Master Dirección Artística para Cine y Televisión en Alicante

Masters y Formación de CENTRO DE ESTUDIOS CIUDAD DE LA LUZ DE LA COMUNITAT VALENCIANA

    |
  • Dirección:Avd. Jean Claude Combaldieu s/n (Alicante)
  • Tipo de Master:Master
  • Modalidad:Presencial
  • Fecha inicio: Matrícula Abierta
  • Fecha fin:Matrícula Abierta
  • Precio: Consultar más información
  • Lugar: Alicante (Alicante)

Perfil del alumno
Estudiantes de postgrado de Arquitectura Superior, Diseño Superior de Interiores, Escenografía Teatral y Operística, Bellas Artes, Arquitectura Técnica y Comunicación Audiovisual, así como estudiantes procedentes de Escuelas de Cinematografía y Audiovisuales que hayan acabado sus estudios en la especialidad de Dirección Artística y también no titulados universitarios que estén iniciándose profesionalmente en la Dirección Artística Cinematográfica. 

PRESENTACIÓN
“La DIRECCION ARTISTICA trata siempre - bien por separado o conjuntamente - de la obtención y/o creación artística y técnica de todos y cada uno de los espacios concretos, que son necesarios para desarrollar una determinada acción dramática en las películas, propuesta desde un guión, de modo que ésta pueda ser filmada adecuadamente y desde la particular visión de un Director de Cine.” (Félix Murcia. Director Artístico. La Escenografía en el Cine. El Arte de la Apariencia. Fundación Autor. Madrid.2000. Pag. 63)

La Dirección Artística trata, por lo tanto, de la creación o transformación de todos y cada uno de los espacios concretos, desde un punto de vista plástico, que se sustenta, como una extensión de la Arquitectura y las Bellas Artes conjuntamente, encauzadas a través de la escenografía cinematográfica.
“Los Directores Artísticos cinematográficos son una diestra combinación de artista, artesano, dibujante, pintor, decorador de interiores, arquitecto y urbanista, inventor, ingeniero, historiador, e historiador del arte y de la cultura” Verne W. Weber. Profesor Coordinador de Difusión Instructiva de la Eastern Michigan University (EEUU).

Se deduce, por lo expuesto, que esta especialidad, que con el tiempo ha evolucionado y por esta causa se ha ido transformando, no solo tiene como fin, proyectar y proponer con un criterio profesional los escenarios idóneos para las películas, sino también dotarlos con todo tipo de recursos técnicos para facilitar su filmación. Todo ello sin perder de vista su verdadera finalidad, que es saber obtener artísticamente el clima dramático adecuado para cada escenario, y a su vez, en el conjunto de toda la película. Los conocimientos necesarios para desarrollar adecuadamente las actividades profesionales de la Dirección de Artística, o Dirección de Arte, como también se la denomina, son muy amplios, y pueden ser adquiridos juntos o por separado, por los más diversos procedimientos, tanto académicos como por la práctica profesional; pero hay que tener en cuenta que desde un punto de vista práctico, la formación más idónea es la que comienza en las aulas y se prolonga en el mundo del trabajo, sin olvidar que el cine es un arte, y como tal, ni puede ni debe cerrar sus puertas al autodidactismo. No obstante los estudios de Dirección Artística se imparten lógicamente en centros de enseñanza de Cinematografía, donde se imparten los conocimientos que más se acercan a la industria y la demanda laboral, desde el punto de vista tanto creativo como técnico.
Graduado Superior en Diseño de Interiores (Arquitectura de Interiores) y Graduado en Artes Aplicadas, por los centros docentes madrileños: Escuela de Artes Decorativas de Madrid, y Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, respectivamente. Estudios especializados: Escenografía Teatral y Operística, Cinematográfica y Audiovisual.
Otros conocimientos útiles: 47 años (hasta la fecha) de experiencia profesional continuada, compartida entre los ámbitos de las Artes Visuales, las Audiovisuales y Cinematográficas, simultaneadas a su vez con el ejercicio esporádico del Teatro o la Opera y la Docencia. Desde 1966 desarrolló su actividad profesional en TVE participando en series filmadas como Fortunata y Jacinta (1980) o El Quijote de Miguel de Cervantes (1991); En el cine ha desarrollado su labor profesional a través de diferentes puestos como Decorador, Director Artístico o Diseñador de Producción para directores como Manuel Gutiérrez Aragón, Imanol Uribe, Carlos Saura, Paul Verhoeven, Jose L. Cuerda, Montxo Armendáriz, Luís G. Berlanga, Pilar Miró, Pedro Almodóvar, o Manuel Gómez Pereira, siendo galardonado con el Goya en cinco ocasiones por Dragón Rapide (1987), El rey pasmado (1992), Tirano Banderas (1994), El perro del hortelano (1997) y Secretos del corazón (1998); Además, Félix Murcia fue galardonado en 1999 con el Premio Nacional de Cinematografía. 

OBJETIVOS
El Master en Dirección Artística para Cine y Televisión proporciona la formación universitaria inicial de un ámbito de conocimiento científico y académico y de un campo de ejercicio profesional consolidado y ampliamente extendido.
La adquisición equilibrada del conjunto de saberes y destrezas de la titulación garantizará una adecuada preparación para su posterior vida laboral; Un profesional especializado y técnicamente preparado para la creación audiovisual, el diseño de producción integral y las funciones consultivas, organizativas y directivas en todo tipo de medios y soportes audiovisuales y tecnológicos.

Los objetivos generales del Master son:

1. Adquirir una formación especializada y actualizada en el ámbito de la investigación.
2. Adquirir una formación especializada y actualizada en el ámbito de los estudios de dirección artística, centrados en el hecho audiovisual, considerando referentes teóricos, metodológicos y prácticos.
3. Adquirir una formación especializada y actualizada en el ámbito de la creación de espacios y escenarios audiovisuales, considerando sus referentes teóricos, metodológicos y prácticos.
4. Ser capaz de poner en marcha, desarrollar y evaluar proyectos teóricos en el ámbito de la dirección artística asumiendo la metodología científica aplicable al caso.
5. Ser capaz de diseñar, poner en marcha, desarrollar y evaluar proyectos de investigación aplicada a procesos de innovación y creación.
6. Adquirir excelencia profesional en el campo de la investigación y creación de la dirección de arte en sus dimensiones teórica, metodológica y práctica. 

PROGRAMA DE INCORPORACIÓN AL MEDIO LABORAL
El Centro de Estudios ofrece a los alumnos un programa de incorporación al medio laboral a través su departamento DOGO quien se encarga de firmar convenios con empresas a fin de facilitar sus primeras prácticas profesionales o colaboraciones en producciones y empresas. 

PROGRAMA DOCENTE
TEORÍA DEL ARTE Y LA ARQUITECTURA (obligatoria)
La teoría de la arquitectura consiste en todo el conocimiento que el arquitecto usa en su trabajo, incluyendo cómo seleccionar el sitio mejor y los materiales de construcción más adecuados.
Los contenidos contemplan:
1.- origen y función del arte
2.- Forma y color
3.- Lenguaje clásico
4.- Trasgresión y vanguardia
5.- Espacio arquitectónico y cine
6.- Función de la arquitectura
7.- Propuestas teóricas y utópicas

TEORÍA ESTÉTICA Y AUDIOVISUAL (obligatoria)
Conocer y distinguir las principales aproximaciones a la experiencia estética.
Reconocer la condición estética del hombre.
Distinguir y reflexionar en torno al reconocimiento de las diversas tradiciones de la teoría del arte.
Adquirir las nociones básicas en torno a las principales cuestiones estéticas y artísticas.
Los contenidos contemplan:
1.- Origen del cine y la televisión.
2.- lenguaje audiovisual
3.- Escala y angulación.
4.- Estética del cine.

PROCESOS DE PRODUCCIÓN (obligatoria)
Con esta asignatura, el alumno se inicia en cuestiones relacionadas con las actividades que se desarrollan en el sistema de producción de una obra audiovisual.
Los contenidos contemplan:
1.- Conceptos generales
2.- Preproducción.
3.- Rodaje
4. Postproducción.
5.- Explotación.
6.- Industria cinematográfica e industria audiovisual.
7.- Análisis de producción

EXPRESIÓN GRÁFICA (obligatoria)
Los objetivos de este módulo son alcanzar el dominio de la visión espacial ligada a la ingeniería y su construcción, en sus diferentes escalas y ámbitos de actuación. Alcanzar la destreza necesaria en el manejo de los medios y técnicas gráficas que requiere la expresión de los proyectos de espacios escénicos y cinematográficos y saber representar cualquier objeto del espacio 3D en el plano 2D mediante el sistema de representación.
Los contenidos contemplan:
1.- El cine como expresión plástica
2.- Contexto artístico
3.- Proceso creativo
4.- Aproximaciones históricas
5.- Ejemplo de anteproyecto de diseño y producción
6.- Diseño de producción
7.- Dibujo de un proyecto escenográfico.
8.- Factores determinantes del diseño cinematográfico.
9.- Decorados de interiores y exteriores.
10.- Planificación infográfica en dos dimensiones.
11.- Construcción infográfica de decorados en 3 dimensiones
12.- Ejercicio de proyecto.

DISEÑO Y DECORACIÓN (optativa)
Conocimiento práctico de los estilos históricos y tendencias actuales del diseño de interiores. Estudio y análisis del espacio interior a través de la perspectiva, el boceto, la luz y el color. Aplicaciones prácticas del diseño de interiores de
locales públicos y privados.
Los contenidos contemplan:
1.- Dibujo de un proyecto escenográfico.
2.- Factores determinantes del diseño cinematográfico.

PRÁCTICAS DE EMPRESA
Consiste en la realización de tareas reales para los alumnos en las empresas o en las entidades colaboradoras

TRABAJO
El Trabajo Fin de Master ha de ser un proyecto orientado al desarrollo de una búsqueda, de una investigación innovadora en un plano más puramente teórico o bien con una dimensión profesional.
Este trabajo permitirá al alumno poner en práctica todas las competencias adquiridas a lo largo del Master. Además, le ofrece la oportunidad de desarrollarse personal y académicamente y le puede abrir el camino profesional o mejorar en el que ya estuviera desarrollando.

SOLICITAR INFORMACIÓN SIN COMPROMISO

Máster en Dirección Artística para Cine y Televisión


TUS DATOS: Los datos que aparecen con el símbolo * son requeridos

HombreMujer
Deseo recibir información de los cursos que me interesan por email

Ver condiciones de servicio

Recibir información