Ser mujer en España: realidades y retos en materia de igualdad laboral

El 8 de marzo el mundo entero conmemora el Día Internacional de la Mujer. España afronta esta jornada con múltiples tareas pendientes que solucionar en materia de igualdad laboral femenina.

Carolina Ferreiro - Redacción Mastermas - 08/03/2016

Ser mujer en España: realidades y retos en materia de igualdad laboral

El 8 de marzo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer, una jornada internacional que se instauró durante el siglo XIX, y en la que se conmemora la incorporación de las mujeres al mercado de trabajo, y los logros que se han conseguido en materia de empleo femenino a lo largo de la historia.

>>Ver oferta de máster en IGUALDAD DE GÉNERO


Sin embargo, los datos del mercado laboral en el mundo siguen constatando que, aunque haya un mayor número de mujeres con estudios superiores entre la población de 25 a 34 años de edad, hay más hombres que obtienen un trabajo con ese mismo nivel de formación.

Según datos recientes de la OCDE, España se sitúa entre los países del mundo con una mayor cifra de mujeres con un elevado nivel de formación, pero con una tasa de desempleo femenino más alto. En datos generales a nivel mundial, la OCDE cifra en un 66% la tasa de mujeres que están empleadas en el mundo, frente a un 80% de los hombres.

>>Ver máster de GESTIÓN y LIDERAZGO


La Encuesta de Población Activa (EPA), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística en diciembre del pasado año,apuntaba a que la tasa de paro masculina había descendido en 0,41 puntos, situándose en 19,49%. Sin embargo, la tasa de desempleo para las mujeres sólo bajó durante 2015 un 0,17% situándose, en términos generales, en el 22,5%.

Si se analiza el empleo por rangos de actividad, el 76,5% de las mujeres ocupadas en España son empleadas, con jefes y sin subordinados a cargo. El 8,9% son ocupadas independientes (sin jefes y sin subordinados), mientras que un 5,3% son mandos intermedios, un 4,4% son encargadas, jefas de taller o de oficina, un 4,3% directoras de pequeña empresa y, tan sólo un 0,4% son directivas de empresa de medio o gran tamaño.

>>Ver programa MBA

Quiero hacer un curso en HABILIDADES DIRECTIVAS

Por sectores de actividad, el Instituto de la Mujer ha elaborado una clasificación en la que se estudian algunos nichos económicos representativos y se analiza la diferente posición que ocupan mujeres y hombres. Por ejemplo, en el  sector Servicios TIC: Las mujeres no superan el 28% de la ocupación, y son mayoría en la categoría de administrativo, mientras que se reduce significativamente su proporción en los puestos técnicos. Sin embargo, es precisamente en este sector en el que su presencia en puestos de dirección es más alta con respecto al conjunto de la economía, pues un 37 % son mujeres.
 
Ver cursos sobre el sector TIC
 
En el sector Economía Verde (energías renovables, gestión de residuos, tratamiento de aguas...etc.) se puede afirmar que es el sector más masculinizado, ya que las mujeres sólo representan el 17% de la ocupación aunque, eso sí,  tienen mejor cualificación: el 58 % de ellas poseen estudios superiores, frente al 36 % de los hombres. Asimismo, en el Sector audiovisual, las mujeres representan actualmente el 38% de la ocupación. Este es un dato que contrasta con la formación femenina en este sector,  pues el 64% del alumnado matriculado en carreras universitarias que tienen que ver con el sector audiovisual, son mujeres.
 
Ver máster en ENERGÍAS RENOVABLES
 
Ver oferta de máster en COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
 
En el sectorinvestigación, y más concretamente en el de Biotecnología, el 47% de los trabajadores son mujeres. Igualmente, las mujeres parecen haber alcanzado cierto equilibrio con respecto a los hombres en los puestos directivos y técnicos cualificados: 45% del total. Y el sector turismoes un sector muy feminizado, según revela el Instituto de la Mujer, y es que las mujeres representan el 56% de su población ocupada, con porcentajes que rondan el 80% en subsectores como el de las agencias de viajes. Sin embargo, la participación de la mujer en puestos directivos y técnico-profesionales desciende al 38%.
 
Ver máster en BIOTECNOLOGÍA
 
Quiero hacer un máster en TURISMO
 
Finalmente, y en cuanto a actividades emprendedoras se refiere, un estudio elaborado por la agencia Óptima y presentado el pasado año 2015, apuntaba a que el 48% de las empresas que se han creado en España desde 2008, han sido lideradas por mujeres. Aunque, eso sí, España está todavía por debajo de la media mundial en emprendimiento femenino, ya que en el extranjero éste se cifra en un 68%.
 
Ver máster en EMPRENDIMIENTO
 
Más riesgo de exclusión laboral

Según apunta el III Informe #Empleoparatodas de la Fundación Adecco, actualmente en España hay 27.000 mujeres mayores de 45 años que buscan su primer empleo, o lo que es lo mismo,  el 73% de las mujeres mayores de 45 años no se ha incorporado aun al mercado laboral. Estas circunstancias, especialmente la edad, son las que las convierte en un colectivo expuesto al riesgo de exclusión laboral.

Y es que a su falta de experiencia, hay que añadir también el bajo nivel formativo o los escasos recursos económicos que presentan este grupo de mujeres. Sin embargo, una pequeña proporción de estas mujeres acaba encontrando un empleo en el sector servicios, con un contrato eventual por circunstancias de la producción, en puestos como recepcionista, limpiadora, dependienta o monitora de comedor escolar, según apunta la Fundación Adecco.

El desempleo de larga duración también influye de una manera particularmente alta a mujeres con discapacidad, pues un 77% de ellas llevan más de un año en las listas del paro.

Ver oferta de máster sobre DISCAPACIDAD


Y al mismo tiempo que el desempleo afecta a las mujeres mayores de 45 años, el informe #Empleoparatodas apunta también a las mujeres menores de 30 años como un colectivo expuesto al riesgo de exclusión laboral. En este sentido, unas 792.000 mujeres menores de 30 años se han retirado del mercado laboral en España por la falta de expectativas profesionales que han percibido; algunas de ellas han prolongado su etapa académica y de formación y, otras, se han marchado al extranjero en busca de mejores condiciones laborales.

Mujeres y ciencia

Las diferencias de género afectan también en toda Europa a las licenciadas en carreras científicas y tecnológicas. Un informe elaborado por la Unión Europea titulado 'She Figures' pone de manifiesto que sólo 3 de cada 10 científicos que ejercen en la actualidad, son mujeres.

Ver oferta de máster en CIENCIA


En este sentido, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) elaboró hace unos meses un manifiesto en el que se exigía dar una mayor visibilidad a las mujeres científicas españolas. Esta petición surgió a tenor de los siguientes datos: en nuestro país, sólo un 18% de los premios de ciencia se otorgan a mujeres y, además, sólo el 20% de los cargos directivos en instituciones científicas españolas están ocupados por mujeres.

Ver curso universitario en Políticas Sociolaborales e Igualdad 


Precisamente, para luchar por esta causa, nacieron en España los premios anuales 'L'oréal- UNESCO, for women in science', que dan soporte y visibilidad a las científicas de nuestro país ofreciendo, entre otros beneficios, cinco becas de investigación dotadas con 15.000 euros para jóvenes investigadoras.

Necesidad de más políticas de igualdad

En junio del pasado año, Naciones Unidas otorgó a España un suspenso en materia de igualdad de género. Este organismo mundial consideraba que nuestro país ha desatendido sus compromisos internacionales en equidad de género, especialmente, durante los últimos cuatro años de legislatura del Partido Popular.

Ver máster en DERECHO LABORAL


En consecuencia, la ONU y un grupo de trabajo especializado emitieron un informe en el que se pedía, entre otras medidas: La recuperación del Instituto de la Mujer como organismo especializado dedicado a los derechos de la mujer; Una mayor participación de las mujeres españolas en la vida económica y social, especialmente, en la iniciativa empresarial y en la toma de decisiones en materia económica; la eliminación total de los estereotipos de género en la educación y medios de comunicación; y, la aplicación de medidas especiales para alcanzar la presencia equilibrada de hombres y mujeres en la administración pública.

Actividades por la mujer trabajadora

Esta semana se presenta cargada de actos y actividades para celebrar la igualdad de las mujeres en el ámbito laboral. Por este motivo, algunas instituciones como la Fundación Madrid Woman's Week pondrán en marcha diferentes iniciativas a las que están invitadas todas las mujeres que deseen participar.

El 10 de marzo, esta fundación celebrará en Madrid el II Congreso de Buenas Prácticas por la Igualdad, en donde tendrán lugar varias mesas de debate en las que participarán reconocidas empresarias y profesionales de nuestro país. Asimismo, el 8 de marzo, esta fundación celebrará en el madrileño parque de El Retiro una jornada especial sobre salud y calidad de vida de las mujeres, especialmente enfocada en todas las pacientes de cáncer de mama y en la prevención de esta enfermedad.

Ver Máster en LIDERAZGO


La Universidad de Málaga también se suma a esta celebración, y el 8 de marzo tendrá lugar en el campus de esta institución la entrega del Premio Victoria Kent de Investigación, y del Premio de Divulgación Feminista Carmen Burgos. Además, entre el 7 y el 11 de marzo se celebrarán hasta 34 actividades diferentes en el marco de la iniciativa 'Deportesuma', destinada a todas las mujeres que forman parte de la comunidad universitaria.

Ver Máster de Agente en Igualdad de oportunidades para la mujer


También muchos ayuntamientos de toda España han programado exposiciones, debates, carreras populares o concursos en conmemoración de esta jornada internacional como es el caso, por ejemplo, del ayuntamiento de Campillos en Málaga, el de Sabiñánigo en Huesca, o el Ayuntamiento de Carboneras en Almería.
 
Más información:

OCDE 'Education at a glance interim report'


Encuesta de Población Activa cuarto trimestre 2015 del INE


 Instituto de la Mujer


III Informe #Empleoparatodas de la Fundación Adecco


Informe 'She Figures' de la UE


Manifiesto por la Igualdad del CSIC


Premios anuales 'L'Orèal- UNESCO 'For women in science'


Fundación Woman's Week


Semana de la Mujer de la Universidad de Málaga


Contenidos relacionados en mastermas.com:

¿Qué aportan las mujeres líderes a la sociedad?


Islandia, el mejor lugar para ser mujer


El trabajo flexible contribuye al éxito femenino y hace infelices a los hombres, según un estudio

« volver al histórico de Reportajes