Master Propio: Intervención Psicológica en el Deporte en Sevilla

Masters y Formación de Universidad de Sevilla - Master

Master  Propio: Intervención Psicológica en el Deporte en Sevilla

  • Dirección:Sevilla (Sevilla)
  • Tipo de Master:Master
  • Modalidad:Presencial
  • Fecha inicio: Matrícula Abierta
  • Fecha fin:Matrícula Abierta
  • Precio: Consultar más información
  • Lugar: Sevilla (Sevilla)

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN EL DEPORTE

Objetivos del Curso

1.- Preparar a los profesionales de la psicología para la intervención en los distintos ámbitos deportivos.
2.- Formar a los diferentes profesionales del deporte en los conocimientos relativos a la psicología del deporte.
3.- Regular las enseñanzas de este tipo de profesionales de cara a una titulación que permita distinguir la formación adecuada de los Licenciados que trabajen en este ámbito.
4.- Formar a los Licenciados en Psicología en herramientas y técnicas de investigación e intervención propias de la materia objeto de estudio.
5.- Practicar con los conocimientos teóricos adquiridos tanto durante la Licenciatura como durante estos estudios de posgrado.

Competencias Generales
1.- Que los graduados y graduadas posean y comprendan los conocimientos que definen y articulan a la Psicología de la actividad física y el deporte como disciplina científica, incluyendo sus teorías, métodos y áreas de aplicación, en un nivel que se apoya en libros de texto avanzados e incluye algunos conocimientos procedentes de la vanguardia de este campo de estudio.
2.- Que sepan aplicar estos conocimientos al trabajo profesional en el ámbito de del deporte y el ejercicio, identificando, valorando y resolviendo los problemas y demandas que se les presenten elaborando y defendiendo argumentos relevantes en los que fundamenten su actuación. Es decir, que estén capacitados para el desempeño profesional como psicólogos especializados con una formación avanzada dirigida a la especialización académica, profesional o investigadora en el ámbito de la psicología de la actividad física y el deporte .
3.- Que tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes relativos al área de estudio de la psicología del deporte y el ejercicio para emitir juicios fundamentados en criterios sociales, científicos y éticos, sobre problemas y situaciones de índole psicológica.
4.- Que sean capaces de transmitir información, ideas, problemas y soluciones propias de su ámbito académico y profesional a un público tanto especializado como no especializado.
5.- Que hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para continuar aprendiendo a lo largo de toda la vida y, en su caso, emprender estudios reglados posteriores con un alto grado de autonomía.
6.- Que tengan capacidad para abordar su actividad profesional y formativa desde el respeto al Código Deontológico del psicólogo, lo que incluye entre otros principios más específicos, los de respeto y promoción de los derechos fundamentales de las personas, de igualdad entre ellas, de accesibilidad universal a los distintos bienes y servicios y los de promoción de los valores democráticos y de una cultura de la paz.


Procedimientos de Evaluación
Asistencia, Pruebas, Trabajos
Comisión Académica
D. Eugenio Antonio Pérez Córdoba. Universidad de Sevilla - Psicología Experimental
D. Manuel Morales Ortiz. Universidad de Sevilla - Psicología Experimental
D. Miguel Angel Garrido Torres. Universidad de Sevilla - Psicología Social

Profesorado
D. Eduardo Amblar Aibar. Institución no universitaria - CAR Sant Cugat
D. Julio Figueroa. Otra universidad (Universidad de Vic) - Psicología
D. Inmaculada García. Universidad de Sevilla - Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos
D. Miguel Angel Garrido Torres. Universidad de Sevilla - Psicología Social
D. LUIS GUSTAVO GINZALEZ CARBALLIDO. Otra universidad (INSTITUTO SUPERIOR DE CULTURA FISICA DE LA HABANA) - PSICOLOGIA
D. Rosana Llames Lavandera. Otra universidad (Universidad Pablo de Olavide) - Psicología
D. Antonia Martos. Institución no universitaria - Ayuntamiento de Sevilla
D. Juan Antonio Mora Mérdia. Otra universidad (Universidad de Málaga) - Psicología Básica
D. Manuel Morales Ortiz. Universidad de Sevilla - Psicología Experimental
D. Eugenio Antonio Pérez Córdoba. Universidad de Sevilla - Psicología Experimental
D. Patricia ramirez Loeffler. Institución no universitaria - Profesional libre
D. M. Carmen Sánchez Gombau. Otra universidad (Universidad de las Islas Baleares) - Psicología
D. Juan Antonio Zarco. Otra universidad (Málaga) - Psicología

Módulos del Curso

Módulo 1. Psicología del ejercicio
Modalidad de impartición: Presencial
Contenido: En este módulo se trabaja la aplicación de la psicología a la creación y mantenimiento de hábitos saludables de ejercicio físico, tanto para poblaciones ¿normales¿ como para poblaciones especiales. Esto se aborda, no sólo desde el análisis teórico, sino, y de manera fundamental, desde las diferentes técnicas de evaluación e intervención.

Módulo 2. Aspectos educativos, de desarrollo y sociales de la actividad deportiva
Modalidad de impartición: Presencial
Contenido: Se plantean el ejercicio y la iniciación deportiva como tareas educativas y con implicación de amplios valores sociales y de desarrollo, necesarios de tener en cuenta en toda actividad física, y, de manera especial, en la iniciación al deporte. También se trabaja la necesidad de implicar a todos los agentes sociales y al hecho de asesorar a los que se inician de cara a una excelencia deportiva sobre los aspectos académicos y vocacionales e incluso la formación para una futura retirada del deporte.

Módulo 3. Intervención psicológica en la iniciación deportiva
Modalidad de impartición: Presencial
Contenido: Se analiza la intervención psicológica en la iniciación deportiva, de manera especial mediante el asesoramiento a padres y entrenadores en el uso de la información, las instrucciones y demás técnicas psicológicas, así como se trabajan los aspectos sociales y de grupo tan importantes en estas edades, analizando las diferentes causas o motivos de abandono de la práctica deportiva, intentando que éste solo lo sea del deporte competitivo, mas no de la práctica de ejercicio como algo saludable.

Módulo 4. Evaluación y planificación de la intervención
Modalidad de impartición: Presencial
Contenido: Se trabajarán los diferentes modos de evaluar las situaciones problemas en la optimización del rendimiento deportivo, bien mediante el uso de cuestionarios, bien mediante la observación, la entrevista, etc., abordando también la planificación de la posterior intervención.

Módulo 5. Técnicas de entrenamiento psicológico para la competición
Modalidad de impartición: Presencial
Contenido: Se plantean las diferentes técnicas de intervención psicológica para la optimización del rendimiento deportivo, tanto en los aspectos de atención concentración, como en control de activación, control cognitivo, motivacional, perceptivo-motor, etc. No se olvida trabajar con los deportistas en las ocasiones en que, como consecuencia del rendimiento se producen aspectos tales como el burnout o lesiones deportivas


Módulo 6. Intervención en organizaciones
Modalidad de impartición: Presencial
Contenido: Se analiza el deporte desde el punto de vista de la organización y la empresa, en la que el psicólogo puede aportar también sus conocimientos, no solo para la optimización de los recursos humanos y la organización, sino desde el punto de vista del marketing y la publicidad. Todo ello sin olvidar que el psicólogo, no solo en la optimización del rendimiento, aunque en ello resulta fundamental, debe trabajar formando parte de un equipo multidisciplinar o en contacto con los técnicos deportivos. Es decir, que su trabajo forma parte de un equipo y, por tanto, las propuestas de intervención deben integrarse en el trabajo diario del deportista dentro de la organización deportiva.

Consultar + información

SOLICITAR INFORMACIÓN SIN COMPROMISO

Máster Propio: Intervención Psicológica en el Deporte


TUS DATOS: Los datos que aparecen con el símbolo * son requeridos

HombreMujer

Al pulsar sobre el botón Recibir información gratis
acepta las condiciones generales de privacidad

Recibir información