• Tipo de Master:Master
  • Modalidad:On-line
  • Fecha inicio: 11/10/2011
  • Fecha fin:15/11/2012
  • Duración:370 Horas
  • Precio: Consultar más información

Presentación

Patrimonio necesita, cada vez más, expertos en comunicación cultural para poder llevar a término proyectos que faciliten la mediación activa con los visitantes. Lo que era una tendencia se ha convertido en la nueva realidad de los últimos años, en los que hemos podido observar un incremento muy importante de las experiencias didácticas vinculadas al patrimonio y a la cultura.

La museografia activa es una herramienta para establecer esta transmisión de conocimiento y estrategias con los visitantes e insiste en la necesidad de crear un diálogo y un espacio de intermediación activo.


Objetivos

- Conocer, analizar y poner en práctica modelos y líneas de intervención basadas en estrategias de participación.

- Adquirir los instrumentos para planificar, conceptualizar y desarrollar propuestas de carácter participativo en varios ámbitos y sectores del patrimonio.

- Elaborar recursos participativos que sean aplicados a varios ámbitos de la intervención patrimonial.

- Adquirir y desarrollar capacidades que permitan detectar las necesidades de varios sectores de público y elaborar propuestas museográficas participativas que se adecúen a ellos.

- Conocer y llevar a término un análisis crítico de los recursos participativos de interpretación y presentación del patrimonio.

Ventajas diferenciales
- Máster profesionalizador orientado al mundo laboral y a las necesidades de las empresas del sector de la museografía.

- El máster realiza viajes de formación de carácter optativo a diversas instalaciones museísticas de nueva generación.

Destinatarios

- Técnicos y educadores de museos, centros de interpretación, centros de visitantes, conjuntos monumentales, ambientales, geológicos, industriales, históricos, artísticos y arqueológicos, centros de ciencia, etc.
- Museólegos y museógrafos.
- Profesionales vinculados al mundo del turismo cultural.
- Gestores culturales y del ocio.
- Ingenieros interesados en el desarrollo de técnicas museogràfiques de base interactiva.
- Animadores socioculturales.
- Licenciados en disciplinas como Historia, Arqueología, Historia del Arte, Biología, Geología, Bellas Artes, Pedagogía, etc.
- Otros profesionales interesados en Patrimonio

Programa académico

El máster se compone por dos posgrados de 5 módulos cada uno y la realización de un proyecto final de máster.

Cada uno de los posgrados está formado por dos módulos obligatorios y tres optativos (de los cuales el alumno tendrá que escojer dos).

MÓDULOS OBLIGATORIOS

1. DEFINICIÓN Y FUNDAMENTOS DE LA MUSEOGRAFIA INTERACTIVA.
1.1. Museografia interactiva: concepto y límites.
1.2. Museografia interactiva versus museografia tradicional.
1.3. Los orígenes de la interactividad.
1.4. Objetivos y fundamentos de la interactividad en espacios de presentación del patrimonio.
1.5. Interactividad y "entorno interactivo”.
1.6. Interactividad y aprendizaje informal. Teorías del aprendizaje y la interactividad.
1.7. Interactividad y teorías del aprendizaje (aprendizaje activo).
2. BASES DE LA INTERACTIVIDAD.
2.1. La interactividad y los recursos. Museografia de futuro e interactividad.
2.2. El uso de diferentes medios al servicio de la interactividad
2.3. La interactividad con dispositivos audiovisuales y con dispositivos multimedia.
2.4. Nuevas técnicas para la comprensión del patrimonio.
2.5. La interactividad y las NEE. Público y barreras de la interactividad.

MÓDULOS OPTATIVOS

3. MODELOS EN MUSEOGRAFIA INTERACTIVA Y ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN.
3.1 La interactividad como factor clasificatorio de los museos.
3.2. Fichas modelo de módulos interactivos.

4. MEDIACIÓN HUMANA E INTERACTIVIDAD.
4.1. Interactividad humana en el ámbito de los museos y del patrimonio.
4.2. Unos breves apuntes históricos.
4.3. Para empezar: bases de la interacción humana.
4.4. La interactividad humana y la teoría de los faros.
4.5. Estrategias y técnicas básicas de la interactividad humana aplicada al patrimonio.
5. RECURSOS Y MATERIALES DIDÁCTICOS INTERACTIVOS.
5.1. Los materiales didácticos interactivos: aproximación conceptual.
5.2. 1a parte. Principios para elaborar materiales para todas las edades.
5.2. 2a parte. Especificidades para edades concretas.
5.3. “Cocinar” materiales didácticos interactivos, aunque no existan.
5.4. Cuando el presupuesto no da para demasiado.
5.5. La evaluación de los materiales didácticos interactivos.
5.6. ¿Qué hacer cuando la gente no sabe utilizar los recursos digitales?

MÓDULOS OBLIGATORIOS
1. DE LA IDEA AL PROTOTIPO: CÓMO FABRICAR MÓDULOS INTERACTIVOS APLICADOS A LA MUSEOGRAFIA.
1.1. El módulo interactivo al servicio de un proyecto museológico, museográfico y didáctico.
1.2. Equipos interdisciplinarios, equipos interactivos.
1.3. La creación de proyectos en museografia interactiva (anteproyecto, proyecto de ideas, proyecto ejecutivo).
1.4. Fases en la creación de un módulo interactivo.
1.5. Interactividad e innovación.
1.6. Empresas y creación de módulos interactivos.
2. ANÁLISIS DE LOS DIFERENTES MODELOS INTERACTIVOS APLICADOS A LA MUSEOGRAFIA
2.1. ¿Hay diferentes tipologías de interactividad?
2.2. Interactividad y tipología de espacios de presentación del patrimonio.
2.3. Tipologías básicas en interactividad. Conceptualización y ejemplos.
2.4. Interactividad y público. La interactividad que llega a todo el mundo. Público y estrategias interactivas.
2.5. Las estrategias interactivas.
2.6. ¿Es diferente la interactividad?
2.7. Interactividad en áreas de ciencias, en áreas artísticas, en áreas humanas.

MÓDULOS OPTATIVOS

3. EN CONTRA DE LA INTERACTIVIDAD. EJEMPLOS Y ANÁLISIS MUSEOGRÀFICS
3.1. Los mitos de la interactividad.
3.2. La interactividad entre hombre y máquina.
3.3. Museografia virtual.
3.4. El coste de la interactividad.
3.5. La interactividad no sirve para todo.
3.6. Prescindir de la interactividad.

4. INTERACTIVIDAD LÚDICA Y FUENTES DE INFORMACIÓN PARA MUSEOS.
4.1. Información: busca y captura.
4.2. Fuentes de información especializada en museos, en Patrimonio y en gestión de la información.
4.3. La web y los museos: Youtube y el impacto visual en la difusión del conocimiento.

5. INTERACTIVIDAD, EVALUACIÓN Y PÚBLICO.
5.1. La evaluación de la interactividad.
5.2. ¿Qué tiene que ser evaluado?
5.3. Los procesos de evaluación.
5.4. Interactividad y calidad. Parámetros y criterios para la evaluación de módulos interactivos.
5.5. Los profesionales que deben realizar la evaluación. Formación y capacidades.

PROYECTO FINAL DE MÁSTER

(**) IL3-UB informa que las fechas o el programa anunciados pueden ser susceptibles de modificación. Estos datos podrán confirmarse en el momento de formalizar la matrícula

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Máster en Museografía Interactiva y Didáctica


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