Master Oficial Nutrición y Seguridad Alimentaria (Semipresencial) en Murcia

Masters y Formación de Universidad Católica San Antonio de Murcia - UCAM

  • Tipo de Master:Master
  • Modalidad:Semi-presencial
  • Fecha inicio: Matrícula Abierta
  • Fecha fin:Matrícula Abierta
  • Precio: 3000 €
  • Lugar: (Murcia)

La industria alimentaria es el sector que más contribuye al Producto Interior Bruto en España. Dicha competitividad debe ser impulsada con decisión por profesionales capaces de innovar en procesos y productos. Por este motivo, la formación de postrgado en el sector alimentario constituye un pilar fundamental para completar la formación de los graduados del sector.

Este título de máster supone una especialización científico-profesional de gran relevancia la Región de Murcia debido a la importancia que aquí tiene la industria agroalimentaria.

La actual crisis socio-económica en la que nos encontramos inmersos convierte a la innovación en el motor fundamental del progreso. El sector alimentario necesita de la modernización de sus industrias y del fomento de sus departamentos de i+D+I. Por ello, demandan profesionales especialistas en el área de Nutrición, Ciencia y Tecnología de Alimentos y Seguridad Alimentaria, campos en los que forma este Máster Universitario.

Dirigido a:
Este Master está recomendado para las siguientes diplomaturas, ingenierías y licenciaturas: Diplomados en Nutrición Humana y Dietética Diplomados en Enfermería Ingenieros Agrónomos Ingenieros Químicos Licenciados en Biología Licenciados en Ciencia y Tecnología de Alimentos Licenciados en Enología Licenciados en Farmacia Licenciados en Química Licenciados en Veterinaria Licenciados en Bioquímica Créditos a cursar según la formación: Diplomados: 120 créditos Licenciados: 60 créditos.

Perfil del estudiante

Será preciso que los futuros alumnos del Máster en Nutrición y Seguridad Alimentaria tengan interés por los temas relacionados con la nutrición, la calidad en el ámbito de la alimentación y la seguridad alimentaria en general. Valorando que:

• Tengan motivación para afrontar grandes retos de la sociedad actual
• Tengan interés por la investigación, desarrollo y/o la innovación
• Presenten un perfil emprendedor

Objetivos:
los alumnos obtendrá Destreza en la revisión crítica de material científico. Capacitación para la búsqueda bibliográfica en el área de Nutrición y Tecnología de alimentos. Interpretación y discusión de resultados de investigación. Adquisición de habilidades y destrezas en técnicas de laboratorio útiles en el análisis de alimentos. Especialización en el binomio alimentación/salud. 

Expertos en Nutrición, Seguridad Alimentaria y Tecnología de alimentos, ofrecen a alumno, las principales y más importantes aplicaciones de las nuevas tecnologías en el campo de la alimentación. Estas doctrinas serán impartidas por investigadores, profesionales y docentes con el fin de que los alumnos tengan acceso y aprendan los últimos avances producidos en éstas áreas. Todas las aplicaciones estarán desarrolladas de forma muy práctica, abarcando la parte clínica, industrial, de salud pública e investigación y desarrollo. Con todo ello, se pretende complementar la formación de profesionales, diplomados y licenciados en los últimos avances en Nutrición, Seguridad Alimentaria y Nuevas Tecnologías.

En definitiva, se pretende formar a los alumnos en contenidos y materias relacionadas con la alimentación humana, ofreciéndoles una visión práctica tan necesaria en este sector, así como su dimensión empresarial.

Los estudios Universitarios de segundo ciclo conducentes al título de Master deben orientarse a la formación avanzada, bien dirigida a una especialización académica o profesional, o bien a promover la iniciación en tareas investigadoras. Este Master en Nutrición y Seguridad Alimentaria, siguiendo estos criterios, da la posibilidad de que los alumnos cubran aspectos investigadores y profesionales, prestando énfasis en Nutrición y en Seguridad Alimentaria.

El Master se ajusta a los objetivos del Programa Nacional, dentro del área de Ciencia y Tecnología de Alimentos. En concreto en el apartado b) obtención y elaboración de productos agroalimentarios de calidad, seguros y saludables. Para satisfacer las demandas de la sociedad y potenciar la competitividad de la industria agroalimentaria española, es preciso producir alimentos de calidad, seguros y saludables, definiendo sus propiedades nutritivas, organolépticas y funcionales. Asimismo es preciso sentar las bases científico-técnicas que permitan asegurar la inocuidad de los alimentos y comprender el papel de los mismos en la salud y bienestar humano.

Salidas profesionales

El perfil del egresado se adecúa perfectamente a las necesidades del mercado laboral ofreciendo un considerable número de salidas profesionales, sobre todo en lo referente a la asesoría y funcionamiento de las industrias agroalimentarias. Del mismo modo, el Máster ofrece una formación completa en cuanto a investigación que permitirá a los estudiantes, abordar tareas de investigación tanto en laboratorios de análisis de alimentos como en centros de investigación públicos y privados y empresas del sector agroalimentario. Por otra parte, queremos desatacar que la formación inicial investigadora que reciben estos estudiantes, les permitirá abordar el desarrollo de un programa de Doctorado, lo que les abrirá las puertas de la docencia universitaria.

Gestión y control de calidad de procesos de la industria alimentaria
Desarrollo e innovación de procesos y productos alimentarios
Control de la seguridad alimentaria
Procesado de alimentos
Restauración colectiva
Nutrición comunitaria y salud pública
Comercialización, comunicación y marketing alimentario
Asesoramiento legal, científico y técnico
Carrera docente e investigadora

Temario:

Módulo I:

Metodología y Gestión de la Investigación (2 ECTS)
Búsqueda y Análisis Bibliográfico (2 ECTS)
Elaboración y Publiciación de un Trabajo Científico (3 ECTS)
Estadística y Análisis de los Resultados (3 ECTS)

Módulo II:

Nutrición y Promoción de la Salud (3 ECTS)
Nutrición Basada en la Evidencia (2 ECTS)
Nutrigenómica (3 ECTS)
Alimentos Funcionales y Nutracéuticos (2 ECTS)

Módulo III:

Identificación y Evaluación de los Riesgos en la Cadena Alimentaria (4 ECTS)
Gestión Integral de Seguridad Alimentaria en el Marco de la Unión Europea (4 ECTS)
Aplicación de la Biotecnología a la Seguridad Alimentaria (2 ECTS)
Técnicas Moleculares e Instrumentales Aplicadas a la Seguridad Alimentaria (2 ECTS)

Módulo IV:

Avances en la Elaboración y Conservación de Alimentos (4 ECTS)
Aprovechamiento de Subproductos en la Industria Alimentaria (2 ECTS)
Desarrollo de Nuevos Alimentos (2 ECTS)

Módulo V:

Practicum (9 ECTS)

Módulo IV:

Trabajo Fin de Máster (11 ECTS)

Titulación:
Para la obtención del Título de Master Oficial, el alumno deberá superar los 60 o 120 créditos de los que consta, en función de la titulación de acceso, incluido el proyecto final de master, estructurados de la siguiente forma:

Metodología
Las herramientas metodológicas docentes serán diversas: lección magistral, uso abundante de bibliografía especializada, trabajo individual y en grupos, resolución de problemas, estudio de casos, realización y presentación de trabajos y, en este caso, dando máxima importancia al trabajo en grupos y la presencia de expertos investigadores en los correspondientes seminarios y, básicamente, la tutoría personal del alumno.
La enseñanza presencial se complementará con herramientas virtuales: correo electrónico, Chat y foros.
Además de las sesiones introductorias realizadas por el profesor de cada asignatura en las que se ofrece información sobre los objetivos, metodología, sistemas de examen, etc. cada profesor dedica unas horas semanalmente a la atención del alumno. Dicho horario de consultas será comunicado a los alumnos en la sesión introductoria y a través del tablón de anuncios.
Los elementos que compondrán la evaluación podrán ser una prueba final, exposición de trabajos, resolución de casos, realización de prácticas, trabajo en equipo y asistencia a las clases, que en la mayor parte de los módulos será exigible un umbral mínimo de la misma. La determinación de los contenidos, la forma, el tipo y la posible división en varias partes de los exámenes, pruebas, ejercicios y trabajos que forman la evaluación quedan a criterio del profesor responsable de cada módulo. 

Prácticas

La UCAM te ofrece más de 2.000 convenios de prácticas con empresas e instituciones, que te permitirán realizar tus prácticas en un entorno 100% real, en España o en el extranjero.

Puedes realizar estudios en el extranjero:

Programa Erasmus Estudio
Programa Erasmus Prácticas
Programa Erasmus Profesorado
Programa de Intercambio UCAM-Iberoamérica
Programa de Intercambio Norteamérica
Programa Overseas (Asia, Oceanía, África, Federación Rusa)
Programa de Erasmus Profesorado

Becas

-Becas y Ayudas de Caracter General y de Movilidad para Máster Oficial del Ministerio de Educación.
-Becas Propias de Movilidad para alumnos Latinoamericanos.
-Beca Propia General de la Universidad Católica San Antonio.
-Beca de Colaboración-Departamental de la Universidad Católica San Antonio.
-Becas y Ayudas para realizar estudios en el Extranjero.
Ayudas a Deportistas Universitarios de Alto Nivel de la Universidad Católica San Antonio.
-Becas y Ayudas por Discapacidad. Información sobre tipos de becas y ayudas para alumnos con discapacidad legalmente reconocida superior al 33%.
-"Bonificación Familiar" dirigida a familias que tengan mas de dos hijos estudiando simultaneamente en la Universidad Católica San Antonio.
Enlaces de Interes de otras Convocatorias.

-Convocatoria Becas Formativas RED.ES en colaboración con la UCAM 15-16

La UCAM

Nuestro Plan de Estudios va dirigido 100% al alumno. Contamos una formación de alta calidad, donde nuestras instalaciones modernas constan de todo lo necesario para que los egresados desarrollen los conimientos con los que les dotamos y esten perfectamente capacitados para enfrentarse al mundo laboral. Además, la comunicación directa y personal entre profesores y estudiantes se convierte en una herramienta muy importante de nuestro modelo educativo.

Los alumnos de las titulaciones tienen acceso a:

Infraestructuras del campus de la Universidad Católica San Antonio (aulas informáticas, biblioteca, estudios de grabación audiovisual…)
Servicio de tutorías.
Reconocimiento de créditos mediante convalidaciones.
Prácticas empresas del sector.
Estudios en el extranjero.

SOLICITAR INFORMACIÓN SIN COMPROMISO

Máster Oficial Nutrición y Seguridad Alimentaria (Semipresencial)


TUS DATOS: Los datos que aparecen con el símbolo * son requeridos

HombreMujer

Al pulsar sobre el botón Recibir información gratis
acepta las condiciones generales de privacidad

Recibir información