Habilidades y conocimientos imprescindibles en todo currículum

Las exigencias de las empresas a la hora de reclutar candidatos han cambiado. Hacemos un repaso de las principales competencias y habilidades que se demandan en la actualidad, y los cursos que te ayudarán a conseguirlas.

Carolina Ferreiro - Redacción Mastermas - 27/10/2015

Habilidades y conocimientos imprescindibles en todo currículum

Encontrar trabajo se ha convertido en un trabajo en sí mismo, y todo candidato que busque empleo deberá esforzarse a fondo para conseguir que su currículum contenga todo lo que las empresas esperan de él. Con el paso de los años, los empleadores han ido cambiando sus exigencias a la hora de reclutar nuevo talento, y ahora, exigen tener una serie de habilidades y competencias enfocadas a la correcta consecución del trabajo y centradas en las características personales que pueda aportar cada candidato al puesto vacante.

Ver oferta de CURSOS con BECA

Según apunta la consultora de Recursos Humanos, Randstad, hay una serie de habilidades que deberá contener todo currículum que se enfoque a la consecución de su objetivo: el empleo. Entre ellas destaca: la polivalencia, entendida ésta como estar en posesión de valores que se puedan aplicar en distintas situaciones, así como tener una alta capacidad de adaptación a entornos cambiantes. Asimismo, el liderazgo o la capacidad para gestionar el estrés son también competencias muy deseadas por la empresa que busca reclutar nuevo talento.

Los cursos para gestionar mejor el estrés laboral, aportan al alumno una visión profunda de los conceptos de estrés y estrés laboral para que sea capaz de identificarlos con rapidez en el entorno laboral que le rodea. Estos cursos ayudan también a desarrollar la capacidad asertiva y de negociación en situaciones de posible conflicto.

Ver cursos Gestión del Estrés

Otra de las competencias que puede diferenciar un currículum de otro, según Randstad  es la innovación, así como la gestión del cambio. Esta última permite al candidato moverse 'como pez en el agua' en situaciones de crisis, y le ayuda a reaccionar con antelación ante cualquier problema.

La Directora de Utopía Consultores, Ana Porras, destaca que el mundo empresarial "está en constante y rápido movimiento, y actualmente se exigen competencias nuevas que dan respuesta a las necesidades cambiantes del mercado". Entre ellas señala tres: el Trabajo Colaborativo (conectividad, colectividad, comunicación, coworking, cooperación y colaboración); la Resiliencia, entendida ésta como la capacidad para reponerse y salir reforzado de situaciones difíciles;  y también la competencia de ser eficaz en diferentes culturas, o lo que es lo mismo, saber convivir con la diferencia, y entender los diferentes puntos de vista del grupo.

Existen diferentes cursos orientados a favorecer el trabajo colaborativo. Destacamos el curso en Habilidades Comunicativas para profesionales de la Salud, impartido por la escuela de negocios Inesem. Y también la Universidad Pública de Navarra ofrece cada año, alrededor del mes de abril, un taller práctico para el Desarrollo de Habilidades Comunicativas.

La inteligencia emocional es otra de las habilidades que influye directamente en el proceso de toma de decisiones, así como en el aprendizaje y el rendimiento, tanto académico como profesional. Por eso, no es de extrañar que muchas empresas valoren positivamente este tipo de formación en el currículum de sus candidatos.
La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) cuenta con un título propio de Experto Universitario en Inteligencia Emocional. Se trata de un programa con una carga lectiva de 10 ECTS, y que se imparte en modalidad online.

También la Escuela de negocios EAE oferta un Máster en Desarrollo Directivo, Inteligencia Emocional y Coaching, destinado a proporcionar las herramientas y conocimientos necesarios para llevar a cabo la función directiva, el coaching o cualquier proyecto empresarial que lleve implícita la gestión de equipos.

Ver más cursos sobre Inteligencia Emocional


La directora del Área de Carreras Profesionales de Fundesem Business School, María Luz Pomares, asegura que las habilidades que las empresas buscan actualmente, y que nunca pasarán de moda son: la capacidad para trabajar en equipo y la capacidad de tomar decisiones y resolver problemas.

Sin embargo, apunta que hay otras competencias que los reclutadores y empleadores esperan de los candidatos, y que se podrían resumir en: capacidad para planificar, organizar y priorizar el trabajo, aprender a aceptar las críticas, flexibilidad y adaptación, motivación y confianza para poder cumplir con los objetivos marcados, saber trabajar bajo presión para cumplir los plazos establecidos, así como habilidades relacionales y comunicativas a todos los niveles.

Esta directiva de Fundesem también destaca el positivismo como una habilidad fundamental para cualquier candidato a un empleo, pues en su opinión, está demostrado que la productividad aumenta con una actitud positiva en el trabajo.

Ver oferta de cursos sobre Pensamiento Positivo


Cursos para adquirir competencias profesionales

Pero además de las habilidades profesionales, que se han convertido en una eficaz herramienta para gestionar y realizar con éxito el trabajo diario, las empresas continúan valorando, y mucho, otra serie de competencias técnicas que siguen siendo imprescindibles dentro de cualquier currículum.

Desde Utopía Consultores destacan que algunos de los conocimientos más valorados actualmente por los reclutadores son: los conocimientos de informática y de Social Media, los idiomas, o los cursos de reciclaje profesional, que ayudan a  tener el currículum correctamente actualizado.

Ver oferta de máster en Redes Sociales


Ver cursos de idiomas


En opinión de la directora del Área de Carreras Profesionales de Fundesem Business School, María Luz Pomares, "para tener éxito en la búsqueda de empleo es imprescindible tener una formación fuerte y acorde a la profesión que estemos buscando, además de formación en  idiomas e informática".

Asimismo, señala que la especialización y conocer en profundidad algo concreto, aporta mucho valor a un currículum. "Todo profesional debe aumentar su empleabilidad adquiriendo formación en cuestiones concretas. La formación de postgrado adquiere relevancia para diferenciarte del resto de candidatos que están en búsqueda de empleo", apunta esta directiva de Fundesem.

Durante este curso 2015/2016 Fundesem tiene programados diferentes cursos para el desarrollo de habilidades y competencias para la búsqueda activa de empleo: talleres para saber optimizar el perfil en LinkedIn, charlas orientadas a emprendedores que deseen aprender los pasos que les lleven al éxito, y varias sesiones para aprender a elaborar CV´s y cartas de presentación efectivas.
 
Por su parte, la escuela de negocios IEBS ofrece una serie de postgrados online, orientados a capacitar al alumno en el manejo de las redes sociales y el Marketing Online, dos competencias muy demandadas por los reclutadores en la actualidad.
 
Este es el caso, por ejemplo, del Máster en Marketing Interactivo & New Media, que proporciona al alumno las herramientas necesarias para aprender a planificar y controlar campañas de captación online, así como las principales herramientas utilizadas en  SEO, SEM, Display y Social Media.

Ver cursos sobre Posicionamiento SEO


Esta escuela también ofrece un Máster en Marketing Digital y Community Management online, destinado a proporcionar formación al alumno en materia de Analítica Web, Gamificación, E-Commerce, o Inbound Marketing, entre otros conocimientos.

Por otro lado, INEAF Business School, oferta un Máster en Comunicación Digital, Marketing y Redes Sociales, que profundiza en competencias muy requeridas por las empresas en la actualidad como son: el marketing digital, la publicidad, la creatividad, el Marketing Mobile o la Web 2.0.
 
Contenidos relacionados en mastermas.com:

Las ventajas de la formación online para los profesionales


En lucha contra el estrés laboral: cómo prevenirlo y gestionarlo


¿Sabes cuáles son las mejores empresas para trabajar del mundo?

« volver al histórico de Reportajes