Master Curso de Especialista en Calidad de la Edificación, Organismos y Entidades de Control Técnico - Mc2 en Madrid

Masters y Formación de UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID - ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA

  • Dirección:Avda. Juan de Herrera nº 4 (Madrid)
  • Tipo de Master:Curso Superior
  • Modalidad:Presencial
  • Fecha inicio: Matrícula Abierta
  • Fecha fin:Matrícula Abierta
  • Precio: Consultar más información
  • Lugar: Madrid (Madrid)

Programa

I. Introducción a la calidad, control de calidad y análisis de riesgos en edificación En este primer bloque se realizará la presentación general del Master, con una introducción a algunos de los principales conceptos que se van a barajar a lo largo del curso: Calidad, Control de Calidad, Riesgo, Análisis de Riesgos, Gerencia del Riesgo, Fiabilidad, Aseguramiento de la Calidad, Gestión de la Calidad.... El módulo incluye un repaso por la evolución del control de calidad en España y las bases y principios para la actividad del control de calidad en edificación, estadísticas ilustrativas y normativa, con una especial referencia al Código Técnico de la Edificación.

II. El control de la calidad técnica en la edificación
En este bloque se analiza la metodología genérica del control de calidad en edificación. Para garantizar la calidad del producto final, el edificio, es preciso garantizar la calidad de todas y cada una de las fases. Así se describirá la metodología y eficacia del control técnico de los proyectos arquitectónicos, el control de ejecución de las obras, los ensayos de materiales, la interpretación estadística de resultados, pruebas de estanquidad, pruebas de funcionamiento de las instalaciones, pruebas acústicas, etc. 

III. El control para el seguro de daños en el marco de la L.O.E.
En este módulo se incluye toda la formación precisa para la particularización de las actividades del O.C.T. como especialista en la prevención de riesgos, que permita la suscripción de pólizas de garantía decenal. Se define el contexto de la ley y la experiencia en otros países del entorno, así como el papel de los distintos agentes del mundo asegurador: corredores, compañías de seguros y de reaseguros. Se incluye la definición de las pólizas actuales del mercado español, coberturas básicas y complementarias, así como la interrelación entre los distintos agentes, y el flujo de información entre los O.C.T., las Direcciones Facultativas y las Compañías de Seguros.
Se define la forma objetiva de valoración y análisis de riesgos técnicos por parte de las compañías de Seguros y Reaseguros, y se incluyen algunas sesiones de análisis de las repercusiones de la L.O.E. en el reparto de responsabilidades, así como su impacto en el sector asegurador y el efecto sobre los consumidores. 

IV. Control y análisis de riesgos técnicos en la edificación
Este bloque constituye el núcleo formativo en la tecnología de cada una de las disciplinas, aportando los conocimientos básicos generales sobre cada uno de los sistemas constructivos, identificando y jerarquizando los principales riesgos y problemas, definiendo la forma de controlar y realizar el análisis de riesgos de cada uno de los mismos.
Los conocimientos tecnológicos se agrupan en diez capítulos técnicos, en los que se incluyen tanto las bases teóricas, como el análisis de casos prácticos. Éstos son:
Patología y análisis de riesgos técnicos. La patología constructiva, como ciencia que estudia los problemas de los edificios, está íntimamente ligada con el análisis de riesgos técnicos, constituyendo una rama de conocimiento fundamental. Las clases de patología se impartirán progresivamente en paralelo a cada uno de los submódulos del área para un mejor aprovechamiento docente.
4.1.- El control de los riesgos técnicos y problemas derivados del entorno del edificio (hidrológicos, geo-morfológicos, topográficos, sísmicos,...).
4.2.- El control de los riesgos y problemas derivados de la Geotecnia, de cada tipo de suelos, y el análisis de los informes geotécnicos.
4.3.- El control técnico de las cimentaciones, analizando las distintas tipologías y sistemas de cimentación con sus riesgos y problemas más significativos.
Cimentaciones inteligentes.
4.4.- El control técnico de las estructuras, con los criterios para el análisis genérico de las estructuras (modelizaciones, hipótesis, acotación del riesgo, fiabilidad, durabilidad, comportamiento al fuego, ...), así como los riesgos particulares de cada tipo: estructuras de hormigón armado, metálicas, mixtas, pretensadas, postesadas, de fábrica, madera, metálicas ligeras, resueltas con materiales compuestos, etc.
4.5.- El control técnico de los cerramientos, con la forma de analizar las condiciones de solidez y estanquidad de los mismos, y los controles
específicos para cerramientos de fábricas (de ladrillo, bloques, termoarcilla, ...), prefabricados, control de revocos, aplacados, carpinterías, muros cortina (tradicionales, VEC, VEA,...), sistemas ligeros, sistemas multicapa, cerramientos
inteligentes, paneles, chapas, estanquidad de sótanos, etc.
4.6.- El control técnico de las cubiertas, con las condiciones esenciales a preservar, composiciones características, y las especificaciones para
impermeabilizaciones bituminosas, EPDM, PVC, o las condiciones técnicas particulares para las cubiertas tradicionales, ligeras, tipo Deck, lucernarios, cubiertas multicapa, integración de módulos fotovoltáicos, etc.
4.7.- El control técnico de los acabados, analizando las tecnologías y controles precisos referentes a tabiquerías (tradicionales y ligeras de yeso), revocos, enlucidos, enfoscados, alicatados, aplacados, terrazos, parquets, resinas, carpinterías, pinturas, cerrajerías, etc.
4.8.- El control técnico de las instalaciones, con el control de las instalaciones eléctricas (media y baja tensión), iluminación, sistemas de protección y alarma, elevación y transporte, telecomunicación, instalaciones de climatización, calefacción, fontanería y A.C.S., gas, saneamiento, ventilación, protección contra-incendios, etc.
4.9.- El control de nuevos sistemas innovadores y construcción industrializada, incluye un repaso por todos los aspectos más significativos e innovadores relativos a la construcción industrializada, buscando desde la arquitectura bioclimática a la máxima eficiencia energética, eficiencia constructiva y la optimización de las condiciones de sostenibilidad de la edificación.
4.10.- El control técnico de las obras de urbanización, con los conocimientos específicos para la valoración y análisis de explanaciones y terraplenados, capas de rodadura, encintados, aceras, instalaciones urbanas, etc.

SOLICITAR INFORMACIÓN SIN COMPROMISO

Curso de Especialista en Calidad de la Edificación, Organismos y Entidades de Control Técnico - Mc2


TUS DATOS: Los datos que aparecen con el símbolo * son requeridos

HombreMujer

Al pulsar sobre el botón Recibir información gratis
acepta las condiciones generales de privacidad

Recibir información