Master Maestría en Economía y Ciencias Políticas en Extranjero

Masters y Formación de ESEADE - Instituto Universitario

Master Maestría en Economía y Ciencias Políticas en Extranjero

  • Dirección:Avenida Uriarte 2472 C.P.1425 Ciudad de Buenos Aires ()
  • Tipo de Master:Master
  • Modalidad:Presencial
  • Fecha inicio: Matrícula Abierta
  • Fecha fin:Matrícula Abierta
  • Precio: Consultar más información
  • Lugar: Palermo (Extranjero)

Presentacion

Es la única Maestría que ofrece conjuntamente el estudio de la Ciencia Política y la Ciencia Económica y sus interrelaciones.

El programa permite entender los efectos de la vida económica en las normas, instituciones y prácticas políticas; el funcionamiento de los mercados y el impacto de las regulaciones gubernamentales.

Ofrece una formación interdisciplinaria que se integra con diversas materias y seminarios sobre metodología y epistemología de las ciencias sociales, historia económica y política y teoría social.

Un cuerpo docente de excelente antecedentes y trayectoria académica, brinda una perspectiva y un ambiente de debate centrado en los valores de la libertad y la responsabilidad individual.

La maestría brinda una completa formación para el profesional que se quiera desempeñar en el ámbito de la consultoría, el análisis y la asesoría política y económica, así como en los ámbitos del gobierno, la política, la academia, los think tanks y los organismos nacionales e internacionales.

Objetivos y destinatarios

La Maestría está dirigida a profesionales egresados de todas las carreras universitarias, siendo las más representadas economía, ciencias políticas, abogacía, relaciones internacionales, sociología y periodismo. 

Esta Maestría brinda una completa formación interdisciplinaria al profesional que quiera desempeñarse en el ámbito de la consultoría, el análisis y la asesoría política y económica, el gobierno, la política, la academia, los think tanks y los organismos nacionales e internacionales.

Plan de estudios

PRIMER Y SEGUNDO CUATRIMESTRE

1. Asignatura: Pensamiento Político (48hs) 

Objetivos: el objetivo general es que los alumnos conozcan los principales debates que están presentes en las fuentes escogidas, a partir de su correspondiente lectura y el intercambio de ideas durante las clases. Asimismo, se espera resaltar, mediante la selección de obras y autores mencionados, la importancia de los clásicos para la comprensión de ciertos temas o preocupaciones recurrentes que afectan de modo directo a la política y a las disciplinas que la estudian.

Contenidos: Locke: derechos inherentes y el Estado liberal; gobierno por consentimiento. Montesquieu: formas de gobierno; equilibrio de poderes, gobierno de la ley. Rousseau: desigualdad y desarrollo histórico de la civilización; virtud cívica, crítica al régimen representativo. Madison y el proceso de organización republicana. Sièyes y el poder constituyente. Burke y la crítica al racionalismo político. Constant entre la libertad de los antiguos y la de los modernos. Tocqueville : igualdad, democracia, libertad. Mill: libertad de pensamiento y democracia representativa. 

Profesores: Enrique Aguilar (Doctor en Ciencias Políticas, UCA) y Álvaro Perpere Viñuales (Doctorando en Filosofía, U. Navarra)

2. Asignatura: Análisis Económico (48hs) 

Objetivos: capacitar a los alumnos para conocer, comprender y el razonamiento económico desde las diferentes escuelas haciendo especial énfasis en las nociones de microeconomía del bienestar como punto de partida para comprender el análisis de negocios y la ciencia política moderna. Se presentarán además elementos de economía institucional y economía del comportamiento haciendo especial aplicación a situaciones de mercados emergentes. Esta capacitación debería permitirles comprender los fundamentos de distintas teorías económicas, las bases de los debates económicos presentes y los problemas fundamentales que afectan a las economías modernas.

Contenidos: Teoría de la elección racional. Teoría de costos y teoría de la producción. Teoría de la organización de Alchaian y Demzetz. . Nociones de eficiencia. Teoremas del bienestar. Fallas de mercado. Externalidades, bienes públicos, problemas de información. Problemas de información y mercados. Aplicaciones políticas. Teorema de Coase. Teorema de Arrow. Teoría de los juegos. Nociones de Estrategias y Equilibrio de Nash Aplicaciones al comercio internacional. Teoría de la elección bajo incertidumbre.

Profesor: Pablo Iannello (Magister en Análisis Económico del Derecho)

3. Seminario I (24hs): Debates actuales en Filosofía de las Ciencias Sociales
Objetivos: el objetivo general de la asignatura es introducir al alumno a un conjunto de teorías, escuelas y nociones que son fundamentales para el debate actual de la Filosofía de las Ciencias Sociales, de modo de proveer herramientas conceptuales para que pueda analizar textos y utilizarlas como marco teórico en sus tesis de maestría (si corresponde).

Contenidos: Se analizan los debates más destacados acerca de los presupuestos y los métodos a ser aplicados en la ciencia política, la economía, la sociología, el estudio de los órdenes normativos, etc. Se efectúa una introducción a la mirada evolucionista en Ciencias Sociales desde la perspectiva de algunas de sus escuelas más destacadas: Psicología Evolutiva, Teoría de los Juegos Evolutiva, etc.

Profesora: Eliana M. Santanatoglia (Magister en Filosofía de las Ciencias Sociales, London School of Economics)

4. Seminario II (24hs): Problemas de Historia Económica Argentina

Objetivo: capacitar al alumno para analizar las principales fases de la evolución económica argentina y los problemas historiográficos relacionados con ellas. Señalar la incidencia de los factores internacionales como condicionantes de los procesos económicos argentinos. Valorar la importancia de las fuentes estadísticas para interpretar las tendencias y evolución económica nacional. Fomentar el análisis interpretativo de los fenómenos estudiados.

Contenidos: El seminario aborda la evolución y desarrollo de la economía argentina desde el período colonial hasta el siglo XX: La economía de la etapa colonial (1536-1810). Transformaciones económicas de la primera mitad del siglo XIX. Incorporación de Argentina al mercado mundial. Expansión de la economía agroexportadora (1880-1914). Alteraciones del Modelo Agroexportador: de la Primera Guerra Mundial a la crisis mundial de 1930. El modelo de sustitución de importaciones (ISI; 1930-1976). Los planes de estabilización post-ISI.

Profesor: E. Martín Cuesta (Doctor en Historia, Universidad de Buenos Aires).

5. Asignatura: Pensamiento Económico (48hs)

Objetivos: El curso busca un doble objetivo primero, capacitar al alumno para analizar el pensamiento económico desde un ángulo comparativo de los aportes de la escolástica, el mercantilismo, la fisiocracia, el liberalismo y el marxismo. Segundo, se espera que el cursante complete sus conocimientos de teoría económica profundizando en los aportes de la principal corriente del pensamiento vigente, la neoclásica.

Contenidos: La teoría de la economía escolástica. El mercantilismo y los fisiócratas. La obra de A. Smith. El pensamiento de Marx. La escuela neoclásica. La microeconomía como teoría de la sociedad. El modelo básico: formación de precios. Fallas de mercado. Bienes públicos. Teoría de las decisiones de consumo. La demanda y oferta en competencia perfecta. Funciones individuales de oferta y demanda. Preferencias reveladas. La oferta de trabajo y las decisiones de ahorro. Equilibrio general de la producción y del intercambio. Sistema competitivo. Monopolio. Oligopolio. Asimetría de información, bienes públicos y externalidades. La regulación del mercado.

Profesor: Gerardo Sanchiz Muñoz (Magister en Políticas Públicas, Kennedy School of Government)

6. Asignatura: Ciencia Política Contemporánea (48 hs)

Objetivos: el curso se propone lograr que los alumnos cobren conciencia de la importancia y la vigencia de la teoría política normativa. En especial intenta que, a partir del conocimiento de los debates que en dicho terreno se han suscitado, los alumnos descubran las principales corrientes contemporáneas de pensamiento práctico.

Contenidos: los problemas políticos contemporáneos. El liberalismo de Rawls y de Nozick: redistribución, compensación y reparación. Taylor y la crítica comunitarista al orden político liberal. Walzer y el multiculturalismo. Feminismo, género y sus implicancias institucionales. Universalismo y particularismo. El debate sobre religión y política hoy.

Profesor: Joaquín Migliore (Doctor en Ciencias Jurídicas, UCA) Y Pablo Iannello (Abogado UBA)

7. Seminario III: Economía Austriaca Contemporánea (48 hs)

Objetivos: Introducir a los alumnos a la teoría económica austriaca contemporánea, señalando sus fundamentos y sus implicancias para el funcionamiento de los mercados y de las organizaciones. Esta capacitación debería permitirles analizar los aspectos relacionados con la “arquitectura” de las organizaciones económicas, es decir, la estructura de incentivos y valores que permitirán un desempeño eficiente en el ámbito económico, y compararlos con teorías económicas alternativas.

Contenidos: Fundamentos de la acción humana. Intercambio directo. Intercambio indirecto. Precios y consumo. Estructura de la producción. Formación de la tasa de interés. Determinación del precio de los factores. El funcionamiento del mercado. El papel del empresario. Normas, valores y cultura. La economía del conocimiento. Incentivos y motivación. Mercados internos. Teoría austríaca aplicada a análisis de coyuntura y políticas públicas en nuestro país.

Profesor: Adrián Ravier (Doctor en Economía Aplicada, Universidad Rey Juan Carlos)

8. Teoría Social (hs)

Objetivos: El curso buscar introducir al alumno al conocimiento de algunas teorías que tratan sobre las motivaciones, acciones, ideas, e instituciones que caracterizan las relaciones sociales. En este sentido, se los invita a explorar la naturaleza y características de los vínculos que reúnen a las personas en sociedad, así como los desafíos y problemas asociados con esos vínculos, especialmente en el campo político y económico.

Contenidos: Teorías sociales fundacionales: Adam Smith y los órdenes sociales espontáneos. Karl Marx y el antagonismo de clase. Las críticas al marxismo: Popper. Debates sobre solidaridad, identidad e igualdad en la sociedad moderna. Teorías críticas y posmodernas: feminismo, Laclau, Zizek.

Profesora: Alejandra Salinas (Doctora en Sociología, UCA)

TERCER Y CUARTO CUATRIMESTRE

9. Asignatura: Metodología de Investigación (24hs)

Objetivos: introducir a los estudiantes en las principales cuestiones conceptuales y metodológicas de la investigación social orientada al análisis de políticas públicas, reflexionar sobre los procesos de conocimiento involucrados en la construcción de los datos de la investigación social, reconocer la función, utilidad y pertinencia de las técnicas habituales en la investigación social, e identificar las principales fuentes secundarias disponibles reconociendo los límites y posibilidades de uso de cada una de ellas.

Contenidos: métodos de investigación cualitativos y cuantitativos. Métodos de medición de la Opinión Pública. Generación de hipótesis. Variables y operacionalización. Diseño de investigaciones. Elaboración de encuestas. Análisis de datos. La entrevista. Preparación de informes.

Profesor: Gustavo Gamallo (Magister en Políticas Sociales, UBA)

10. Análisis Institucional (48 hs)

Objetivos: familiarizar al estudiante con el estudio y la comprensión de las teorías sobre el funcionamiento de las instituciones políticas y de gobierno. Se analizarán aquellos principios y reglas que sustentan y generan incentivos o restricciones a los agentes, tanto en el diseño como en la implementación de políticas públicas, con especial referencia al caso argentino.

Contenidos: Sistemas políticos comparados. El caso de América Latina y de la Argentina. Régimen democrático, presidencialismo y parlamentarismo.
Sistemas electorales y sistemas de partido. Análisis del funcionamiento institucional: Poder Legislativo, Ejecutivo, Judicial. Federalismo y coparticipación. Los procesos de centralización y descentralización.

Profesor: Mario Serrafero (Doctor en Ciencia Política y Sociología, Universidad Complutense de Madrid)

11. Políticas Públicas (48 hs)

Objetivos: capacitar a los alumnos para conocer y comprender las teorías predominantes en cuanto a los denominados “fracasos de mercado” y su implicancia para el funcionamiento de los mercados y las políticas públicas que pueden aplicarse para su resolución. Esta capacitación debería permitirles aconsejar, recomendar o tomar decisiones sobre aspectos relacionados con las políticas públicas a implementar en determinado momento. El objetivo principal es que el alumno disponga de las herramientas necesarias para aplicar en el mundo corporativo, económico, político y académico.

Contenidos: Economía Institucional y Políticas Públicas. La regulación. La economía institucional. Principios de Finanzas Públicas. Impuestos y Subsidios. Evaluación de Proyectos. Análisis costo beneficio. Privatizaciones. Gasto Público: análisis y financiamiento. Programas Sociales Medio ambiente. Educación. Seguridad Social. Salud. Transportes. Relaciones laborales.

Profesor: Gerardo Sanchiz Muñoz (Magister en Políticas Públicas), Dalbosco Hugo (Magíster en Administración y Políticas Públicas. Universidad San Andrés, Licenciado Ciencias Políticas)


12. Instituciones, Derecho y Economía (24 hs)

Objetivos: El curso tiene por objetivo una adecuada comprensión de las herramientas y desarrollos teóricos básicos del Análisis Económico de las leyes. Se examinan aquellos elementos básicos de teoría de precios empleados para el examen del sistema legal, con particular énfasis en temas de los derechos de propiedad. La finalidad del curso es que los alumnos obtengan nivel mínimo de familiaridad con “la mirada económica” de las instituciones legales.

Contenidos: Instituciones y reglas legales. El teorema de Coase. Costos de transacción. Implicancias positivas y normativas. Teoría de los Juegos y su aplicación a las ciencias sociales. Concepto económico y concepto legal de la propiedad. El origen de la propiedad. Tipos de Propiedad. Propiedad Comunal, Pública y Privada. Efectos Económicos de la Propiedad. Protección de derechos de propiedad. Reglas para asegurar el derecho de propiedad. Propiedad y distribución: debate. Restricciones sobre los derechos de propiedad. La propiedad pública.

Profesor: Eduardo Stordeur (Doctor en Derecho y Ciencias Sociales, UBA).

13. Seminario IV (24 hs): Teoría Política aplicada a la vida institucional Argentina (1951-1955 y 1973-1976)

Objetivos: el seminario tiene un doble objetivo, analítico y empírico. En el plano analítico se propone presentar y comparar diferentes teorías en torno a los problemas de polarización, guerrilla, terrorismo y violencia. En la parte empírica se intenta primero aplicar estas perspectivas al enfrentamiento entre el peronismo y el antiperonismo entre 1951-55. Una segunda instancia se ocupa de la violencia y guerrilla entre 1970-76 y el conflicto entre Perón y los montoneros en particular y su impacto sobre la caída de la democracia en 1976.

Contenidos: Los problemas de polarización, radicalización, y violencia en las teorías de Dahl, Sartori y Huntington. Los fenómenos de la guerrilla y el terrorismo en la visión de Aron, Schroers, Schmitt, Fromkin y Münkler. El caso argentino: visiones sobre el problema según Moyano, Gillespie, Massot y Amaral. Aplicaciones de estas teorías al caso de la Argentina en los períodos 1951/1955 y 1971/1976.

Profesor: Eugenio Kvaternik (Lic. en Ciencias Políticas e Investigador Visitante en las Universidades de Bonn y de Berlin)

14. Economía Superior (48hs)

Objetivos: presentar a los alumnos los principales aspectos de la problemática económica actual de la Argentina y dotarlos de herramientas que les permitan analizar sus principales consecuencias sobre el marco de los negocios. Permitirles conocer los indicadores económicos disponibles en distintos tipos de publicaciones para ser utilizados como herramientas para el análisis macroeconómico y microeconómico (a nivel de empresa). Además, se les enseñará a tener espíritu crítico fundamental para evaluar la información y las opiniones sobre el marco económico local e internacional.

Contenidos: el sistema Macroeconómico. Agregados. Política fiscal y monetaria. Mercados Financieros. La inflación. Los ciclos. Indicadores Económicos. Las economías abiertas. El crecimiento económico.

Profesores: Pablo Guido (Doctor en Economía, Universidad Rey Juan Carlos) y Aldo Abram (Magister en Economía, UCEMA).

15. Relaciones Internacionales (48hs)

Objetivos: ofrecer una introducción de los temas más importantes de las Relaciones Internacionales en el plano de la teoría, la historia y la práctica en materia de política exterior argentina. En los tres temas se buscará familiarizar al alumno con los debates planteados respecto del Mercosur y la integración regional. También se ofrecerán herramientas conceptuales para entender el diseño y evolución de los sistemas económicos y financieros internacionales.

Contenidos: teoría de las relaciones internacionales. Historia de las relaciones internacionales. El contexto internacional y la política exterior argentina. La economía internacional. Las ventajas comparativas. Políticas comerciales: aranceles, subsidios, barreras no tarifarias. Los acuerdos regionales e internacionales.

Profesores: Juan Battaleme (Magister en Ciencias del Estado, UCEMA) y Marcos Hilding Olsson (Magister en Economía, Mercados y Comercio Internacional, UCA)

16. Taller de Tesis (24hs)

Objetivos: Asistir y orientar a los alumnos en las siguientes tareas:
- aplicar las herramientas conceptuales y metodológicas básicas al diseño del trabajo de investigación y/o tesis;
- identificar la selección del tema y el enfoque de trabajo, mediante una reflexión sobre los criterios a seguir;
- elaborar un índice temático y un cronograma adecuados para la efectiva realización del trabajo;
- facilitar los procesos de lectura, interpretación, redacción y revisión;
- evaluar los avances en el trabajo, detectando dudas y obstáculos frecuentes que demoran o distorsionan la elaboración del mismo.
- redactar un anteproyecto con miras a la posterior elaboración de la tesis.

Contenidos: Presentación de las pautas para elaborar una tesis de maestría. Formulación del tema y del problema de la investigación. Planteo del estado actual de la cuestión. Discusión crítica de la literatura. Elaboración de hipótesis operativas. Presentación semanal de los avances. Discusión y aprobación del anteproyecto.
 

SOLICITAR INFORMACIÓN SIN COMPROMISO

Maestría en Economía y Ciencias Políticas


TUS DATOS: Los datos que aparecen con el símbolo * son requeridos

HombreMujer
Deseo recibir información de los cursos que me interesan por email

Ver condiciones de servicio

Recibir información