Master Propio: Música Contemporánea en Sevilla

Masters y Formación de Universidad de Sevilla - Master

Master  Propio: Música Contemporánea en Sevilla

  • Dirección:Sevilla (Sevilla)
  • Tipo de Master:Master
  • Modalidad:Semi-presencial
  • Fecha inicio: Matrícula Abierta
  • Fecha fin:Matrícula Abierta
  • Precio: Consultar más información
  • Lugar: Sevilla (Sevilla)

MÚSICA CONTEMPORÁNEA

Objetivos del Curso
Este título tiene una orientación musicológica e investigadora insistiendo en una intensa formación complementaria en la música del siglo XX y nuestros días a través del contacto directo con los grandes nombres de la composicion musical contemporánea en nuestro país.
Sus objetivos son:
1. Encauzar la formación musical con arreglo a los retos de la convergencia europea.
2. Conseguir que el alumnado pueda optar a una formación que le permita una promoción profesional de alto nivel.
3. Adaptar la investigación a las prácticas artísticas y viceversa de un modo científico y flexible.
4. Conseguir un itinerario de postgrado abierto al conocimiento y a las necesidades y retos internos individuales, permitiendo trazar una via profesional personalizada.
5. Abrir un cauce hacia nuevas alternativas profesionales desde la construcción científica común del nuevo conocimiento
Competencias Generales
- Conocer la práctica musical contemporánea, tanto desde el punto de vista de la creación como de la interpretación, la docencia,la gestión y la crítica.
- Profundizar en el conocimiento de los actuales métodos de composición musical, tanto para orquesta, ensemble y solistas como para la electroacústica.
- Tomar contacto con la investigación musical y su metodología.
- Conocer las implicaciones de la interacción de las artes y el papel de la música en el proceso de creación artístico.
Procedimientos de Evaluación
Asistencia, Pruebas, Trabajos
Comisión Académica
Dª. Eva Laínsa de Tomas. Universidad de Sevilla - Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
D. José Carlos Carmona Sarmiento. Universidad de Sevilla - Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
Dª. Pilar García Calero. Institución no universitaria - Conservatorio Superior de Música "Manuel Castillo"

Profesorado

D. César Camarero. Institución no universitaria - compositor
D. Francisco Cuadrado. Institución no universitaria - Artenet, Fundación Autor
D. Luis de Pablo. Institución no universitaria - compositor
Dª. Pilar García Calero. Institución no universitaria - Conservatorio Superior de Música "Manuel Castillo"
D. Herminio González Barrionuevo. Institución no universitaria - Conservatorio Superior de Música de Sevilla
D. Cristóbal Halffter. Institución no universitaria - compositor
Dª. Eva Laínsa de Tomas. Universidad de Sevilla - Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
D. Manuel Llanes. Institución no universitaria - Teatro Central
D. José Manuel López López. Institución no universitaria - compositor
D. Tomás Marco Aragón. Institución no universitaria - compositor
D. Oliver Meston. Otra universidad (Universidad de Rouen) - Música
Dª. Belén Pérez Castillo. Otra universidad (Universidad Complutense de Madrid) - Historia y Ciencias de la Música
D. Mauricio Sotelo. Institución no universitaria - compositor
D. José Luis Temes. Institución no universitaria - Director Musical

Módulos del Curso

Módulo 1. Introducción a la investigación musical
Modalidad de impartición: Presencial
Contenido: 2. METODOLOGÍA DELA INVESTIGACIÓN MUSICOLÓGICA
Bases teóricas:
1.La investigación musicológica. Contenidos.
1.1. Historia de la música. Interdisciplinariedad.
1.2. Musicología histórica y Ciencias auxiliares:
- Aproximación literaria y filológica; aproximación estilística.
- Estética musical: el pensamiento filosófico: ética, estética y psicología, sociología, teoría del arte y teoría de la música.
- Ciencia y tecnología: matemática, acústica y organología, física y biología.

2.La investigación musicológica. Metodología.
2.1. El estudio de las fuentes en musicología
2.2. Los estados de la investigación
2.3. Normas de presentación
2.4. La memoria de investigación. El enfoque de una tesis.

3. La memoria de investigación

Descripción de las asignaturas del módulo:
•1. Metodología de la investigación musicológica
•2. seminario: la elaboración de una memoria de investigación en música

Módulo 2. Música contemporánea española
Modalidad de impartición: Presencial
Contenido: - En el primer curso (Referentes en la música contemporánea española) se trabajará sobre la Generación del 51 en una sesión presencial con cada uno de los compositores que la representan (Cristóbal Halffter y Luis de Pablo) o próximos a esta generación (Tomás Marco) quienes realizarán un análisis de sus propias obras o de otras de diferentes estilos.
- Modelos y métodos de relación e imbricación de la tradición oral y la música contemporánea
- Interculturalidad y globalización
- Vanguardias y posmodernidad
- Escritura y electrónica

Descripción de las asignaturas del módulo:
•1. Referentes en la música contemporánea española. La Generación del 51
•2. Estilos y tenedencias en la música española actual

Módulo 3. Análisis y composición: Notación contemporánea. La voz en la música contemporánea
Modalidad de impartición: Presencial
Contenido: - Análisis de obras de diferentes estilos compositivos.
- Relación de estructuras y elementos propios de otras músicas cultas de épocas anteriores en la estética actual.
- Ubicación y localización de estructuras propias del folklore español en la música contemporánea.
- Acercamiento del compositor contemporáneo al sinfonismo desde puntos de vista diferentes.
- Planteamiento de prácticas dirigidas o estructuras de creación relacionadas con los modelos analíticos y estéticos en la música contemporánea española
- Tratamiento de la voz en la música contemporánea.
- Seminario de notación contemporánea

Descripción de las asignaturas del módulo:
•1. análisis y composición
•2. Notación musical contemporánea
•3. Tratamiento de la voz en la música contemporánea

Módulo 4. Estrategias de producción y gestión musical
Modalidad de impartición: Presencial
Contenido: -La evolución de la música orquestal y de ensemble desde del siglo XX hasta nuestros días
-Análisis de las obras fundamentales del repertorio contemporáneo de orquesta y de ensemble
-La evolución del lenguaje en la música contemporánea y de su representación gráfica, así como los nuevos problemas que plantea desde el punto de vista del director de orquesta
-Aspectos básicos de la técnica de la dirección de orquesta
-Nuevas técnicas de dirección aplicables al repertorio contemporáneo
-Dirección de conjuntos instrumentales aplicando los conocimientos alcanzados con los objetivos anteriores


Descripción de las asignaturas del módulo:
•1. Estrategia de producción de la música escénica
•2. Gestión musical
•3. La música en el contexto del arte conemporáneo

Módulo 5. Electroacústica y producción musical
Modalidad de impartición: Presencial
Contenido: ELECTROACÚSTICA:
-Concepto de música interactiva.
-Antecedentes y su evolución histórica.
-Relación entre intérprete y ordenador. Modelos de performance.
-Interacción con instrumentos y controladores electrónicos. MIDI y OSC.
-Interacción con instrumentos acústicos. Micrófonos y seguidores de altura.
-Forma musical y estructura.
-Métodos específicos de composición: Composición algorítmica.
-Programas para composición interactiva: Max-MSP. Diseño de instrumentos con Max.
-Interacción con otras artes: danza, vídeo.
-Interacción a través de redes.

PRODUCCIÓN MUSICAL: el proceso de producción de una grabación

Descripción de las asignaturas del módulo:
•1. Composición e interpretación interactiva con ordenador
•2. producción musical

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