Master Especialización en Estudios Sociales y Culturales en Extranjero

Masters y Formación de UNCA - Universidad Nacional de Catamarca - Facultad de Humanidades

Master Especialización en Estudios Sociales y Culturales en Extranjero

  • Dirección:Calle San Fernando del Valle de Catamarca . K4751, Catamarca - Argentina ()
  • Tipo de Master:Especialización
  • Modalidad:Presencial
  • Fecha inicio: Matrícula Abierta
  • Fecha fin:Matrícula Abierta
  • Precio: Consultar más información
  • Lugar: Catamarca - Argentina (Extranjero)

El proyecto cultural de la Modernidad se caracterizó – entre otros aspectos – por la resignificación del alcance de las Ciencias Humanas. Este proceso implicó una fractura con los tradicionales estudios de las Humanidades, tributarios de la filosofía Clásica y de otros modos de conocimiento orientados a la teorización deductivista. Las Ciencias Humanas Modernas se ubican en una región epistemológica que resignifica las tradicionales clasificaciones tales como ciencias del espíritu, ciencias de la cultura, ciencias del hombre, etc.

El primer movimiento de las Ciencias Humanas Modernas se caracterizó por la pretensión de realizar una reconstrucción objetivista de los fenómenos humanos y de aplicar el dispositivo científico positivista para el control y dominio de las acciones humanas. A fines del siglo XIX aparecieron las primeras posiciones críticas que cuestionan los supuestos de la tradición objetivista.

En el Siglo XX las Ciencias Humanas conservan la herencia dualista en sus concepciones básicas. Por un lado se sostiene la tradición escolástica y academicista; y por otro lado, la tradición cientificista se despliega en múltiples abordajes y enfoques. Sin embargo, lo característico del Siglo XX ha sido el intento de sutura de ambas tradiciones producido en la última parte del siglo. El campo de las Ciencias Humanas se reconfigura entonces a partir de las siguientes vías conceptuales:

a) El desarrollo de las Ciencias del Lenguaje, que permitió profundizar el papel del lenguaje en los procesos psicológicos, en los procesos de constitución de los sujetos y en la reproducción de la cultura y la sociedad.

b) El redescubrimiento del sujeto como pieza clave de la dinámica socio-cultural.

c) La co-implicación de la naturaleza y la cultura en una dialéctica que fundamenta el ser-del-hombre y la concepción de que “el medio ambiente natural del hombre” es la cultura.

d) El reconocimiento de que la realidad humana se constituye por múltiples factores que solo pueden ser captados desde un pensamiento que apele a la complejidad antes que a la linealidad y la simplificación.

e) El rescate de la dimensión representacional, como una capacidad puramente humana, como una instancia de significación colectiva y de asignación individual de sentidos a la propia existencia humana.

f) La crítica al papel del dispositivo científico en los procesos de “colonización del mundo de la vida”.
Como puede observarse, estas transformaciones implican una profunda ruptura con las concepciones clásicas y disciplinares de las Humanidades, articulando diferentes niveles, modos y campos de conocimiento. Estas transformaciones paradigmáticas y epistémicas obligan a una actualización teórica, epistemológica y Metodológica de los recursos humanos interesados en el conocimiento de la problemática del hombre, la sociedad y la cultura.

En resumen, las Ciencias Humanas constituyen en la actualidad un campo de reflexión teórica que desborda los límites y fronteras establecidos de las ciencias sociales y políticas, las ciencias del lenguaje, las ciencias históricas y las ciencias de la conducta humana. A su vez integran diferentes modos de producción de teorías y lenguajes científicos en tanto apela simultáneamente a la especulación filosófica, los estudios literarios y culturales, y las disciplinas vinculadas al modo de producción de las ciencias empíricas. Por ello, las Ciencias Humanas constituyen una región epistemológica signada por la complejidad, la interdisciplinariedad y la intersección de modos de reflexión teórica acerca de las realizaciones humanas.


Objetivos

Lograr la actualización y profundización Teórica, Epistemológica y Metodológica de los profesionales interesados en el conocimiento de la problemática del hombre, la sociedad y la cultura, profundizando la reflexión y producción en campos temáticos específicos que contribuyan a la especialización de los doctorandos.

Actualizar a los doctorandos en los debates sobre el estatus epistemológico de las Ciencias Humanas y sobre las posibilidades de integración de la filosofía con las disciplinas científicas interesadas en el hombre, la sociedad y la cultura.

Contribuir al conocimiento de la problemática de la constitución del sujeto contemporáneo en las redes de la cultura, la sociedad y el lenguaje.

SOLICITAR INFORMACIÓN SIN COMPROMISO

Especialización en Estudios Sociales y Culturales


TUS DATOS: Los datos que aparecen con el símbolo * son requeridos

HombreMujer

Al pulsar sobre el botón Recibir información gratis
acepta las condiciones generales de privacidad

Recibir información