MASTER EN DERECHO CONCURSAL Y GESTIÓN PREVENTIVA DE LA CRISIS EMPRESARIAL:DE LA REESTRUCTURACIÓN AL PROCEDIMIENTO JUDICIAL

Masters y Formación de ESDEN. Escuela superior de negocios y tecnologías

  • Dirección:C/ Juan Ramón Jiménez 8 (Eurobuilding) (Madrid)
  • Tipo de Master:Master
  • Modalidad:Semi-presencial
  • Fecha inicio: 01/11/2011
  • Fecha fin:01/07/2012
  • Duración:350 Horas
  • Precio: Consultar más información
  • Lugar: Madrid (Madrid)

Presentación
El Derecho concursal está contenido en parte en la Ley y otra parte en la capacidad de los operadores de construir métodos alternativos. Lo concursal constituye hasta el momento un procedimiento judicial especial ante los recién creados Juzgados de lo Mercantil, y en este programa se revisará exhaustivamente. Sin embargo, a juicio de cada día más expertos, la herramienta concursal es un instrumento al que hay que atenerse con todas las garantías de contar con el mejor asesoramiento, pero exclusivamente cuando las posibilidades de solución extrajudicial han fracasado.

Muchos son los que operan en ese “mercado”: está claro que en el proceso judicial los más activos son los abogados, los administradores concursales y el Juez. Sin embargo, esden quiere enfocar este Master de modo mucho más cuidado y amplio. Se busca que en el futuro el empresario aprenda a detectar la crisis empresarial a tiempo y los mecanismos para resolver anticipada y extraprocesalmente los problemas empresariales, como medio para cuidar a los acreedores, mantener el empleo, crear riqueza y lograr la continuidad empresarial.

En tal contexto, los directivos y empresarios, las entidades financiadoras, los economistas y los abogados de empresa tienen todo que decir. Sea a través del conocido “London Approach”, sea por medios alternativos (“corporate workouts”, “distress management” o “turnaround management”), las operaciones de financiación y de reestructuración de deuda constituyen en si mismo una herramienta valiosísima que creemos que debemos mostrar.

En opinión de la doctrina más respetada, es importante el valor didáctico de la experiencia vivida y de ahí que ESDEN haya logrado juntar en este Master a directivos de las más importantes entidades financieras, Jueces y Magistrados, Administración, abogados, consultores, empresarios, sindicatos, auditores y doctores universitarios.

Cambridge International Diploma in Business Finance
Todos los alumnos del Master podrán optar a las pruebas para conseguir el Cambridge International Diploma in Business Finance. Mediante el acuerdo suscrito entre esden y University of Cambridge International Examinations, nuestros alumnos tienen la posibilidad de superar estos exámenes y alcanzar una titulación de reconocimiento mundial basada en una formación con altos estándares de exigencia. 

Objetivos
Este programa persigue dotar al alumno de conocimiento teórico y práctico que le habilite con las precisas garantías para la asunción de la responsabilidad de administrador concursal, letrado instante de concursos, asesor concursal y abogado del acreedor. Para los alumnos no juristas, el Master dotará al asistente de un conocimiento exhaustivo de las herramientas al alcance del empresario en dificultades.

Asimismo, el programa persigue que el alumno esté capacitado para asesorar al empresario en las cuestiones preconcursales como son la negociación bancaria, la interlocución con la administración concursal, la representación del empresario ante los acreedores y la elaboración de toda la documentación en la fase previa o alternativa al concurso. 

Destinatarios
El Master en Derecho Concursal y Gestión Preventiva de la Crisis Empresarial está dirigido a Abogados, Economistas, Auditores de cuentas, consultores financieros y empresariales y otros profesionales con inquietudes por profundizar en la reestruturación financiera ante la crisis y el Derecho concursal aplicable. 

Metodología
El Máster se impartirá bajo una metodología semipresencial.

Las sesiones presenciales estarán formadas por 14 jornadas, de 8 horas cada una, en las que de modo práctico se repasará el módulo estudiado previamente y se adelantarán contenidos del módulo siguiente.

En las jornadas de trabajo individual, el alumno contará con el apoyo permanente del Claustro de Profesores para solucionar todas las dudas y conseguir llevar a cabo con éxito su aprendizaje.

La metodología semipresencial es un equivalente al sistema presencial ya que conserva su programa, mantiene los mismos niveles de calidad y cantidad de contenidos y exige requisitos iguales de evaluación y acreditación.

Método del Caso Práctico
Aplicando esta técnica, todas las áreas funcionales de la empresa se estudian con supuestos reales. Los casos se preparan individualmente, después en equipo y posteriormente se discuten en clase bajo la guía del profesor. Esta metodología permite que el alumno adquiera una importante experiencia para tomar decisiones y que además, aprenda a defender de forma razonada diferentes puntos de vista.

Presentación de Proyectos
Consiste en la defensa y exposición de casos prácticos y proyectos ante un tribunal de evaluación.

Role Playing
En determinadas asignaturas, los alumnos deberán asumir e intercambiar distintos papeles para solucionar los casos propuestos.

Material y Tutorías
El alumno dispondrá de material didáctico especialmente elaborado para su estudio.

A su vez, el alumno contará con asistencia continua por parte de la Escuela incluyendo tutorías con la Coordinadora de esden para hacer el seguimiento académico del Master y formará parte de la Comunidad de Alumnos esden. 

Programa
Parte 1: Introducción

Enfoque teórico-práctico del Master. Estructura. Las figuras implicadas en el proceso (antes, durante y después).

Parte 2: Procedimiento Concursal.

Visión global y gráfica del procedimiento: desde la comunicación previa, el convenio anticipado, la demanda de solicitud, el Auto de declaración de concurso y el informe de la administración concursal, el incidente, la propuesta de convenio, la apertura de la fase de convenio, la celebración de la junta de acreedores, la liquidación concursal y la apertura de la pieza de calificación.

Parte 3: Las herramientas previas al concurso

La comunicación previa: objeto, limitaciones y efectos; Las operaciones de refinanciación: requisitos y funcionalidad. Experiencia práctica; El convenio anticipado: formación, validez, límites y procedimiento.

Parte 4: La demanda de solicitud y sustanciación de la fase común

Documentación necesaria; El concurso necesario y el privilegio al acreedor instante; La declaración de Concurso, abreviado u ordinario y sus efectos: intervención y sustitución, nombramiento de los administradores concursales; efectos procesales de la declaración de concurso. Cuestiones prácticas: La fase común. Los primeros meses de actividad tras el Auto de Declaración de Concurso: definición de los créditos concursales y los créditos contra la masa. La enajenación de activos. La gestión empresarial durante el concurso.

Parte 5: La administración concursal

Derechos y obligaciones, y el informe de la administración concursal, provisional del artículo 74 LC. Clasificación de los créditos concursales: privilegio especial, privilegio general, ordinarios y subordinados. Impugnación del contenido del informe de la administración concursal. Los incidentes concursales: tramitación, sentencia y apelación; Los textos definitivos y el cierre de la fase común.

Parte 6: Las fases de convenio y de liquidación

Apertura de oficio y fijación de la junta de acreedores, la propuesta de convenio (quita y espera), el plan de viabilidad, adhesión al convenio, mayorías necesarias, acto de junta de acreedores. Votación. Efectos de la aprobación del convenio. El convenio de asunción: concepto y efectos sobre los acreedores, el negocio y las relaciones laborales. Efectos de la no aprobación del convenio; La fase de liquidación: la liquidación anticipada del artículo 142 bis LC. La liquidación. Modificación y extinción de las relaciones laborales (artículo 64 LC), el plan de liquidación. Efectos.

Parte 7: Plan de viabilidad y plan de pagos

El cumplimiento de lo convenido.

Parte 8: La calificación del concurso y la responsabilidad del empresario.

Apertura de la pieza de calificación, concurso fortuito y concurso culpable: causas y efectos del concurso declarado culpable. Administradores de hecho y de Derecho, la figura del cómplice.

Parte 9: Conclusión y reapertura del Concurso

El incumplimiento del convenio y la reapertura del concurso. La liquidación empresarial. Tratamiento de los créditos nacidos durante el cumplimiento del convenio.

Parte 10: La prevención de la crisis empresarial

La detección tempestiva de la insolvencia. Herramientas al alcance del empresario/directivo: las figuras del interim management, el turnaround management, los corporate workouts, el London Approach.

Parte 11: Planificación estratégica y gestión de empresas en crisis

Las operaciones extrajudiciales. Importancia de la información financiera: necesidad, comprensión y uso de los estados financieros. Análisis de balances y otros estados financieros. Aplicación práctica de las técnicas contables.

Parte 12: Consecuencias del proceso concursal y paraconcursal en la continuidad empresaria

La reestructuración empresarial: aplicación de las herramientas preconcursales a la práctica empresarial. Análisis del coste/beneficio. El valor del tiempo.

Hands-on Leadership
Este módulo, se compone de dos días seguidos de Sesiones Magistrales, impartidas por personalidades de prestigio internacional

Cambridge International Diploma in Business Finance
Para facilitar al alumno la opción de conseguir el Cambridge International Diploma in Business Finance, esden ofrece Casos Prácticos de los módulos que componen la titulación, enfocados éstos para la preparación de dicho examen.

SOLICITAR INFORMACIÓN SIN COMPROMISO

Master en Derecho Concursal y Gestión Preventiva de la Crisis Empresarial:De la reestructuración al procedimiento judicial


TUS DATOS: Los datos que aparecen con el símbolo * son requeridos

HombreMujer
Deseo recibir información de los cursos que me interesan por email

Recibir información gratis