Master Propio: Creación Artística en Sevilla

Masters y Formación de Universidad de Sevilla - Master

Master  Propio: Creación Artística en Sevilla

  • Dirección:Sevilla (Sevilla)
  • Tipo de Master:Master
  • Modalidad:Semi-presencial
  • Fecha inicio: Matrícula Abierta
  • Fecha fin:Matrícula Abierta
  • Precio: Consultar más información
  • Lugar: Sevilla (Sevilla)

CREACIÓN ARTÍSTICA

Objetivos del Curso

Este título de Experto tiene un caracter profesionalizante y se plantea como objetivos:
1. Encauzar la formación musical con arreglo a los retos de la convergencia europea.
2. Conseguir que el alumnado pueda optar a una formación que le permita una promoción profesional de alto nivel.
3. Adaptar la investigación a las prácticas artísticas y viceversa de un modo científico y flexible.
4. Conseguir un itinerario de postgrado abierto al conocimiento y a las necesidades y retos internos individuales, permitiendo trazar una via profesional personalizada.
5. Abrir un cauce hacia nuevas alternativas profesionales desde la construcción científica común del nuevo conocimiento
Competencias Generales
- Conocer las implicaciones de la interacción de las artes y el papel de la música en el proceso de creación artístico.
- Conocer la práctica musical contemporánea, tanto desde el punto de vista de la creación como de la interpretación, la docencia,la gestión y la crítica.
- Tomar contacto directo -desde un punto de vista orientado a la actividad profesional- con instituciones de producción y gestión musical (Teatros y salas) y de educación musical (instuciones educativas: colegios, conservatorio, universidad, centros culturales, salas de conciertos y exposiciones, centros de arte contenmporáneo). Así como con el mundo de la crítica musical.
- Realizar una creación artística musical
Procedimientos de Evaluación
Asistencia, Pruebas, Trabajos
Comisión Académica
Dª. Eva Laínsa de Tomas. Universidad de Sevilla - Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
D. José Carlos Carmona Sarmiento. Universidad de Sevilla - Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
Dª. Pilar García Calero. Institución no universitaria - Conservatorio Superior de Música "Manuel Castillo"

Profesorado
D. Antonio Adame. Institución no universitaria - Colegio Lope de Rueda
D. Juan Carlos Arañó Gisbert. Universidad de Sevilla - Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
D. Timothy By Layden. Institución no universitaria - artista plástico
D. José María Cabeza Laínez. Universidad de Sevilla - Construcciones Arquitectónicas I
D. José Carlos Carmona Sarmiento. Universidad de Sevilla - Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
D. Mª José de Córdoba. Otra universidad (Universidad de Granada) - Didáctica de la Expresión Musical y Plástica
Dª. Pilar García Calero. Institución no universitaria - Conservatorio Superior de Música "Manuel Castillo"
Dª. Jessica Jacques. Otra universidad (Universidad Autónoma de Barcelona) - Estética e Hstoria de la Fiosofía
Dª. Eva Laínsa de Tomas. Universidad de Sevilla - Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
D. Manuel Llanes. Institución no universitaria - Teatro Central
D. Francisco Lobatón. Institución no universitaria - Periodista, productor ¿televisión
D. José Luis López López. Universidad de Sevilla - Filosofía y Lógica y Filosofía de la Ciencia
D. Miguel Nieto. Universidad de Sevilla - Comunicación Audiovisual y Publicidad y Literatura
Dª. Paz Nosti. Institución no universitaria - Galería NUevo Arte
Dª. Amalia Rodas. Universidad de Sevilla - Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
D. Alfredo Rugetes. Institución no universitaria - Orquesta de Córdoba
D. Gerad Vilar. Otra universidad (universidad Autónoma de Barcelona) - Estética e Historia de la Filosofía

Módulos del Curso
Módulo 1. Estética y apreciación musical.Número de créditos: 6,00 ECTS
Modalidad de impartición: Presencial
Contenido: En este módulo se trata de, parafraseando a Pierre Boulez, pensar la música hoy desde una visión necesariamente interdisciplinar que permita situar la tarea del intérprete y del creador en nuestro tiempo. El módulo se articula en clases magistrales, seminarios y sesiones prácticas. Las clases magistrales están impartidas por un filósofo, historiador o musicólogo en la que se sitúa la música en el contexto del arte contemporáneo y el juicio estético como momento posterior a la experiencia y tras la cual se tratará de generar un espacio de diálogo y debate en el que vincular los contenidos más propiamente técnicos del máster con una reflexión conceptual que permita ir descubriendo y ampliando ulteriores líneas de investigación para cada uno de los alumnos. En las sesiones prácticas se asistirá a dos de los conciertos del ciclo de música contemporánea de Teatro Central de Sevilla que permitan reflexionar sobre los contenidos trabajados en las sesiones teóricas.

Contenidos:
- La música como universal antropológico.
- Las polaridades estéticas
- La naturaleza de la obra de arte
- La música en la clasificación de las artes.
- El espacio sonoro/musical: límites de una metáfora.
- Origen y terminación de la obra de arte.
- La música y la palabra. La palabra y el ritmo.
- Mímesis, forma, expresión y símbolo.
- El juicio estético
- Música e interculturalidad.

Clases magistrales:
Prof. Dr. Gerard Vilar: Pensar el arte hoy.
Prof. Dra. Jessica Jacques: La Crítica¿ y las críticas. A vueltas con Kant
Prof. Dr. Miguel Nieto: Cuestiones de estilo.
Prof. Dr. José Luis López López.: Criterios de apreciación de la música contemporánea.
Prof. Dr. José María Cabeza Láinez: Músicas del Extremo Oriente.

Descripción de las asignaturas del módulo:
•1. Pensar el arte hoy
•2. La Crítica... y las críticas. A vueltas con Kant
•3. Cuestiones de estilo.
•4. Criterios de apreciación de la música contemporánea.
•5. Músicas del Extremo Oriente
•6. sesiones prácticas

Módulo 2. Sinestesia y Bellas Artes
Modalidad de impartición: Presencial
Contenido: 1. APROXIMACIÓN AL ESTUDIO CIENTÍFICO DE LA SINESTESIA. Aplicación a las didácticas de la expresión plástica y musical. (Dra., M. José de Córdoba)
1.) Introducción
2) Estudio y análisis de las interrelaciones sinestésicas en los procesos sensoriales
3) Investigaciones sobre sinestesia sonido/color y experimentación artística.
4.) Teorías actuales sobre sinestesia.
5) Sinestesia y educación:

2. SINESTESIA Y PLÁSTIA: CREACIÓN SINESTESICA PICTÓRICA (Dr. Timothy B. Layden)
1) Introducción a la percepción sinestésica su función en las artes y el auto análisis de la experiencia sinestésica.
2). Elementos visuales de la música.
3) Sinestesia en la visualización de la música y el sonido en la las artes visuales contemporáneos.
4) Patrones naturales de la forma y formas de constancia en las percepciones sinestesicas visuales .
5)Desarrollo de un obra visual basado en un estimulo especifico no visual.

3. ARTE-ACCIÓN Y SINESTESIA: CUERPO, ESPACO Y ACCIÓN (Dra. Amalia Rodas).
1) El arte de acción: conjunción de los conceptos de cuerpo, espacio, tiempo y acción en la práctica artística.
2) El cuerpo.
3)El tiempo.
4) El espacio.
5) La idea.
6) La realización del proyecto: presentación, exposición.

Descripción de las asignaturas del módulo:
•1. ciencia y sinestesia
•2. Sinestesia y plástica: la representación visual de lo sonoro en las artes plásticas
•3. Arte-acción y sinestesia: cuerpo, espacio y acción

Módulo 3. música para la creación artística
Modalidad de impartición: Presencial
Contenido: 1. SINESTESIA, ARTE Y CREATIVIDAD, "Aplicaciones de Pensamiento Creativo en Metodologías de Investigación Artística":
1) Arte como espacio de Investigación.
2) Marcos intelectuales para la Investigación Artística.
3) Estructura del Conocimiento Artístico.
4) Paradigmas y Orientaciones en el Arte y la Educación.
5) Creatividad y Pensamiento Creativo.
6) Aplicaciones del Pensamiento Creativo en la investigación.

2. SINESTESIA Y MÚSICA PARA LA CREACIÓN ARTÍSTICA:
1) Arte y mente multidimensional; desarrollo de capacidades.
2) Arte y proceso creador. Analogías históricas y modernas.
3) El Arte Global y la creación sinestésica contemporánea: color, forma y sonido; el espacio como instrumento.
4) Análisis, conclusiones e investigación.
5) Creación de una actividad escénica con parámetros sinestésicos.
6) Proyecto investigador para una actividad escénica documentada; estructura del trabajo.

3. VISUALIZACIÓN SINESTÉSICA. Taichi chuan
1) Nivel físico.
2) Nivel energético.
3) Nivel emocional.
4) Nivel mental

Descripción de las asignaturas del módulo:
•1. SINESTESIA, ARTE Y CREATIVIDAD.
•2. SINESTESIA Y MÚSICA PARA LA CREACIÓN ARTÍSTICA

Módulo 4. Estrategias de producción musical. Música escénica y música sinfónica.Técnicas de dirección orquestal
Modalidad de impartición: Presencial
Contenido: A menudo los propios músicos desconocen que los directores dominan unas claras y precisas técnicas para manejar dentro del propio discurso musical el movimiento de las masas sonoras. Este módulo permitirá a los alumnos conocer al menos el intrincado mundo técnico que debe dominar un director y aunque en estas sesiones no se podrá aprender a utilizarlas sí al menos se podrán conocer para apreciarlas, valorarlas y comprender mejor el gesto del director para aquellas ocasiones en que como solistas hayan de actuar ante él. El curso comporta un taller de carácter práctico y se completa con la asistencia a un concierto en el que se vean realizadas las técnicas referidas a lo largo del taller. .
Descripción de las asignaturas del módulo:
•1. Tecnicas de dirección orquestal
•2.Taller de dirección de orquesta
•3. clases magistrales. Alfredo Rugetes
Fechas de inicio-fin: 13/01/2011 - 22/01/2011
Horario: Miércoles, Jueves, Viernes, Sábado
En horario de tarde

Módulo 5. Creación artística, educación y sociedad
Modalidad de impartición: Presencial
Contenido: - La música como actividad formativa en el contexto educativo y en las instituciones culturales.
- Programación musical en los medios: radio y televisión
- La crítica musical.
- la didáctica musical en el contexto educativo: la escuela, escuelas de músia y conervatorios.

Descripción de las asignaturas del módulo:
•3. Taller práctico: la crítica musical
•1. La paideia y la didáctica musical
•2. La programación musical en los medios y las insituciones culturales

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