Master Universitario de Nutrición y Salud Online

Masters y Formación de UOC - Universidad Oberta de Cataluña

Master  Universitario de Nutrición y Salud Online

Presentación
El Máster universitario de Nutrición y salud, de acuerdo con los principios inspiradores del Espacio Europeo de Educación Superior, está pensado para dar respuesta a la nueva dimensión que la alimentación y la nutrición han adquirido en nuestra sociedad.

El título universitario en Nutrición y salud proporciona una formación integral, transversal y globalizadora en diferentes aspectos del ámbito de la alimentación y la nutrición que abarca cuestiones bioquímicas, fisiológicas, dietéticas y tecnológicas y está orientado hacia una especialización profesional en el ámbito sanitario o de la salud pública mediante el uso de la nutrición como herramienta terapéutica para el tratamiento de la enfermedad o como herramienta preventiva para el mantenimiento de la salud.

Así pues, el seguimiento del máster capacita para llevar a cabo una función social y sanitaria de primera magnitud, que cubre la gran demanda de profesionales especializados en nutrición cuya presencia se está volviendo imprescindible en el ámbito sanitario y hospitalario, en la hostelería y la restauración, en la industria alimentaria, en la educación y en las instituciones u organismos dedicados a la promoción de la salud.

Programa de prácticas en la red de instituciones asociadas al máster universitario de Nutrición y salud

El máster universitario de Nutrición y salud dispone de un programa de prácticas en instituciones y empresas relacionadas con el sector e integradas en la red de instituciones asociadas al máster, reconocidas por la universidad como centros de prácticas, a través de convenios de cooperación educativa, para la ejecución de las prácticas presenciales y virtuales o ambas.

Perfil profesional
El máster universitario de Nutrición y salud presenta una oferta orientada hacia la especialización profesional de un amplio colectivo de profesionales que pretenden dedicarse a cualquier ámbito de actuación tanto público como privado relacionado con la evolución de los sectores de la alimentación y la salud.

Además, ofrece una formación versátil que favorece claramente la inserción y movilidad laboral, así como la mejora profesional, en diferentes ámbitos tales como:

departamentos sanitarios y clínicos, ya sean públicos o privados (centros de salud, hospitales, clínicas),
administraciones públicas locales, autonómicas y estatales dedicadas a la prevención y promoción de la salud,
industrias del sector alimentario,
empresas y centros de restauración colectiva (como geriátricos, comedores escolares, hospitales y hostelería),
fundaciones, organizaciones no gubernamentales, colectivos y asociaciones, entre otros, relacionados con la prevención y promoción de la salud o la información nutricional.

Competencias
Las competencias y resultados del aprendizaje que el estudiante adquiere son los siguientes:
Competencias específicas
Capacidad para integrar los conocimientos sobre organización estructural, características anatómicas e histológicas de los órganos del sistema digestivo y las funciones que realiza cada órgano.
Capacidad para analizar en detalle la composición de los alimentos identificando los diferentes nutrientes y sus funciones en el organismo.
Capacidad para diseñar y evaluar acciones de mejora en la implantación de dietas, planes de alimentación y recomendaciones nutricionales en las diferentes etapas evolutivas de un individuo o grupo de población.
Capacidad para evaluar la idoneidad de la gestión, la elaboración y el control de menús adaptados al colectivo al que van destinados.
Capacidad para analizar, intervenir y diseñar procesos combinados en la producción de alimentos para potenciar y rentabilizar el proceso tecnológico o mejorar la calidad.
Capacidad para aplicar y evaluar el mantenimiento de prácticas adecuadas de higiene, seguridad alimentaria y sistemas de control de riesgo aplicando la legislación vigente.
Capacidad para liderar los procesos de implantación de sistemas de seguridad y calidad alimentaria.
Capacidad para analizar el efecto y la interacción de las tecnologías clásicas y emergentes sobre las propiedades físicas, químicas, microbiológicas, organolépticas, nutritivas y funcionales de los alimentos.
Liderar los procesos de innovación tecnológica y mejora de los sistemas de producción de alimentos y complementos alimenticios.
Ser capaz de identificar y analizar las desigualdades culturales y sociales y su incidencia en los hábitos alimentarios.
Ser capaz de analizar los retos y oportunidades de éxito en la implantación de un programa de intervención nutricional considerando el contexto globalizador y de cambio sociodemográfico, epidemiológico, científico y tecnológico.
Liderar la organización, gestión e implantación de los diferentes tipos de tratamiento dietético y soporte nutricional, ya sea ambulatorio u hospitalario.
Ser capaz de abordar la interacción entre nutrición y genética, sus expectativas futuras y sus implicaciones éticas.
Ser capaz de asesorar, diseñar y evaluar actividades de promoción de la salud y prevención de trastornos y enfermedades relacionados con la nutrición y los estilos de vida, llevando a cabo una educación alimentaria y nutricional de la población.

Competencias transversales
Capacidad de uso y aplicación de las TIC en el ámbito profesional de la salud.
Capacidad para la organización, planificación y presentación de proyectos en el ámbito de la alimentación y la salud.
Capacidad para el aprendizaje continuo, autodirigido y autónomo.
Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y equipos multidisciplinares.
Capacidad para transmitir conocimiento experto sobre nutrición, alimentación y salud a públicos especializados y no especializados de modo claro y sin ambigüedades.
Capacidad para interpretar la diversidad social y cultural y el papel que desempeña la alimentación.

Requisitos:
Pueden acceder a estudios oficiales de máster:

Los estudiantes que tengan un título universitario oficial español o bien un título expedido por una institución de enseñanza superior del EEES que faculte en el país expedidor del título para acceder a enseñanzas oficiales de máster.

1.1. Los estudiantes que tengan un título oficial universitario de diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico pueden acceder a estudios oficiales de máster. Según los conocimientos y las competencias que se derivan de las enseñanzas cursadas en los planes de estudios de origen y los previstos en los planes de estudios de máster impartidos por la UOC, esta universidad puede exigir a los estudiantes una formación adicional.

1.2. Los estudiantes que tengan un título oficial universitario de licenciado, ingeniero o arquitecto pueden acceder a estudios oficiales de máster sin necesidad de ningún requisito adicional.

Los estudiantes titulados de acuerdo con sistemas educativos ajenos al EEES que hayan obtenido la homologación de su título de enseñanza superior extranjero al título español que habilite para acceder a enseñanzas oficiales de máster.

Los estudiantes titulados de acuerdo con sistemas educativos ajenos al EEES sin necesidad de homologación de sus títulos, si acreditan un nivel de formación equivalente a los títulos españoles correspondientes de grado y que facultan en el país expedidor del título para acceder a enseñanzas de posgrado.

Programa:
Semestre 1 
Bioquímica y fisiología de la nutrición
Dieta equilibrada y adaptación a diferentes estados fisiológicos
Alimentación colectiva
Tecnología, control y seguridad de los alimentos
El futuro de la alimentación: desarrollo de nuevos alimentos
Alimentación en el mundo: de la malnutrición a los trastornos de la conducta alimentaria
Nutrición en enfermedades de gran prevalencia

Asignaturas optativas (el estudiante tiene que elegir las asignaturas de un módulo de especialización)
 Semestre 2

Módulo 4. Especialidad de nutrición clínica
Nutrición clínica
Dietoterapia II
Nutrigenómica

Módulo 5. Especialidad de salud pública
Educación nutricional
Nutrición y salud pública
Alimentación y sociedad

Módulo 6. Prácticum
Módulo 7. Trabajo final de máster de aplicación profesional en Nutrición y salud 

SOLICITAR INFORMACIÓN SIN COMPROMISO

Máster Universitario de Nutrición y Salud


TUS DATOS: Los datos que aparecen con el símbolo * son requeridos

HombreMujer

Al pulsar sobre el botón Recibir información gratis
acepta las condiciones generales de privacidad

Recibir información