Master Curso Superior en Dirección y Gestión de Proyectos en Madrid

Masters y Formación de CESMA ESCUELA DE NEGOCIOS

    |
  • Dirección:Paseo de la Habana, 43 (Madrid)
  • Tipo de Master:Curso Superior
  • Modalidad:Presencial
  • Fecha inicio: 09/03/2012
  • Fecha fin:21/04/2012
  • Duración:50 Horas
  • Precio: Consultar más información
  • Horario del Master:Viernes de 17:00 a 22:00 h. y Sábados de 9:00 a 14:00 h.
  • Lugar: Madrid (Madrid)

9ª Promoción

Objetivos: Mediante la realización de este curso los participantes conseguirán una comprensión adecuada de:

• El papel desempeñado por la dirección de proyectos en la dirección estratégica de la or-ganización, analizando la interrelación existente entre las dimensiones estratégicas, de proyectos y de operaciones.
• Los procesos de la dirección de proyectos en relación al ciclo de vida del proyecto.
• La influencia ejercida por el contexto en el proyecto: estructura organizacional, valores, y cultura de la organización ejecutante.
• Papel desempeñado por la oficina de proyectos (PMO) y grado de madurez en la direc-ción de proyectos de la organización ejecutante como ventaja competitiva.
• Comprensión y análisis de la naturaleza integradora de los procesos de planificación, eje-cución y control.
• Identificación, evaluación y tratamiento de riesgos de manera sistemática.
• Las habilidades humanas o “soft” en la dirección de proyectos: comunicación, liderazgo, motivación, gestión del stress y de conflictos.
• Roles y responsabilidades desempeñados por los diferentes miembros del equipo de pro-yecto como clave de éxito

Metodología: Se seguirá fundamentalmente la metodología PMI (Project Management Institute) de dirección de proyectos, analizando las áreas de conocimiento involucradas, revisando los procesos fundamentales de dirección proyectos y aplicando la terminología contenida en el estándar PMBoK (Project Management Body of Knowledge) en su última edición 2004.

El curso se estructurará por áreas de conocimiento con especialistas en la materia promovien-do la participación activa de los participantes mediante ejercicios, casos prácticos y lecturas o lecciones aprendidas de proyectos reales. Éstos son entregados a los participantes con carác-ter previo a su resolución para posibilitar la internalización de las situaciones y problemas plan-teados, y promover la reflexión personal. A continuación el caso es analizado en grupo con objeto de contrastar tanto las causas del problema, como las soluciones propuestas. Finalmen-te, el caso es resuelto con la participación del profesor que actúa como facilitador siguiendo una metodología que considere y analice de manera rigurosa y ordenada las distintas solucio-nes propuestas y las consecuencias de las mismas.
Como complemento, se presentarán casos de éxito en el desarrollo y ejecución de proyectos reales.

Participantes y modalidades: El programa se dirige a todos aquellos profesionales cuyo trabajo deba ser organizado en forma de proyecto en aras a conseguir una mayor probabilidad de éxito en el cumplimiento de los objetivos:

• Ejecutivos senior.
• Directores de programa.
• Directores de proyecto tanto de suministrador como de cliente.
• Directores funcionales (Marketing, Operaciones, Recursos humanos, etc.) que desarro-llen proyectos o cuyo personal esté asignado a proyectos.
• Todos aquellos profesionales y directivos que, en el desempeño de su trabajo, deban enfrentarse a problemas no repetitivos que precisen de habilidades directivas e inter-personales de gestión.


Titulación: Para obtener el título del Curso Superior en Dirección y Gestión de Proyectos, los alumnos deberán cumplir una serie de requisitos establecidos. De forma periódica se evaluarán y valorarán aspectos como la asistencia a clase -es requisito asistir al menos al 80% de las sesiones lectivas-, participación en las mismas, así como la superación con éxito de los controles teóricos y/o prácticos que puedan derivarse de cada uno de los módulos.


PROGRAMA


1. Introducción a la dirección de proyectos.

Definición de proyecto. La dirección de proyectos en el contexto organizacional: Dirección de proyectos vs. Dirección estratégica y de operaciones. El contexto en la Dirección de Proyec-tos. ¿Quiénes son los stakeholders?, ¿Cómo gestionarlos?, El papel desempeñado por la or-ganización: cultura, valores, organización.

2. Los procesos de la dirección de proyectos y el ciclo de vida.

Concepto de proceso en proyectos. Los grupos de procesos de la dirección de proyectos (ini-ciación, planificación, ejecución, y control). Las fases del proyecto. Ciclo de vida del proyecto vs. ciclo de vida del producto. Las áreas de conocimiento y el PMBoK 2000 y 2004 (Project Management Body of Knowledge).

3. La naturaleza integradora de la dirección de proyectos.

Desde la identificación de las necesidades del cliente hasta su satisfacción y fidelización.

La iniciación del proyecto. La importancia de gestionar el proyecto adecuado frente a la de gestionar el proyecto adecuadamente. Criterios de éxito de proyecto. La oficina de proyectos (Project Management Office).
El plan de proyecto. La ejecución, control, el control de cambios y el cierre del proyecto. ¿Jefe de proyecto o Director de Proyecto?

4. Gestión del conocimiento en la organización y la dirección de proyectos.

El concepto de alcance. Alcance de producto vs. alcance de proyecto. La organización del proyecto. Concepto de actividad, tarea, paquete de trabajo, unidad de configuración, y cuenta de control. La descomposición del trabajo (WBS), la descomposición organizacional del traba-jo (OBS) y la matriz de asignación de recursos (RAM). Scope Creep, definición y gestión.

5. La gestión del tiempo y la gestión del stress.

Del WBS a los diagramas de red. La duración de las actividades y la duración del proyecto. El camino crítico del proyecto. El nivelado de recursos. La cadena crítica, un nuevo modelo de gestión de proyectos. El plan de referencia de tiempos del proyecto.

6. La planificación y gestión del coste.

Costes en proyectos. Estimación de costes. La elaboración del presupuesto del proyecto, un proceso iterativo y concurrente con la gestión del tiempo y riesgos del proyecto. El plan de re-ferencia de costes del proyecto. El método EV del trabajo realizado (Earned Value) y de la Medición del Rendimiento TPM (Technical Performance Measurement).


7. El riesgo y la incertidumbre en la dirección de proyectos.

Cómo enfrentarse al riesgo según el contexto organizacional. Identificación y evaluación del riesgo. ¿Es posible identificar y tratar todos los riesgos? El tratamiento de los riesgos en el proyecto.

8. La gestión de cambios del proyecto.

Concepto y tipos de cambio. La autoridad frente a los cambios. La importancia de una gestión adecuada del plan de referencia o baseline del proyecto. El Scopecreep como causa de re-trasos y sobrecostes del proyecto. La gestión de configuración.

9. La gestión del aprovisionamiento en proyectos.

La compra externa vs. el desarrollo interno. El ciclo de compras. Tipos de compras. La estra-tegia contractual del proyecto. El director de proyectos como suministrador y cliente: gestión de contratos. La negociación, habilidad clave del director de proyectos. Los costes de las compras. La gestión del contrato: todo lo que el director de proyecto debe saber para gestio-nar el contrato principal y negociar nuevos contratos con clientes, proveedores y subcontratis-tas.

10. La gestión de calidad.

Concepto de calidad. Planificación, aseguramiento, y control de calidad. El plan de calidad del proyecto. Herramientas de calidad del proyecto.

11. La gestión de la comunicación del proyecto.

El plan de comunicación. Generación, recolección, almacenamiento y distribución de la do-cumentación. Habilidades de comunicación del director de proyectos.

12. El cierre del proyecto.

Proceso sistemático de cierre del proyecto. Verificación de calidad y alcance. La entrega del producto del proyecto. El ciclo de vida del producto continua. La gestión del conocimiento ad-quirido para la dirección de proyectos futuros.

13. Las habilidades soft en la dirección de proyectos.

La gestión de Recursos Humanos como requisito de éxito. El equipo de proyecto. Roles y responsabilidades. ¿Cómo debe ser un director de proyecto?, características diferenciadoras. Las habilidades interpersonales del director de proyecto: liderazgo, motivación, y resolución de conflictos. Habilidades de negociación.

14. La gestión de programas y del portafolio de proyectos de la empresa.

La gestión de proyectos frente a la gestión de programas y portafolio de proyectos. La oficina de proyectos: roles y responsabilidades. La madurez organizacional en dirección de proyec-tos.


15. La gestión de proyectos singulares.

Existen en la actualidad diversos tipos de proyectos que, por su importancia, son aplicables a la mayor parte de organizaciones. Esto justifica un tratamiento singularizado para analizar sus particularidades. Entre ellos se encuentran:

• Proyectos de gestión del cambio.
• Project Finance.
• Suply Change Project Management y proyectos de externalización.

16. Aplicaciones informáticas para la dirección de proyectos en entornos Multiproyecto

17. Casos reales de proyectos

Exposición práctica de casos de éxito en el diseño, desarrollo e implantación de proyectos significativos.


 

SOLICITAR INFORMACIÓN SIN COMPROMISO

Curso Superior en Dirección y Gestión de Proyectos


TUS DATOS: Los datos que aparecen con el símbolo * son requeridos

HombreMujer
Deseo recibir información de los cursos que me interesan por email

Ver condiciones de servicio

Recibir información