Master Diseño Gráfico de la Información y Media Branding en Barcelona

Masters y Formación de ISTITUTO EUROPEO DI DESIGN - BARCELONA

  • Dirección:Calle Biada 11 (Barcelona)
  • Tipo de Master:Master
  • Modalidad:Presencial
  • Fecha inicio: 25/01/2018
  • Fecha fin:27/07/2018
  • Precio: 11900 €
  • Horario del Master:Lunes a viernes 18.30-22.40
  • Lugar: Barcelona (Barcelona)

INTRODUCCIÓN

El Master en Diseño Gráfico de la Información y Media Branding aborda el desafío que plantean la aparición de nuevas plataformas y múltiples dispositivos, y la evolución en los hábitos de lectura y escritura. El objetivo del curso propone explorar y plantear estrategias de comunicación visual que permitan emitir contenidos (información) de manera más clara, eficaz y atractiva sobre diferentes plataformas, dotando a los alumnos de las herramientas necesarias para afrontar los retos del contexto.

Las aplicaciones prácticas de este master abarcan múltiples ámbitos y (afortunadamente, frente a un entorno en permanente cambio) muchas de ellas se perfilarán en los próximos años. Esto hace del Master en Diseño Gráfico de la Información y Media Branding una herramienta de futuro con alto potencial de aplicación. Debido a éste enfoque, el Trabajo Final de Master se orienta a la creación de contenidos con una fuerte identidad de branding, que se aplican en la comunicación en soportes gráficos y multimedia.

El Master abre nuevas perspectivas laborales a los profesionales de la comunicación especializados en éste área. Cada vez son más las empresas e instituciones que, con el objetivo de afianzar su identidad y mejorar la comunicación de sus productos y servicios, desarrollan departamentos específicos de Diseño Gráfico de la Información, incorporando especialistas en el tema.

El Trabajo Final se desarrolla en colaboración con Turner Broadcasting System, para sus marcas MuchMusic, HTV, TNT, TNT Series, I-SAT y Esporte Interativo.

PROGRAMA

El programa didáctico se divide en un módulo específico y dos módulos transversales. El Módulo Específico es el propio del curso y desarrolla la especialización profesional. Los Módulos Transversales forman parte de todos los cursos del área Master+ porque crean los fundamentos de la cultura común a toda la comunidad del IED Barcelona.

Bloque de contenidos

Hay 6 bloques donde se reparten y organizan las asignaturas.

Asignaturas
Cada una con un número de créditos asignado.

Cápsulas
Los bloques de contenidos se completan puntualmente con cápsulas. Estas son contenidos más concretos presentados en un formato más compacto.
No tienen créditos asignados.

Contenido Diseño Gráfico

TEORÍA DE LA PERCEPCIÓN
Aportes teóricos y ejercicios prácticos para conducir la percepción dentro de unapieza de diseño. Recursos fundamentales para construir información, seleccionándola y organizándola con el objetivo de reforzar su semántica y facilitar su interpretación.

Referencias que enriquezcan al estudiante más allá de sus propios arquetipos culturales y coyunturales. Algunos principios y teorías como herramientas proyectuales: psicología y diseño (Gestalt) diseño emocional, las ilusiones.

FUNDAMENTOS DEL DISEÑO
Espacio para la reflexión, investigación, experimentación y profundización sobre los aspectos formales con el objetivo de perfeccionar el criterio estético de los layouts. Breve referencia histórica sobre los fundamentos del diseño. Principios del diseño: escala, movimiento, contraste, ritmo, equilibrio, simetría, transparencia, capas. Parámetros de relación e interrelación. Combinación color y forma: aspectos compositivos y expresivos. Se trabaja sobre el color (Teorías. Control de variables: tinte, valor, saturación), y la forma (punto, línea, plano y volumen).

RECURSOS ARTÍSTICOS
Recursos para resolver visualmente retos propios del
Diseño Gráfico para la Información centrados en reforzar la sensibilidad, contemplando el componente artístico. La sensibilidad es un componente fundamental a la hora de transmitir sensaciones y emociones al resolver una problemática comunicacional.
Se trabaja sobre los recursos de Ilustración manual y digital, 3D y experimentación.

COMPOSICIÓN Y LAYOUTS
Técnicas de composición y uso. Espacio: bi y tridimensión. Modulación. Arquitectura del layout. Encuadre. Sistema. Representación, significado, función. Organización y jerarquización de los contenidos: Control de la complejidad. Relaciones en la información, con el objetivo de posibilitar la comparación  de los datos.

SEMIÓTICA
Estudio de los signos en la vida social. Paradigmas de significación. Contextos y referencias para analizar la actualidad y el futuro.
Umberto Eco, Roland Barthes, Sanders Pierce. Pensamiento sistémico y semiótico.

PROCEDIMIENTOS DIGITALES
Profundización en los procedimientos digitales más adecuados para resolver un proceso de diseño gráfico de la información, y los programas informáticos más adecuados para cada aplicación visual: Adobe Creative Suite (llustrator, Photoshop, InDesign, Brigde, After Affects).

TIPOGRAFÍA
Centrada en dos ejes fundamentales: la lectura y la escritura como herramienta para diseñar la comunicación.
Se diseña a través de lo tipográfico. Análisis teórico y aplicación práctico de las distintas instancias del diseño con tipografía. Se abordan aspectos compositivos de la letra, del texto y de la arquitectura de página, y aspectos que inciden directamente en  las posibilidades comunicativas del texto a través de la observación de sus cambios en la estructura visual, según las decisiones tomadas por el diseñador. Las normas básicas tradicionales y las producciones experimentales forman parte del programa.
La fragmentación como hábito de lectura/escritura actual.

WORKSHOP de DISEÑO EDITORIAL
Los estudiantes adquieren conocimientos sobre el estilo y las estéticas aplicadas a diversos canales de comunicación: fanzines, pósteres, portadas y televisión. Se imparte una base teórica orientada por la capacidad histórica del Diseño Editorial para marcar tendencia y retar los discursos sociales hegemónicos, y su transformación estilística, bajo criterios gráficos. Y se plantea un ejercicio en el que los estudiantes deben desarrollar diferentes piezas inspirados en un caso real.

Contenido Diseño de la información

ETNOGRAFÍA URBANA
Poniendo Barcelona en el mapa, se analiza la fuerza atractiva de esta marca-ciudad y las estrategias de marketing glocal. Estas informaciones sirven como base para entender por qué Barcelona marca tendencia. Se trabaja sobre la etnografía urbana, sus técnicas de investigación (cuantitativas y cualitativas), y cómo éstas ayudan a generar contenidos pertinentes para los proyectos.

RELATOS VISUALES
El objetivo de esta asignatura es dotar a los estudiantes de un bagaje teórico, un marco de referencia y una experiencia práctica para ampliar su concepto del diseño de la información, introduciendo elementos artísticos como herramientas capaces de resolver eficazmente problemas de comunicación.

DISEÑO DE LA INFORMACIÓN
Diseño, percepción imagen y comunicación. Información en los medios. Referencias:
Casos particulares de proyectos de diseño gráfico de la información. Diseño para prensa impresa y prensa digital.
Nuevas formas de ver y hacer en los siglos XX y XXI.

STORYTELLING
Retórica de la información.
Relación/interacción entre diseñador y público.
Estructura narrativa de la información.
Estrategias para la planificación y sistemas para la comunicación.

FUENTES DE LA INFORMACIÓN
Metodologías de investigación.
Desarrollo de procesos para obtener información más variada y de mejor calidad. Cómo aprender a definirla desde su enfoque y contenidos. Creatividad para obtener y procesar los contenidos a diseñar. Cómo cotejar la información. El primer paso para diseñar acertadamente layouts para ser leídos y entendidos fácilmente está en las fuentes de donde se obtiene la información.

TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN
Cómo optimizar la producción de mensajes, eliminando redundancias y ayudando a clarificar conceptos. Hábitos y modos de lectura. Adaptabilidad de la información. Mecanismos para elevar la calidad de la información (comparaciones, cotejado y aporte de mayor cantidad de data).
Mecanismos de lectura: qué se lee primero y qué se lee mejor. Cómo articular arte, técnica, racionalidad y creatividad ante los requerimientos del contexto (mercado).
La cultura del diseño y sus aplicaciones en educación, prevención, sostenibilidad y el pluralismo en la actualidad globalizada.

VISUALIZACIÓN DE INFORMACIÓN
Historia de la imagen y la visualización de datos.
Enfoques multidisciplinares.
Estrategias. Investigación, metodologías y aplicación práctica del Diseño Gráfico de la información. Interpretación de mapas (orientación, identificación, control, decisión).
Métodos de presentación de la información. Representación icónica y representación textual.

INFOGRAFÍA Y COMUNICACIÓN
El valor comunicativo de la infografía y la visualización de datos. El papel de la infografía
en la era de la Información.
Apuntes imprescindibles de la historia de la infografía.
Dos estilos que crearon escuela: Conflictos entre forma y función. Utilidades y aplicaciones de la infografía según su enfoque. ¿Cómo escoger el mejor formato de una infografía? El proceso de creación de infográficos.
Presente y futuro de la visualización de datos.

INFOGRAFÍA. WORKSHOP
Entender y experimentar el rastreo, la recolección y el uso de datos como materia prima, y la infografía como su herramienta de comunicación natural. La infografía como herramienta culturalmente vinculada a la ciencia y, por tanto, a la panacea de la objetividad.

INFOGRAPHIC THINKING. WORKSHOP
El taller tiene como objetivo destacar el potencial del pensamiento de la infografía como modalidad para abordar e interpretar la realidad.
No sólo se limita a las disciplinas gráficas tradicionales de diseño, hoy la infografía es capaz de traducir un tema complejo en una forma visual eficaz y reconocible. Producción de nuevos conocimientos y revelación de nuevos significados.

Contenido Media Branding

BRANDING
El objetivo de esta asignatura es aportar una visión práctica del diseño de la información abordado desde la perspectiva del branding. A través de ejercicios (identidad, packaging, publicidad, internet, etc.) se ponen en práctica herramientas creativas para, crear y dar forma a una marca, haciendo hincapié en la importancia de la jerarquización en los procesos de percepción.

CREATIVE PERSONAL BRANDING
El objetivo es transmitir un profundo conocimiento sobre economías creativas y sus consecuencias para compañías e individuos, con respecto a nuevas competencias y capacidad de liderazgo m(vertical y horizontal). Tales como pensamiento creativo, colaboración multicultural, la combinación entre creatividad y pensamiento de negocio, así como los retos en comunicación, marketing, branding y negocio.

AUDIOVISIÓN Y ESTÉTICA DEL SONIDO
La audiovisión. Las posibilidades para generar sentido.
Análisis del funcionamiento del “contrato” entre imagen y sonido en cualquier creación audiovisual. El valor añadido de la coexistencia entre sonido e imagen. Estética contemporánea del sonido.

Las tres actitudes de escucha: causal, semántica y reducida (o acusmática). El sonido como una forma de transmisión de información alternativa útil para complementar o incluso contestar lo que vemos. Vanguardias sonoras: autores y creadores destacados del siglo XX. El papel del silencio y del ruido, la progresiva importancia del espacio, en el contexto de la creación sonora contemporánea.

USER EXPERIENCE (UX)
Interacción usuario-dispositivo de información. Análisis y conocimiento de las formas de interactuar física y cognitivamente con la información y los diversos dispositivos, y la información digital. Un buen diseño implica conocer cómo se establece la interacción con el lector, para potenciar la comunicación.

WORKSHOP MEDIA BRANDING. FOX CREATIVE DEPARTMENT
Los equipos internacionales de las compañías de entretenimiento construyen marcas pensando de forma genérica en las necesidades de diferentes culturas, idiomas, países y medios. Desde la experiencia del Departamento Creativo de Fox International se explica como aplicar una guía de estilo y una filosofía global a todos los medios internos
(TV, Web, Redes Sociales Apps) y externos (Affiliates, Prensa, Outdoor, eventos…) adaptados a una programación y público diferentes en cada país, para lograr vender los productos independientes, un valor añadido y una fidelidad para construir una marca de Televisión.

WORKSHOP MEDIA BRANDING.TURNER BROADCASTING SYSTEM
El diseño de branding multiplataforma involucra una gran cantidad de conceptos complejos. Desde la organización de la información, al diseño de motion graphics y broadcast design, se aborda cuna evolución del diseño gráfico, el relato, tiempo y espacio y la interacción de nuevos componentes, audio y efectos de sonido, promos, ids, bumpers, end pages y todo el paquete gráfico que compone un branding de tv, target y audiencia. El contenido y estrategias para el posicionamiento y reposicionamiento de marcas en un mercado altamente competitivo son también algunos de los aspectos en los que profundiza el curso.

Contenido Trabajo Final de Master (TFM)

El TFM está enfocado en resolver una problemática de diseño gráfico de la información en etapas múltiples. Los estudiantes definen el proyecto y aplican los conocimientos que van
 adquiriendo a la ejecución del mismo, de esta forma las¡¡ asignaturas troncales y los workshops nutren al proyectoçfinal.

El TFM es el eje central en el que se integran todos los conocimientos del Master aplicando los resultados en diferentes plataformas multimedia. Los estudiantes deben integrar lo aprendido con criterio profesional, creativo e innovador, con iniciativa y autonomía y cumplir los objetivos de:
- Poner en práctica lo aprendido durante el Master.
- Aplicar el Diseño Gráfico de la Información a las distintas plataformas vinculadas (impresa, tv, web, dispositivos móviles, apps y otros, según la naturaleza del proyecto).
- Reflexionar acerca del Diseño Gráfico de la información en un medio de nentretenimiento y traspasar la frontera de cómo el lenguaje del entretenimiento se aborda desde el DGI.
- Entender el rol del diseñador como generador de contenidos y formatos, y como propulsor de nuevos lenguajes visuales aplicados a un proyecto de Media Branding.

Si bien los aspectos técnicos son importantes, lo más relevante del TFM es el enfoque de los contenidos: la manera en que se conceptualicen y se cuenten las ideas. Para esto es vital el rastreo de información para generar contenidos y dar una solución visual/audiovisual innovadora.

Los estudiantes tienen libertad para elegir una de las marcas propuestas por Turner Boradcasting System con el objetivo de generar contenidos donde el Diseño Gráfico de la Información esté presente en formatos como:
- Paquetes para un canal (ID, bumpers, menu, end pages, piezas de post promotion, etc).
- Generación de ciclos temáticos.
- Fillers y separadores.
- Comerciales.
- Otros que surjan del proceso de investigación y desarrollo.

En el contexto del TFM, se desarrollan actividades orientadas a complementar las experiencias y aprendizajes de los estudiantes:

TUTORÍAS DE TRABAJO FINAL. TURNER BROADCASTING SYSTEM
Turner Broadcasting System, en su rol de cliente, participa en el proceso realizado con los estudiantes aportando su visión y seguimiento del proyecto en diferentes tutorías a lo largo del desarrollo del proyecto.

REAL TIME STRATEGY.
LEGO© SERIOUS PLAY©
LEGO© SERIOUS PLAY©
Es una metodología de estrategia, para imaginar y construir el futuro de cualquier tema, analizar y resolver problemas, gestionar el cambio, desarrollar la imaginación, poner en práctica el espíritu creativo y construir en tiempo real la innovación.
Durante el desarrollo del proyecto se utilizará ésta metodología.

MÓDULO TRANSVERSAL ONLINE

Trata de los fundamentos de Design Culture y es común para los cursos del IED Master. En él se tratan aspectos culturales y metodológicos del ámbito del diseño desde una perspectiva basada en la cultura del Design italiana fusionada con la de Barcelona.Este módulo consta de las siguientes asignaturas con sus correspondientes competencias:

CULTURA E HISTORIA DEL DISEÑO
Adquisición de conocimientos sobre los precedentes del mundo del diseño haciendo especial hincapié en la cultura italiana, parte indisoluble de la personalidad de IED Barcelona.

DESIGN PROCESS
Visualización, conocimiento y comprensión de las diferentes fases que llevan a la resolución creativa de problemas.

SOSTENIBILIDAD Y DISEÑO SOCIAL
Desarrollo de proyectos que garanticen el equilibrio entre crecimientoeconómico, cuidado del medio ambiente y bienestar social, teniendo en consideración el impacto medioambiental de toda propuesta en cada una de sus fases.

MÓDULO TRANVERSAL PRESENCIAL

TRAVEL DESIGN EXPERIENCE
Viaje guiado por un profesional durante el cual se realiza un trabajo de investigación y análisis relacionado con la especialidad del curso.
IED Master organiza el contenido académico, pero conlleva un coste adicional a cargo del estudiante (viaje + estancia). Los que no puedan asistir al viaje, recibirán contenidos online alternativos

DESIGN TOUR
Visita de Barcelona con el fin de conocer la ciudad a través de su tejido cultural y creativo, y los profesionales que aqui residen.
El Design Tour está diseñado específicamente para complementar los contenidos del Master.

WORKSHOPS MULTIDISCIPLINARES
Semana de talleres educacionales de experimentación sin vinculación específica al temario del curso. La multidisciplinariedad de los talleres viene dada por la participación de toda la Comunidad IED Barcelona.

IED MASTER PROFESSIONAL TALKS AND EXPERIENCES
Conferencias, encuentros, charlas, y otros eventos que aproximan la realidad profesional al estudiante a través de la especialización de destacados profesionales y empresas.

PUBLIC SPEAKING
Desarrollo de aptitudes para hablar en público con seguridad, claridad y creatividad. Los estudiantes entrenan su capacidad de plasmar conceptos en mensajes convincentes, trabajando la actitud corporal, la lectura y la práctica del lenguaje no verbal.

PORTFOLIO Y PERSONAL BRANDING
El portfolio recopila el progreso educativo y las competencias adquiridas durante el curso. Es una herramienta de comunicación que resume tanto la experiencia laboral como la académica e ilustra la marca personal (personal branding).

SOLICITAR INFORMACIÓN SIN COMPROMISO

Master en Diseño Gráfico de la Información y Media Branding


TUS DATOS: Los datos que aparecen con el símbolo * son requeridos

HombreMujer

Al pulsar sobre el botón Recibir información gratis
acepta las condiciones generales de privacidad

Recibir información