Verano 2016: cursos y experiencias que harán brillar tu currículum profesional

El verano puede ser el mejor momento o el único posible para formarse. CEF, IED, IESE y otros centros ofrecen programas para ampliar competencias profesionales, algunos con beca.

Alba Loredo - Redacción Mastermas - 10/05/2016

Verano 2016: cursos y experiencias que harán brillar tu currículum profesional

El verano se acerca y para muchas personas es el único momento en el que pueden hacer un curso. Si es tu caso o quieres aprovechar las vacaciones de otra manera, aquí tienes un cóctel de programas pensados para mejorar competencias profesionales o pasar un rato divertido aprendiendo lo que te gusta.

Las ventajas de formarse en verano

“Si dispones de tiempo libre, es el mejor momento para crecer profesionalmente. Los grandes profesionales se diferencian del resto por actualizar sus conocimientos permanente”, explican desde la web del Centro de Estudios Financieros (CEF), que cada año renueva su oferta para el verano. Como ventaja también recuerdan que al ser una opción que escogen solo unos pocos, la formación acaba siendo más personalizada.

>>Ver cursos y preparación de oposiciones en CEF


Su objetivo para 2016 era ofrecer más opciones que nunca y por ello han lanzado cursos relacionados con todas las áreas del mundo de la empresa. Tendrán lugar entre junio y julio por lo que se pueden compatibilizar con las vacaciones si se tienen en agosto.

Dominio de Excel y otros conocimientos básicos

Su propuesta consiste en 13 cursos que se reparten entre las especialidades de Contabilidad, Finanzas y Gestión Empresarial, Jurídica, Laboral, Recursos Humanos y Tributación. Algunos títulos son el de Contabilidad Avanzada, Visual Basic para Excel, Finanzas para no financieros, y el de Facturación e Impuestos.

>>Monográfico Finanzas para no financieros


Además proponen otros planes de verano como el Congreso Internacional de Educación y Tecnología ‘E-Learning 2016: New Strategies and Trends’, que tendrá lugar entre el 22 y el 24 de junio en la sede de la Universidad a Distancia de Madrid (Udima).

El diseño es para el verano con concurso incluido

El IED, Istituto Europeo di Design, con sedes en Barcelona y Madrid ofrece una propuesta para personas que quieran ampliar sus conocimientos y habilidades en diseño, moda, comunicación y management. Por ejemplo, en el IED de la Ciudad Condal ofrece varios cursos que pueden ser introductorios, avanzados, para profesionales o junior. En función de cada modalidad pueden durar entre 50 y 100 horas, repartidas en dos, tres y cuatro semanas.

>>Ver otros cursos y másteres en el IED Barcelona


Se celebran en el mes de julio y los que quieran a la hora de matricularse pueden solicitar la opción de alojamiento si vienen de otras partes de España o del mundo. Entre la oferta académica los hay de Moda, Diseño de Producto, Diseño de Interiores, Diseño Gráfico y Management.



El IED Barcelona ha organizado el concurso #GENERATORIEDBARCELONA16. El ganador se llevará un curso de verano en julio sobre Moda, Design, Visual Communication o Management for Creative Industries (en español o en inglés), y además se incluye el alojamiento. Para participar hay que colgar en Instagram una foto de un diseño de la ciudad del aspirante que haga del mundo un lugar mejor. Ponerle un título y compartirla a través del hashtag del certamen.El plazo está abierto hasta el 16 de mayo de 2016. 

Además, la experiencia formativa se puede completar con actividades culturales y artísticas. Por ejemplo, se organiza un Art&Design Tour que permite a las personas recién llegadas y residentes ampliar sus conocimientos de Barcelona.

Opciones en las escuelas de negocio españolas

Como cada año, EADA Business School ha organizado su programa de verano. El objetivo del mismo es que los participantes puedan adquirir una visión global de las áreas que conforman la empresa, sobre todo en España y Europa, a la vez que hacen networking y disfrutan de experiencias y visitas a empresas de Barcelona, ciudad en la que se encuentra la sede de la escuela de negocios.



La edad media de los asistentes son los 22 años y proceden de distintos países del mundo, muchos de Latinoamérica. Se cursa en idioma español y no se necesita experiencia profesional. Como mínimo hay que ser graduado universitario o estar en los últimos años de carrera. La dedicación es full time y la duración de las actividades serán de dos a cuatro semanas en el mes de julio.

>>Quiero estudiar en EADA Business School


En el apartado de becas y financiación de la web de EADA, explican que los alumnos que cursen el programa de verano verán descontado su coste del futuro máster que quieran hacer en EADA. A su vez existe la posibilidad de acogerse a la iniciativa Fem. talent, que busca contribuir al desarrollo profesional de las mujeres directivas.

Se trata de una beca en la que se tiene en cuenta el perfil de la persona que lo solicita, así como las circunstancias personales, nivel de ingresos y situación laboral. Para solicitarla se puede solicitar más información directamente a través del centro.

>>Ver oferta de másteres en EADA


ESIC es otra de las 'business school' con oferta estival, aunque su primera propuesta empieza dentro de nada, el 23 de mayo. Se trata del curso ‘Pricing: cómo establecer una estrategia de precios’, que se impartirá en su sede de Madrid, al igual que el resto de cursos programados para el mes de junio. 

El siguiente curso será el 14 de junio y es el de ‘Finanzas para no financieros’. El mismo día empezará ‘Técnicas de Gamificación para potenciar tu Plan de Marketing’. Ya el día 21 comienza ‘El Geomarketing y su aplicación estratégica en la actividad comercial’. Por último, y de momento, está programado ‘La comunicación eficaz’, el 27 del mismo mes.

Obtener una visión única en el mundo de los negocios globales y lo que se siente al ser un MBA a tiempo completo. La Escuela de Verano es un programa intensivo de una semana de sesiones académicas, trabajo en equipo, clases magistrales y actividades sociales.

>>Ver otros estudios y cursos en ESIC


Julio es el mes elegido para la Summer School de IESE Business School, otra de las escuelas de negocios españolas que se han convertido en referencia a nivel internacional. Tendrá lugar del 11 al 15 de julio y está abierta a estudiantes de grado de todo el mundo y recién titulados. Las actividades tendrán lugar en inglés, en la sede del centro en Barcelona.

En esos días los alumnos podrán experimentar cómo es el plan de estudios de uno de los mejores MBA del mundo según los rankings internacionales. Por ejemplo, la programación habitual de un día comienza a las 8.30 y acaba a las 17.00 horas e incluye trabajo en equipo, ejercicios de discusión, método del caso y otras actividades grupales. Los interesados en participar pueden inscribirse hasta el 14 de junio.

Diez becas de Afi, Escuela de Finanzas

Afi, Escuela de Finanzas ha convocado 10 becas del 100% del precio de la matrícula de sus cursos de verano. Las otorga en colaboración con la Asociación Española de Ciencias Económicas y Empresariales y se dividen entre varios de sus programas: dos para el de ‘Especialista en Corporate Finance’, dos para el ‘Especialista en carteras’, dos para el ‘Especialista en Métodos Cuantitativos’, dos para el ‘Especialista en Valoración de Empresas y Proyectos’, y dos para el título de ‘Digitalización&Big Data Analysis’.

Los cursos tienen lugar en  fechas distintas del mes de julio y la fecha límite para presentar candidaturas es el 6 de junio. Los ganadores se darán a conocer el 21 de junio. Como requisitos hay que hacer la solicitud online de máximo tres cursos y en la semana del seis de junio los aspirantes tendrán que hacer una prueba tipo test de evaluación de conocimientos. A su vez pueden ser convocados para hacer una entrevista por vídeo conferencia.

Preparación de pruebas de acceso y otras opciones en modalidad intensiva

El verano suele ser época de estudiar idiomas en modalidad intensiva pero también existe la posibilidad de prepararse para acceder a estudios superiores como el curso que ofrece la academia Liceo Goya, en Zaragoza. En Auxiliares Madrid ofrecen formación para ser celador en instituciones sanitarias, e International Home Student hace lo propio para convertirse en monitor de tiempo libre.

En nuestro buscador dentro de mastermas.com puedes consultar todas las opciones disponibles introduciendo  las palabras clave, así como filtrando por lugares y modalidades.

Turismo y gastronomía como guindas

Los futuros profesionales del turismo tienen un programa pensado para ellos. Se trata del curso de verano organizado por Les Roches Marbella en julio. Los asistentes pueden elegir entre un programa de formación y actividades de una o dos semanas de duración. Para participar como mínimo hay que tener 15 años y a los menores de 16 se les hará una entrevista personal. Otro de los requisitos básicos es contar con un nivel de inglés equivalente a TOEFL 450 / IELTS 4.5 o Cambridge FCE Grade C.

Las actividades empezarán el 18 de julio y pueden durar o bien hasta el 23 o hasta el sábado 30. En esos días podrán hacer excusiones por Marbella, Ronda y otras ciudades cercanas, sesiones de coaching, visitas a hoteles de cinco estrellas y poner en práctica la destreza en la cocina.

La pasión por la gastronomía es una realidad, lo que ha hecho que el sector se renueve y se fortalezca. El Basque Culinary Center es uno de los centros de formación de referencia en España y durante el verano ofrece distintas opciones para profesionales del sector: cocina y vanguardia, cocina de autor, sala y servicio, entre otras.



Entre su oferta hay dos programas que consideran estrella: El curso práctico de cocina de vanguardia, que tiene una duración de un mes en modalidad intensiva; y el de '1 semana 5 master class', pensado para introducirse en el manejo y las elaboraciones más famosas de cinco restaurantes como el Norma, Mugaritz, Akelarre, Bulli y Arzak.

La sede del Basque Culinary está en San Sebastián, ciudad en la que este año se puede degustar más si cabe la mejor cocina ya que este 2016 es la capital de la gastronomía europea.

Más información:

Cursos de verano CEF


Cursos de verano IED Barcelona


Concurso de IED Barcelona


Programa de verano en EADA Business School


Cursos de verano ESIC Madrid


Summer School de IESE


Becas de AFI, Escuela de Finanzas


Les Roches Marbella


Basque Culinary Center

« volver al histórico de Reportajes