¿Tienes perfil internacional? Te buscan

Saber idiomas es clave, pero no es el único requisito para trabajar en un departamento internacional. Empresas españolas y extranjeras buscan a estos profesionales, sobre todo especializados en comercio exterior.

Alba Loredo - Redacción Mastermas - 13/10/2015

¿Tienes perfil internacional? Te buscan

En el primer semestre de 2015 la demanda de perfiles internacionales ha crecido un 54%, según datos de la consultora de selección Page Personnel. Para los expertos esto se debe al incremento continuo de las exportaciones de las empresas españolas y a la apuesta de las compañías internacionales por instalarse en el país. De hecho, uno de cada siete empleos disponibles en España lo ofrece una empresa extranjera.

Ver oferta de ESTUDIOS INTERNACIONALES

Ver MÁSTERES EN COMERCIO INTERNACIONAL

"No esperábamos un crecimiento tan positivo en 2015”, reconoce Silvia Valente, consultora senior de Page Personnel. La necesidad de puestos internacionales se produce sobre todo en los departamentos de Customer Service y Back Office Comercial de las compañías, que son los que se encargan de las relaciones con los clientes extranjeros. "El aumento de empleo se produce porque las empresas españolas llevan años preparándose para su aventura internacional pero ahora es cuando han dado el salto", asegura.

Quiero especializarme en CUSTOMER SERVICE

Ver formación en VENTAS Y MARKETING 

"Lo primero que se piden son idiomas, sobre todo el inglés, el francés y el alemán", apunta sobre los requisitos de las ofertas que gestionan. El holandés también está entre los demandados. "Lo piden las empresas del sector de la alimentación, sobre todo las que trabajan en el mercado de las flores y en el sector lácteo", prosigue, aunque recalca que las tres primeras lenguas son las decisivas. También es importante el chino para temas de backoffice y en áreas de compras, o el portugués en el caso de las empresas que se instalan en Barcelona por su posición en la Península Ibérica.

Ver cursos de:  INGLÉS | ALEMÁN | FRANCÉS | HOLANDÉS | CHINO

"El idioma es el más punto crítico, aunque la gente se está poniendo las pilas", explica ya que el 79 o el 80% de los empleos piden un nivel nativo, que significa que esta lengua esté interiorizada. Para estos puestos también se valora que esas personas hayan tenido experiencias internacionales porque según Valente abren la mente y facilitan el contacto previo con otras culturas y mercados.

Ver oferta de PROGRAMAS PRÁCTICAS EN EL EXTRANJERO

En su oficina de Page Personnel en la Ciudad Condal les llegan ofertas de todo tipo de empresas pero algunas de las que más buscan estos perfiles internacionales son las de automoción, farmacéuticas, industria química y aquellas que establecen relaciones comerciales con el exterior. "Por un lado nos piden perfiles junior, y buscan que haya tenido algún tipo de experiencia internacional; por otro gente con entre tres y cinco años de experiencia con estudios en comercio internacional, logística y gestión de transportes", señala.

Ver cursos y másteres en COMERCIO y LOGÍSTICA

Ver cursos sobre ADUANAS e impuestos especiales

Uno de los perfiles más demandados es el de técnico en logística tanto de exportaciones como de importaciones. También el de Customer Service Manager, que es el líder de un equipo multicultural encargado de cohesionar distintos departamentos internacionales. "La gente viene muy preparada en lo técnico desde la universidad, aunque les faltan hacer más prácticas en empresas", asegura.

Según la encuesta realizada por Millward Brown y encargada por el Comité Empresarial y de Directivos para la Internacionalización (CEDI), el 80% de las pequeñas y medianas empresas españolas va a seguir invirtiendo en su expansión internacional en los próximos años, aunque la demanda interna se recupere. Una de las claves para afrontar con éxito este camino serán los recursos humanos.

Quiero especializarme en TURISMO 

"La exportación española se ha multiplicado y ha requerido gente capacitada para llevarla a cabo pero luego no se encuentra a tantas personas preparadas", afirma por su parte Rafael Ruiz-Villar, socio fundador del Club de Exportadores e Inversores Españoles y presidente de Plataforma de Proyectos Sociales, entre otros cargos como el de profesor en el Centro de Estudios Económicos y Comerciales (CECO-ICEX).

"La necesidad de gente especializada en estas áreas ha sido importante y lo será tanto en las medianas como en las grandes empresas", recuerda. En su caso, si tiene que hablar de personas que estén preparadas para responder a esas oportunidades cita a sus alumnos del Máster en Comercio Internacional del ICEX: "Tienen idiomas, formación de base en economía, derecho, dominan las nomenclaturas del comercio internacional y un perfil multiglobal". A pesar de que ahora este camino sea una de las pocas alternativas con empleo, los que lo eligen lo hacen en su mayoría por vocación.

Busca tu PROGRAMA MBA INTERNACIONAL

Becas ICEX o cómo conseguir capital humano experto

Desde 1974 está en vigor el programa de becas de internacionalización del ICEX. En más de 40 años ha formado a más de 5.000 jóvenes licenciados con el objetivo de proporcionar capital humano a las empresas españolas que se están expandiendo al exterior. Cada año se presentan al mismo más de 1.400 aspirantes. Tienen que pasar varias pruebas que van desde test psicotécnicos, examen de inglés y entrevistas personales por competencias.

Ver oferta de POSTGRADOS INTERNACIONALES

Los seleccionados cursan durante un año el Máster en Gestión Internacional de la Empresa, además de estudiar de manera complementaria idiomas de las áreas económicas de futuro como son el chino, el árabe, el ruso y el japonés. A continuación se forman en la Red de Oficinas Económicas y Comerciales de las Embajadas de España (OFECOMES), repartidas en casi 100 destinos diferentes. Algunos de estos becarios continúan formándose en el idioma del país.

En una segunda fase acaban su formación en empresas e instituciones españolas vinculadas con la internacionalización o en Organismos Multilaterales de los que España es miembro. Como explican desde ICEX, ahora mismo, cada becario recibe tres ofertas de empresas para trabajar con ellos durante esta parte del programa. En estos años y a medida que las compañías españolas han ido consolidando su posición exterior, la demanda de recursos humanos se ha sofisticado.

Para adaptarse a lo que buscan, se les forma en comercio exterior, gestión de proyectos, otros conocimientos multilaterales como las licitaciones y el seguimiento de los Fondos Fiduciarios de Consultoría, también en el área de inversiones para que puedan conocer la legislación fiscal, mercantil y de regulación sectorial aplicable, así como en tecnologías de la información.

Una vez que terminan la beca un 50% se queda trabajando en las empresas donde se formaron en la fase 2, un 17% en otras compañías que tienen que ver con la internacionalización y el resto deciden desde emprender (4%), acaban trabajando en áreas no vinculadas con la internacionalización (16%) y un 14% sigue buscando empleo.

Ver cursos de TÉCNICAS DE VENTAS

Ver cursos de COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL

Los profesionales que consiguen un empleo en un puesto internacional suelen gozar de más estabilidad. "Suelen responder a una apuesta de la compañía porque ya ha desarrollado todo el tema comercial antes", asegura Silvia Valente, de Page Personnel. También están mejor remunerados. Por ejemplo, los expertos en backoffice pueden cobrar entre 22.000 y 24.000 euros brutos si tienen entre uno y dos idiomas, y en el caso de dominar tres lenguas pueden llegar a los 27.000 euros de entrada. Los técnicos en logística pueden alcanzar los 25.000 euros.

Además, las empresas extranjeras con sede en España también apuestan por estos perfiles. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, sin contar el sector financiero y el de seguros, en 2013 contaban con 1,3 millones de españoles en sus filiales. Un 17% de esas compañías son alemanas, un 17% estadounidenses, un 14,5% francesas y un 20% holandesas. En cuanto a tipos de empleo, uno de cada seis corresponden a actividades administrativas y servicios auxiliares, un 25% es de comercio al por menor y un 10% trabaja en la fabricación de coches, equipos electrónicos, embarcaciones o vehículos militares. 

Más información:

Becas ICEX

Contenidos relacionados en mastermas.com:

Becas que llevan décadas enviando a españoles por el mundo

« volver al histórico de Reportajes