Las prácticas que te llevarán a las grandes empresas

Si buscas entrar en una multinacional y todavía estás estudiando, las prácticas pueden ser una gran puerta de entrada. Esto es lo que debes saber al respecto.

José Trecet - Redacción Mastermas - 24/11/2015

Las prácticas que te llevarán a las grandes empresas

Hay marcas que consiguen seducirnos y detrás de esas marcas están los destinos laborales más deseados o en los que, por lo menos, a mucha gente le gustaría probar fortuna. En un mundo tan globalizado con el actual suele tratarse de grandes multinacionales donde la competencia para entrar es feroz, pero que casi siempre cuentan con grandes presupuestos destinados al reclutamiento para detectar y atraer talento.

>>Ver CURSOS con PRÁCTICAS

>>Ver PRÁCTICAS en el EXTRANJERO

Entre las opciones preferidas por las compañías están los programas de becas y de prácticas. Con los primeros consiguen cimentar su imagen de marca y premiar a los mejores estudiantes y con los segundos pueden valorar directamente sobre el terreno, en sus propias instalaciones, cómo trabajan los candidatos más prometedores y su verdadero potencial. De hecho, unas buenas prácticas pueden ser la forma más fácil de poner un pie en estas empresas.

Hoy en día no hay multinacional que se precie que no cuide sus ofertas de prácticas para estudiantes, aunque siempre hay algunas más activas que otras. En este sentido, Google destaca por sí sola. El buscador ocupa el primer lugar del listado de Mejores multinacionales para trabajar de Best Places to Work gracias a la imagen innovadora que proyecta y es uno de los más activos en términos de incorporación de personal. Dispone de su propia página para carreras profesionales y becas donde buscan perfiles de todo tipo, no sólo tecnológicos. Ahora mismo está abierto su programa de prácticas para verano donde incorporarán estudiantes en el ámbito de la gestión de negocio, desde operaciones hasta gestión de clientes pasando por Google for Work. Su departamento legal también contará con nuevos becarios, igual que el de ventas y marketing. El plazo de solicitud expira el 1 de diciembre y la localización de las prácticas va desde Estados Unidos hasta Alemania pasando por Sudáfrica, Suecia, Senegal, Israel…

>>Ver cursos sobre GOOGLE

>>Quiero especializarme en GOOGLE ANALYTICS

A  estos hay que añadir otros programas, como el específicamente destinado a los estudiantes MBA y que ofrece prácticas de verano en Estados Unidos y Canadá, para lo que hará falta tener autorización para trabajar en esos países. Por su parte, las becas Anita Borg que la multinacional fundó en honor a la informática, pagarán 7.000 euros al año a un grupo de mujeres graduadas y estudiantes universitarias que quieran continuar sus estudios a tiempo completo en una universidad de la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África). El plazo para solicitarla termina el 31 de diciembre.

Samantha Merritt, que hizo prácticas en Google en 2013, relata en su blog que entre lo más significativo está lo que aprendió fuera del entorno de las clases en el campus. "La gente piensa que unas prácticas aquí son todo estudiar y conocer los algoritmos y están en lo cierto, pero también consisten en tener pasión por lo que haces y los proyectos que te inspiran", precisa, al tiempo que añade que "una de las grandes cosas de Google es que prácticamente todos los ingenieros trabajan en un proyecto en el que están no sólo profesional sino también personalmente interesados. Te dan tiempo, apoyo y lo que  necesitas para convertirte en un experto en lo que te apasiona".

>>Quiero trabajar como desarrollador de APPS. Ver máster de diseño y programación

La segunda en la lista de Best Places to Work, SAS Institute, no se queda atrás respecto a Google, su programa de becas para verano tiene una duración de 10 a 12 semanas e incluye un mentor que te guiará durante ese tiempo y el trabajo en proyectos reales de la compañía. Ahora mismo dispone de siete posiciones abiertas en Estados Unidos para el verano de 2016. Los puestos a cubrir son Investigación de Operaciones, estadística, aprendizaje automático, aprendizaje automático y minería de datos, previsiones, facturación y optimización de precios y econometría.

>>Ver estudios en ESTADÍSTICA | ECONOMETRÍA | MINERÍA DE DATOS

A estos hay que añadir las becas para doctorados y sus programas SAS Academy y SAS Analytics U, que están específicamente diseñados para preparar a quienes quieran desarrollar una carrera en la empresa. En ellos se ofrecen nociones de análisis de datos y marketing, Khaliah Cothran, diseñadora de experiencia de usuario en SAS, recuerda cómo la beca R3 le sirvió para lanzar su carrera en la empresa.

Microsoft también cuenta con su propio buscador de ofertas de empleo y oportunidades laborales dentro de la empresa que, además, conecta directamente con tu perfil en LinkedIn. La compañía dispone ahora mismo de cinco programas de becas abiertos en las áreas de marketing, ventas, operaciones, experiencia de usuario y diseño visual y marketing de producto y business intelligence en España, a las que se une un puesto de técnico graduado. Además, las becas Microsoft DPE 2015-2016 incorporan a estudiantes técnicos, programadores y administradores al departamento DPE de la multinacional.

Fuera del país la oferta de Microsoft es muy amplia con vacantes para puestos técnicos como ingenieros de datos, de desarrollo o de publicación de contenidos y otros para abogados en su departamento legal, recursos humanos y marketing en Estados Unidos.

>>Quiero programa de ingeniería de MICROSOFT

En EMC las oportunidades para acceder a la compañía llegan tanto de las prácticas que ofrecen como de sus propios programas de formación. Esta empresa estadounidense, también en el top mundial, dispone de distintos cursos de desarrollo profesional en recursos humanos, tecnología de la información, organización de servicios y finanzas e ingeniería y programas asociados en ventas y servicios globales que pueden terminar con un puesto en la firma. A esto hay que añadir las prácticas de verano y los programas de cooperación con universidades –prácticas universitarias que cuentan como créditos-por periodos que van desde los seis hasta los ocho meses.

NetApp dispone de programas de prácticas de verano de tres meses de duración, todas ellas en Estados Unidos y Canadá, pese al carácter global de la compañía. En este sentido, Amazon es mucho más internacional. La empresa que dirige Jeff Bezos cuenta con ofertas de trabajo y de prácticas en diferentes países del mundo. En el caso de Madrid, ahora mismo están buscando becarios para ser asistente de marketing online, para ayudar en el departamento de compras, analista de la cadena de suministro y store merchandiser media products. Para otras oportunidades basta con visitar la página de becas de la compañía.

Otra alternativa es vivir la magia de Walt Disney. La compañía promociona ahora mismo con becas para estudiantes y recién graduados en la rama corporativa, que incluyen todo lo que tiene que ver con administración, finanzas, comunicaciones y desarrollo de negocio, en el ámbito técnico y de entretenimiento, más relacionado con las películas, operaciones, especialmente enfocado a sus parques, tecnología y digital (digital media, tecnología de la información, juegos…) y ventas y marketing. Y si lo que quieres es simplemente conocer la compañía y mejorar tu inglés, siempre puedes aplicar a uno de los puestos en sus parques o tiendas.

>>Quiero especializarme en MARKETING. Ver máster 

En Apple no disponen ahora mismo de becas, pero sí que indican cuáles son los puestos libres en sus tiendas en España y dentro de la propia empresa. Lo mismo ocurre en Facebook, que hace poco cerró el plazo para inscribirse en su programa de becas para estudiantes de doctorado. Sin embargo, sí que dispone de plazas para sus instalaciones en Menlo Park y Woodland Hills, en Estados Unidos. Ahora mismo hay más de medio centenar puestos disponibles para las prácticas de verano e invierno 2016 en las áreas de conectividad, analítica, data Warehousing, diseño, diseño de hardware, ingeniería de sistemas o soluciones de ingeniería, entre otros.

Y si lo tuyo es el deporte, en Adidas buscan becarios para trabajar en Alemania. En todos los casos deberás dominar en inglés y las áreas van desde operaciones financieras hasta analista y asistente de merchandising pasando por gestor inmobiliario para las tiendas de la marca. En esta línea en Red Bull disponen de un programa de becas de verano abierto a puestos en finanzas, marketing, legal, comunicaciones y ventas.

Para los amantes de la moda, Louis Vuitton cuenta con acuerdos con escuelas de negocio y universidades en todo el mundo y busca constantemente becarios. Ahora mismo está a la caza y captura de un asistente de proyectos editoriales en Francia y dos personas para retail en Múnich y Dublín.

También en compañías españolas

Las grandes compañías españolas no son ajenas a esta tendencia. Telefónica, que figura en el quinto puesto del ranking Best Places To Work, cuentan con los programas de becas Talentum y las becas Global Experiencie, aunque la convocatoria de este año ya está cerrada, como también ocurre con las becas de la Fundación SEPI para Telefónica. Pero si quieres aplicar al departamento de I+D, la compañía recibe currículos en cualquier momento.

>>Quiero trabajar en TELECOMUNICACIONES. Ver formación.

En BBVA, otra de las empresas que figurante entre las más deseadas para trabajar, disponen de prácticas educativas en áreas financieras, jurídicas, de comunicación, de recursos humanos, de prevención de riesgos laborales, de biblioteconomía y documentación y de tecnología e innovación.

Banco Santander cuenta con un programa que funciona todo el año y en el que sólo tendrás que incluir tu currículo para poder participar, mientras que Repsol ofrece su programa de prácticas curriculares para una jornada laboral de entre cuatro y cinco horas y además ofrece programas de máster sobre la compañía y el sector que servirán para contratar a quienes superen la prueba,

En Inditex disponen directamente de un portal para promocionar sus ofertas de empleo, se trata de Joinfashioninditex.com donde ahora mismo se buscan personas en prácticas para Bershka en el departamento de recursos humanos, como back office financiero y como diseñador de moda.

>>Quiero especializarme en MODA Y DISEÑO. Ver OPCIONES

Cómo superar las pruebas

El hecho de que vayas a estar de prácticas no quiere decir que conseguirlas sea fácil. Piensa que en muchas empresas como Facebook los salarios de las prácticas alcanzan cifras superiores a los 30.000 dólares según datos de GlassDoor. Además, en estos casos las prácticas sí son una oportunidad real de acceder a un futuro puesto de trabajo, no como ocurre en otros sectores como el hotelero o el de las agencias de publicidad, por poner dos ejemplos.

Por eso mismo sus procesos de selección no difieren tanto de una entrevista laboral al uso. Es decir, sin muy exigentes. Siguiendo con Facebook, la red social creada por Mark Zuckerberg es famosa por sus rebuscadas preguntas que tratan detectar patrones de conducta y habilidades concretas. Entre las más bizarras figuran:

>>Ver taller para APRENDER a HABLAR en PÚBLICO 

- "Puedes tirar un dado tres veces. Se te dará X dinero donde X es el número más alto que consigas sacar. Puedes decidir parar en cualquier momento, por ejemplo si sacas un 6 en la primera parada podrás dejarlo. ¿Cuánto dinero esperas sacar?" - Pregunta realizada a un candidato a Técnico de Datos.

- "Ponemos dos puntos de forma aleatoria en una línea de longitud ¿Cuál es la probabilidad de que los tres segmentos creen un triángulo?" – Pregunta a un futuro Analista de Producto.

- "¿Cuál es el número de aeropuertos en Estados Unidos?" – Pregunta planteada a un Gestor de Producto.

En Google también siguen un proceso de selección estricto y relativamente largo que incluye entrevistas personales y ejercicios de lo más diverso, desde entrevistas grupales pero personalizadas hasta usar una mesa de ping pong como punto para la entrevista. En otras palabras, debes estar preparado para cualquier cosa y también para preguntas de todo tipo respecto a Google y a ti mismo.

Google y Facebook no son las únicas que incluyen este tipo de prácticas para intentar sacar al aspirante de su zona de confort y de lo que espera de una entrevista. Pero incluso en estos casos verás las típicas preguntas que te conviene tener preparadas y que pueden aparecer con diferentes enunciados pero que siempre buscarán lo mismo.

Háblame de ti. Es una pregunta directa pero también ambigua. Lo que quiere la empresa es saber qué tipo de persona eres, si eres interesante, sociable, tu capacidad para soportar la presión y tu potencial. ¿Cómo responder? Para empezar, de forma sincera, sin incluir cosas que no vayan con tu forma de ser. Habla de los logros que has conseguido hasta la fecha, tanto personales como académicos o profesionales y ofrece algún dato relevante respecto a tus aficiones. Si has vivido en más de una ciudad puedes comentarlo aquí, como también referirte a tus aficiones.

Cuáles son tus fortalezas y debilidades. Esta pregunta es un clásico que primero sirve para saber si has dedicado tiempo a pensar sobre ti como persona y trabajador. Las empresas buscan saber si te conoces o no. Habla de tus fortalezas con seguridad pero sin parecer pretencioso. No pierdas de vistas que estás optando a unas prácticas y no a un puesto directivo. Del mismo modo, piensa en tus debilidades y selecciona aquellas que no tengan un impacto directo en el mundo laboral. Lo que nunca debes hacer es usar la falsa modestia para disfrazar una virtud como una debilidad como el típico "soy demasiado perfeccionista" o "me identifico tanto con lo que hago que hasta que no termino una tarea no paro". Si es verdad y realmente crees que es una debilidad, dilo de forma que no parezca que estás pensado en quedar bien.

Pon un ejemplo de una situación complicada que hayas resuelto. La empresa busca aquí ver cuáles son las lecciones de la vida para ti y por eso es importante acertar en la elección del caso. En este punto el entrevistador quiere conocer tus valores y capacidad para lidiar con el conflicto. Elige un caso real, nunca inventado, y trata que la resolución sea lo más clara posible pero sin ser extrema. Un trabajo en grupo donde surgieron problemas con distintos puntos de vista puede ser un buen punto de partida. 

Háblame de tu currículo. Si quieres entrar en una de las grandes empresas no bastará con estar estudiando la carrera, debes aportar algo más, desde tu propio blog hasta prácticas en otras compañías o programas de voluntariado. En otras palabras, debes tener un currículo que vaya más allá de tu nombre, apellido y hobbies. Aportar formación adicional como Moocs que hayas podido realizar o un canal de YouTube que gestiones también puede ser de ayuda. Lo que la empresa quiere saber en este punto es cómo te vendes.

Cuáles son tus objetivos, dónde te ves en cinco años. En otras palabras ¿has pensado en tu carrera profesional?, ¿has trazado un plan de acción? Con esta pregunta la empresa es capaz de medir tu ambición por un lado y tu capacidad de pensar a largo plazo por otra.

Por qué debemos contratarte. Esta es otra de las habituales en las que la empresa quiere conocer qué elementos crees que te diferencian del resto y, de nuevo, tu capacidad para venderte a ti mismo.

A estas preguntas se pueden añadir otras que busquen ver si has hecho tus deberes y conoces realmente la empresa, es decir, hasta qué punto estás interesado en conseguir esas prácticas y no otras y por qué, y otras para determinar capacidad de trabajo. Una de las que está ganando peso para terminar la entrevista es la de "¿Qué te gustaría que te hubiese preguntado?" o "¿crees que ha faltado alguna pregunta?".

Además de la entrevista, el proceso de selección puede incluir una redacción con tus objetivos personales o el desarrollo un tema elegido por la compañía o, en los casos más raros, esbozar un proyecto que te gustaría desarrollar en la empresa.

En cualquier caso, lo importante es que afrontes el proceso con la mente abierta y disposición de aprender. A fin de cuentas, esto es sólo un ejemplo de lo que te encontrarás después en el mundo laboral al hacer una entrevista de trabajo.

Más información:

Prácticas de Google


Programa Legal Intern 2016


Programa de verano de Google - MBA


Becas Anita Borg de Google


Prácticas de SAS Institute


Microsoft Careers


Carreras profesionales en EMC


Prácticas en Facebook


Louis Vuitton


TID Telefónica


Prácticas y otras oportunidades en Adidas


Prácticas y oportunidades en Amazon

Programa de becas de Red Bull

Trabajos en Inditex

Blog de Samantha Merritt

« volver al histórico de Reportajes