. Los interesados en empezar a preparar oposiciones tienen a su disposición distintas academias y centros para hacerlo o bien presencial o de manera online. Por ejemplo, CEF – Centro de Estudios Financieros prepara para distintos cuerpos de la Administración General como administradores y gestores; en la administración local, oposiciones a interventores y a secretarios; del Banco de España; de Comunidades Autónomas; Cuerpos de Informática; Empleo y Seguridad Social; las de distintos Ministerios como Hacienda, Justicia e Interior, y a la Unión Europea.

Forbe también lo hace en sus distintos centros de Galicia para instituciones penitenciarias, auxiliares administrativos y al cuerpo de auxilio judicial, entre otros. Ágora Astur  prepara también a opositores en sus centros repartidos por la comunidad autónoma de Asturias. Por ejemplo a guardia civil, a personal de bibliotecas, o al cuerpo de tramitación procesal.

En el caso de Formación y Empleo lo hace para las distintas oposiciones del cuerpo de bomberos en sus centros de Cataluña. Implika-Oposición tiene varios centros repartidos por distintos puntos de la geografía española en los que prepara para Policía Nacional, auxiliares de enfermería, auxilio judicial, entre otras de los grupos C1, C2, AP 1 y AP 2. En el caso de Campus Training ofrece en sus centros del País Vasco clases para preparar oposiciones a la Policía Vasca y en otras delegaciones repartidas por España para Asistentes de la Unión Europea, entre otras opciones. 

Contenidos relacionados en mastermas.com:

Oposiciones 2015: cambios, expectativas y recursos para superarlas

« volver al histórico de Reportajes