Master Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos en Murcia

Masters y Formación de Universidad Católica San Antonio de Murcia - UCAM

  • Dirección: (Murcia)
  • Tipo de Master:Grado
  • Modalidad:Semi-presencial
  • Fecha inicio: Matrícula Abierta
  • Fecha fin:Matrícula Abierta
  • Precio: 3300 €
  • Lugar: (Murcia)

Formar profesionales preparados para estudiar la naturaleza de los alimentos, las causas de su deterioro, los principios fundamentales de su proceso y la mejora de los mismos.

La Universidad Católica San Antonio de Murcia imparte, desde el curso académico 2008-2009, el Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, que supone la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior de la Licenciatura de segundo ciclo en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, que se lleva impartiendo en nuestra Universidad desde el año 2003.

La industria alimentaria es el sector que más contribuye al producto interior bruto en España. Dicha competitividad debe ser impulsada con decisión por las próximas generaciones de profesionales capaces de innovar procesos y productos.

Las recientes alarmas alimentarias han despertado en la población la máxima preocupación y exigencia en la seguridad alimentaria. La mejora del control de los procesos productivos, junto con el desarrollo y la aplicación de métodos sensibles y fiables de detección de tóxicos y contaminantes en los alimentos, son prioritarias en el ámbito alimentario actual, así como el control de calidad, la trazabilidad y la seguridad.

La importancia cualitativa y cuantitativa de la industria agroalimentaria tanto en la Región de Murcia, como a nivel nacional, permite generar empleo para los Graduados en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, favoreciendo así la cualificación de los profesionales del sector agroalimentario. Esta titulación, por lo tanto, contribuirá al desarrollo económico y social tanto regional como nacional.

La posibilidad de conseguir una Doble Titulación de Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Nutrición Humana y Dietética es una oportunidad abierta en la UCAM desde el curso académico 2008-2009. Los planes de estudio de ambas carreras se organizan en un plan común obtener la doble titulación en un periodo de 5 años, sólo uno más que el necesario para obtener cualquiera de las dos titulaciones individualmente. De esta manera, el egresado puede obtener una formación integral y completa en los campos tanto de la Nutrición como de la Tecnología de Alimentos multiplicando de esta manera su capacidad profesional y de respuesta ante cualquiera de los retos que platea actualmente el amplio y complejo campo de la Alimentación. 

Perfil de ingreso

Para acceder al Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos no se propone ninguna restricción distinta a las establecidas por la legislación vigente para el acceso a la Universidad. Sin embargo, debido al carácter multidisciplinar de estos estudios, sería deseable que el estudiante que accede a esta titulación manifieste habilidades y características como interés por la promoción de la salud, iniciativa para el desarrollo tecnológico, capacidad de análisis, síntesis y creatividad, facilidad para trabajar en equipo, motivación por la calidad y facilidad para el aprendizaje y la comunicación en otras lenguas distintas de la materna, fundamentalmente inglés.

El perfil de ingreso propio de la titulación es el de una persona que tenga interés por el conocimiento científico y tecnológico del ámbito alimentario, tanto en los que afecta a los alimentos y procesos tecnológicos alimentarios así como en la relación existente entre la alimentación y la salud pública.

Salidas profesionales
Ámbitos de trabajo
No cabe duda que estos estudios ofrecen un considerable número las salidas profesionales de nuestros alumnos, sobre todo en lo referente a la dirección, asesoría y organización de las industrias agroalimentarias de tanta importancia en nuestra Comunidad Autónoma. Además, el Graduado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos podrá dedicarse a otros ámbitos de actuación como la docencia y también a la investigación tanto en laboratorios de análisis de alimentos como en centros públicos y privados.

Gestión y Control de calidad de procesos de la industria alimentaria
Desarrollo e innovación de procesos y productos alimentarios
Control de la seguridad alimentaria
Procesado de alimentos
Restauración colectiva
Nutrición comunitaria y salud pública
Comercialización, comunicación y márketing alimentario
Asesoramiento legal, científico y técnico
Carrera docente e investigadora 

Plan de estudios

•Estructura del Título de Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos:
El plan de estudios de la Universidad Católica San Antonio de Murcia para el desarrollo del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos tiene 240 ECTs y está estructurado en módulos, materias y asignaturas.


•Trabajo Fin de Grado:
Los 6 ECTs del Trabajo de Fin de Grado verificarán si el estudiante alcanza las competencias generales y específicas del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

Prácticas
Posibilidades de prácticas formativas
El Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos tiene un Practicum se realizará en 4º curso. Durante este tiempo el estudiante será supervisado por un tutor de prácticas y por el profesor responsable de la materia en la Universidad.

El estudiante podrá realizar prácticas tuteladas en los siguientes tipos de centros y entidades:
Empresas alimentarias
Centros de Investigación

Metodología

Gestión Semipresencial de la Docencia

El sistema de enseñanza semipresencial del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos se basará en el entorno de enseñanza virtual del que dispone la Universidad Católica San Antonio de Murcia.

Los ratios de Presencialidad/Trabajo Personal se ven modificados en esta modalidad mediante la presencia de una mayor carga de trabajo individual del alumno apoyado por una intensa labor de tutorización del personal docente a través de los mecanismos de campus virtual disponibles hoy día.

Actividades Presenciales (20%)

El Grado en Ciencia y Tecnología Semipresencial tiene tres tipos de actividades presenciales que se desarrollan a lo largo del curso académico:

Actividades de Apoyo en Aula. Sesiones de 2 horas de duración de cada una de las asignaturas del Grado. Estas sesiones se desarrollan los viernes por la tarde. Nos clases de apoyo donde el profesor explica los aspectos más importantes del tema, los aspectos más difíciles, y responde a las dudas que los alumnos puedan tener. La asistencia no es obligatoria.


Prácticas. Las hay de dos tipos. De Laboratorio (PRL), que desarrollan en las instalaciones del Campus de la Universidad Católica en Murcia. De Campus Virtual (PRC) que se desarrollan a través de las herramientas de tutorización presentes en la plataforma del Campus Virtual. Las prácticas se desarrollan en sesiones de 5 horas de duración. La realización de las prácticas es obligatoria.


Tutorización. A través de las herramientas de Foro, Chat, Videoconferencia, Correo electrónico, teléfono, en las horas de atención al alumno establecidas para cada asignatura y publicadas en la web del título y en el Campus Virtual.


Exámenes. Se desarrollaran en el Campus de la Universidad Católica de Murcia.
Todas las actividades presenciales están reflejadas en los horarios disponibles en la página web del título.

Actividades No Presenciales (80%)

Corresponde, de manera general, a todo el trabajo que el alumno debe desarrollar de manera autónoma, ya sea individual o en grupo, durante todo el curso. Este trabajo no presencial estará tutorizado y supervisado por el profesor.

Campus Virtual

Es la herramienta de interacción entre el alumno con el profesor y el resto de compañeros de la asignatura. El Campus Virtual se activa en la matriculación y a través de dicho campus se realizará, de manera general:

La entrega de un Plan de Trabajo para el alumno
La entrega de los recursos para el estudio de la asignatura


Tutorización
Publicación de Anuncios de interés
Programación de tareas y trabajos de autoevaluación
El control de identidad se realiza mediante nombre de usuario y contraseña que se proporciona al alumno al formalizar la matricula.

Con fecha de 29 de julio de 2010, el Ministerio de Educación (exp. 127/2008) autoriza a la Universidad Catolica de Murcia a implantar la modalidad semipresencial para los estudios de Grado en Ciencia y Tecnologia de los Alimentos.

 

 

Puedes realizar estudios en el extranjero:

 

 

Programa Erasmus Estudio
Programa Erasmus Prácticas
Programa Erasmus Profesorado
Programa de Intercambio UCAM-Iberoamérica
Programa de Intercambio Norteamérica
Programa Overseas (Asia, Oceanía, África, Federación Rusa)
Programa de Erasmus Profesorado

Becas

-Becas y Ayudas de Caracter General y de Movilidad para Máster Oficial del Ministerio de Educación.
-Becas Propias de Movilidad para alumnos Latinoamericanos.
-Beca Propia General de la Universidad Católica San Antonio.
-Beca de Colaboración-Departamental de la Universidad Católica San Antonio.
-Becas y Ayudas para realizar estudios en el Extranjero.
Ayudas a Deportistas Universitarios de Alto Nivel de la Universidad Católica San Antonio.
-Becas y Ayudas por Discapacidad. Información sobre tipos de becas y ayudas para alumnos con discapacidad legalmente reconocida superior al 33%.
-"Bonificación Familiar" dirigida a familias que tengan mas de dos hijos estudiando simultaneamente en la Universidad Católica San Antonio.


La UCAM

Nuestro Plan de Estudios va dirigido 100% al alumno. Contamos una formación de alta calidad, donde nuestras instalaciones modernas constan de todo lo necesario para que los egresados desarrollen los conimientos con los que les dotamos y esten perfectamente capacitados para enfrentarse al mundo laboral. Además, la comunicación directa y personal entre profesores y estudiantes se convierte en una herramienta muy importante de nuestro modelo educativo.

Los alumnos de las titulaciones tienen acceso a:

Infraestructuras del campus de la Universidad Católica San Antonio (aulas informáticas, biblioteca, estudios de grabación audiovisual…)
Servicio de tutorías.
Reconocimiento de créditos mediante convalidaciones.
Prácticas empresas del sector.
Estudios en el extranjero.

SOLICITAR INFORMACIÓN SIN COMPROMISO

Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos


TUS DATOS: Los datos que aparecen con el símbolo * son requeridos

HombreMujer

Al pulsar sobre el botón Recibir información gratis
acepta las condiciones generales de privacidad

Recibir información