Investigadores identifican tres patrones de respuesta entre los trabajadores ‘quemados’

Existe un déficit de diagnóstico y el estudio, realizado en la Universidad de Zaragoza, ayudará a localizar los casos más fácilmente. La UE pondrá en marcha en abril una campaña sobre lugares de trabajo saludables.

Antonio Ortega - Redacción Mastermas - 31/03/2014

    |
http://www.mastermas.com/Noticias/html/N13816_F31032014.html

El 51% de los trabajadores europeos está afectado por estrés laboral, según un estudio de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo. Pero en España el problema parece ser todavía mayor: según la organización de consumidores OCU el 56% de los trabajadores españoles padece estrés laboral en grado severo o moderado, lo que en el ámbito anglosajón se conoce como síndrome 'burn-out'. Para terminar de agravar el asunto, solo un 22% es consciente de ello. [Ver títulos en psicología]
 
Con el fin de cubrir este déficit de diagnóstico dos investigadores de la Universidad de Zaragoza han desarrollado un estudio que, a través de una encuesta a 429 profesionales, supone un avance para reconocer a quienes verdaderamente padecen el síndrome, diferenciando qué sentimientos les acompañan, así como la forma mediante la cual tratan de hacer frente a su situación. Se espera que la investigación ayude en el desarrollo de intervenciones preventivas y de tratamiento sobre los afectados. [Ver postgrados en recursos humanos]
 
La revista internacional 'Plos ONE' ha recogido los resultados del estudio, que fue llevado a cabo por Jesús Montero-Marín, de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte del campus de Huesca, y Javier García-Campayo, del departamento de Medicina, Psiquiatría y Dermatología.
 
Según publica la agencia SINC, en la encuesta se pidió a los profesionales afectados que identificaran lo que hacían para hacer frente a su malestar en el trabajo, con opciones como la búsqueda de ‘apoyo social’, ‘negación del problema’, ‘desahogo emocional’, ‘reinterpretación positiva’ o ‘uso de sustancias’. Los investigadores encontraron tres tipos bien definidos de trabajadores estresados, así como un patrón en las estrategias de afrontamiento que usaban.
 
Así, el estudio identifica al trabajador ‘frenético', que presenta sentimientos de sobrecarga debido a las exigencias o compromisos de su trabajo; al ‘sin-desafíos’, que tiene la sensación de falta de desarrollo personal en su puesto de trabajo y al ‘desgastado’, que se comporta de manera negligente y se da por vencido ante cualquier dificultad.
 
Se comprobó que los ‘frenéticos’ intentan superar su malestar mediante el desahogo emocional, así como con intentos por resolver el problema, lo que podría explicar por qué las personas que sufren este tipo de 'burn-out', a menudo, continúan siendo bastante productivas. Curiosamente, la religión también se relacionó con este perfil.
 
La estrategia de afrontamiento puesta en marcha por el perfil “desgastado” fue la denominada ‘desconexión conductual’, lo que hace que este tipo de trabajadores descuiden o abandonen las responsabilidades de su puesto de trabajo, cuando tienen que enfrentarse a algún problema o dificultad.
 
Por último, los trabajadores “sin desafíos” suelen utilizar tanto la estrategia de ‘desahogo emocional’ como la de ‘desconexión conductual’, por lo que este perfil podría ocupar una posición intermedia entre los dos extremos anteriores. No obstante, la estrategia más común utilizada por este tipo de burn-out fue la ‘evitación cognitiva’, es decir, el distanciamiento o distracción.
 
Campaña ‘Healthy Workplaces’ de la UE
 
El tema de los trabajadores ‘quemados’ estará muy pronto en la agenda de muchas empresas gracias a una campaña de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo bautizada con el nombre de ‘Healthy Workplaces’. Dará comienzo el 7 de abril y tiene como mensaje prioritario que no se trata de un problema de personas sino de organizaciones, que genera importantes costes tanto sociales como económicos.
 
A través de esta campaña la UE dará a poyo a empleadores, directivos, trabajadores, sindicatos y todo tipo de organización dedicada a promover la salud y seguridad en el trabajo.
 
Además, está prevista una ceremonia para los premios de ‘buenas prácticas’ en abril de 2014, una semana europea por la seguridad y salud en el trabajo en octubre, y una cumbre de ‘lugares de trabajo saludables’ en noviembre.
 
¡Sigue a mastermas.com también en Facebook y Twitter! Te esperamos.
 
Más información:

Campaña Healthy Workplaces

 
Contenidos relacionados en Mastermas.com:

FEINE 2014: un foro abierto a todos para analizar el futuro de la industria

Los cuatro perfiles que mayor interés despiertan en las empresas

Fundación SEPI ofrece prácticas a ingenieros a cambio de cursar un MBA