¿Buscas un máster? Los mejores recursos para orientarte sin moverte de casa

Dónde estudiarlo, qué universidad o escuela tiene más prestigio, qué programas ofrecen prácticas o qué salidas profesionales tendrá son solo algunas de las dudas que acechan a los futuros estudiantes de máster. Te facilitamos la elección con estos consejos, recursos y herramientas.

Carolina Ferreiro - Redacción Mastermas - 24/05/2016

¿Buscas un máster? Los mejores recursos para orientarte sin moverte de casa

A la hora de elegir la opción de empezar un máster, pueden ser múltiples las dudas que nos vengan a la mente: por qué máster me decanto, cuál tendrá más salidas profesionales, es mejor cursarlo en España o en el extranjero, qué escuelas o universidades son más prestigiosas, tendré suficiente nivel de inglés para cursar un máster bilingüe...
 
Busca tu máster para el próximo curso
Ver oferta de postgrados con prácticas

Afortunadamente, el mundo de la formación está en continuo movimiento y son muchos los avances y herramientas que los alumnos tienen a su disposición para elegir el máster que mejor se adecúe a sus necesidades y  dar, de esta manera, 'en el clavo' con su elección.
 
A tiro de piedra en Internet
 
La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) pone a disposición de los futuros estudiantes un completo buscador que proporciona información, tanto sobre títulos oficiales de grado, como de máster y doctorado, que ofertan todas las universidades españolas. Cuenta con una extensa base de datos que busca entre más de 8791 titulaciones.
 
Ver oferta de DOCTORADO
 
Se trata de una herramienta que ofrece información general sobre los títulos: denominación, universidad, número de créditos, modalidad de impartición, etc. y permite consultar los informes de evaluación que la ANECA ha generado durante las fases de verificación, seguimiento y acreditación, por las que debe pasar cualquier título oficial de grado, máster y doctorado que se imparta en una universidad de nuestro país.
 
Por otro lado, el portal Formació365.cat pone también a disposición del futuro alumno un buscador online gratuito de información y orientación que complementa la visita presencial a 'Futura' (El Salón de los Másteres y Postgrados de Barcelona).
 
Quiero hacer un MBA. Ver opciones
 
Este buscador clasifica la información en torno a dos áreas: tipos de centro donde se puede estudiar un grado o máster,  y temas y especialidades de estudio.
 
También la Escuela Europea de Dirección y Empresa (EUDE) cuenta con un interesante blog en el que se facilitan consejos prácticos al alumno que desea comenzar un máster: dónde encontrar becas para cursar un postgrado; cómo conseguir un trabajo después de hacer un máster; cómo elegir un máster online; o la importancia de aprender idiomas durante el estudio de un postgrado, entre otros muchos temas.
 
Ver oferta de máster en EUDE
 
Para los profesionales y estudiantes del sector del medio ambiente, existe la plataforma online Foro Ambientales, que ofrece entrar a una comunidad de usuarios en la que se facilita información sobre diferentes temas: oposiciones, máster y postgrados, doctorados, información profesional para empleados en este sector, entre otros muchos temas.
 
Ver máster de especialización en CIENCIAS AMBIENTALES
 
¿Cómo saber si es lo mío?
 
Actualmente también existen en el mercado diferentes aplicaciones móviles destinadas a proporcionar información y asesoramiento en materia de estudios a los futuros alumnos de máster y otras titulaciones.
 
Los MOOC o Cursos Online Masivos y Abiertos son una buena forma de familiarizarse con la especialidad elegida en el máster. ¿Pero dónde encontrar un curso breve de Bioquímica, un curso práctico de recursos humanos o uno de finanzas como primera toma de contacto de lo que luego estudiaré en el máster?
 
Ver máster en DISEÑO DE APPS
 
Entre las múltiples opciones destaca, por ejemplo, Coursera, una de las aplicaciones más completas y valoradas de cursos de formación online. Cuenta con una extensa base de datos que pone a disposición del futuro estudiante más de 600 cursos en diferentes idiomas. Además, dispone de una extensa cantidad de materias diferentes, con instructores dentro de cada área de estudio, facilitando gran cantidad de material lectivo en diferentes soportes: textos, imágenes y vídeos.
 
Otra app similar a Coursera es Udemy, aunque ésta tiene un punto algo más divulgativo que la anterior. Una de sus características más sobresalientes, es la gran cantidad de cursos diferentes con los que cuenta en su base de datos. El estudiante puede buscar a través de esta app diferentes tipos de cursos, comparar sus precios, y acceder a ellos cuando desee, y a través de diferentes dispositivos.
 
Ver cursos de INGLES  
Quiero mejorar mi nivel de francés
 
La app Udacity está orientada a encontrar formación en materias determinadas. Uno de sus puntos fuertes son los cursos de programación, pues a través de ella, el estudiante podrá encontrar múltiples opciones formativas sobre esta materia: diseño web, programación, lenguajes de programación, y un largo etcétera.
 
La app My Open Courses ofrece a los estudiantes la posibilidad de obtener videos basados en material didáctico de diferentes materias (desde Ingeniería, hasta dirección de empresas o ciencias sociales). El estudiante puede seguir las lecciones a través de videos que podrá descargar en su dispositivo móvil.
 
Ver oferta de máster en modalidad ONLINE
 
Para los que  busquen asesoramiento en materia de cursos de idiomas, destaca la app Duolingo. Además de ofrecer gran cantidad de cursos de inglés con todo el material didáctico necesario, también ofrece cursos de francés, alemán, portugués, italiano y español. Además, el alumno cuenta con la posibilidad de ver el número de palabras que va aprendiendo, desde el menú principal de esta aplicación.
 
Por otro lado, Santander Universidades lanzó el pasado año dos apps de formación y emprendimiento para estudiantes. Estas dos aplicaciones ofrecen a los jóvenes la posibilidad de aprender en cualquier lugar y momento, de la mano de expertos en diversas áreas como Tecnología, Negocio, Marketing, Cocina o Fotografía.
 
Ver oferta de máster en EMPRENDIMIENTO
 
Entre sus funciones, incluye un listado de cursos por categorías, la inscripción en cursos de formación en vídeo, la visualización de contenidos formativos en streaming con posibilidad de descarga, o la posibilidad de compartir contenidos en redes sociales.
 
La prueba del idioma
 
Para aquellos que quieren lanzarse a la aventura de estudiar un máster en otro idioma, bien dentro o fuera de España, realizar una prueba de nivel previa será un requisito indispensable.
 
En Internet también ha disponibles diferentes recursos que permiten medir el nivel de idioma que tiene cada estudiante. Un buen ejemplo, son los test online elaborados por Cambridge English.org que consisten en diferentes pruebas de nivel compuestas por 25 preguntas de respuesta múltiple, y que se pueden contestar de forma gratuita y sin límite de tiempo.
 
Ver cursos de preparación al EXAMEN CAMBRIDGE
 
Asimismo, la Universidad de Oxford pone a disposición de cualquier usuario que desee comprobar su nivel de inglés, un test online de diez minutos de duración, así como otros recursos interactivos para mejorar capacidades en este idioma.
 
La visión de los rankings
 
Otra de las grandes cuestiones que suele abordar el futuro estudiante de máster es conocer qué escuelas y universidades cuentan con más prestigio en lo referente a su catálogo de estudios de postgrado. Para ello, cada año se publican diferentes rankings a nivel internacional que avalúan diferentes aspectos interesantes sobre escuelas de negocios, universidades y centros de investigación del todo el mundo.
 
Ver oferta de máster en LIDERAZGO
 
Este es el caso, por ejemplo, del Ranking Académico de las Universidades del Mundo (ARWU). Esta clasificación presenta anualmente las 500 mejores universidades del mundo, basándose en datos de metodología transparente así como por la evaluación de terceros. Además, ha sido reconocido como el precursor de la clasificación de universidades a nivel mundial.
 
Otra importante clasificación es la que elabora cada año el diario Financial Times, en el que se evalúan las mejores escuelas de negocio del mundo para estudiar un programa MBA-Full Time.
 
A su vez, en España, el diario El Mundo edita una clasificación anual en la que se incluyen los 250 mejores programas de máster, analizados en torno a 26 criterios diferentes como demanda, plan de estudios o medios materiales, entre otros.
 
Y es que, las mejores escuelas de negocio pueden estar más cerca de lo que uno piensa.

>>Encuentra tu máster en el buscador de mastermas.com<<
 

« volver al histórico de Reportajes