Australia no está tan lejos: becas y recursos que acortan distancias

Programas en su mayoría con plazo de solicitud abierto, tanto del gobierno australiano como de las principales universidades.

Antonio Ortega - Redacción Mastermas - 10/11/2015

Australia no está tan lejos: becas y recursos que acortan distancias

Australia cuenta con uno de los mejores sistemas universitarios del mundo y fomenta la llegada de estudiantes de otros países especialmente para investigación. Hemos recopilado las mejores becas abiertas actualmente para diferentes tipos de programas: másteres y doctorados en investigación, másteres de estudio y programas MBA.

Quiero estudiar en AUSTRALIA. Ver opciones

Quiero estudiar INGLÉS en AUSTRALIA

Ana Corzo, directora de LAE España, la principal agencia representante de universidades australianas, explica a mastermas.com que las principales ventajas de cursar un postgrado en Australia son "su buena perspectiva económica y situación privilegiada frente a Asia, el poder trabajar legalmente mientras estudias, y una educación con siete universidades entre las 100 mejores del mundo". Además, al cursar un postgrado puede obtenerse un permiso de trabajo posterior de entre 2 y 4 años.

Ver oferta de MÁSTERES INTERNACIONALES
 
"El gobierno australiano recomienda 1.550 dólares australianos (AUD) por mes", explica la directora de LAE sobre el coste de vida, lo que supone llevarse aproximadamente 1.000 euros, aunque también recuerda que es un valor aproximado que puede ajustarse en función al estilo de vida y la ciudad que escoja el estudiante.
 
"En general todos se sienten muy cómodos, ya que los australianos son muy amables y acogedores", destaca Corzo sobre los españoles que están allí. Suele llamar la atención la cantidad de animales que se ven en el día a día, y la cercanía con estudiantes de diferentes países de Asia.
 
Los postgrados en Australia
 
En el sistema universitario australiano solo existen dos universidades privadas: Bond y Notre Dame, siendo el resto de los centros universitarios públicos. Esto no quiere decir que todos sean económicos, ya que las tasas por lo general son más caras para extranjeros, pero el sistema de becas tanto públicas como de los propios centros es significativo. Cada año, según el portal 'Study in Australia', el gobierno de ese país dedica 200 millones de dólares australianos a becas para estudiantes internacionales.

Ver oferta de MÁSTERES con PRÁCTICAS 

 
Los másteres pueden durar desde seis meses hasta dos años y su coste es de entre 25.000 y 35.000 AUD (dólares australianos) por año, lo que supone entre 16.000 y 23.000 euros al año. En cuanto a los doctorados, se pueden encontrar a partir de los 20.000 AUD al año (13.000 euros) anuales y duran entre tres y cuatro años.
 
En Australia la gran diferenciación de programas en la educación de postgrado no está en el nivel académico ni en la especialidad, sino en que se trate de programas de investigación (research) o de estudio (coursework). Los doctorados por su propia definición se enfocan en la investigación pero los másteres pueden tener ambas vertientes y es importante tener claro qué tipo de programa se está eligiendo.

Busca tu DOCTORADO

Busca tu MÁSTER EN RELACIONES INTERNACIONALES
 
"Las universidades australianas cuentan con algunos programas de becas para alumnos internacionales de grados y postgrados (coursework), pero la mayoría son para doctorados", explica Corzo. Por ello, para grados y másteres de estudio las becas son más difíciles de obtener que para el doctorado o para másteres research.
 
Los requisitos generales que suelen barajarse son estar aceptado en un programa, un alto nivel de inglés (un IELTS mínimo de 6.5) y tener un expediente académico sobresaliente en los estudios anteriores, con una media igual o mayor a 8.5, aunque dependerá de los estudiantes que se presenten a cada ronda de becas y las que haya disponibles. "En el caso de doctorados se tienen en cuenta también investigaciones y publicaciones previas, además del interés que pueda despertar la propuesta de investigación específica", añade. 
 
LAE España cuenta actualmente con un concurso en el que se sortean diez semanas de curso de inglés en Australia, en ICTE-UQ, situada en Brisbane.Para optar es necesario responder cinco preguntas que se plantearán en su muro de Facebook.
 
Becas del gobierno australiano
 
El portal ‘Study in Australia’ ofrece un buscador para becas en diferentes niveles, pero hay que tener en cuenta que muchas de ellas están limitadas a ciudadanos de países cercanos.
 
Las becas del gobierno australiano para las que tienen más posibilidades los españoles son las Becas Endeavour. Las Endeavour Postgraduate Scholarship se conceden fundamentalmente para programas de investigación. También pueden concederse para programas vocacionales en el caso de las Endeavour Vocational Education and Training (VET) Scholarship, y de negocios (Endeavour Executive Fellowship).

Ver cursos para prepararse el IELTS | TOEFL | Exámenes de Cambridge
 
Todos los receptores obtienen una paga para viaje a Australia de 3.000 dólares australianos, que en casos excepcionales puede llegar a los 4.500 dólares, una paga mensual de 3.000 dólares y una paga de establecimiento que puede ser de 2.000 o de 4.000 dólares. En definitiva, para doctorado se conceden hasta cuatro años y pueden suponer hasta 272.500 dólares. Para máster hasta dos años y pueden alcanzar los 140.000 dólares.
 
Además proveen de seguro médico y de viajes y servicios de apoyo, como son un supervisor dedicado, consejos de salud y un seguimiento del progreso del receptor o receptora. El plazo se abrirá en abril de 2016 para becas a disfrutar en 2017.
 
Siguiendo con los programas del Gobierno, las Australia Awards es probablemente el programa más importante, pero está destinado a personas de países vecinos, por lo tanto restringido a otros países de Oceanía y países asiáticos. El programa International Postgraduate Research Scholarships (IPRS) son becas abiertas a estudiantes internacionales, pero que se tramitan a través de los centros universitarios. Otras becas importantes son las Australia APEC Women in Research Fellowship, dirigidas exclusivamente a mujeres pero restringidas también a países del entorno, en concreto a los pertenecientes al Foro de Cooperación económica Asia-Pacífico (APEC).
 
Becas para máster de investigación o doctorado en Australia

El programa Melbourne Research Scholarships de la Universidad de Melbourne concede más de 300 becas anuales, que serán de dos años para estudiantes de máster de investigación y tres años con extensión de seis meses para doctorado. Suponen exención de matrícula, una paga mensual, el viaje de ida y vuelta a Australia y seguro médico.

Ver MÁSTERES en SEGURIDAD ALIMENTARIA | FARMACIA | BIOTECNOLOGÍA

Los requisitos son haber solicitado plaza en un programa o estar cursándolo y que queden al menos 12 meses hasta la finalización, excelentes registros académicos, y no tener ya un título con el mismo nivel que se persigue (no tener otro máster, por ejemplo). Las fechas límite para la solicitud varían según la especialidad.
 
También para postgrado de investigación existen dos programas de becas de la Universidad del Sur de Australia (University of South Australia): International Postgraduate Research Scholarships (IPRS), y University President's Scholarships (UPS). 

Los dos programas requieren que el candidato haya sido previamente admitido en un máster o PhD (doctorado), y cubren parte de los costes académicos y un seguro médico y, en el caso de las University President’s, se cubren también los costes de la tesis, pero en ningún caso se cubren los costes de viaje. Para los dos programas se requieren excelentes calificaciones previas.

Ver títulos para trabajar como TRADUCTOR
 
RMIT University ofrece becas dentro del programa gubernamental International Postgraduate Research Scholarship (IPRS). Cubren los costes de la matrícula por un periodo de tres años, con la posibilidad de seis meses de extensión, y están abierta actualmente para los másteres que se inician en 2016.Los requisitos son demostrar excelencia académica, no tener ya un título equivalente a un doctorado o un máster en investigaciónde Australia, y no haber tenido una beca de Australian Award/DFAT en los dos años anteriores.
 
El programa International Research Candidate Scholarship de la UNSW se enmarca dentro de los programas estatales International Postgraduate Research Scholarship (IPRS) y el University International Postgraduate Award (UIPA). Estas becas cubren los costes académicos y una paga específica para la investigación (Research Stipend). Es necesario contar con un título equivalente a un Bachelor Degree With Honours australiano y/o experiencia relevante en investigación; no haber obtenido antes una titulación equivalente a la que seaspira y no ser beneficiario de otra beca. La fecha límite se sitúa en febrero de cada año para iniciar en el segundo semestre del mismo año.
 
University of Adelaide ofrece las Adelaide Scholarships International (ASI) para un postgrado en investigación, sea máster by research o doctorado (Ph.D.). Cubren la matrícula, la manutención y un seguro internacional.Para obtener una de estas becas es necesario haber completado un título universitario equivalente al First Class Honours Bachelor Degree australiano, méritos académicos y potencial investigador.Los logros extracurriculares no serán considerados.
 
Becas para máster de estudios (coursework)
 
Las becas para máster de estudio, no de investigación, son mucho más difíciles de obtener. La Monash University ofrece las International Leadership Scholarship, que cubren el total de los costes de matrícula y formación. Existen diferentes momentos de solicitud a lo largo del año y el próximo es el 15 de noviembre.

Ver cursos para ser PROFESOR de ESPAÑOL
 
Las solicitudes deben iniciarse un año antes de la estancia y los principales requisitos son ser estudiante internacional admitido a un programa a tiempo completo y mantener unas calificaciones por encima del 70% de la promoción. Los destinatarios de esta beca deberán participar en acciones de marketing de la universidad.
 
El mismo centro dispone de las Monash International Merit Scholarship, con 10.000 dólares australianos al año. Cada año se ofrecen alrededor de 30 becas y los requisitos son similares a las anteriores, dándose prioridad a los estudiantes que inician un programa.
 
También para máster ‘coursework’ o grado son las Vice-Chancellor's International Scholarship de Macquarie University. Suponen un descuento de matrícula de 10.000 dólares australianos. Estas becas solo están disponibles para másteres en ingeniería, medio ambiente, ciencias humanas, medios de comunicación, lingüística y educación. Los principales requisitos son tener un nivel alto de inglés, calificaciones de primer nivel y cursar un programa de tiempo completo
 
La Queensland University of Technology ofrece las International MeritScholarship de la Facultad de Ciencias en Ingeniería. Suponen un 25% de la matrícula durante el primer semestre y están disponibles para cualquier estudiante que haya sido admitido.
 
Becas para postgrados MBA y de negocios
 
La University of Sydney Business School ofrece las Excellence in leadership scholarship (becas de excelencia en liderazgo), dirigidas a ejecutivos y directivos que deseen cursar el Global Executive MBA. Se conceden al candidato/a más destacado de todos aquellos que soliciten plaza en su Global Executive MBA, valorándose los resultados académicos universitarios, integridad personal, potencial de liderazgo, resultado de la entrevista de admisión, motivación y capacidad para finalizar el programa. La fecha límite para enviar solicitud es el 16 de enero de 2016.
 
Ver otros programas MBA

Ver másteres en AUDITORÍA Y ASESORÍA | BANCA Y FINANZAS | RECURSOS HUMANOS

También para MBA son las AGSM Global Reach Scholarships, para el programa de la Australian Graduate School of Management (AGSM). Las condiciones para optar a estas becas son contar con un alto rendimiento académicos en estudios previos y proyectos que reflejencontribuciones al entorno laboral.
 
Otras escuelas de negocios australianas ofrecen becas para alumnos internacionales. Algunas muestras más con plazo abierto son las Business Leader Postgraduate Scholarship de la Escuela de Negocios de la Universidad de Sydney y las European Global Leaders Scholarships de la Universidad de Queensland.
 
Más información:

Becas del gobierno australiano
Becas Endeavour
International Postgraduate Research Scholarships (IPRS)
 
Becas para postgrado de investigación
Melbourne Research Scholarships de la Universidad de Melbourne
Becas internacionales de postgrado de la University of South Australia
RMIT University International PostgraduateResearchScholarship (IPRS)
International Research Candidate Scholarship de la UNSW
La University of Adelaide Scholarships International (ASI)
 
Becas para máster de estudios (coursework)
Monash University International Leadership Scholarship
Monash International Merit Scholarship
Vice-Chancellor's International Scholarship, Macquarie University
Queensland University of Technology - International Merit Scholarship Engineering faculty
 
Becas para postgrados MBA y de negocios
University of Sydney Business School -Excellence in leadership scholarship
AGSM Global ReachScholarships - Australian Graduate School of Management AGSM
Business Leader PostgraduateScholarship de la Escuela de Negocios de la Universidad de Sydney
European Global LeadersScholarships de la Universidad de Queensland.
 
Información en el MECD
 
Buscador de formación universitaria y becas en Australia
 
LAE España Australia (representantes de universidades australianas en España)
 
Concurso LAE España – Australia

« volver al histórico de Reportajes