Master Ingenieria y Gestion Medioambiental (Sevilla) en Sevilla

Masters y Formación de EOI Escuela de Organización Industrial

    |
  • Dirección:Sevilla (Sevilla)
  • Tipo de Master:Master
  • Modalidad:Presencial
  • Fecha inicio: Matrícula Abierta
  • Fecha fin:Matrícula Abierta
  • Precio: Consultar más información
  • Horario del Master:Horario Mañanas: de L a V; Tardes: tres días en semana
  • Lugar: Sevilla (Sevilla)

Objetivos

Dentro de un marco de una economía social y sostenible, la supervivencia de las empresas depende de su capacidad para combinar una gestión competitiva con la máxima eficacia en la gestión de los recursos. Es por esto que se incrementa la demanda de profesionales con conocimientos específicos en materia legal y administrativa en el entorno de la ingeniería y la gestión ambiental.

El Master en Ingeniería y Gestión Medioambiental está dirigido a titulados con menos de cinco años de experiencia profesional que quieren enriquecer su perfil técnico incorporando conocimientos y metodología en el ámbito de la ingeniería ambiental, tanto en empresas nacionales como internacionales.

Desde 1976 EOI forma especialistas en ingeniería y gestión ambiental, y es precisamente éste programa master la referencia en nuestro país en la formación de profesionales en la protección del Medio Ambiente. 


Datos generales
Título Master en Ingeniería y Gestión Medioambiental (MIGMA) (Sevilla)
Edición XVIII Edición
Convocatoria 2012-2013 

Dirigido a Titulados en ciencias o ingenieros con una experiencia profesional de hasta 5 años.

Periodo lectivo De octubre a julio
Fecha curso Octubre 2012
Preinscripción Abierto el plazo de inscripción.

Horario De lunes a viernes, mañanas y tardes: de 9.30 a 14.00 h. y de 16.00 a 20.30 h.

Lugar Sevilla 

Modalidad del curso Presencial
Duración 70 créditos (60 lectivos, 10 proyecto)
Dedicación Full Time
Precio A consultar

Idioma 
Español


Estructura

El Programa Máster en Ingeniería y Gestión Medioambiental cuenta con una carga equivalente a 70 créditos: 60 créditos de horas lectivas, estudio y trabajo y 10 créditos de Proyecto Fin de Máster.

Se estructura en tres bloques de materias: Materias obligatorias (100 horas), materias troncales (470 horas) y materias optativas (30 horas). Finalmente los alumnos deberán realizar en el último trimestre del programa un Proyecto Fin de Máster, que será presentado oralmente ante un tribunal.

El trabajo del alumno, su capacidad para tomar decisiones, el trabajo en equipo, la capacidad para desarrollar argumentos y expresarlos de manera clara y estructurada, así como la capacidad de trabajo y cumplimiento de diferentes hitos en los plazos establecidos, se fomenta a lo largo del Máster y, de manera especial, en el Proyecto Fin de Máster.

Las Prácticas en empresa que gestiona EOI permiten al alumno afianzar las habilidades y conocimientos adquiridos, a través de su aplicación en un entorno empresarial concreto, como un paso previo al desarrollo de su carrera profesional.

1. Materias Obligatorias: fundamentos básicos para la gestión empresarial (100 horas) 

Entorno Económico
Estrategia
Finanzas
Marketing
Introducción a la Sostenibilidad
Innovación
Iniciativa Emprendedora
Habilidades Directivas
Project Management 

2. Materias Troncales (470 horas) 

Normativa legal y responsabilidad ambiental
Contaminación Atmosférica
Energía y Medio Ambiente. Desafíos frente al cambio climático
Contaminación Acústica
Gestión y tratamiento de residuos
Contaminación de las aguas
Contaminación del suelo y las aguas subterráneas
Evaluación de Impacto Ambiental
Sistemas de gestión y auditorías ambientales 

3. Materias Optativas (30 horas) 

Sistemas de Información Geográfica (SIG)
Auditor Jefe de Sistemas de Calidad (IRCA). Curso Básico
Energías Renovables
Gestión de la Sostenibilidad 


Metodología

En EOI incorporamos metodologías innovadoras como son el mobile learning (aprendizaje en movilidad y trabajo en red), con tecnologías móviles, técnicas de desingn thinking (cultura del prototipado y learning by doing) y la educación expandida (contenidos en abierto y aprendizaje entre pares). Aprovechamos todos los recursos disponibles; más allá de la clase física todos los máster cuentan con un aula propia en la plataforma on line, donde se genera la primera red social de encuentro para profesores y alumnos prolongándose en ella los debates y estableciéndose el lugar de intercambio de documentación digital.

Todos nuestros alumnos de postgrado y executive cuentan además con su propio blog personal utilizados en su proyección profesional bajo el asesoramiento de sus directores y profesores. Y disponen de cuentas personales de google apps que les permiten acceder, con un dominio propio y gestionado por eoi, a las aplicaciones de comunicación y trabajo colaborativo integradas en los servicios de google.

Sesiones lectivas 

Impartidas por profesionales en activo con amplia trayectoria profesional, que conjugan los conocimientos teóricos con una amplia experiencia profesional, transmitiendo al alumno no sólo el conocimiento teórico, sino también sus propias experiencias reales. El alumno, por lo tanto, adquiere en el aula una sólida base teórica, sin duda muy necesaria para el desempeño de su futura profesión como especialista en medio ambiente, pero profundamente unida a la aplicación directa en la empresa a través de la experiencia transmitida por los profesores. Además se genera la primera red de contactos, con los profesores y con sus propios compañeros.

Casos prácticos 

Durante el programa se desarrollan casos prácticos que reflejan experiencias reales y exponen, por lo tanto, al alumno a situaciones de toma de decisiones similares a las que se enfrentará cuando se incorpore al mundo laboral. Los profesores plantean ejemplos reales de problemas medioambientales con los que se han encontrado durante su trayectoria profesional. De este modo se fomenta en el alumno el desarrollo de habilidades como el trabajo en equipo, la negociación, el liderazgo, etc. Junto a un grupo de compañeros, de carácter multidisciplinar, el alumno debe analizar en profundidad las situaciones planteadas en los casos, estudiar las diferentes alternativas de solución al problema y justificar la que resulte más adecuada. Asimismo los alumnos deben exponer en clase el trabajo elaborado, realizando presentaciones en público, lo que supone un fantástico entrenamiento para el desarrollo de sus competencias en el futuro.

Algunos ejemplos de casos prácticos desarrollados en el programa Master en Ingeniería y Gestión Medioambiental son entre otros:

Estudio de un modelo de difusión de contaminantes atmosféricos
Plan Director de Simulación empresarial en gestión de residuos
Prediseño de estaciones depuradoras urbanas e industriales
Caso de tratamiento de suelos contaminados
Estudio de contaminación acústica del tráfico generado en una carretera
Solicitud de una Autorización Ambiental Integrada por una industria (aplicación de la Ley 16/2002 de Prevención y Control Integrado de la Contaminación – IPPC)
Estudio de impacto ambiental de un proyecto real
Implantación de un sistema de gestión medioambiental
Auditorías de sistemas de gestión
Visitas técnicas 

Durante la fase lectiva del programa se realizan distintas visitas técnicas con el fin de consolidar los conocimientos adquiridos. En ellas los alumnos toman conciencia real de las industrias y las instalaciones que han estudiado y diseñado a lo largo del programa lectivo. Algunas de las visitas que se realizan incluyen instalaciones como depuradoras de aguas residuales, plantas de clasificación y tratamiento de residuos urbanos e industriales, industrias o instalaciones relevantes por su gestión ambiental.

Sesiones especiales 

Adicionalmente a las sesiones normales del curso, y sobre la base de los actos que tienen lugar en EOI, los alumnos toman parte en algunos de los mismos que se consideran interesantes para su futuro profesional, tanto por contenido técnico como por desarrollo de networking. Programa mentoring

Se trata de un servicio personalizado para los alumnos de Postgrado con el objetivo colaborar en el proceso formativo del alumno orientándole en el desarrollo de habilidades personales cara a su incorporación al mercado laboral. A través de entrevistas personales y seminarios específicos de Orientación Profesional se identificarán aspectos fuertes de su personalidad, así como posibles áreas susceptibles de mejora, con el fin de potenciar unas y mejorar otras durante los meses de formación en EOI.

Proyecto 

Durante el programa, los alumnos desarrollan en grupos, un proyecto técnico de aplicación de los conocimientos adquiridos en los distintos módulos, dirigido por un profesional en el ámbito en el cual se desarrolla el proyecto. La aprobación del proyecto es condición necesaria para la obtención del título de Master.

Prácticas en empresas 

Como complemento a la formación recibida en el aula, EOI gestiona para sus alumnos una experiencia práctica, de hasta 12 meses de duración, en una empresa del sector, iniciándose su gestión desde el mismo día de comienzo del programa. 

 

SOLICITAR INFORMACIÓN SIN COMPROMISO

Master en Ingenieria y Gestion Medioambiental (Sevilla)


TUS DATOS: Los datos que aparecen con el símbolo * son requeridos

HombreMujer
Deseo recibir información de los cursos que me interesan por email

Ver condiciones de servicio

Recibir información