Master Postgrado en Smart Cities: Ciudades Inteligentes en Barcelona

Masters y Formación de La Salle

Master Postgrado en Smart Cities: Ciudades Inteligentes en Barcelona

  • Dirección:Calle Lluçanés 41 (Barcelona)
  • Tipo de Master:Postgrado
  • Modalidad:Presencial
  • Fecha inicio: 20/02/2018
  • Fecha fin:Matrícula Abierta
  • Precio: 3500 €
  • Horario del Master:martes, miércoles y jueves de 19h a 22h
  • Lugar: Barcelona (Barcelona)

Dirigido a:
Graduados en ingenierías (superiores o técnicas) afines al postgrado, tales como: telecomunicaciones, electrónica, informática, que quieren especializarse en este tipo de proyectos al alza, dotándolos de herramientas y conocimientos que no han obtenido en otras titulaciones de ingeniería, y convirtiéndolos en un “ingeniero total” en el ámbito de las Smart Cities.
Profesionales que vengan de formación profesional y módulos superiores con experiencia profesional en las actividades de ingeniería de proyectos, construcción, puesta en servicio de instalaciones, explotación y mantenimiento de materiales, equipos y servicios.
Alumnos interesados con otros perfiles también serán considerados. Todos los interesados serán valorados de forma individual según su formación y experiencia profesional para valorar su capacidad para la realización del postgrado.
Perfil salida

Los titulados en el Postgrado en Ciudades Inteligentes serán profesionales capaces de entender y diseñar diferentes entornos y soluciones para las Smart Cities. El perfil de salida son ingenieros con un gran conocimiento de la base tecnológica en los ámbitos donde se sustentan gran parte de las soluciones de las Smart Cities. Además entenderán las necesidades que puedan surgir en los proyectos de aplicación de las TIC a la ciudad, y serán capaces de analizar e identificar correctamente los requerimientos técnicos y socioeconómicos de cada caso/solución.

Expertos TIC para la gestión o el trabajo técnico que se dediquen a realizar proyectos en el ámbito de Smart Cities, tanto dentro de empresas, como en el sector público (ayuntamientos, administración regional o estatal). Ingenieros en los ámbitos de automática (sistemas de control), domótica (soluciones para edificios inteligentes), la gestión de energía y la gestión e interconexión de redes de datos heterogéneas.

Según el perfil de entrada del estudiante, el resultado final puede variar. A continuación se detallan un poco más algunas de las diferentes posibilidades:

Ingenieros que quieren especializarse en este tipo de proyectos al alza, dotándolos de herramientas y conocimientos que no han obtenido en otras titulaciones de ingeniería, y convirtiéndolos en un ingeniero total en el ámbito de las Smart Cities. Obtendrán los conocimientos técnicos en las diferentes tecnologías aplicadas en las Smart Cities, y también los complementos necesarios para obtener una visión global necesaria en este tipo de proyectos. También a identificar las necesidades y requerimientos socioeconómicos asociados a este tipo de proyectos.
Personal dedicado a las actividades de ingeniería y proyectos, construcción, puesta en servicio de instalaciones, explotación y mantenimiento y de producción y distribución de materiales, equipos y servicios, se les proporcionará una formación especializada con los conocimientos y herramientas más utilizadas en los ámbitos de automática, domótica, y gestión de la energía, además de unos conocimientos de ámbito superior en el apartado de interconexión de redes, que les permitirá dar un salto cualitativo en su trabajo diario. A parte, dispondrán de una visión global experta en el ámbito de las Smart Cities, que les permitirá tener en cuenta los requerimientos y necesidades procedentes de otros recursos externos (p.e. necesidades de transporte, de comunicación, de energía, etc.).
Personal ya trabajando en la administración pública (en gestión de energía, residuos, agua u otros recursos, etc.) le permite un conocimiento más amplio de las tecnologías existentes, y el planteamiento y resolución de problemas reales similares a los que se puede encontrar en su entorno.
Por otro lado, con un perfil de entrada más cercano al gestor de proyectos o empresas obtendrá también un conocimiento básico de tecnologías que se aplican en proyectos de Smart Cities, que le permitirá entender los problemas que se puede encontrar en este tipo de proyectos, realizar un mejor seguimiento de los proyectos, y plantear soluciones que se adecuen a cada caso.

Prepara para:
Formar profesionales que afronten las demandas en el diseño y la implantación de proyectos transversales dentro del marco de las ciudades inteligentes.
Definir el paradigma de ciudad inteligente a partir del estudio en profundidad del edificio y el barrio inteligente.
Fundamentar las bases tecnológicas de las ciudades inteligentes en los campos verticales de la energía, automática, domótica y redes.
Capacitar para integrar las tecnologías y sistemas propios de las ciudades inteligentes.
Entender las necesidades que puedan surgir en los proyectos de aplicación de las TIC a la ciudad, y ser capaces de analizar e identificar correctamente los requerimientos técnicos y socioeconómicos de cada caso/solución.


Temario:
Energía. 5 ECTS.

Soluciones Smart Grid en ciudades.
Empresas de servicios energéticos (ESEs).
Certificados energéticos.
El control y la automatización en edificios (EN 15232).
Gestión energética de grandes instalaciones.
Automática. 5 ECTS.

Introducción al Control y la Gestión de Infraestructuras Automatizadas.
Comunicaciones OPC.
Sistemas SCADA.
Plataformas software de gestión integral.
Domótica. 5 ECTS.

Introducción a la domótica.
Tecnologías de Smart Facilities (KNX, DALI, BACnet, MODBUS).
Building Management System (BMS).
Análisis de infraestructuras urbanas.
Redes y seguridad. 5 ECTS.

Introducción a las redes de datos.
Estructura de internet e IPV6.
Switching, routing, redundancia y alta disponibilidad.
Arquitectura de red para una Smart City.
Redes y tecnologías de acceso de las Smart Cities.
Redes de agregación, backhaul, dispositivos de adquisición de datos y actuación.
Redes e infraestructuras TIC para la administración de Big Data.
Del Smart Building a la Smart City (Master Classes Smart Cities). 5 ECTS.

¿Por qué Smart Cities? Visión política y socioeconómica.
City Protocol y la estandarización en las Smart Cities.
El marco legal de las Smart Cities.
Urbanismo, economía urbana y sostenibilidad.
Componentes de una arquitectura Smart City: instalaciones y control ambiental.
Sistemas de financiación y gestión sostenible de proyectos Smart City.
La cyberseguridad en las Smart Cities.
El vehículo eléctrico, la movilidad del futuro.
Smart City social.
Big Data, Open Data y la gestión de los datos de la Smart City.
Casos de éxito: Barcelona, Sabadell District of the Future, Sant Cugat Smart Lighting, INDRA, Schneider, etc.
Visita guiada pilotos Smart City de Barcelona.
Proyecto integrador. 5 ECTS.
Proyecto final de postgrado aplicando los conocimientos adquiridos a un caso práctico definido y dirigido conjuntamente por los propios ayuntamientos y empresas colaboradoras y el profesorado.
 

SOLICITAR INFORMACIÓN SIN COMPROMISO

Postgrado en Smart Cities: Ciudades Inteligentes


TUS DATOS: Los datos que aparecen con el símbolo * son requeridos

Al pulsar sobre el botón Recibir información gratis
acepta las condiciones generales de privacidad

Recibir información