• Dirección:Campus de los Jerónimos nº 135 (Murcia)
  • Tipo de Master:Grado
  • Modalidad:Presencial
  • Fecha inicio: Matrícula Abierta
  • Fecha fin:Matrícula Abierta
  • Precio: 4140 €
  • Lugar: Murcia (Murcia)

Conseguir en el proceso edificatorio compatibilizar lo útil, lo estable y lo bello es lo que convierte el hecho constructivo en Arquitectura.

Cuando se entiende ésta en el marco de la ciudad y su entorno el proceso alcanza su máxima proyección social.

La implantación de la carrera de Arquitectura en la UCAM pretende ayudar, junto con el resto de agente del sector, a mejorar las interpretaciones anteriores, y, especialmente, a dotar de una referencia académica, dentro de nuestra Región, que desarrolle la docencia, la investigación y la formación integral de los profesionales de este campo.

Con base en las consideraciones anteriores la implantación de la titulación se sustenta, entre otros, en los criterios que siguen:

Completar la oferta de la Escuela Politécnica de la UCAM, posibilitando el desarrollo de las áreas afines con las ya consolidadas titulaciones de: Arquitectura Técnica, Ingeniería de Obras Públicas, Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones e Ingeniería Técnica de Informática de Sistemas.
Dotar de una organización que pueda generar a la sociedad murciana y su entorno datos objetivos del proceso arquitectónico y su evolución.
Generar un marco de diálogo y discusión entre los agentes involucrados en la ordenación territorial basado en las características de rigor y análisis que el sistema universitario posibilita y exige; ayudando así al correcto desarrollo urbanístico de nuestras poblaciones.
Participar en el debate social de la vivienda, asumiendo el derecho que asiste a los ciudadanos y aportando el punto de vista crítico de quien proyecta y dirige la materialidad de los hechos edificatorios para una sociedad en transformación constante.
Analizar las necesidades de conservación y sostenimiento del patrimonio edificado, con especial dedicación al histórico y artístico, para proporcionar requisitos de intervención, y sus técnicas asociadas, colaborando en la conservación de su legado.
Formar técnicos cualificados en el sector de la edificación y el urbanismo capaces de responder al complejo reto de crecimiento de la ciudad real. Continuando con la línea de intercambio de docentes y estudiantes con otros centros, nacionales y extranjeros, que facilite el trasvase de ideas y propuestas.
Aportar líneas de investigación vinculadas con el desarrollo sostenible, el medio ambiente y el uso eficiente de la energía, respecto de los procesos antrópicos basados en la construcción.

Desde hace 230 años hay constancia del interés para que en la ciudad de Murcia se constituya un centro formativo que prepare arquitectos. Hace más de 25 años que la organización colegial de esta profesión se adaptó a la estructura autonómica del Estado, creándose el Colegio Oficial de Murcia. No obstante hasta la fecha esta demanda no está satisfecha. Esta implantación subsana esta carencia y pretende ser un centro de formación integral, técnica y humana, referente de calidad y servicio social, participando de la línea de trabajo que inspira a la Escuela Universitaria Politécnica de la UCAM. 

Perfil del estudiante

El perfil idóneo del alumno que quiere iniciar sus estudios de Arquitectura en esta Universidad, debería poseer en algún grado, las cualidades siguientes:

• Vocación para asimilar y profundizar en las relaciones espaciales, considerándolas como medio y fin del desarrollo académico hacia la vida profesional.
• Conocimientos del Lenguaje Gráfico y disposición para convertir este medio de expresión en el vehículo principal del trasvase de información.
• Conocimientos de Matemáticas y Física al nivel más elevado de la Enseñanza Secundaria
• Predisposición para adquirir conocimientos avanzados de Geometría y Sistemas de Representación.
• Conocimientos de Historia del Arte e interés por la apreciación de criterios estéticos
• Capacidad para el análisis, la observación y la investigación
• Inclinación para la formación en aspectos técnicos y procesos industriales
• Capacidad para el trabajo en equipo
• Aceptación de la necesaria continuidad formativa y puesta al día en los avances del sector
• Valoración del esfuerzo, de la experiencia y de la innovación, como caminos de aprendizaje

Salidas profesionales
Ámbitos de trabajo
Arquitecto en el ejercicio libre de la profesión.
Proyectista y/o Director de Obras de Edificación, Rehabilitación, Restauración, Reforma o Ampliación.
Autor de trabajos de Urbanismo:

Planeamiento y Gestión Urbanística,

Instalaciones Urbanas.

Proyectos de Urbanización.
Técnico en diversos aspectos Medioambientales:

Paisajismo

Arquitectura bioclimática

Estudios de impacto ambiental

Arquitectura Interior y Decoración.
Asesoramiento en procesos inmobiliarios.

Redactor de Informes y Dictámenes.

Peritaciones.

Tasaciones.

Arbitrajes.

Especialista en Patologías.

Técnico al Servicio de las Administraciones Públicas:

Local
Autonómica
Estatal
Enseñanza Académica.

Aspectos de Gestión, Consultoría y Control de Obras.

Plan de Estudios

•Estructura del Título de Grado en Arquitectura:
El plan de estudios de la Universidad Católica San Antonio de Murcia para el desarrollo del Grado en Arquitectura tiene 240 ECTs y está estructurado en módulos, materias y asignaturas.


•Trabajo Fin de Grado:
Los 6 ECTs del Trabajo de Fin de Grado verificarán si el estudiante alcanza las competencias generales y específicas del Grado en Arquitectura.

Con esta formación específica se pretende adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma, participando del proceso educativo y relacionando teoría y práctica con la realidad del aula y del centro. Durante las prácticas, el alumno participará en la actividad docente y aprenderá a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.


Prácticas
Posibilidades de prácticas formativas
El alumno presentará el Plan de Prácticas Externas Obligatorias y, una vez aprobado, lo llevará a cabo con la tutela de un profesor de la Escuela y la de un representante del centro profesional con convenio UCAM. Será condición necesaria para acceder al periodo de prácticas haber superado un mínimo de 180 ECTS. Para el reconocimiento de los créditos correspondientes, el alumno deberá aportar una memoria descriptiva y justificativa de las labores desarrolladas en el centro de trabajo, con el visto bueno del representante del centro profesional. La duración total será de, al menos, 135 horas de prácticas, a desarrollar en unos tres meses, pudiéndose desglosar en fracciones, de duración y centro, cuya suma alcance el total de horas reseñadas (135 horas), a no más de 12 horas/semana, compatibles con la carga docente presencial del alumno. Equivalen a 4.5 ECTS tipo Taller (4.5 x 30= 135 horas). La coordinación del proceso está confiada a la Comisión de Prácticas Externas Obligatorias, compuesta por responsables de los tres módulos de la titulación: propedéutico, proyectual y técnico.

Como complemento a este periodo obligatorio se ofertan 4,5 créditos más de Prácticas complementarias en el módulo de optativas de la titulación, elegible por el alumno a partir de haber superado 150 créditos de la titulación.
 

 

Puedes realizar estudios en el extranjero:

 

 

Programa Erasmus Estudio
Programa Erasmus Prácticas
Programa Erasmus Profesorado
Programa de Intercambio UCAM-Iberoamérica
Programa de Intercambio Norteamérica
Programa Overseas (Asia, Oceanía, África, Federación Rusa)
Programa de Erasmus Profesorado

Becas

-Becas y Ayudas de Caracter General y de Movilidad para Máster Oficial del Ministerio de Educación.
-Becas Propias de Movilidad para alumnos Latinoamericanos.
-Beca Propia General de la Universidad Católica San Antonio.
-Beca de Colaboración-Departamental de la Universidad Católica San Antonio.
-Becas y Ayudas para realizar estudios en el Extranjero.
Ayudas a Deportistas Universitarios de Alto Nivel de la Universidad Católica San Antonio.
-Becas y Ayudas por Discapacidad. Información sobre tipos de becas y ayudas para alumnos con discapacidad legalmente reconocida superior al 33%.
-"Bonificación Familiar" dirigida a familias que tengan mas de dos hijos estudiando simultaneamente en la Universidad Católica San Antonio.

 

La UCAM

Nuestro Plan de Estudios va dirigido 100% al alumno. Contamos una formación de alta calidad, donde nuestras instalaciones modernas constan de todo lo necesario para que los egresados desarrollen los conimientos con los que les dotamos y esten perfectamente capacitados para enfrentarse al mundo laboral. Además, la comunicación directa y personal entre profesores y estudiantes se convierte en una herramienta muy importante de nuestro modelo educativo.

Los alumnos de las titulaciones tienen acceso a:

Infraestructuras del campus de la Universidad Católica San Antonio (aulas informáticas, biblioteca, estudios de grabación audiovisual…)
Servicio de tutorías.
Reconocimiento de créditos mediante convalidaciones.
Prácticas empresas del sector.
Estudios en el extranjero.

SOLICITAR INFORMACIÓN SIN COMPROMISO

Grado en Arquitectura


TUS DATOS: Los datos que aparecen con el símbolo * son requeridos

HombreMujer

Al pulsar sobre el botón Recibir información gratis
acepta las condiciones generales de privacidad

Recibir información