Master Propio: Creación Musical en Sevilla

Masters y Formación de Universidad de Sevilla - Master

Master  Propio: Creación Musical en Sevilla

  • Dirección:Sevilla (Sevilla)
  • Tipo de Master:Master
  • Modalidad:Presencial
  • Fecha inicio: Matrícula Abierta
  • Fecha fin:Matrícula Abierta
  • Precio: Consultar más información
  • Lugar: Sevilla (Sevilla)

CREACIÓN MUSICAL

Objetivos del Curso

El Máster se articula en dos partes, la primera, de caracter musicológico y la segunda de carácter profesionalizante que, a su vez, pueden cursarse de manera independiente como Títulos de Experto en Música Contemporánea y en Música para la Creación Artísitica, respectivamente.
Como Máster los objetivos comunes a ambas partes son:
1. Encauzar la formación musical con arreglo a los retos de la convergencia europea.
2. Conseguir que el alumnado pueda optar a una formación que le permita una promoción profesional de alto nivel.
3. Adaptar la investigación a las prácticas artísticas y viceversa de un modo científico y flexible.
4. Conseguir un itinerario de postgrado abierto al conocimiento y a las necesidades y retos internos individuales, permitiendo trazar una vía profesional personalizada.
5. Abrir un cauce hacia nuevas alternativas profesionales desde la construcción científica común del nuevo conocimiento
Competencias Generales
- Conocer la práctica musical contemporánea, tanto desde el punto de vista de la creación como de la interpretación, la docencia,la gestión y la crítica.
- Profundizar en el conocimiento de los actuales métodos de composición musical, tanto para orquesta, ensemble y solistas como para la electroacústica.
- Tomar contacto con la investigación musical y su metodología.
- Conocer las implicaciones de la interacción de las artes y el papel de la música en el proceso de creación artístico.
- Tomar contacto -desde una perspectiva profesional- con los espacios de produción y gestión musical (Teatros) y de educación musical (instituciones educativas y culturales), así como con el mundo de la crítica musical especializada.

Procedimientos de Evaluación

Comisión Académica
Dª. Eva Laínsa de Tomas. Universidad de Sevilla - Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
D. José Carlos Carmona Sarmiento. Universidad de Sevilla - Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
Dª. Pilar García Calero. Institución no universitaria - Conservatorio Superior de Música "Manuel Castillo"

Profesorado
D. Antonio Adame. Institución no universitaria - Colegio Lope de Rueda
D. Juan Carlos Arañó Gisbert. Universidad de Sevilla - Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
D. Timothy By Layden. Institución no universitaria - artista plástico
D. José María Cabeza Laínez. Universidad de Sevilla - Construcciones Arquitectónicas I
D. César Camarero. Institución no universitaria - compositor
D. José Carlos Carmona Sarmiento. Universidad de Sevilla - Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
D. Francisco Cuadrado. Institución no universitaria - Artenet, Fundación Autor
D. Mª José de Córdoba. Otra universidad (Universidad de Granada) - Didáctica de la Expresión Musical y Plástica
D. Luis de Pablo. Institución no universitaria - compositor
Dª. Pilar García Calero. Institución no universitaria - Conservatorio Superior de Música "Manuel Castillo"
D. Herminio González Barrionuevo. Institución no universitaria - Conservatorio Superior de Música de Sevilla
D. Cristóbal Halffter. Institución no universitaria - compositor
Dª. Jessica Jacques. Otra universidad (Universidad Autónoma de Barcelona) - Estética e Hstoria de la Fiosofía
Dª. Eva Laínsa de Tomas. Universidad de Sevilla - Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
D. Manuel Llanes. Institución no universitaria - Teatro Central
D. Francisco Lobatón. Institución no universitaria - Periodista, productor ¿televisión
D. José Luis López López. Universidad de Sevilla - Filosofía y Lógica y Filosofía de la Ciencia
D. José Manuel López López. Institución no universitaria - compositor
D. Tomás Marco Aragón. Institución no universitaria - compositor
D. Oliver Meston. Otra universidad (Universidad de Rouen) - Música
D. Miguel Nieto. Universidad de Sevilla - Comunicación Audiovisual y Publicidad y Literatura
Dª. Paz Nosti. Institución no universitaria - Galería NUevo Arte
Dª. Belén Pérez Castillo. Otra universidad (Universidad Complutense de Madrid) - Historia y Ciencias de la Música
Dª. Amalia Rodas. Universidad de Sevilla - Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
D. Alfredo Rugetes. Institución no universitaria - Orquesta de Córdoba
D. Mauricio Sotelo. Institución no universitaria - compositor
D. José Luis Temes. Institución no universitaria - Director Musical
D. Gerad Vilar. Otra universidad (universidad Autónoma de Barcelona) - Estética e Historia de la Filosofía

Módulos del Curso

Módulo 1. Introducción a la investigación musical
Modalidad de impartición: Presencial
Contenido: 2. METODOLOGÍA DELA INVESTIGACIÓN MUSICOLÓGICA
Bases teóricas:
1.La investigación musicológica. Contenidos.
1.1. Historia de la música. Interdisciplinariedad.
1.2. Musicología histórica y Ciencias auxiliares:
- Aproximación literaria y filológica; aproximación estilística.
- Estética musical: el pensamiento filosófico: ética, estética y psicología, sociología, teoría del arte y teoría de la música.
- Ciencia y tecnología: matemática, acústica y organología, física y biología.

2.La investigación musicológica. Metodología.
2.1. El estudio de las fuentes en musicología
2.2. Los estados de la investigación
2.3. Normas de presentación
2.4. La memoria de investigación. El enfoque de una tesis.

3. La memoria de investigación

Descripción de las asignaturas del módulo:
•1. Metodología de la investigación musicológica
•2. seminario: la elaboración de una memoria de investigación en música

Módulo 2. Música contemporánea española
Modalidad de impartición: Presencial
Contenido: - En el primer curso (Referentes en la música contemporánea española) se trabajará sobre la Generación del 51 en una sesión presencial con cada uno de los compositores que la representan (Cristóbal Halffter y Luis de Pablo) o próximos a esta generación (Tomás Marco) quienes realizarán un análisis de sus propias obras o de otras de diferentes estilos.
- Modelos y métodos de relación e imbricación de la tradición oral y la música contemporánea
- Interculturalidad y globalización
- Vanguardias y posmodernidad
- Escritura y electrónica

Descripción de las asignaturas del módulo:
•1. Referentes en la música contemporánea española. La Generación del 51
•2. Estilos y tenedencias en la música española actual

Módulo 3. Análisis y composición: Notación contemporánea. La voz en la música contemporánea
Modalidad de impartición: Presencial
Contenido: - Análisis de obras de diferentes estilos compositivos.
- Relación de estructuras y elementos propios de otras músicas cultas de épocas anteriores en la estética actual.
- Ubicación y localización de estructuras propias del folklore español en la música contemporánea.
- Acercamiento del compositor contemporáneo al sinfonismo desde puntos de vista diferentes.
- Planteamiento de prácticas dirigidas o estructuras de creación relacionadas con los modelos analíticos y estéticos en la música contemporánea española
- Tratamiento de la voz en la música contemporánea.
- Seminario de notación contemporánea


Descripción de las asignaturas del módulo:
•1. análisis y composición (2 crédito(s))
•2. Notación musical contemporánea (3 crédito(s))
•3. Tratamiento de la voz en la música contemporánea (1 crédito(s))

Módulo 4. Estrategias de producción y gestión musical
Modalidad de impartición: Presencial
Contenido: -La evolución de la música orquestal y de ensemble desde del siglo XX hasta nuestros días
-Análisis de las obras fundamentales del repertorio contemporáneo de orquesta y de ensemble
-La evolución del lenguaje en la música contemporánea y de su representación gráfica, así como los nuevos problemas que plantea desde el punto de vista del director de orquesta
-Aspectos básicos de la técnica de la dirección de orquesta
-Nuevas técnicas de dirección aplicables al repertorio contemporáneo
-Dirección de conjuntos instrumentales aplicando los conocimientos alcanzados con los objetivos anteriores


Descripción de las asignaturas del módulo:
•1. Estrategia de producción de la música escénica
•2. Gestión musical
•3. La música en el contexto del arte conemporáneo

Módulo 5. Electroacústica y producción musical
Modalidad de impartición: Presencial
Contenido: ELECTROACÚSTICA:
-Concepto de música interactiva.
-Antecedentes y su evolución histórica.
-Relación entre intérprete y ordenador. Modelos de performance.
-Interacción con instrumentos y controladores electrónicos. MIDI y OSC.
-Interacción con instrumentos acústicos. Micrófonos y seguidores de altura.
-Forma musical y estructura.
-Métodos específicos de composición: Composición algorítmica.
-Programas para composición interactiva: Max-MSP. Diseño de instrumentos con Max.
-Interacción con otras artes: danza, vídeo.
-Interacción a través de redes.

PRODUCCIÓN MUSICAL: el proceso de producción de una grabación

Descripción de las asignaturas del módulo:
•1. Composición e interpretación interactiva con ordenador
•2. producción musical

Módulo 6. Estética y apreciación musical.
Modalidad de impartición: Presencial
Contenido: En este módulo se trata de, parafraseando a Pierre Boulez, pensar la música hoy desde una visión necesariamente interdisciplinar que permita situar la tarea del intérprete y del creador en nuestro tiempo. El módulo se articula en clases magistrales, seminarios y sesiones prácticas. Las clases magistrales están impartidas por un filósofo, historiador o musicólogo en la que se sitúa la música en el contexto del arte contemporáneo y el juicio estético como momento posterior a la experiencia y tras la cual se tratará de generar un espacio de diálogo y debate en el que vincular los contenidos más propiamente técnicos del máster con una reflexión conceptual que permita ir descubriendo y ampliando ulteriores líneas de investigación para cada uno de los alumnos. En las sesiones prácticas se asistirá a dos de los conciertos del ciclo de música contemporánea de Teatro Central de Sevilla que permitan reflexionar sobre los contenidos trabajados en las sesiones teóricas.

Contenidos:
- La música como universal antropológico.
- Las polaridades estéticas
- La naturaleza de la obra de arte
- La música en la clasificación de las artes.
- El espacio sonoro/musical: límites de una metáfora.
- Origen y terminación de la obra de arte.
- La música y la palabra. La palabra y el ritmo.
- Mímesis, forma, expresión y símbolo.
- El juicio estético
- Música e interculturalidad.

Clases magistrales:
Prof. Dr. Gerard Vilar: Pensar el arte hoy.
Prof. Dra. Jessica Jacques: La Crítica¿ y las críticas. A vueltas con Kant
Prof. Dr. Miguel Nieto: Cuestiones de estilo.
Prof. Dr. José Luis López López.: Criterios de apreciación de la música contemporánea.
Prof. Dr. José María Cabeza Láinez: Músicas del Extremo Oriente.

Descripción de las asignaturas del módulo:
•1. Pensar el arte hoy +
•2. La Crítica... y las críticas. A vueltas con Kant
•4. Criterios de apreciación de la música contemporánea.
•5. Músicas del Extremo Oriente
•6. sesiones prácticas

Módulo 7. Sinestesia y Bellas Artes
Modalidad de impartición: Presencial
Contenido: 1. APROXIMACIÓN AL ESTUDIO CIENTÍFICO DE LA SINESTESIA. Aplicación a las didácticas de la expresión plástica y musical. (Dra., M. José de Córdoba)
1.) Introducción
2) Estudio y análisis de las interrelaciones sinestésicas en los procesos sensoriales
3) Investigaciones sobre sinestesia sonido/color y experimentación artística.
4.) Teorías actuales sobre sinestesia.
5) Sinestesia y educación:

2. SINESTESIA Y PLÁSTIA: CREACIÓN SINESTESICA PICTÓRICA (Dr. Timothy B. Layden)
1) Introducción a la percepción sinestésica su función en las artes y el auto análisis de la experiencia sinestésica.
2). Elementos visuales de la música.
3) Sinestesia en la visualización de la música y el sonido en la las artes visuales contemporáneos.
4) Patrones naturales de la forma y formas de constancia en las percepciones sinestesicas visuales .
5)Desarrollo de un obra visual basado en un estimulo especifico no visual.

3. ARTE-ACCIÓN Y SINESTESIA: CUERPO, ESPACO Y ACCIÓN (Dra. Amalia Rodas).
1) El arte de acción: conjunción de los conceptos de cuerpo, espacio, tiempo y acción en la práctica artística.
2) El cuerpo.
3)El tiempo.
4) El espacio.
5) La idea.
6) La realización del proyecto: presentación, exposición.

Descripción de las asignaturas del módulo:
•1. ciencia y sinestesia (2 crédito(s))
•2. Sinestesia y plástica: la representación visual de lo sonoro en las artes plásticas
•3. Arte-acción y sinestesia: cuerpo, espacio y acción

Módulo 8. música para la creación artística
Modalidad de impartición: Presencial
Contenido: 1. SINESTESIA, ARTE Y CREATIVIDAD, "Aplicaciones de Pensamiento Creativo en Metodologías de Investigación Artística":
1) Arte como espacio de Investigación.
2) Marcos intelectuales para la Investigación Artística.
3) Estructura del Conocimiento Artístico.
4) Paradigmas y Orientaciones en el Arte y la Educación.
5) Creatividad y Pensamiento Creativo.
6) Aplicaciones del Pensamiento Creativo en la investigación.

2. SINESTESIA Y MÚSICA PARA LA CREACIÓN ARTÍSTICA:
1) Arte y mente multidimensional; desarrollo de capacidades.
2) Arte y proceso creador. Analogías históricas y modernas.
3) El Arte Global y la creación sinestésica contemporánea: color, forma y sonido; el espacio como instrumento.
4) Análisis, conclusiones e investigación.
5) Creación de una actividad escénica con parámetros sinestésicos.
6) Proyecto investigador para una actividad escénica documentada; estructura del trabajo.

3. VISUALIZACIÓN SINESTÉSICA. Taichi chuan
1) Nivel físico.
2) Nivel energético.
3) Nivel emocional.
4) Nivel mental

Descripción de las asignaturas del módulo:
•1. SINESTESIA, ARTE Y CREATIVIDAD. (2 crédito(s))
•2. SINESTESIA Y MÚSICA PARA LA CREACIÓN ARTÍSTICA (4 crédito(s))
Fechas de inicio-fin: 04/11/2010 - 13/11/2010
Horario: Miércoles, Jueves, Viernes
En horario de tarde

Módulo 9. Estrategias de producción musical. Música escénica y música sinfónica.Técnicas de dirección orquestalNúmero de créditos: 6,00
Modalidad de impartición: Presencial
Contenido: A menudo los propios músicos desconocen que los directores dominan unas claras y precisas técnicas para manejar dentro del propio discurso musical el movimiento de las masas sonoras. Este módulo permitirá a los alumnos conocer al menos el intrincado mundo técnico que debe dominar un director y aunque en estas sesiones no se podrá aprender a utilizarlas sí al menos se podrán conocer para apreciarlas, valorarlas y comprender mejor el gesto del director para aquellas ocasiones en que como solistas hayan de actuar ante él. El curso comporta un taller de carácter práctico y se completa con la asistencia a un concierto en el que se vean realizadas las técnicas referidas a lo largo del taller. .
Descripción de las asignaturas del módulo:
•1. Tecnicas de dirección orquestal (2 crédito(s))
•2.Taller de dirección de orquesta (2 crédito(s))
•3. clases magistrales. Alfredo Rugetes (2 crédito(s))

Módulo 10. Creación artística, educación y sociedad
Modalidad de impartición: Presencial
Contenido: - La música como actividad formativa en el contexto educativo y en las instituciones culturales.
- Programación musical en los medios: radio y televisión
- La crítica musical.
- la didáctica musical en el contexto educativo: la escuela, escuelas de músia y conervatorios.

Descripción de las asignaturas del módulo:
•3. Taller práctico: la crítica musical
•1. La paideia y la didáctica musical
•2. La programación musical en los medios y las insituciones culturales

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