Nuevos máster 2016/2017: Títulos de estreno, orientación y salidas profesionales

Universidades de toda España y centros de formación estrenan nuevos másteres el curso que viene. Orientadores y expertos ofrecen a mastermas.com las claves para acertar con la elección.

Alba Loredo - Redacción Mastermas - 26/04/2016

Nuevos máster 2016/2017: Títulos de estreno, orientación y salidas profesionales

Encontrar el camino, nuestro camino, no es una tarea sencilla y más cuando se trata de elegir estudios. Aunque quedan unos meses para el próximo curso, ya se ha abierto el periodo de inscripción en muchas universidades y centros de formación para apuntarse en sus másteres oficiales y títulos propios. En mastermas.com repasamos las novedades de postgrado que se estrenarán en 2016/2017 y analizamos, de la mano de expertos, las claves para acertar en la elección.

>>Busca tu máster para el próximo curso
>>Ver oferta de postgrados con prácticas


La oferta actual y las tendencias en postgrado

Ahora mismo y según el propio buscador de títulos que hay disponible en la web de la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación) hay más de 4.700 másteres oficiales que imparten las universidades españolas. A estos habría que sumar los títulos propios y el resto de postgrados que ofertan centros de formación y escuelas de negocio. El año pasado entre los más solicitados estaban los relacionados con las nuevas tecnologías como el Big Data y la Biotecnología, y los habilitantes como el de Psicología General Sanitaria.

"Todo lo que tenga que ver con nuevas tecnologías, en inglés y del ámbito económico sigue siendo tendencia", asegura Miguel Ángel Galindo, director de la ANECA desde hace un año en sustitución de Rafael Van Grieken, actual consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, y antes responsable del programa Verifica, que evalúa las propuestas de los planes de estudio diseñados en consonancia con el Espacio Europeo de Educación Superior.

>>Ver MBA de Especialidad en MODA

>>Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales


"Si yo tuviera que elegir me fijaría en el centro, en el profesorado, en las materias y en la proyección del máster en el mercado laboral”

"Si yo tuviera que elegir sería difícil poner un catálogo en orden pero podría ser algo así: me fijaría en el centro, en el profesorado, en las materias que me van a impartir y la proyección de ese máster en el mercado laboral", asegura. Su Agencia es responsable de evaluar los planes de estudio que presentan los campus e emitir un informe al Consejo de Universidades sobre su validez o no. Todos los másteres oficiales vigentes han tenido que cumplir unos requisitos en cuanto a justificación, competencias, implantación, condiciones y coherencia en su programa.

>>Ver máster en Comercio Internacional

>>Ver máster en Marketing Digital y Comercio Electrónico


Entre la oferta disponible además de los oficiales están los títulos propios. "Un máster universitario oficial permite la especialización y el acceso a un programa de doctorado", explica por su parte, María Dolores Merchán, directora del Servicio de Promoción, Información y Orientación de la Universidad de Salamanca, mientras que los segundos van encaminados a formarse en una temática profesional específica. Cada tipo tiene unos fines determinados por lo que recomienda a aquellos que quieran investigar optar por los oficiales.

Otro aspecto clave es fijarse en el grado de especialización que les va a proporcionar, ya que es lo va a incidir en su orientación profesional. "No es que el máster vaya limitando las salidas, sino todo lo contrario. Va a proporcionar una orientación y no otra. Por eso se está viendo que los másteres que tienen un carácter general tienen menos demanda que los que son más específicos", explica Merchán. "Aún cuando pueda parecer que el específico es más restrictivo, en realidad es más enfocado y abre un campo concreto que no proporcionaba el grado, ni un máster general".

La Universidad de Salamanca al igual que otros centros de educación superior organizan estas semanas Ferias de Postgrado y Jornadas de Puertas Abiertas en las que intentan arrojar luz sobre el futuro de los visitantes. En el horizonte está el llamado decreto 3+2 por el que las universidades pueden ofertar desde 2015 grados de tres años y que muchos consideran que obligará a complementar estos estudios con másteres de dos.

"Los estudiantes necesitan saber con claridad la estructura de los estudios universitarios, no les gusta la incertidumbre actual y son sobre todo los alumnos de ESO, FP y Bachillerato los que nos plantean estas cuestiones", asevera Merchán. "Ahora mismo, la formación que proporcionan los grados de cuatro años es básica y generalista, y la formación en tres va a dar lugar a profesionales que permitirán cubrir determinados puestos, pero habrá otros en los que se requiera una formación más profunda", prosigue.

>>Ver oferta de DOBLES MÁSTER

Con el anuncio de la moratoria por parte de los rectores hasta 2017/2018, con las dudas de muchos alumnos representadas en el Sindicato de Estudiantes y con unas más que posibles elecciones a la vista no parece que se vayan a despejar las incógnitas. "Estamos esperando a ver qué grados de 180 créditos van a ser presentados, las propias universidades están esperando. Si se va a necesitar hacer un máster de un curso o dos va a depender de las condiciones del mercado de trabajo, de cómo evoluciona el empleo", recuerda por su parte el director de la ANECA.

Las empresas de Servicios Jurídicos, las que más valoran candidatos con un postgrado

Según el VI Informe Spring Professional e Infoempleo sobre Empleabilidad y Postgrados las empresas de Servicios Jurídicos siguen siendo las que más valoran que los candidatos cuenten con un postgrado, así lo especifican el 10,9% de sus ofertas de empleo. Por detrás estarían Consultoría, Sanidad y Banca.

En las vacantes para directivos y puestos técnicos se pide en el 13% y el 9% de las ofertas respectivamente, mientras que en el caso de los mandos y los empleados este requisito desciende hasta el 6,1% y el 3,1%. Aun así, el 37% de las empresas que busca titulados universitarios valora de manera positiva que cuenten además con un postgrado, siendo indispensable en el 6% del total de ofertas de empleo cualificado que se publican en España.

Los autores explican que el postgrado cumple dos funciones en la inserción laboral: por una parte potencia el acceso al primer puesto de trabajo y, por otra, facilita una mejora de categoría profesional en aspirantes que ya cuentan con experiencia. "En ocasiones, puede ser la única vía de acceso de desarrollo de determinadas profesiones que, por su naturaleza, requieren una formación específica de postgrado", reza este trabajo.

En este último grupo entraría uno de los más demandados en la Universidad de Salamanca: el de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idioma que, como explica la directora del Servicio de Promoción, Información y Orientación, proporciona el acceso al cuerpo de profesores funcionarios de Secundaria y Bachillerato, ya que sin él no se pueden presentar a las oposiciones. "La elevada demanda se debe por un lado a que sin haber cursado este máster, los graduados no tienen acceso a las oposiciones, y por otro, a que las 19 especialidades dan cabida a un titulado en un elevado número de grados", prosigue para enumerar Biología, Física, Lenguas Clásicas, Dibujo, Geografía e Historia, entre otras.

>>Ver máster Internacional en Dirección  y Gestión de Proyectos online

"Nuestra fortaleza como universidad está en la enseñanza del español", afirma Merchán por otro de los que siempre completa sus plazas es el Máster Universitario en la enseñanza de este idioma como lengua extranjera. Detrás de este éxito también juega un papel protagonista la propia ciudad: "Salamanca es manejable en cuanto a tamaño y transporte, así como tranquila y segura, lo que la hacen especialmente atractiva para los estudiantes extranjeros".

Entre las novedades que presenta para 2016/2017 hay dos títulos conjuntos con otras universidades como el Máster Universitario en Gestión Estratégica de fronteras y el de Formación y Perfeccionamiento del profesorado. "Ambos son profesionalizantes, con competencias profesionales, pero el primero de ellos tiene unas condiciones de acceso muy concretas, va encaminado a profesionales de cuerpos de seguridad de toda Europa con experiencia en puestos fronterizos".

La creación de este Máster en Gestión de fronteras surgió de una propuesta de FRONTEX y los propios cuerpos de seguridad, entre los que está la Policía Nacional. Por su parte, el segundo se impartirá en Ecuador y ha sido la universidad ecuatoriana la que ha solicitado a la Universidad de Salamanca que imparta el título.

Nuevos títulos por universidades

La Universidad de Alicante ofrece el curso que viene cinco nuevos másteres oficiales: Máster Universitario en Derecho de Daños; Emergencias y Catástrofes; Envejecimiento Activo y Salud; Investigación en Ciencias de la Salud; y Nutrición y Alimentación. Entre sus títulos propios hay una gama amplia en áreas distintas como la Dirección y Gestión de Empresas, Marketing,  Mediación, Recursos Humanos y Turismo. Algunos de ellos son: Experto en Técnicas Avanzadas de Dirección y Gestión de Empresas, Experto en Guía Turístico, Experto en Marketing de la Moda, Experto en Turismo de Cruceros y el de Experto en Intervención psicosocial en conflictos.

La Universidad Politécnica de Valencia estrena tres másteres universitarios: Arquitectura del Paisaje, Ingeniería Biomédica y Erasmus Mundus en Sanidad Vegetal en Agricultura Sostenible. Entre su oferta de títulos propios están el Lean Manufacturing, el Experto en Termografía Infrarroja, o el de Gestión Eficiente del Agua, entre otros. 

Un poco más al sur, la Universidad de Almería estrena nueve títulos oficiales que son el Máster en Comunicación Social; el Máster en Contabilidad y Finanzas Corporativas; el de Dirección y Economía de la Empresa; el de Educación Especial; Gestión Internacional de la Empresa e Idiomas; Biotecnología Industrial y Agroalimentaria; Matemáticas; Ciencias del Sistema Nervioso, y Máster en Ingeniería Industrial.

También en Andalucía, la Universidad de Cádiz incorpora a su oferta académica para el próximo curso los siguientes másteres oficiales universitarios, algunos de ellos aún en verificación. Son el Máster en Fisioterapia Neurológica, el Máster en Investigación Enfermera y Práctica Profesional Avanzada, el Máster en Arqueología Subacuática, y el Máster en Ingeniería Naval y Oceánica.

La Universidad de Huelva ofrecerá estas novedades, en caso de que reciban el informe favorable de la agencia de evaluación y la correspondiente autorización de la Junta de Andalucía. Serán el Máster de Investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte; el de Profesorado en ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (con especialidad en orientación educativa); el de Lenguas y Literaturas en contraste: Estudios avanzados;  el de Especialización en Investigación e Intervención en trabajo social; el de Conservación de la biodiversidad; el de Educación Ambiental; y el de Dirección y Gestión de personas.
Los estudiantes también podrán elegir entre dos dobles titulaciones: la de Investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte + Profesorado en ESO, Bachillerato, FP y Enseñanza de idiomas (Especialidad Educación Física), y el de Psicología General Sanitaria + Investigación Aplicada en trastornos mentales.

En Sevilla, la Universidad Pablo de Olavide estrena cinco másteres oficiales en temáticas que ha considerado muy innovadoras. Serían el de Historia, Humanidades digitales, Redes y Globalización; Cambio Climático, Carbono y Recursos Hídricos; Ciencias Sociales Aplicadas al Medio Ambiente; Derecho de la Contratación y Responsabilidad Civil, y Antropología Social, Investigación Etnográfica Avanzada. 

En la vecina Universidad de Sevilla se estrenan tres nuevos títulos que sustituyen al que existe de manera oficial: el Máster Universitario en Odontología Médico-Quirúrgica e Integral; el Máster Universitario en Odontología Restauradora, Estética y Funcional, y el Máster Universitario en Odontología Infantil, Ortodoncia y Odontología Comunitaria. 

Ya en el centro de la Península, la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) presenta el Máster Universitario en Enseñanza Bilingue, en versión online y en inglés. El Máster Universitario en Didáctica del Español como Lengua Extranjera; el Máster en Psicología General Sanitaria; y el Global&Digital Recruitment Executive Program. La Escuela de Negocios Internacional Business School UFV y ADEN estrenan el Máster en Negocios y Comercio Internacional, el MBA y el Programa Superior en Innovación, Transformación Digital y Big Data. 

>>Ver toda la oferta de títulos de la Francisco de Vitoria

La Universidad a Distancia de Madrid (Udima) imparte como novedad el Máster en Finanzas Internacionales. Además como planes nuevos están el Máster en Asesoría Fiscal y el Máster en Dirección Económico-Financiera. 

La Universidad Nebrija también estrena varios títulos, algunos de ellos pendientes de verificación por la ANECA. Entre ellos están el Máster en Radio - Onda Cero, el Máster en Comunicación de Moda y Lujo, y el Máster en Inteligencia: Gestión y Análisis. 

Universidad Autónoma de Madrid oferta cuatro másteres oficiales: el de Ciencias Agroambientales y Agroalimentarias; el de Educación para la Justicia Social; el de Estudios Internacionales Francófonos: Cultura, Comunicación y Traducción, y el de Nuevos Alimentos. Entre los títulos propios destacan el Experto en Enfermería escolar; el de Robótica, diseño 3D y programación en educación; y el de Terapia sexual y de pareja. 

La Carlos III oferta el Máster Universitario en Transparencia y Buen Gobierno para profesionales del Derecho; y su Instituto Carlos III-Juan March de Ciencias Sociales estrena el Máster Universitario en Ciencias Sociales, dirigido a estudiantes que quieran llevar a cabo investigaciones de alto nivel en temas centrales como la sociología, la ciencia política y la historia económica. También ofrece el Máster Universitario en Urbanismo Sostenible y Políticas Urbanas, y de Tecnologías de Redes Eléctricas Inteligentes, entre otros.  

La Politécnica de Madrid incluye entre su oferta de estreno para 2016/2017 varios másteres oficiales como el de Diseño de Instalaciones, Gestión de Desastres, Ingeniería Acústica y el de Gestión del Turismo Ecológico y Sostenible. En el apartado de títulos propios ofrece el Máster en Dirección y Gestión de Empresas del Sector Inmobiliario y Financiero, y el de Experto en Métodos Ágiles de Desarrollo de Software. 

La Universidad Pontificia Comillas ICAÍ-ICADE estrena tres másteres oficiales: Dirección Internacional de Empresas, el de Filosofía, Condición humana y Trascendencia y el de Marketing. 

En Cataluña, una de las universidades más destacadas en los ranking internacionales como la Pompeu Fabra estrena tres másteres oficiales: European and Global Law, en inglés, el de Investigación en Historia de la Comunicación, en versión online, y el Computational Biomedical Engineering, también en inglés. 

También en esta Comunidad, la Universidad de Barcelona estrena nuevos másteres en los ámbitos de la Educación, Ciencias de la Salud, Sociales y las Ciencias Experimentales e Ingenierías. Algunos de ellos son: Enfermería de práctica clínica avanzada, Educación en territorios rurales, el Erasmus Mundus en Educación Internacional de Vacunas (junto a otras universidades), y el de Producción y Emprendimiento de Contenidos Digitales. En el apartado de títulos propios hay 18 de nueva creación entre los que están: Alimentación, Ética y Derecho; Derecho y Administración Concursal, y el de Internet Management. 

La Rovira i Virgili estrena el Máster Universitario en Gestión de Empresas Tecnológicas y Economía, y el Máster Universitario en Mercados Internacionales dentro del área de Ciencias sociales y jurídicas. En Ciencias destacan el European Master on Wine Tourism Innovation y el Máster Universitario en Genética, Física y Química Forense. Por último, en el apartado de oficiales, el de Ingeniería y arquitectura. También ofrece nuevos másteres y diplomas de postgrado como títulos propios que son, entre otros, el de Asesoramiento Jurídico Laboral, el de Marketing Digital y Redes Sociales y uno Interuniversitario en Gestión de Empresas Vitivinícolas. 

En Castilla y León, la Universidad Católica de Ávila estrena el Título de Experto Universitario en Defensa y Conservación de la Naturaleza. 

La Universidad de Burgos oferta cuatro títulos oficiales como novedad: el Máster en Contabilidad Avanzada y Auditoría de Cuentas y el de Ingeniería y Gestión Agrosostenible, en versión semipresencial, y como presenciales el de Inspección, Rehabilitación y Eficiencia Energética en la Edificación, el de Administración de Empresas (MBA). En el apartado de títulos propios presenta el de habilidades para la gestión del patrimonio cultural, que es interuniversitario de las Universidades de Valladolid, León y Burgos. 

Un poco más al norte, en Euskadi, la Universidad del País Vasco estrena el Master in Control in Smartgrids and Distributed Generation; y el de Ciencias Actuariales y Financieras (en trámite de aprobación, aunque está previsto que se obtenga en 2016/2017. 

La Universidad de Deusto amplia su oferta en Derecho, Ingeniería, y Psicología y Educación. Los nuevos títulos son: Máster univeristario en acceso a la abogacía + Máster universitario en Asesoría Fiscal; el Experto en Derecho civil vasco; el Experto en Responsabilidad civil y Seguro; el Curso de análisis de ciclo de la vida y Ecodiseño; y el Máster oficial en Psicoterapia Sistémico-Relacional; el Máster Universitario en Psicología General Sanitaria + Máster en Psicoterapia Sistémico-Relacional, y el Máster univeristario en Psicología General Sanitaria + Gerontología. 

Muy cerca, la Pública de Navarra estrena en 2016/2017; Máster en Producción Creativa y Gestión de Empresas Audiovisuales; y el de Asesoramiento Fiscal, Laboral y Contable. También varios títulos propios como el de Matemáticas en Educación Primaria, y el de Ingeniería de datos y big data para business intelligence. 

El resto de nuevos postgrados se pueden consultar en las páginas web de cada universidad, así como encontrar muchos de ellos en nuestro buscador. 
 

« volver al histórico de Reportajes