Un viaje a destinos diferentes para estudiar los idiomas de moda

El inglés no sólo se estudia en los países habituales como Reino Unido e Irlanda. Hay otros destinos que se han convertido en una alternativa para los que buscan otras experiencias y quieren "aislarse" de otros españoles. Lo mismo sucede con el portugués, el francés o el chino.

Alba Loredo - Redacción Mastermas - 26/01/2016

Un viaje a destinos diferentes para estudiar los idiomas de moda

"Hay un montón de españoles" o "busco otras experiencias" son algunas de las afirmaciones para explicar por qué se elige un país distinto al habitual para aprender idiomas. Reino Unido es el destino favorito para el inglés pero se han puesto de moda otras alternativas más lejanas como Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica. Lo mismo sucede con el francés, que también se puede aprender en otros destinos francófonos o el portugués, que este 2016 estará de moda porque en Brasil se organizan los Juegos Olímpicos de Río 2016.

>>Quiero estudiar INGLÉS en NUEVA ZELANDA


>>Quiero estudiar INGLÉS en AUSTRALIA | CANADÁ 

"Es gente que busca otras experiencias, personas más mayores que se pueden permitir estar más tiempo", explica a mastermas.com Marta Galea, secretaria general de Aseproce, Asociación Española de Promotores de Cursos en el extranjero. Recuerda que en estos viajes el aprendizaje del idioma se hace de manera similar pero suelen incluir actividades culturales, de aventura y deportivas.

>>Ver cursos de IDIOMAS + EXPERIENCIAS, EMPLEO...

Para el inglés Reino Unido es el destino por excelencia, al igual que Irlanda dentro de Europa. Otras opciones más habituales son Malta, Estados Unidos y Canadá, aunque estas dos últimas requieren mayor desplazamiento. Australia hasta hace poco era uno de los llamados destinos exóticos pero cada vez es más común que los españoles se trasladen a las Antípodas para aprender la lengua de Shakespeare o formarse en sus universidades. Muy cerca, aunque en realidad está a 1.700 kilométros, está Nueva Zelanda, la primera parada del viaje. 

>>Ver cursos para CERTIFICAR MI NIVEL DE INGLÉS: CAMBRIDGE | IELTS | TOEFL

>>Ver cursos para ser PROFESOR de ESPAÑOL


Nueva Zelanda

Este archipiélago está situado en el Pacífico Sur y se divide en cientos de islas con dos principales: la Norte y la Sur. Tiene unos cinco millones de habitantes y su capital es Wellington, donde residen unas 400.000 personas. Otras de sus ciudades más destacadas son Auckland, Christchurch o Dunedin. Los idiomas oficiales son el inglés y el maorí.

>>Quiero estudiar en Nueva Zelanda

En la propia web del gobierno de Nueva Zelanda explican que aunque ya se sepa algo de inglés desde el país origen, puede ser complicado entenderse. Usan muchas palabras propias y además se tiende a hablar rápido. Por ello, es importante que el visitante explique a los demás que acaba de llegar y que no comprende muchas de los términos del argot "kiwi", como ellos mismos se llaman, palabra que procede del pájaro del mismo nombre y que es su símbolo nacional.

Si se quiere estudiar el idioma durante un tiempo que no supere los tres meses, no se necesita visado, pero si la estancia rebasa ese periodo sí. Existen otros permisos específicos para trabajar como los que tienen que solicitar los jóvenes que quieran trasladarse allí durante un máximo de 12 meses. Se trata de un cupo anual de 200 plazas. El próximo se abre el 13 de abril de 2016, a las 10.00 horas del país oceánico. Para solicitarlas hay que cumplir ciertos requisitos como los de edad, ya que sólo está disponible para personas de entre 18 y 30 años.

>>Ver cursos de INGLÉS EN EL EXTRANJERO

Sudáfrica

En la zona sur del continente africano se encuentra este país que tiene como idioma oficial el inglés pero también otros diez como el afrikaans y el sesotho. Su capital es Pretoria y se trata de una República con un Gobierno central y nueve provincias. Para España es muy familiar ya que de manera reciente se ganó el único Mundial de fútbol que tiene la Selección, allá por 2010.

>>Ver cursos en SUDÁFRICA

Es uno de los llamados países emergentes y junto a Brasil, Rusia, China e India forma la palabra BRICS, que define a estos Estados que luchan por hacerse un hueco entre las grandes potencias mundiales. Existen distintos cursos de idiomas que tienen a Sudáfrica como destino. No es un lugar muy habitual para otros españoles, de hecho en 2011 sólo había 1.134 censados, por lo que es una buena opción si se quiere estar más aislado. 

Brasil

El gigante americano fue el sucesor de Sudáfrica en la organización del mundial de fútbol, en 2014, y ahora, en 2016 será el escenario de los Juegos Olímpicos. Tiene más de 200 millones de habitantes y su potencial económico le sitúa como uno de los países del momento. Su lengua oficial es el portugués por lo que se convierte en una alternativa a Portugal para aprender o mejorar los conocimientos de este idioma.

>>Ver cursos de PORTUGUÉS

"Hay distintos motivos para estudiar portugués con nosotros. El principal es el económico, ya que España es el segundo país inversor en Brasil y la comunicación es fundamental para trabajar allí", explica a mastermas.com Cassio Roberto de Almeida, director de la Casa do Brasil en Madrid. Ahora mismo tienen unos 2.000 alumnos y además de hacerlo por razones laborales, también les apasiona la cultura carioca o están casados con personas de allí. 

"El coste de estudiar portugués en Brasil es más o menos el mismo que estudiarlo en España o Argentina. Lo que cambia con respecto al de Portugal es el acento y también las palabras", señala. El responsable académico explica que para trabajar allí sí que se necesita una mínima base y en algunas universidades, al igual que sucede en España, se puede pedir un nivel mínimo para cursar una carrera o licenciatura.

El portugués se imparte en centros oficiales, en academias y también se puede estudiar en los campus, ya que muchos cuentan con cursos específicos del idioma. Aunque el español y el portugués vienen del latín, el paso del tiempo y su uso por parte de los hablantes ha hecho que evolucionen de manera distinta. "Son muy diferentes, sobre todo la fonética", apunta Cassio para hablar de los sonidos propios de la variante brasileña. Eso sí, con tiempo y poniendo atención al final el oído se acostumbra. 

>>Ver formación en TRADUCCIÓN


>>Ver cursos para trabajar como INTÉRPRETE


Brasil tiene más de ocho millones de kilómetros cuadrados de extensión, que se dividen en 26 Estados y el Distrito Federal de Brasilia, donde se encuentra la capital. Esto hace que el idioma varíe de un sitio a otro y que en cada zona haya unos acentos. "Para estudiarlo se puede ir a cualquier sitio, aunque quizá Río de Janeiro es muy receptivo con los visitantes. Tiene un acento más estándar, ya que se parece más al que se emplea en los telediarios y en la televisión", afirma. 

Sea donde sea, Cassio recuerda que el país carioca es muy acogedor y que una experiencia de este tipo se valora mucho en el currículum profesional. "Estudiar allí es más barato que en España, incluso hay que recordar que con el tema de la crisis económica se ha devaluado un poco la moneda", asegura. 

Bélgica

El país vecino de Francia es una alternativa para aprender francés. Sede de las principales instituciones europeas, en Bruselas se encuentra la Comisión Europea, es punto de encuentro de personas de distintas procedencias y culturas. Además del francés, tiene otras dos lenguas oficiales como son el alemán y el neerlandés. A través de la Embajada de Bélgica en España se puede consultar información sobre estudios y cultura del país. 

>>Ver cursos de francés en el extranjero


>>Ver cursos para preparar exámenes: DELF/DALF


Si se opta por estudiar francés hay que dirigirse a los servicios que dependen de la Comunidad francófona de Bélgica, ya que hay otros específicos para la de flamenco (neerlandés) y la germanófona. Cada año, a través de la Embajada se suelen ofrecen becas para que profesores y futuros docentes españoles de francés puedan estudiar durante el verano en las universidades del país de la zona francófona. En la convocatoria de 2015, que salió en febrero, los destinos eran la Universidad de Lovaina y la de Lieja.

Suiza

Este destino enclavado en el corazón de Europa es más exclusivo ya que el coste de vida es superior a otros. Aun así, distintas academias y centros de idiomas ofrecen programas para aprender idiomas. La lengua oficial mayoritaria es el alemán, que habla más del 65% de la población, pero también el francés (22,8%) y el italiano (8,4%). El romanche también entra dentro de las oficiales aunque sólo lo habla un 0,6% de los habitantes del país transalpino. 

>>Ver cursos de francés en SUIZA

Por ejemplo, el Instituto Francés ofrece cursos no sólo en Francia sino en Suiza y Canadá, dos destinos francófonos. Tiene un programa específico para jóvenes en la zona de Montreux, muy cerca del lago Ginebra e incluye clases del idioma y por la tarde actividades deportivas y de ocio. Las formas de alojamiento pueden ser en familia o bien en residencia, en función de lo que busque cada estudiante. 

Taiwán

Cerramos el viaje con uno de los idiomas de moda: el chino. Además de China, Taiwán es otra alternativa para estudiarlo. De hecho, cada año, su Gobierno convoca becas para estudiar esta lengua y de estudios universitarios. Suelen salir en febrero y los españoles tienen que solicitarlas a través de la Embajada del país con sede en Madrid.

>>Ver cursos de CHINO 


Según el último ranking QS, una de sus ciudades, en concreto Hsinchu es de las más económicas para estudiar del mundo. Tiene unos 430.000 habitantes y destaca por dos de sus universidades: la National Tsing Hua y la National Chiao Tung, ambas entre las 200 mejores del mundo. Si se prefiere combinar idiomas con carreras tecnológicas, muy cerca está el Hsinchu Science and Industrial Park, también conocido como el Silicon Valley de Oriente. 


Más información:

Estudiar en Nueva Zelanda, web del Gobierno 


Casa do Brasil en España

Estudiar en Bélgica (pdf) - Embajada en España

Embajada de Suiza en España 

Embajada de Taiwán en España

« volver al histórico de Reportajes