Master Diseño y Dirección de Arte Online

Masters y Formación de ESdesign - Escuela Superior de Diseño de Barcelona

Master  Diseño y Dirección de Arte Online

  • Tipo de Master:Master
  • Modalidad:Online
  • Fecha inicio: 01/05/2017
  • Fecha fin:Online
  • Precio: 4800 €

Presentación:
La Dirección de Arte, como parte esencial de cualquier acción de comunicación comercial, está sumida en una transformación constante. La evolución de los medios de comunicación, la tecnología y las redes sociales hacen que cada vez sea más complejo determinar los límites de esta disciplina.

Este nuevo entorno puede llegar a confundir las prioridades a la hora de convertirse en un buen Director de Arte. No se trata tanto de estar a la última en tendencias o en tecnología, sino más bien de todo lo contrario. Desde este Máster queremos reivindicar por qué es tan importante saber contar una idea a nivel visual. Por qué es básico entender que detrás de cualquier acción de comunicación hay una intención de influir, emocionar o convencer a alguien concreto. Por qué un Director de Arte puede llegar a ofuscarse en lo superfluo y pasar por alto totalmente el propósito final de todo su trabajo.

Los Directores de Arte son visualizadores de ideas. Pero para que estas ideas sean, no sólo creativas, sino convincentes, hay que entender a quién nos dirigimos, el medio en el que comunicamos el mensaje y la carga emocional que debemos garantizar en nuestros mensajes. El trabajo del Director de Arte debe responder a esta visión.

Un Máster online como el que estás analizando es el entorno perfecto para desarrollar un aprendizaje de este tipo. La posibilidad de conformar una visión compartida por alumnos de todo el mundo hispano-hablante, abre una dimensión nueva a la hora de aprender. Otro rasgo característico de ESdesign es, sin duda, la incorporación de temas y asignaturas claramente disruptivos. En el caso del Máster en Dirección de Arte, profundizaremos en neuromarketing, entenderemos la emocionalidad que hay detrás de una tipografía o descubriremos, por ejemplo, las enormes posibilidades de trabajar en entornos tan nuevos como la realidad aumentada o la realidad virtual.

No sabemos cómo será nuestra profesión dentro de cinco años. Pero sí sabemos que, sea como sea, estaremos preparados. 

Temario:
El Máster en Diseño y Dirección de Arte se estructura a partir de las siguientes áreas temáticas que se integran en un proyecto transversal que se desarrolla a lo largo de 10 asignaturas:

Transición de diseñador gráfico a Director de Arte
La mayor parte de los Directores de Arte provienen del mundo del diseño, y se encuentran con la necesidad de dominar una serie de disciplinas que les resultan desconocidas. Este módulo pretende da una idea amplia y clara de todo lo que abarca la Dirección de Arte, así como dar las herramientas para completar esta transición con garantías.

Comunicación y contexto: el propósito de la Dirección de Arte
El Director de Arte desempeñará su función enmarcado en dos grandes áreas. La primera es un entorno de trabajo multidisciplinar que le obligará a implicarse en proyectos que irán más allá de su propia actividad. La segunda es el área de la comunicación, en el que deberá entender que el propósito final de toda Dirección de Arte no es otro más que vender, influenciar de algún modo o emocionar a alguien. En este módulo aprenderemos a no perder nunca de vista este objetivo y a dedicar todos los esfuerzos a visualizar ideas.

La ciencia responde: Herramientas para romper mitos
Hoy en día tenemos métodos de análisis que arrojan objetividad en las piezas de comunicación. Por qué un anuncio funciona mejor que otro, cuál es el recorrido del ojo humano a la hora de leer un mensaje visual, cuáles son los elementos que captan la atención... hoy tenemos a la ciencia de nuestro lado, y hay que aprovecharla. Conoceremos diferentes técnicas de análisis, muchas de ellas englobadas en el mundo del Neuromarketing que nos abrirán una perspectiva totalmente nueva a la hora de abarcar nuestros proyectos.

Lenguaje visual
En el ADN de la dirección de arte está el diseño gráfico, fundamentos básicos del discurso visual: línea, forma, color, tipografía, caligrafía, imagen, etc, sobre los que partiremos e iremos construyendo las nuevas habilidades y recursos para afrontar cualquier acción de comunicación. En el módulo profundizaremos en el nivel de especialización en los diversos recursos que necesitemos según la tipología del encargo. Cada ámbito de especialidad implica la adaptación de las técnicas de la dirección de arte a objetivos, medios y soportes distintos.

Tipografía que emociona
Las tipografías tienen el poder de expresar emociones, sentimientos, transportarnos en el tiempo, incluso realizar asociaciones como respuesta a los distintos tipos de fuente y letra. Pueden ser comprimidas, expandidas, angulosas, redondas, refinadas, simples, modernas, elegantes, agresivas… y en función de los demás elementos de diseño gráfico a los que acompañen transmitirán sensaciones
y mensajes muy distintos, existe una estrecha correlación entre la tipografía empleada y la transmisión de componentes psicológicos y sociales. Es necesario en escoger tipografías fáciles de leer en cada entorno donde se inserten; su capacidad de comunicar emociones no sólo por el contenido o mensaje, sino por la forma y los colores. Nos enfrentaremos tanto al diseño editorial como a la era digital, continua siendo una tarea multidisciplinar y compleja, donde el dominio de las herramientas se hace imprescindible para lograr el registro adecuado en cada caso.

Fotografía y luz
Enmarcada en las disciplinas vinculadas con la creación visual, la fotografía forma parte de nuestro día a día y, por ello, se torna en factor indispensable a la hora de comunicar de manera visual. Una buena Dirección de Arte y correcta elección de la fotografía en nuestro proyecto harán que éste gane miles de enteros a la hora de ser expuesto.

Audiovisual: definir una marca en movimiento
Un Director de Arte deberá entender el factor movimiento como parte fundamental de la definición de una marca. El lenguaje audiovisual es el óptimo para que las marcas se expresen, ya que es aquí donde se le puede sacar todo el partido a la emocionalidad y a los recursos visuales. La forma en la que las marcas conviven en este entorno hay que conocerla y dominarla.

Target y códigos visuales
Si el mundo de los pañales es de las tipogfrafías redondeadas y de los colores claros o el mundo de las patatas premium es negro y dorado es por muchas razones. Los códigos visuales en los que las marcas se mueven dependen de muchos factores, y muchos de ellos tienen que ver con cómo el consumidor descodifica los sentimientos y las emociones. Adaptarse visualmente a lo que el consumidor espera ver será clave para que un Director de Arte desempeñe de forma eficiente su tarea.

Director de arte multicanal: lenguajes, soportes, contenido, tiempo,..
Las tablets y smartphones se han instaurado en los bolsillos y hogares de todo el mundo y ya no concebimos nuestra vida sin su inestimable ayuda. Se han convertido en una puerta giratoria por la que
circulan información y contenidos a una velocidad de vértigo. Todo se adopta rápido y sin mirar atrás. Entendamos la dinámica de esta relación y entenderemos el modo de entrar en las vidas de nuestros consumidores de una forma no invasiva.

Gestión de proyectos en la Dirección de Arte
Detallaremos las fases de producción de un proyecto, desde el contacto con cliente, planificación, gestión de recurso, prevención de riesgo, hasta el lanzamiento del producto. Identificaremos los diferentes roles y herramientas que se utilizan en la gestión de un proyecto, teniendo en cuenta los diversos canales y soportes. Daremos una visión de las implicaciones y requerimientos de la dirección de un proyecto, para que el alumno pueda ser conscientes de ellas y tener en cuenta todos los factores para llevar a cabo con éxito el proyecto.

Trabajo Final de Máster
Se propondrá realizar un proyecto que permita aplicar el mayor número de conocimientos adquiridos durante el Máster. El número de alumnos final determinará el formato y la temática del proyecto, de modo que tanto para el profesor como para el alumno sea una herramienta útil e inspiradora.

Herramientas imprescindibles: Photoshop
El retoque de imágenes basadas en mapa de bits es una herramienta imprescindible en la práctica habitual del diseño gráfico. Saber usar Photoshop no implica saber diseñar, ni mucho menos. Pero saber usar de manera eficiente la herramienta nos ahorrará una infinidad de problemas, tiempo y costes externos.

Herramientas imprescindibles: Illustrator
La herramienta imprescindible en el mundo del dibujo vectorial. Desde hacer un logo hasta componer una compleja ilustración, Illustrator se convierte en un amigo inseparable del diseñador para poder conseguir sus objetivos de manera más eficiente.

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