Las mejores becas de postgrado que trae 2016

La Caixa, las ICO-China, las del MECD...Te damos fechas de las becas de postgrado más destacadas con plazo abierto y las previsiones de las que saldrán a lo largo del año.

Alba Loredo - Redacción Mastermas - 12/01/2016

Las mejores becas de postgrado que trae 2016

El nuevo año trae oportunidades para cumplir metas y también becas que pueden facilitar la tarea. Algunas ya tienen plazo abierto y otras saldrán a lo largo de 2016. En mastermas repasamos las más importantes tanto para estudiar en España como en el extranjero y hablamos con dos responsables de las más prestigiosas para saber cómo solicitarlas.  

>>Busca tu MÁSTER con PRÁCTICAS

>>Busca tu MÁSTER con BECA


Becas China de la Fundación ICO

"El objetivo del programa es mejorar los vínculos entre España y China a través de personas que conozcan la cultura y el idioma chino". Son palabras de Laia Moreno, responsable del Área de Formación e Investigación de la Fundación ICO, para hablar sobre las Becas China, una de las convocatorias estrella del año. Este miércoles 13 de enero se abre el plazo para participar en su XIV edición.

>>Ver cursos de CHINO


"Las solicitudes van creciendo aunque ahora el número está bastante estable. Cada vez hay más gente que estudia chino", explica Moreno. Este programa permite que 25 personas puedan cursar un año académico en una de las tres universidades pekinesas con las que la Fundación tiene convenio: la Beijing University, la University of International Business and Economics y la Beijing Normal University.

Como requisitos básicos hay que acreditar la nacionalidad española o ser residente en España, haber nacido a partir del 1 de enero de 1977, acreditar el dominio del idioma inglés, tener conocimientos de chino mandarín y contar con un año de experiencia profesional. "Al hacer la evaluación les pedimos una memoria de su proyecto profesional. Les preguntamos por qué dominar el chino o estudiar allí puede cambiarles su carrera", indica la responsable.

>>Ver cursos y otros másteres relacionados con CHINA

En el proceso se tienen en cuenta los principios de igualdad, los méritos y la capacidad de los aspirantes. Aunque el tribunal se reserva el derecho de poder contactar con los candidatos para entrevistarse con ellos, Laia Moreno explica que nunca han tenido que hacerlo porque los baremos para elegir a los becarios están muy claros.

La beca en sí cubre la matrícula y la enseñanza en alguna de las tres universidades de destino, el alojamiento, los gastos de traslado, e incluye seguro médico y una cantidad para gastos personales. "Cuando ellos están en Pekín hay una persona de nacionalidad china que está con ellos. Además de asistir a clases, se organizan actividades externas. La relación es muy fluida", asegura.

En función del perfil de los seleccionados, se les envía a una de las tres universidades. Como explica Moreno, la Normal University destaca en la enseñanza de chino a extranjeros y por ello suele ser el destino de aquellos becarios que han estudiado filología o carreras relacionadas. "Todos han estudiado en España el idioma pero estando allí el ritmo cambia muchísimo, el acelerón en el aprendizaje es muy fuerte", indica.

>>Ver postgrados en TRADUCCIÓN e INTERPRETACIÓN

¿Y a su vuelta? "Con la mayoría seguimos en contacto y de ellos un 95% está trabajando y un 5% estudiando. De hecho, del primer grupo un 76%  realiza labores profesionales relacionadas con China y Asia". Las empresas valoran en ellos su conocimiento de China que, como explica Laia, no es un país fácil para hacer negocios ya que se basa en relaciones de confianza.

El plazo de solicitud acaba a las 14.00 horas del 18 de febrero.

Becas de postgrado La Caixa

Las becas de postgrado de la Obra Social La Caixa son otra puerta para estudiar en el extranjero o bien, hacer un doctorado en España. La primera edición comenzó en 1982 con 45 plazas para formarse en Estados Unidos. Hasta 2016 han pasado por las mismas más de 3.800 jóvenes españoles, y se han ampliado vacantes y destinos.

>>Ver oferta de estudios de DOCTORADO

>>Ver cursos y postgrados relacionados con la INVESTIGACIÓN

"Hemos unificado los programas de Asia-Pacífico y América del Norte, ya que el 25% de los que solicitaban irse a Asia también querían hacerlo a América", explica Emilia Jordi, responsable del programa de becas. Lo que se ha mantenido es el número de plazas: 55. Las otras modalidades son las de doctorado en España, para la que hay 20 vacantes, y la de postgrado en Europa con 65 plazas. 

"Queremos que tengan claro dónde quieren ir y por qué", asegura Jordi para hablar de otro de los cambios. Por primera vez, sólo podrán presentarse a una de las modalidades. Además tendrán que realizar la solicitud en inglés, y se ha ampliado el tiempo de graduación en los programas internacionales: los solicitantes tienen que haber obtenido su título superior, que les habilite para cursar estudios de postgrado, entre enero de 2007 y junio de 2016. Para el de doctorado la titulación tiene que haberse obtenido entre enero de 2011 y junio de 2016, al igual que en años anteriores.

>>Quiero estudiar en el extranjero. Ver másteres y cursos

"El proceso es muy competitivo y el nivel muy bueno. Hay gente que nos llama para preguntar por qué no les han cogido y les decimos que lo han hecho muy bien, porque es verdad, pero el comité ha considerado que había otros candidatos mejores", asegura. En 2015 recibieron 2.628 candidaturas de aspirantes cada vez más preparados lo que dificulta la elección final.

"Buscamos la excelencia, que quieran hacer cosas importantes y que tengan proyectos innovadores y creativos", explica. "No damos becas para que esa persona gane más dinero sino para que su trabajo repercuta de alguna manera en la sociedad", prosigue. El proceso de selección se divide en dos fases: evaluación remota de las candidaturas y la segunda es la entrevista con el comité de expertos.

>>Ver cursos de ORATORIA

>>Ver cursos para preparar PSICOTÉCNICOS

Los que resultan elegidos pueden estudiar un máster, doctorado y en casos concretos realizar una estancia de investigación en alguna de las universidades más prestigiosas del mundo. En el caso de los programas internacionales se incluyen varias cuantías: matrícula de estudios, dotación mensual según el país de destino, y varias cantidades para cubrir gastos de instalación, desplazamientos y material, entre otros conceptos.  En la de doctorado la dotación máxima será de 115.500 euros, distribuidos en tres anualidades de 36.000 euros y un premio de 7.500 a abonar el cuarto año si el becario deposita la tesis en los seis meses posteriores a la finalización del tercer año de beca.

Los plazos también varían. Las de Europa cierran el 8 de febrero; las de doctorado en España, el 29 de febrero, y las de América del Norte/Asia-Pacífico, el 4 de abril de 2016. En el caso de no resultar elegido en esta convocatoria hay más oportunidades. "Nos ha pasado que hay personas que lo han intentado tres veces y hasta la tercera no ha ido la vencida. Si crees en ello, hazlo porque a veces se consigue en el momento adecuad", asegura Emilia Jordi.

>>Busca tu POSTGRADO INTERNACIONAL

Después de la estancia, y por lo que cuentan los propios protagonistas, la vida cambia por completo. "Les abrimos las puertas a una experiencia que ellos no habrían tenido". Además recuerda que ser becario La Caixa es un indicador de excelencia muy valorado por las empresas. De hecho, a la vuelta no acaba la aventura. Los participantes pasan a formar parte de la red de becarios, que dispone de una web en la que los reclutadores pueden rastrear en busca del perfil deseado. También se organizan eventos y otras actividades para compartir sus experiencias con otros aspirantes.

>>Ver cursos para preparar CERTIFICACIONES de IDIOMAS: TOEFL | IETLS | Exámenes CAMBRIDGE 

Fulbright y otras becas con plazo abierto

La Comisión Fulbright es una de las organizaciones que más becas ofrece para que estudiantes españoles puedan ampliar su formación en Estados Unidos. A lo largo del año publica varias convocatorias junto a otras instituciones. Ahora mismo y hasta este martes 12 de enero está abierta la de estudios de Máster en Artes, Humanidades y Ciencias Sociales.

>>Quiero estudiar en ESTADOS UNIDOS. Ver opciones

>>Ver cursos de INGLÉS


Durante este mes se espera que se convoquen las Bolsas de viaje Ruth Lee Kennedy, que son para ampliar conocimientos o investigar en centros de enseñanza superior de Estados Unidos. Otra oportunidad es la de Ampliación de estudios, que son para hacer un postgrado en cualquier disciplina. También aparece con fecha provisional la de Ampliación de estudios artísticos, en este caso para artistas.

>>Ver cursos y postgrados en ARTES, MUSEOS, HUMANIDADES...


Para enero también están programas las Estancias de corta duración para doctores. Ya en marzo se espera que se convoquen las de la Spanish Association for American Studies, mientras que en mayo están las que ofrece junto al Ministerio de Fomento destinada a funcionarios. En junio está prevista la de Lectores de español, y en julio las del Instituto Nacional de Administración Pública, también para funcionarios.

Becas Rafael del Pino

Hasta el 3 de febrero se pueden solicitar estas diez ayudas destinadas a cursar programas de máster, doctorado o investigación postdoctoral. Como requisitos básicos: tener la nacionalidad española, estar en el último año de carrera o contar con la titulación universitaria, y acreditar un nivel excelente de inglés. Las becas incluyen 25.000 euros en el caso de solicitarlas para estudios de doctorado y proyectos de investigación, y 50.000 euros en el caso de programas máster.

>>Busca tu programa MBA

Fundación Iberdrola

Iberdrola a través de su fundación ofrece a lo largo del año varias becas. Ahora mismo y hasta el 26 de febrero está abierto el plazo para pedir las de Estudios de Máster en Energía y Medio Ambiente en Estados Unidos. Como requisitos básicos: contar con nacionalidad española, estar en el último año de carrera o bien contar ya con la titulación, y contar con más de un 7 en su expediente académico.  Cada año ofrece también becas para estudios de Máster en Energía y Medio Ambiente en España, y en Reino Unido.

Fundación Barrié

Este año las becas de la Fundación Barrié se han adelantado. Desde el 4 de diciembre y hasta el 15 de febrero se pueden solicitar las de estudios de máster en el extranjero, y del 29 de enero al 28 de marzo las de estancias de investigación predoctoral. Las primeras son para titulados universitarios con nacionalidad española y vinculación con Galicia, y las segundas para investigadores del sistema universitario gallego.

Erasmus Mundus

La Comisión Europea es la promotora del programa Erasmus Mundus, que consiste en másteres y doctorados conjuntos que imparten distintas universidades del Viejo Continente e, incluso, de terceros países. Los alumnos de estos títulos oficiales, reconocidos en el Espacio Europeo de Educación Superior, realizan varias estancias durante el periodo formativo en los distintos campus que imparten los estudios. A su vez, pueden solicitar las becas que se convocan en el marco de los distintos programas.

Por ejemplo, la Universidad de Murcia coordina el programa Cruz del Sur, un proyecto en el que participan campus europeos y de Latinoamérica. Hasta marzo de 2016 se pueden solicitar las becas de movilidad que se destinan a estudiantes de grado, máster o doctorado de los países que forman parte de la iniciativa, entre ellos España. En la web de la OAPEE, Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos se puede consultar el listado de títulos y los plazos de solicitud de sus respectivas becas.

Becas del Instituto Confucio

Cada año, esta institución ofrece becas para realizar estudios de postgrado en China. Hasta el 15 de febrero de 2016 está abierto el plazo de solicitud de las Ph.D. in China Fellowship, que pueden solicitar estudiantes de máster y doctorado de cualquier parte del mundo. Ese mismo día cierran plazo las Research Ph. D. Fellowship, que se dirigen a estudiantes de doctorado que vayan a presentar su tesis. Tienen una duración de entre seis meses y dos años y también son para trasladarse al gigante asiático.

Con destino países de Iberoamérica 

Banco Santander a través de su División Global de Universidades ofrece distintas ayudas. En su web Ágora, con toda la información sobre las becas disponibles, ya hay gente preguntando cuándo se abrirá una nueva convocatoria de las Iberoamérica para jóvenes profesores e investigadores y alumnos de doctorado. Desde la organización se ha recordado que todavía no están cerradas las fechas. En la última edición se concedieron 5.000 euros para estancias JPI y 10.000 para las estancias de doctorado. Estaba abierta a personal de universidades españolas y los destinos podían ser países de Iberoamérica como son Nicaragua, Chile, Argentina, Brasil, Portugal, Perú, entre otros.

Otra opción de formarse en estos destinos es a través de las ayudas que convoca la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP). A lo largo del año dispone de distintas oportunidades aunque ahora el que tiene plazo abierto de solicitud es el programa de movilidad entre campus andaluces y países iberoamericanos. El primer plazo vence el 25 de febrero, aunque hay un segundo hasta el 29 de septiembre de 2016.

De países del mundo

México es uno de los Estados que ofrece becas para ciudadanos extranjeros, entre ellos españoles, a través de sus Embajadas repartidas por el mundo. China, Japón, Turquía, India, Nueva Zelanda, Australia, y Suiza, entre otros, son otros de los destinos posibles de ayudas de movilidad. Por ejemplo, el año pasado

Previsiones hasta final de año

Cada mes se publican distintas convocatorias, tanto de España como del extranjero. En febrero ya están anunciadas las de la Fundación Ramón Areces para Estudios de Postgrado. Se trata de la XXX edición de las de Ampliación de Estudios en el Extranjero en Ciencias Sociales. Las solicitudes se podrán presentar entre el 1 y el 29 de febrero de 2016.

Esta misma institución ofrece las de Estudios Postdoctorales en el extranjero en ciencias de la vida y de la materia. Todavía no están anunciadas las nuevas fechas, pero en 2015 también salieron en febrero.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación es otro de los organismos que convoca una de las becas más potentes del año. Son las MAEC-AECID que financian programas de formación en Cooperación y Desarrollo. Además hay otras dos modalidades para estudios en Arte, Cultura y Educación, y la de Lectorados. En 2015 se convocaron en marzo por lo que se espera que salgan en ese mismo mes en 2016.

Educación también ofrece en torno a los meses de agosto y septiembre, justo antes de que empiece el curso las becas de carácter general para estudios no universitarios y universitarios. En la última modalidad se incluyen las que se dirigen a alumnos que quieran hacer un máster oficial. Se conceden en función de la renta, entre otros requisitos.

Las Comunidades Autónomas suelen ofrecer ayudas para estudios de postgrado oficiales. Se convocan a partir de septiembre coincidiendo con el comienzo del curso. Por ejemplo, en los últimos años Galicia, Navarra, Cataluña, Madrid y el País Vasco han ofrecido las suyas.

Otros organismos como el Banco de España suelen publicar convocatorias con ayudas para la investigación que se pueden consultar en su web. Además, Mapfre saca en la segunda mitad de año distintas ayudas de investigación y las becas para postgrados en Seguros y Previsión Social. Lo mismo sucede con consultoras como Deloitte que en 2015 lanzaron ayudas de excelencia para titulados. Al término podían incorporarse a la firma para realizar prácticas.

Por último, hay convocatorias específicas para personas con discapacidad. La Fundación ONCE suele sacar las suyas en torno a septiembre y son para realizar másteres y doctorado, además de grados y otro tipo de estudios. Lo mismo sucede con la Fundación Universia que, a lo largo del año, va publicando sus ayudas junto a otras empresas como Garrigues, Esade, entre otras.

Si no quieres perderte ninguna de estas fechas señaladas, consulta nuestra agenda en mastermas.com, siempre actualizada con todas las becas que van saliendo tanto en España como en el extranjero. Comparte tus dudas, experiencias y vivencias con otros becarios en Facebook a través de nuestra página Locos por las Becas

Más información:

Becas ICO-China

Becas La Caixa

Becas Fulbright

Becas Rafael del Pino


Becas Fundación Barrié

Becas Erasmus - Cruz del Sur

Erasmus Mundus - OAPEE

Becas Fundación Iberdrola

Becas Confucio

Becas Iberoamérica - Banco Santander División Global, en Ágora

Becas AUIP - universidades andaluzas e iberoamericanas


Becas MAEC-AECID

Ayudas y becas del Banco de España

Becas Mapfre

Becas Fundación ONCE

« volver al histórico de Reportajes